Nacionales

Abraham lleva cuatro meses secuestrado y EPP se quedó con el dinero del rescate

A pesar de que la familia Fehr ya pagó el rescate exigido por la liberación de Abraham, el EPP se limitó a guardar el dinero y no cumplió con el compromiso de devolver al colono, quien hoy cumple cuatro meses en cautiverio.


El pasado 8 de agosto, integrantes de la banda armada se llevaron a la fuerza a Abraham Fehr, mientras él trabajaba en su estancia junto a sus hijos y algunos peones.

Esa misma tarde, los delincuentes también tomaron a uno de los trabajadores, a quien luego lo soltaron no sin antes encomendarle que en el plazo de media hora consiguiera 20.000 dólares de rescate.

Desafortunadamente, el dinero llegó con 10 minutos de retraso en relación a lo acordado y para entonces los guerrilleros ya se habían marchado.

Días después, el pedido subió a 500.000 dólares, monto que fue abonado el 18 de agosto, según confirmó el propio Abraham Fehr, padre de la víctima, en una conferencia de prensa ofrecida el 25 de noviembre pasado.

El propio ministro del Interior, Francisco De Vargas, se mostró sorprendido con la confirmación de los Fehr y admitió que no tenía la menor idea de que ya habían pagado el rescate.

A más de tres meses de haber cumplido con la exigencia del EPP, el colono continúa en cautiverio y desde su secuestro ni siquiera se dignaron a enviar una prueba de vida que tranquilice a la familia.

“Señores del EPP, en nombre de mi familia, me dirijo a ustedes para solicitarles la liberación de mi hijo. (…) Nosotros, sus familiares y amigos, estamos ansiosos de tenerlo nuevamente con nosotros”, dijo el hombre en su última declaración.

El Gobierno tardó un par de semanas en aplicar la ley del bloqueo de los bienes de los Fehr, lo que permitió conseguir el dinero para abonar el rescate.

En coincidencia con las fiestas de fin de año, tanto los Fehr, como los padres del suboficial Edelio Morínigo, guardan la esperanza de que el grupo armado los deje en libertad, tal como ocurrió en el 2014 con Arlan Fick, quien volvió a su hogar en la noche de Navidad.

 

Nacionales

Caacupé: condenan aborto y violencia contra la mujer

En su homilía, Monseñor Claudio Giménez condenó especialmente la violencia contra la mujer y el aborto. También criticó el presupuesto del año próximo, que olvidó a ciertos sectores. Además pidió a los políticos "soportar con paciencia a las personas molestosas".


El obispo de Caacupé presidió la misa central, en honor a la Virgen de la Villa Serrana. Luego de las lecturas, Claudio Giménez habló de varios temas. Inició su homilía manifestando que las enfermedades, los asaltos, robos y muchos otros males que aquejan a la sociedad provienen de la desobediencia de Adán y Eva.

Luego sostuvo que cada persona cuenta la fuerza oculta, para no corromperse. Afirmó que si caemos es quizás por falta de formación o porque la catequesisi no fue suficiente. “No se nos enseñó claramente a no mentir, a no robar, quizas nuestros padres no nos enseñaron a ser honestos”, espetó.

Indicó que a Dios le desagradan las personas soberbias y pidió actuar con más humildad. “A veces somos soberbios como institución eclesiástica, actuamos con el poder que tenemos y no tratamos a la gente como necesita. Somos soberbios como gobernantes, deportistas, artistas, empresarios o como hijos”, declaró.

“A Dios le gusta la humildad, que se trabaje en equipo con las personas que estamos a diario, buscar el bien de todos y no solo de algunos correligionarios, parientes, secretarios o secretarias, él quiere el bien de todos”, mencionó en otra parte de la homilía.

VIOLENCIA CONTRA LA MUJER Y ABORTO

En su intervención, Monseñor Giménez repudió la violencia a aqueja a las mujeres paraguayas y la intención de aprobar una ley que permita la interrupción del embarazo. “Las acciones que no tienen nada de misericordia reciben el repudio general, la mayoría repudiamos la violencia armada o contra el inocente por nacer, queriendo justificar con leyes acciones injustificables, es la peor e inhumana discriminación, repudiamos la violencia en la casa y la violencia contra la mujer, que va en contra de la misericordia. Los animales se demuestran ternura, ¿y nosotros ?”, refirió.

PRESUPUESTO 2016

El prelado también cuestionó la distribución de recursos, en el Presupuesto General de Gastos para el ejercicio fiscal 2016. Solicitó a los parlamentarios que redireccionen el dinero a los sectores que verdaderamente necesitan.

“¿Por qué se dejó de lado a 32.000 ciegos del país y sí se aseguro el presupuesto a los partidos políticos? a lo mejor hay razones suficientes pero bueno, tratemos de corregir los problemas que surgieron. La Iglesia nos enseña un trato de misericordia”, sentenció.

OBRAS DE MISERICORDIA Y ESPIRITUALES

Este martes se inicia oficialmente el Jubileo de la Misericordia. En ese sentido, el expresidente de la Conferencia Episcopal Paraguaya recordó las obras de misericordia corporales y espirituales que deben ser practicadas por los cristianos.

Dar de comer al hambriento, dar de beber al sediento, vestir al desnudo, recibir al forastero, atender a los enfermos, visitar a los presos y enterrar a los muertos son algunas de las obras que nos pide Dios, según detalló Giménez.

En cuanto a las obras espirituales indicó que uno de ellas es corregir a quien se equivoca. “No hay que tener miedo a corregir (...) consolar al triste, perdonar las ofensas que cuesta mucho aquí, soportar con paciencia a las personas molestas, no sé porqué se miraron al costado”, subrayó en abierta alusión a los políticos que participaron en primera fila.

Según dijo, estas obras tienen que estar a la vista (por la puerta del dormitorio o en el espejo) para ponerlas en práctica. “No se pide hacer todas juntas, como un paquete pesado a tragar sino de a uno, conquistar un aspecto para luego pasar a otro”, agregó.

FELICITÓ A INSTITUCIONES

Sin especificar a quienes hacia alusión, el obispo felicitó a las instituciones privadas y del Estado "que dan casas a sintechos y puestos de trabajo a quienes no tiene para sobrevivir".

También agradeció a las personas colaboraron con sus donaciones, para la visita del papa Francisco en julio pasado. Contó que parte del dinero que sobró fue destinado a la asistencia de niños en el extranjero y lo restante será distribuido entre niños de nuestro país.

 

Nacionales

Mujer tuvo contracciones y dio a luz en Caacupé

Una nativa que iba rumbo a Caacupé inició el trabajo de parto en pleno camino y tuvo que ser llevada de urgencia al hospital de esta ciudad, donde dio a luz exitosamente.


El doctor Raúl Latorre, coordinador general del operativo Caacupé, confirmó que el atípico hecho ocurrió esta madrugada en las inmediaciones de la basílica.

Se trata de una mujer de 32 años, quien decidió visitar la capital religiosa del Paraguay, pero no imaginaba que su bebé ya deseaba salir de su vientre.

La nativa tuvo varias contracciones e inició el trabajo de parto en plena calle, pero afortunadamente funcionarios de Salud Pública la derivaron de manera inmediata al Hospital Regional de Caacupé.

“Fue un parto vaginal sin complicaciones, nos permitió poner a prueba nuestro sistema de emergencia que felizmente respondió según las expectativas”, comentó Latorre.

MENOR CANTIDAD DE PEREGRINOS

El galeno indicó que este año hay una cantidad inferior a ocasiones anteriores y estimó que esto se debe a la venida del papa Francisco a Caacupé, donde muchos ya cumplieron con la visita anual.

En el 2008 hubo 46.000 atendidos, 25.000 en el 2009, 26.000 en el 2010, 27.000 en el 2011 y 2012, 14.000 en el 2013, 19.000 en el 2014 y hasta el momento, 14.615 en el 2015.

Los casos más consultados son: cefalea, hipertensión arterial, cefalea, ampollas, hipotimias y otras patologías características.

 

Nacionales

Inicia misa en Caacupé

La misa central en honor a la Virgen de los Milagros de Caacupé se inició este martes, con presencia de una buena cantidad de feligreses marianos. El presidente de la República, Horacio Cartes, participa del oficio religioso más importante del país.


Tras la procesión de la imagen de Tupâsy Caacupé arrancó la celebración eucarística, presidida por Monseñor Claudio Giménez. Los peregrinos congregados saludaron a la virgen, con pañuelos blancos y en medio de aplausos.

El obispo Giménez había adelantado que el tema de la homilía será la misericordia, las obras espirituales y las corporales. Además se espera que el prelado haga alusión a la corrupción y la narcopolítica.

Autoridades nacionales, encabezadas por el presidente Cartes y el vicepresidente Juan Afara, llegaron hasta la explanada de la Basílica para escuchar la misa así como otros funcionarios de Gobierno.

La movilización de los mismos se realizó en medio de fuertes medidas de seguridad. Militares del Regimiento Escolta Presidencial (REP) inspeccionaron el lugar horas antes del inicio de la misa.

 

Nacionales

Feriado con clima estable

La jornada de este martes, Día de la Virgen de Caacupé, tendremos un día cálido a caluroso con cielo parcialmente nublado y vientos del noreste. La máxima prevista es de 35 °C. Mañana volverían las lluvias.


Los pronósticos indican que el ambiente se mantendría estable hasta hoy, por lo que la probabilidad de precipitaciones durante este día es muy baja para todo el territorio.

La Dirección de Meteorología señala que mañana un sistema de tormentas podría afectar al país, inclusive desde las primeras horas del día.

Se observa que este fenómeno tendría un alto potencial de producir importantes acumulados de lluvias en algunos departamentos.

En relación a la temperatura, los pronósticos indican un gradual ascenso para las próximas 48 horas por lo que la sensación térmica se iría tornando mas calurosa.