Acceso a la información pública es empoderamiento ciudadano

La titular de la Secretaría Nacional Anticorrupción (SENAC), Soledad Quiñónez, resaltó la promoción del acceso a la información pública impulsada por la Administración Horacio Cartes. “Ha sido un despertar positivo. Abrió nuestras puertas y mostró a la ciudadanía todo lo que se hace a nivel de gobierno y de recursos”, remarcó.

Fue durante una entrevista en el programa “Datos Públicos”, estrenado anoche por el canal estatal Paraguay TV y bajo la conducción del comunicador Ernesto Almada.

También participaron de dicho programa el ministro de la Función Pública (SFP), Humberto Peralta, y el Viceministro de Justicia, Weldon Black.

El estreno de la emisión coincidió con el Día Mundial de Acceso a la Información Pública, recordado el 28 de setiembre de cada año para promover la transparencia de los gobiernos e impulsar políticas pertinentes al empoderamiento ciudadano sobre sus mandatarios.

“Esta política de acceso a la información pública es un cambio sin precedentes para un proceso democrático mucho más fortalecido”, dijo también la ministra Quiñónez.

INICIATIVA

Ya para el titular de la SFP, Humberto Peralta, “este gobierno, como ningún otro, puso en práctica los derechos humanos para la ciudadanía en general. Antes era impensable saber cuánto ganaba el compañero o el viceministro. Era un secreto de estado limitado a dos personas”, recordó.

Agregó que con la implementación de la Ley 5282/14, “De libre acceso ciudadano a la información pública y transparencia gubernamental”, la ciudadanía tiene libre acceso a los datos públicos.

Además, con la entrada en vigencia de la Ley 5189/2014, “Que establece la obligatoriedad de la provisión de información en el uso de los recursos públicos sobre remuneraciones y otras retribuciones asignadas al servidor público de la República del Paraguay”, la SFP puede acceder a la información de los poderes del Estado, gobiernos estaduales y municipales, exigiendo la publicación de salarios, ejecución presupuestaria, inventario, rendición de cuentas, inventarios para que el ciudadano pueda tener acceso a esa información.

CUMPLIMIENTO

Peralta detalló que, de 415 instituciones públicas, 385 ya están cumpliendo con la mencionada ley. La misma se encuentra en vigencia desde el 2014 y permitió iniciar un nuevo rumbo: el empoderamiento de los medios de comunicación.

“Pueden ingresar y ver si (alguien) es ‘planillero’ e incluso tener la ubicación del funcionario, ya que la información está georreferenciada”, precisó.

El ministro Peralta mencionó, igualmente, que gracias a la Secretaria Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación (SENATICs) se está “haciendo un gran trabajo.”

“Con la Ley 5282 estamos aplicando buenas prácticas de políticas públicas de Estado, un legado fundamental que estamos dejando”, aseveró.

CONTROL

Por su parte, Weldon Black, viceministro de Justicia y encargado de la administración de las políticas públicas relacionadas al acceso a la información, sostuvo que “tenemos plataformas que el Estado paraguayo facilita a la ciudadanía, a los periodistas, a los mismos funcionarios respecto a otras instituciones, a través del portal información publica.gov.py.”

“Instalamos un modelo de gestión difícil de revertir, cambiando paradigmas, un trabajo articulado que antes no existía, antes era todo muy precario”, apuntó.

Según las estadísticas brindadas, hasta el momento llevan registradas 7.000 solicitudes, con un 83% de respuestas realizadas y un 90% de satisfacción. “Las respuestas son entregadas en el formato que el ciudadano desee”, agregó.

SENATICs

Durante una breve exposición desde el exterior del país, el ministro David Campos, de SENATICs, mencionó que la implementación del acceso a la información pública “es un logro combinado de varias instituciones con la ciudadanía y los técnicos con los portales, que fortalece la transparencia y frena la corrupción.”

Supuesta intoxicación en colegio de Capiatá: descartan mercurio e investigan las causas

Esta tarde reportaron un posible caso de intoxicación en un colegio, en total, 7 alumnos, entre 15 y 16 años, fueron trasladados hasta el Hospital Pediátrico de “Acosta Ñu”. En un principio se creyó que fue con mercurio, pero horas después se descartó luego de los resultados laboratoriales. Hasta el momento no se lo que ocurrió exactamente.

Los adolescentes son del bachillerato técnico en Salud, y presentaron mareos y dificultad respiratoria, según el reporte del Ministerio de Salud. Sospecharon que podría ser mercurio, sin embargo, fue descartado con los exámenes de orina que se le practicó a los menores.

Te puede interesar: Selva Hũ se dedica a vender ropas “Todo x 20 mil” y no a plantar marihuana, dice su abogado

Según las primeras versiones, ocurrió cuando estaban en una clase de laboratorio manipulando un termómetro que se cayó, pero una docente de la institución aclaró que fue ecológico.

El termómetro estaba intacto, el vidrio no estaba roto, pero lo que estaba adentro, sí tenía una pequeña abertura. Lo que pasó fue que durante el almuerzo ese termómetro cayó al piso y en cuestión de media hora, ciertos alumnos se sintieron mal. Vale aclarar que ese termómetro no era a mercurio, sino ecológico”, expresó en conversación con Monumental.

Los bomberos llegaron hasta el colegio para verificar las instalaciones y no hallaron nada en el ambiente, según la directora del centro educativo. Las imágenes del circuito cerrado también fueron analizadas.

De momento, los alumnos están internados en observación en el Hospital Pediátrico de Acosta Ñu mientras se investiga la causa que provocó la intoxicación.

Lea también: Intervienen obra para supermercado ante intención de talar árboles del “Bosque San Vicente”




Selva Hũ se dedica a vender ropas “Todo x 20 mil” y no a plantar marihuana, dice su abogado

Selva Elizabeth Portillo Rodas, alias Selva Hũ, está prófuga y pide garantías para presentarse ante la Fiscalía. La mujer es buscada por, supuestamente, formar parte de bandas criminales en Canindeyú y es sindicada como presunta jefa de sicarios, acusación que es desmentida por su abogado quien afirmó que ella solo es comerciante, vendedora de ropas.

El abogado Edgar González manifestó que su cliente es una persona trabajadora que dedicó toda su vida a la ropería y a la agricultura, como todas las familias de Villa Ygatimi.

Te puede interesar: Intervienen obra para supermercado ante intención de talar árboles del “Bosque San Vicente”

Desmintió que Selva Hũ forme parte de una organización mafiosa y que sea la persona que decide “quién vive y quién no”, teniendo en cuenta que la mujer es sindicada como líder de los sicarios en el departamento de Canindeyú.

“Ella es madre de familia y tiene a su cargo dos hijos que van a la escuela. Ella está nerviosa, con antidepresivos y temerosa. A ella se le involucra que está metida en homicidios. En portales. La Fiscalía da declaraciones sin aportar pruebas”, expresó el abogado González en conversación con radio Ñandutí.

Para la Fiscalía, Selva Hũ es sospechosa de ser la autora intelectual de la muerte de su padrastro y de otras personas en Canindeyú. Aparentemente, estaría vinculada al presunto líder narco Felipe Santiago Acosta, alias Macho.

La mujer está prófuga y días atrás, se ordenó su detención. Según Edgar González, esa acción es ilegal por lo que, presentó un Habeas Corpus preventivo ante la Corte Suprema de Justicia.

“Con irresponsabilidad dicen que tienen pruebas. Se basan en una orden de captura ilegal basado en un informe incompleto. Buscamos no eliminar la supuesta causa, sino que nos den la garantía procesal para que ella pueda presentarse ante la justicia sobre los supuestos hechos”, agregó el abogado.


Incendio consume granja clandestina de criptomonedas en CDE

Un incendio consumió una granja de criptomonedas que operaba de forma clandestina en Ciudad del Este. Se sospecha que las máquinas sufrieron un sobrecalentamiento.

En la noche de ayer se registró un incendio en un depósito situado en el barrio Las Carmelitas de Ciudad del Este, Alto Paraná.

Se trata de un tinglado que, a juzgar por las evidencias halladas, funcionaba como granja de criptomonedas, teniendo en cuenta que había varias máquinas mineradoras en el lugar.

Te puede interesar: Más de 200 quedaron sin luz, reclamaron y ‘ahí’ se enteraron que eran piratas eléctricos

Tras recibir la alerta, acudieron al lugar bomberos voluntarios de Ciudad del Este, quienes trabajaron arduamente para poder sofocar el fuego.

Un total de 18 máquinas mineradoras de criptomonedas fueron afectadas por las llamas, de acuerdo al informe del diario La Clave.

Leé también: Prosigue búsqueda de supuesta “monja” acusada de explotar a menores

Dicha propiedad pertenece a Yselia Kronbauer (64), quien confirmó a la Policía que había alquilado el local a un brasileño de nombre Tiago Costa Márquez Varela (36). El mismo le había mencionado que utilizaría el espacio para la instalación de una carpintería.

El extranjero se encontraba en el depósito al momento de iniciar el siniestro, pero luego se fugó cuando llegaron los uniformados.