Nacionales

Accidente aéreo en el norte: mueren 2 militares

Esta mañana se registró un accidente aéreo en Concepción. La avioneta de dos militares (un hombre y una mujer) de la Fuerza Aérea Paraguaya (FAP) se precipitó en una cancha comunal de la zona conocida como Kurusu Isabel, a 15 km de la capital norteña.


Los fallecidos fueron identificados como Andrea Guzmán (subteniente) y Santos Martínez (teniente primero de aviación). El general Braulio Piris indicó a la 730 AM que los mismos eran oficiales de esta FAP.

La avioneta siniestrada era de entrenamiento T35 “Pillán” biplaza, según comentó a la misma emisora Rubén Aguilar, de la Dinac. La alumna y el instructor se encontraban en una práctica de pilotaje.

El periodista Aldo Rojas relató que la aeronave militar cayó en una cancha comunal, cercana a una escuela, en la zona de Kurusu Isabel.

Bomberos Voluntarios trabajan en el sitio para rescatar los dos cuerpos, que quedaron atrapados entre los hierros retorcidos.

 

Nacionales

Quieren juicio político a ministro Humberto Peralta

El diputado liberal Eusebio Alvarenga criticó al ministro de la Función Pública Humberto Peralta y considera que amerita un juicio político en su contra para destituirlo del cargo, por pedir equivocadamente la jubilación de algunos parlamentarios.


El próximo 12 de mayo se llevará a cabo la interpelación al titular de la Función Pública, Humberto Peralta, por solicitar erróneamente la jubilación obligatoria de algunos legisladores longevos.

No obstante, el líder de la bancada del PLRA, Eusebio Alvarenga, consideró que lo que se merece el ministro es un juicio político para poder destituirlo del cargo, ya que un simple voto censura no es vinculante ni suficiente.

Según el artículo 225 de la Constitución Nacional (CN), son pasibles de juicio político el presidente de la República, el vicepresidente, los ministros del Poder Ejecutivo, os ministros de la Corte Suprema de Justicia, el Fiscal General del Estado, el Defensor del Pueblo, el Contralor General de la República, el Subcontralor y los integrantes del Tribunal Superior de Justicia Electoral.

“Yo no sé qué voy a hacer con Humberto Peralta, no se puede trabajar con esta clase de gente, no tiene personalidad, yo manejo dos hipótesis: que se trata de un ignorante que desconoce totalmente la función que está desempeñando o que su conducta sea un resultado de una obediencia de vida desmesurada”, expresó

Consideró que en cualquiera de los casos, Peralta no puede continuar al frente de una institución tan importante y sensible, precisamente en el momento en que se requiere la depuración de la función pública.

Indicó que reconocer el error y pedir disculpas no bastan pues lo que hizo fue una grosera interpretación de la Constitución Nacional.

 

Nacionales

Encarcelado por reconocer que mató a su hermano por no querer cambiar de canal

La jueza penal de garantías, Carina Frutos Recalde, ordenó la prisión de Wilfrido Adorno Cabañas, que es el principal sospechoso de la muerte de su hermano, quien recibió una puñalada en el abdomen y posteriormente fue arrojado al pozo. El asesino confeso reconoció que peleó con su hermano porque no se ponían de acuerdo acerca de qué programa de televisión ver.


Este martes, la jueza penal de Presidente Franco decidió convertir en prisión la detención preventiva que pesaba sobre Wilfrido Adorno Cabañas, quien es investigado por un caso de fratricidio.

Un día después de que Wilfrido denunció la desaparición de su hermano Edilberto Adorno Cabañas (31 años), se encontró el cuerpo de la víctima fatal; tras el hallazgo el detenido reconoció que estaba ingiriendo caña con su hermano cuando empezaron a discutir porque no se ponían de acuerdo sobre qué programa de televisión ver.

El hecho ocurrió el pasado 14 de abril en una vivienda de a colonia Italiano Cué, del distrito de Domingo Martínez de Irala, donde ambos hermanos vivían juntos. El presunto asesino habría apuñalado a su hermano y posteriormente arrojó su cuerpo al pozo, según su propia declaración.

“Asfixia mecánica por sumersión, laceraciones correspondientes a heridas por arma blanca”, fueron las causas de la muerte de Edilberto, según el diagnóstico de la forense Raquel Cáceres. El caso es investigado por el fiscal Édgar Benítez Delgado.

 

Nacionales

Azúcar a G. 41.000 en Indert: Denunciarán sobrefacturación en época de Lugo

La actual administración de INDERT presentará una denuncia ante el Ministerio Público por la presunta sobrefacturación de más de 465 millones de guaraníes durante la administración de Emilio Camacho, quien fungió de interventor del entre rural durante el gobierno de Fernando Lugo. Las irregularidades salieron a luz gracias a un informe del ente contralor.


La actual administración del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), que es presidida por Justo Cárdenas, presentará la denuncia por el presunto caso de sobrefacturación ante la Fiscalía Anticorrupción, por el presunto negociado con kits de alimentos para campesinos de escasos recursos.

La denuncia será oficializada ante la Fiscalía, luego de que se divulgara el informe de la Contraloría General de la República (CGR); según el documento se pagó 465 millones de guaraníes de más en los productos alimenticios para los kits que serían distribuidos entre los labriegos en situación de pobreza.

“La diferencia existente entre los precios de los bienes adquiridos por la Asociación Yvy Rory de Local SA y los precios de mercado que regían en ese periodo de tiempo para tales productos, así como el pago adicional de gastos (técnicos y administrativos) por servicios inexistentes y de forma totalmente irregular e irrisoria, habrían ocasionado un perjuicio patrimonial al Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT) por la suma total de G. 464.854.472”, señala el documento de la contraloría.

Según la rendición de cuentas presentada en la era de Camacho, se pagó 52.500 guaraníes por 5 litros de aceite; 17.750 por 5 kilos de arroz; 41.875 guaraníes por 5 kilos de azúcar; 20.480 por 5 kilos de fideo; 16.065 por 5 kilos de harina; 41.500 por 5 kilos de poroto; 13.750 por 3 kilos de sal y 16.080 por 5 kilos de yerba, lo cual totalizó un gasto de 913 millones de guaraníes.

 

Nacionales

Dirigente carpero dice que condonación de deudas a campesinos no es lo ideal

El conocido carpero José Rodríguez sentó postura en contra de la condonación de deudas de los campesinos y cuestionó el tinte político de la manifestación. Actualmente trabaja en la siembra de chía con varias comunidades del norte.


Días atrás el dirigente campesino Jorge Galeano, acusó al militante de la Liga Nacional de Carperos, José Rodríguez, de operar en el norte para el presidente Horacio Cartes y a la vez intentar desactivar la huelga.

Sin embargo, el propio Rodríguez desmintió tales afirmaciones y aclaró que si bien está trabajando en el norte, esto no lo convierte en cartista.

“No sé de dónde habrá sacado eso, es totalmente falso, un disparate, yo creo que la insostenibilidad de los argumentos que ellos siguen manteniendo para tener a la gente en la plaza es lo que les lleva a decir cualquier disparate”, expresó Rodríguez en conversación con radio UNO.

Sobre el proyecto que lleva a cabo en el norte, explicó que se trata de un programa de mecanización agrícola, financiado con fondos de la Itaipú Binacional, con un contrato para la siembra de 800 hectáreas de chía, que incluye a comunidades de San Pedro, Concepción y Canindeyú.

Recordó que este planteamiento se empezó a discutir con Elvio Benítez y sus grupo, pero que ellos prefirieron optar por pedir la condonación de deudas.

“La condonación es la condenación del campesino, uno porque va a quedar sin posibilidad de crédito por mucho tiempo, porque que se le perdone o le habilita para nuevos préstamos y aparte los 400 u 800 millones no van a ir a sus bolsillos sino a los bancos y financieras”, enfatizó.

Consultado si detrás de esta marcha hay intereses políticos contestó: “Hay claramente objetivos políticos detrás de esto, cuando hay una repartija de plata todo el mundo se va”-

Respecto a la financiación, consideró que mantener a 5.000 personas y darles de comer tres veces al día cuesta mucho dinero y que evidentemente esto tiene que estar siendo solventado por algún sector político.

En cuanto a la posibilidad de que el Frente Guasu esté vinculado a esta movilización, aseguró que salta a la vista quiénes son los responsable de esto.