Nacionales

Accidente en Falcón: un muerto y siete heridos

Tres vehículos protagonizaron un aparatoso accidente de transito en Puerto Falcón, dejando como saldo un muerto y 7 heridos entre los que figura un policía y su hijo menor de edad, según informaron fuentes policiales.

Un camión transportador, un microbús y un automóvil familiar protagonizaron el triple choque en Puerto Falcón donde resultaron heridos el suboficial Genaro Santacruz, quien iba al mando de su vehículo particular y su hijo menor de edad, además de otras personas más.

El comisario Julio Álvarez, Jefe de la comisaría sexta de Puerto Falcón, comentó a Diario Hoy, que en total son ocho los heridos tras este percance rutero, uno de los cuales al final murió. ​“Hemos registrado seis heridos que fueron evacuados a Emergencias Médicas y dos al Hospital de Policías, totalizando ocho personas involucradas en este accidente”.

El suboficial accidentado salía a la ruta internacional, cuando un vehículo transportador de carga que circulaba en dirección contraria atropelló al automóvil del lado del conductor lo que ocasionó el vuelco del camión e involucró a un microbús que se dirigía desde Nanawa a Asunción por la ruta que atropelló a su vez al camión, lo que también produjo el vuelco del ómnibus.

Alrededor de la medianoche de ayer, la policía indicó que la persona fallecida es un pequeño bebé de siete meses.

 

Nacionales

Despido masivo de funcionarios en Essap

​El Directorio de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay S.A. (Essap), por unanimidad, dispuso la anulación de 62 recategorizaciones salariales y la cancelación del contrato de 360 personas que fueron nombradas o contratadas en los últimos meses y días de gestión de la anterior administración.

La disposición se adopta en el marco de una gestión transparente, la rescisión de los contratos de prestación de servicios vigentes se comunicará con 30 días de antelación, de acuerdo a lo establecido legalmente. Varios de esos contratos vencen mañana 31 de agosto, y otros el 31 de diciembre del corriente año.

El titular de la Essap, Ing. Andrés Rivarola, había remarcado que en sus primeras semanas de gestión se pudo constatar un desorden administrativo y financiero que ponían en serio peligro no solo la viabilidad y sustentabilidad de la empresa, sino la misma calidad del producto que ofrecen.

"La decisión del Directorio se toma en cumplimiento estricto de la legalidad, respetando los derechos de todas las personas afectadas y en el marco de convertir a Essap en una empresa moderna y eficiente" sostuvo Rivarola.

"Nos hemos encontrados con documentos antedatados. Ante eso hemos cancelado o suspendido las medidas para analizar caso por caso. Estos hechos incluso fueron denunciado a la prensa por los mismo funcionarios de las institución" remarcó el titular de la Essap.

Autoridades del ente estatal descartaron que la medida obedezca a algún tipo de persecución política, ideológica o sindical.

 

Nacionales

Buscan descongestionar hospitales públicos

Están muy avanzadas las negociaciones entre el Ministerio de Salud Pública y las Fuerzas Armadas, para que el hospital San Jorge, dependiente de la institución militar, pase a ser administrado por la cartera sanitaria. La intención es habilitar en dicho nosocomio el primer instituto nacional de Cardiología. Esto servirá para descongestionar centros asistenciales públicos, como Emergencias Médicas.

Fuente: Radio UNO

El anunció lo realizó este jueves el ministro Antonio Arbo, tras la reunión del Consejo de Ministros en Mburuvicha Róga. Detalló que el proyecto es que el hospital San Jorge, ubicado en el predio del Comando en Ejército (comúnmente conocido como excaballería), pase a ser administrado por la cartera de Salud Pública, a fin de descongestionar en gran medida los centros asistenciales estatales, que atienden diariamente a una excesiva cantidad de pacientes derivados al servicio de trauma, como es el caso de Emergencias Médicas.

“Este proyecto es la respuesta a una necesidad urgente de la población, que padece enfermedades del área de Cardiología y descongestionar a su vez los demás centros asistenciales públicos“, expresó a la prensa el Ministro Arbo. Añadió que el convenio significará un gran paso en la atención médica pública en nuestro país.

LUCHA CONTRA EL DENGUE

Arbo informó por otro lado, que ya se ha establecido el plan de lucha contra el dengue. El mismo será presentado este viernes en el local de la Gobernación del Departamento Central, con la presencia del jefe departamental Carlos Amarilla y los intendentes de todos los municipios. “Esta enfermedad la debemos combatir entre todos y mientras más coordinado sea el trabajo, mayores serán los resultados“, aseguró.

El pasado miércoles, el secretario de Estado pidió a la población tomar la debidas precauciones para evitar un rebrote del dengue en el verano y anunció que se reforzaron los trabajos ante una eventual epidemia de casos.

De acuerdo a estadisticas de Salud Pública, mil personas ya sufrieron un primer ataque de la enfermedad, por lo que si en éste verano vuelven a contraer el mal, podrían derivarse en peligro de muerte, ya que la "recaída" puede implicar la variedad sangrante del dengue.

 

Nacionales

Oscar Acosta: "Plan educativo no tiene letras chicas"

El periodista Oscar Acosta, indicó que no existe en el proyecto Fonacide, ninguna " letra chica" que beneficie a determinadas Organizaciones no Gubernamentales y que el Estado mismo se encargará de la ejecución de los recursos provenientes de los royalties de Itaipú.

Acosta sostuvo que el proyecto de Ley del Fondo Nacional de Inversión y Desarrollo (Fonacide) tiene recién media sanción y debe pasar aun por la cámara baja, lo que permite aún el intercambio de ideas sobre el tema.

Sobre el cuestionamiento que hizo el colega José María Costa, que habla de beneficiarios específicos con este proyecto, Oscar Acosta refirió que huno un intercambio de correo electrónico con el mismo donde explico que "en ningún momento" el proyecto menciona una organización en particular.

"Él (Costa) mencionó que el sistema que utiliza el proyecto, que puede dejar afuera otras organizaciones y de todos modos yo le dije que me parecía atendible la observación que esta haciendo y le aclaré que no era ese el objetivo; no se esta trabajando en ninguna organización en particular si eso es lo que entiende" sostuvo el comunicador.

Oscar Acosta enfatizó por otra parte, que el proyecto no excluye al Estado. "No distrae el dinero del sistema público, se ciñe estrictamente al programa del MEC. Donde si tenemos que poner énfasis es que no se les esta dando (al MEC) la administración total de los recursos para que no pongan como escusa la falta de ejecución como argumento para no avanzar en los campos establecidos".

Con respecto al pedido de postergación del proyecto (por parte del Ministro de Educación, Horacio Galeano Perrone), el periodista justificó que el Secretario de Estado estaba al tanto desde un principio las bases del proyecto. "La gente que le pidió al ministro que se postergue el tratamiento del proyecto, quería puntualmente saber algunas cosas y que se les aclare como iba a ser el procedimiento con el dinero" indicó.

Por último, Acosta remarcó que el dinero destinado en este proyecto será manejado por el Estado y se utilizará para capacitaciones. "Si se aprueba el proyecto se transferirán más de US$100 millones anuales, que brindarán comodidades a los estudiantes.

"Dejar de ver el triste espectáculo, de chicos utilizando como pupitres un pedazo de madera sobre algunos ladrillos o sin pizarras es algo que podemos lograr con este proyecto" justificó el periodista.

 

Nacionales

Los Ache, dispuestos a morir por sus bosques

Cansados de esperar que las autoridades hagan cumplir la ley, los Ache decidieron no participar de la reunión con los campesinos que ocupan sus tierras, convocada por el Ministerio del Interior para este viernes a las 10:00 en Brítez Cué. Los nativos emplazan hasta el mediodía del sábado para que se solucione el conflicto, caso contrario defenderán sus bosques con arcos y flechas.

​Los nativos creen que es el Gobierno el que debe negociar con ellos, según manifestó a HOY el asesor jurídico de los Aché, Eduardo Bernal.

Por su parte Martín Achipurangui, integrante del comité político de los indígenas, informó que incursionaron en el monte y comprobaron que los campesinos que invaden sus tierras “tienen armas de grueso calibre“ y talan los árboles de la propiedad

Unas 250 familias campesinas invadieron a fines del 2011 la finca 470, en la zona de Villa Ygatimi, titulada por el gobierno de Federico Franco a favor de los indígenas.

Los Aché ratifican que si el Gobierno no desaloja a los campesinos para el sábado al mediodía, ellos tomarán acciones para hacerlo. Anunciaron que desde el viernes tomarán posición en el monte.

Por su parte, el viceministro de Seguridad Interna, confirmó esta mañana a Radio UNO que la Policía Nacional está lista para desalojar a los campesinos. Aseguró que se buscará una salida pacífica, pero que de no tener respuestas, actuarán “conforme a lo que dispone la ley“.

Foto: http://mundoache.files.wordpress.com/