Nacionales

Aclaran que el Papa no se refirió a la sexualidad al hablar de diversidad

El encargado de prensa del Vaticano, Federico Lombardi, aclaró que cuando el Papa Francisco habló sobre aceptar la diversidad, no se refería a las orientaciones sexuales y mencionó que su alocución tampoco es un pronóstico de cambios en la estructura de la iglesia.

Federico Lombardi, jefe de prensa del Vaticano, hizo un recuento de las actividades que llevó a cabo el Papa Francisco durante la jornada de este sábado, en la conferencia de prensa que se ofició cerca de las 21:00 horas en el centro internacional de prensa que funciona en la Conmebol.

Al ser consultado por el discurso del Papa Francisco, quien habló sobre la creación de una sociedad inclusiva, el vocero del Vaticano aclaró que el mensaje del Santo Padre estaba dirigido a la sociedad en su conjunto y no hacía referencia a la sexualidad, ni anunciaba cambios en la posición de la iglesia con respecto a la identidad sexual.

“Este era un discurso para la sociedad en su conjunto y todos los componentes que estaban presentes, los criterios del Papa fueron de carácter general y respecto a las diferencias de visión, que las diferencias deben tener una base sobre el respeto hacia la otra persona que no piensa igual. No fue un discurso interno sobre la iglesia, sobre cómo se confronta la iglesia a las situaciones de diversidad sexual”, explicó Lombardi.

Por otro lado, el vocero del Vaticano explicó que mediante el título de Basílica menor que se le otorgó al Santuario de la Virgen de Caacupé, la iglesia accederá a varios beneficios litúrgicos, como a la indulgencia para los peregrinos.

El jefe de prensa de la Santa Sede también desmintió los rumores de que el Papa se descompensó durante la santa misa que se celebró en el Santuario de la Virgen de Caacupé.

 

Nacionales

Cristina Kirchner llegó a Paraguay para la misa central

La presidenta argentina, Cristina Elisabet Fernández de Kirchner, llegó al país poco después de las 20:30 horas. La mandataria del país vecino participará de la misa central, que el Papa Francisco celebrará en el parque Ñu Guasu.

Cristina Kirchner aterrizó en el aeropuerto internacional Silvio Pettirossi, en la noche de este sábado. La mandataria se hospedará en el hotel Bourbon.

La Jefa de Estado fue recibida por el canciller, Eladio Loizaga, quien le dio la bienvenida en el aeropuerto, acompañado por algunos ministros del Gabinete Presidencial.

La presidenta argentina participará de la misa central que oficiará el Papa Francisco a las 10:00 horas de este domingo en Ñu Guasu. Kirchner confirmó su venida al país la semana pasada, aceptando la invitación del presidente Horacio Cartes.

 

Nacionales

El Papa Francisco realiza breve parada en Cristo Rey

El Sumo Pontífice llegó al colegio Cristo Rey, donde saludó a los hermanos de la orden jesuita, de la que forma parte. La actividad no estaba prevista en la agenda, por lo que tomó de sorpresa a los pobladores de la zona, quienes salieron a recibir a Su Santidad tras enterarse de su visita.

Fuente: Radio UNO

El Sumo Pontífice se retiró de la Catedral Metropolitana a bordo de un automóvil cerrado, con rumbo a la institución educativa jesuita, de su misma orden misionera.

Unos 50 sacerdotes jesuitas aguardaron al Papa Francisco desde hace un par de días en el colegio Cristo Rey.

Aunque los hermanos jesuitas esperaban compartir una cena con el Papa Francisco, el Vicario de Dios solo realizó una breve parada para saludar a los hermanos que integran su orden misionera, según informó la cronista de Radio Uno, Noelia González.

En las inmediaciones del colegio Cristo Rey improvisaron globos para decorar las calles, a fin de dar la bienvenida al Papa Francisco, según relató la reportera de Radio Uno, Mirian Soilán.

Los vecinos salieron de sus respectivas viviendas para recibir al Papa, sorprendidos por la visita de último minuto, que tampoco estaba programada en la agenda oficial.

 

Nacionales

El Papa recibe la llave de la capital del Paraguay

El Papa Francisco llegó a las 18:29 horas a la Catedral Metropolitana de Asunción, donde se le hizo entrega de la llave de la capital. El acto se llevó a cabo tras el encuentro con referentes sociales que se realizó en el estadio León Condou.

El Santo Padre fue recibido en la Catedral por una orquesta compuesta por 200 arpas y por una comitiva compuesta por representantes de la Municipalidad de Asunción, además de los miembros del clero.

El Sumo Pontífice recibió la llave de la ciudad de Asunción de manos del intendente, Arnaldo Samaniego, que fue bendecido durante el acto. La ceremonia se llevó a cabo antes de dar inicio a la celebración litúrgica que se desarrolló en la Catedral Metropolitana.

En la parroquia, el Papa Francisco se reunió con todo el clero nacional para la celebración de las vísperas, que se ofició ante la presencia de Obispos, Sacerdotes, Diáconos, Religiosos/as, Seminaristas y Movimientos Católicos.

 

Nacionales

Papa: "Alguien me dijo, fulano de tal está secuestrado"

Durante su encuentro con representantes de la sociedad civil, el papa Francisco hizo referencia al secuestro del policía Edelio Morínigo, quien desde hace un año está en poder del Ejército del Pueblo Paraguayo. El Santo Padre pidió a las autoridades hacer algo para que Morínigo recupere su libertad.

Francisco dijo que le dieron detalles de un “fulano de tal” secuestrado por un “ejército”. Aclaró que no sabía si era verdad pero afirmó que las ideologías no hacen bien a la nación.

“Yo no digo es verdad o es justo, pero uno de los métodos que tenían las ideologías que tenían los dictatoriales era apartar a la gente con el exilio la prisión o con la muerte. Para que haya una cultura política, rápidos juicios claros, juicios nítidos”, indicó.

“Alguien me dijo, fulano de tal está secuestrado por el ejército, hagan algo no”, expresó el Santo Padre mirando fijamente al presidente de la República, Horacio Cartes, quien se encontraba en la primera fila de invitados.

El pasado domingo 5 de julio el suboficial 2° de Policía Edelio Morínigo Florenciano (25), cumplió un año en cautiverio en poder del grupo terrorista EPP.

El uniformado prestaba servicios en el puesto policial N° 7 del asentamiento Núcleo 3 de Arroyito, Concepción, y se encontraba en su día libre cuando fue tomado por los delincuentes.

El joven fue tomado en un monte de la estancia “Macchi Cue” de Arroyo de Oro, mientras estaba de cacería con un grupo de amigos. Su familia perdió todas las esperanzas de recuperarlo con vida. Además critican la pasividad tanto la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) y como del gobierno de HC.