Nacionales

Acorralan a prensa argentina para difunfir anuncios a favor de planta de uranio

Medios argentinos denunciaron haber recibido presiones del gobierno de la provincia de Formosa (norte) para difundir cuatro anuncios publicitarios oficiales a favor de una polémica planta de uranio que se instalará en la zona.

Fuente: EFE

​Según denunció hoy el Foro de Periodismo Argentino (Fopea) en su página web, distintas emisoras de Formosa recibieron una comunicación oficial en la que se pedía difundir los anuncios favorables a la instalación de la planta y se advertía a los directivos que en caso de incumplimiento, se procedería “a dejar sin efecto las pautas publicitarias con dichos medios”.

“La interrupción intempestiva de pautas publicitarias por parte del Estado puede ser un mecanismo de censura indirecta”, advirtió Fopea en una carta enviada al subsecretario de Comunicación Social del Gobierno formoseño, Rubén Duarte.

“La distribución arbitraria de publicidad oficial es uno de los principales problemas en materia de libertad de expresión en nuestro país”, subrayó la entidad en el escrito.

En este caso, añadieron desde Fopea, “no parece haber una intención de castigar a los medios por su línea editorial, pero sí se utiliza a la discrecionalidad en el manejo de la pauta como una forma de obligarlos a cumplir ciertas condiciones en materia de pauta”.

El Gobierno de la provincia de Formosa, fronteriza con Paraguay, impulsa un polémico proyecto para instalar la planta procesadora de uranio de la empresa Dioxitek a 16 kilómetros de la ciudad de Formosa, a unos 1.100 kilómetros de Buenos Aires y a 164 kilómetros de Asunción, Paraguay.

La planta se encontraba en la provincia central de Córdoba, pero fue clausurada por la Comisión Nacional de Energía Atómica.

Es propiedad en un 99 por ciento del Estado argentino y, hasta su clausura, se dedicaba a obtener combustibles a través del dióxido de uranio para ser utilizados por las centrales argentinas de energía Atucha y Embalse.

 
 

Nacionales

Comandante de EE.UU. visitará nuestro país

El General John F. Kelly, actual Comandante del Comando sur de los Estados Unidos, visitará a fines de este mes nuestro país para reunirse con autoridades nacionales.

El ministro de Defensa Nacional, Bernardino Soto Estigarribia, anunció que recibirá en audiencia al General John F. Kelly, actual Comandante del Comando sur de los Estados Unidos, el día miércoles 30 de julio.

Los mismos se reunirán para tratar temas de cooperación militar y asuntos comunes en materia de seguridad y defensa.

El General Kelly se reunirá también con el presidente Horacio Cartes y con los Altos Mandos de las Fuerzas Armadas de la Nación; igualmente se tiene previsto que el jefe militar estadounidense visite algunas unidades militares.

Para el Ministro Soto esta visita es muy importante, ya que la presencia del Comandante del Comando Sur se da después de bastante tiempo, de la misma manera el Secretario de Estado expresó que la oportunidad será muy propicia para fortalecer aún más las históricas relaciones entre Paraguay y Estados Unidos.

 

Nacionales

Radiólogos advierten que seguirá la huelga si no hay acuerdo con IPS

El Sindicato de Radiólogos del IPS, que denuncian hechos de persecución sindical por parte de las autoridades del hospital, confirmó que impulsarán otra movilización en caso de que el diálogo con la previsional no prospere.

El Lic René Alonso, del Sindicato de Radiólogos del IPS informó a la 780 AM que el miércoles a las 15:00 hs está prevista una reunión tripartita con representantes del Ministerio de Justicia y autoridades del hospital, para llegar a un acuerdo entre las partes.

Teniendo en cuenta que las conversaciones pasadas han fracasado, el profesional de la salud advirtió que continuarán con la huelga en caso de que el diálogo fracase de nuevo.

Los gremialistas denuncian persecución por parte de los directivos del hospital, que según los sindicatos, pretenden instaurar una nueva dictadura.

“Ellos empezaron a amenazarnos, perseguirnos y nosotros nos levantamos de la mesa de diálogo porque no nos parece que por denunciar cosas reales tengan que perseguirte; es ilógico para nosotros. (…) Incluso la directora de Recursos Humanos, Norma Valenzuela, se fue a cada servicio a anotar quién se anotaba a la movilización que hicimos”, sostuvo Alonso, quien lamentó la actitud de las autoridades asegurando que “Es una dictadura lo que hay en IPS, no como antes”.

En la mañana de este viernes los radiólogos del Instituto de Previsión Social (IPS) llevaron a cabo su huelga “de brazos caídos”, para exigir mejores equipos para garantizar la precisión de los resultados de sus diagnósticos y aseguran que la medida se extenderá si luego de la tripartita no llegan a un acuerdo.

 

Nacionales

Unas 102 familias indígenas tendrán nuevas viviendas

Unas 102 familias de una comunidad indígenas de Azotey, Concepción, tendrán próximamente nuevas casas construidas por el Gobierno Nacional.

Fuente: Radio UNO

Felipe Duarte, de radio UNO, informó que en la comunidad indígena Vya Pave, de Azotey, departamento de Concepción, se lleva a cabo un proyecto de construcción de viviendas.

Sostuvo que la encargada es la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat), que utiliza para el efecto el Fondo Nacional de la Vivienda Social (Fonavis).

Andrés Mendoza, uno de los pobladores de la zona, dijo que en la comunidad están residiendo unas 320 familias, de las cuales 102 serán beneficiadas con las viviendas de material en su primera etapa.

El hombre sostuvo que están siendo atendidos por el Gobierno y que en el lugar cuentan con un hospital, doctores y medicamentos. Además comentó que en el nosocomio ya están trabajando algunos indígenas que estudiaron para ser profesionales de la salud.

 

Nacionales

Operativo Invierno: activan albergue por baja temperatura

La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) anunció la habilitación de un albergue ante la baja temperatura registrada, y solicitó a la ciudadanía que comunique a las autoridades si perciben casos de personas que necesiten refugiarse del frío.

Debido a las bajas temperaturas pronosticadas en estos días, la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) activó el “Operativo Invierno”.

Comunicó además a toda la ciudadanía que a partir de la fecha quedó habilitado el albergue de la Dirección de Servicio de Reclutamiento y Movilización (Disermov), ubicado detrás de Justicia Electoral.

La Secretaría de Emergencia pidió llamar al Sistema 911 de la Policía Nacional, en caso de tener conocimiento de personas en situación de calle y que necesitan resguardarse del frío.