Nacionales

Adelantados del convoy de la SEN llegaron a Pilar con la ayuda humanitaria

En total, se distribuirán más de 800 toneladas de alimentos, además de medicamentos y otros insumos.

La primera parte del convoy de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), con ayuda humanitaria para los damnificados por las severas condiciones climáticas en el sur del país, fue recibido hace instantes con aplausos, bocinazos y vítores en Pilar.

Según fuentes de la Jefatura de Policía del Ñeembucú, la caravana que llegó ahora a Pilar está compuesta de seis camiones de gran porte, dos camionetas y dos embarcaciones. Además, para las 6 horas de mañana, se espera la llegada de dos helicópteros.

En total, la SEN distribuirá 834 toneladas de alimentos para los damnificados. Hoy partió de la ex Caballería, en Asunción, un total de 19 camiones, tres lanchas, tres camionetas y un minibus.

Además de los alimentos, el Poder Ejecutivo envía a la zona crítica 10 motobombas de desagote y una planta potabilizadora. Están destinadas a 2.824 familias de las localidades de Demochados, Laureles, Guazú Cua y Cerrito.

También zarpó del puerto de Asunción el Cañonero P05 Itaipú con 2.500 chapas de zinc, 2.000 colchones, 4.000 frazadas y 1.000 carpas con destino al puerto de Pilar.

 

Nacionales

Gobierno marca presencia en el sur con gran partida de víveres y logística

El Gobierno Nacional continúa con la provisión de ayuda humanitaria al Departamento de Ñeembucú, afectado por las crecidas. Hoy llegó un gran contingente de alimentos, de logística y mañana entrarán en acción helicópteros de la Armada argentina.

El ministro de Emergencia Nacional Joaquín Roa, dio detalles sobre el gran operativo que el Gobierno Nacional está desplegando en el Departamento de Ñeembucú para ayudar a los damnificados.

Roa explicó que, recibiendo las directrices del Presidente de la República Horacio Cartes, desde el Puerto de Asunción salió este jueves rumbo al sur del país un cañonero de la Armada Nacional con frazadas, chapas de zinc, colchones, entre otros enseres.

Por tierra, se llevaron hacia Pilar plantas potabilizadoras de agua y 135.000 kilos de alimentos de los 580.000 kilos que se repartirán en todo el departamento. Igualmente se dispuso 19 vehículos de todo tipo para el traslado de los afectados por la crecida.

El ministro sostuvo que fue hasta Pilar a chequear el funcionamiento de las bombas y las mismas fueron reparadas con ayuda de la empresa Récord Eléctric. Expresó que mañana ya empezarán a funcionar los artefactos que están desde hace 26 años en la capital de Ñeembucú.

Por otro lado, expresó que dos helicópteros del Ejército argentino llegan a nuestro país para el traslado de alimentos y medicamentos durante 20 días. El combustible de los mismos corre por cuenta del Estado paraguayo.

Dijo que además ya se coordinó con el ministro de Salud, Antonio Barrios, que sea trasladado un médico por cada distrito afectado por la crecida. En caso de que los pacientes necesiten ser trasladados, la aeroambulancia entrará en funcionamiento.

También se dispuso el envío de 55.000 kilos de forraje que serán destinados para la nutrición de los animales que también sufren por la crecida.

Mañana se empezarán a repartir los alimentos, con lo que se dará un gran alivio a los pobladores que desde hace dos meses sufren los embates de la crecida.

 

Nacionales

Cansados de ser discriminados, marcharán hasta la oficina de Vierci

Periodistas de Última Hora y de otros medios de comunicación realizarán una marcha mañana a las 16:00, desde la sede del diario hasta las oficinas del empresario Antonio J. Vierci. Los trabajadores exigen la abolición de las políticas discriminatorias.

Los periodistas del diario Última Hora realizan paros diarios a las 16:30, frente a la sede periodística, exigiendo que se eliminen las políticas discriminatorias que dejan a los comunicadores sin los beneficios que tienen todos los empleados del Grupo Vierci.

En el marco de esa serie de protestas, marcharán este viernes a las 16:00 desde Última Hora hasta las oficinas de Antonio J. Vierci, ubicadas en Oliva entre Montevideo y Ayolas, en Asunción.

El delegado sindical de Última Hora, Robert Irrazábal, dijo a HOY Digital que están haciendo estas movilizaciones como medida de presión por lo que consideran una serie de políticas de discriminación contra el sindicato.

Recordó que la gota que colmó el vaso fueron las bonificaciones que el viernes recibieron todos los trabajadores del Grupo Vierci, excepto los periodistas del diario Última Hora, con la excusa de que ellos gozan del contrato colectivo y que no les corresponde percibir el dinero.

Dijo también que existen algunos compañeros que están saliendo del contrato colectivo porque la patronal les ofrece una modalidad contractual administrativa en la que pueden gozar de los conocidos como “bichos” (sobresueldos), además de seguro médico, entre otros beneficios. Con ello, los comunicadores abandonan también el sindicato.

El viernes, día en que que no recibieron la bonificación como los demás trabajadores, los periodistas de Última Hora escribieron una carta a Antonio J. Vierci exigiéndoles el cese de las políticas discrminatorias. El lunes se reunieron con los directivos Miguel Ángel Riera, director administrativo; Mirian Morán, directora periodística; Norma Cañete, directora de RRHH de Última Hora y representantes de Recursos Humanos del Grupo Vierci, buscando zanjar el conflicto.

En la reunión, la patronal les dijo que no recibirán la bonificación por estar en el contrato colectivo pero que iban a conversar con Vierci para tener una respuesta.

Hoy jueves, en horas de la tarde, la directiva respondió a los periodistas que sí van a recibir la bonificación pero recién en el mes de octubre. Los delegados sindicales alegaron que el objetivo no es cobrar, sino que es abolir las políticas discriminatorias y, ante el planteamiento, les dijeron que debían presentar otra nota.

“Ya habíamos explicado eso. No se entendió bien en la primera reunión parece y por eso nos piden que volvamos a presentar”, dijo Irrazábal.

Finalmente, decidieron marchar hasta la oficina de Vierci. “Vamos a presentar la nota con las reivindicaciones y a pedir una audiencia con Antonio J. Vierci. No sabes si hay teléfono cortado en este tema, si está al tanto y permite que suceda esto o prefiere ayudarnos para que esto termine de una vez por todas”, concluyó el periodista.

 

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Universidad de EE.UU. celebra nuevo cargo de Lea Giménez

“Haciendo historia en Paraguay”, se titula el artículo que publicó la Universidad de Lehigh de Pensilvania, Estados Unidos, sobre la carrera de la nueva ministra de Hacienda, Lea Giménez.

El portal destaca que a cuatro años de obtener su Ph. D. de la Facultad de Negocios y Economía de la Universidad de Lehigh, Lea Giménez obtuvo el cargo de viceministra de Economía, del Ministerio de Hacienda. Tiempo después, fue designada como titular de la cartera.

“En un país donde las mujeres usualmente no tienen participación en puestos de liderazgo y toma de decisiones, Giménez -quien está casada con dos hijos- hizo historia al ser la primera mujer en Paraguay en ocupar esa importante posición. ‘La mayor parte de las decisiones del Poder Ejecutivo implica, de una manera u otra, al Ministerio de Hacienda’, dijo Giménez”, señala el artículo, escrito por Jennifer Marangos.

Expresó que siempre supo que algún día volvería a Paraguay, desde Estados Unidos, donde culminó sus estudios.

“Siempre quise contribuir, pero sabía que para hacer eso tenía que prepararme bien y aprender mucho. La decisión de regresar el año pasado fue el resultado de una combinación de dos cosas: por un lado, el hecho de que -como nunca antes- cosas positivas están sucediendo en Paraguay. Cosas que permiten a mucha gente como yo, armada sólo con educación, experiencia y un gran deseo de trabajar por el mejoramiento de Paraguay, tener la oportunidad de contribuir”, expresó.

Por otro lado, sostuvo que el hecho de tener a dos niños pequeños y querer que tuvieran la oportunidad de experimentar la infancia con la familia extensa cercana jugó un papel importante en su decisión.

Un año antes de regresar a nuestro país, Giménez se presentó al ministro de Hacienda, Santiago Peña, por correo electrónico y lo felicitó por su nombramiento.

Dijo que estaba emocionada por ver que el Gobierno había nombrado a una persona bien calificada, que había estudiado en Estados Unidos y que trabajó en Washington DC. “Peña respondió a mi correo electrónico y me dijo que Paraguay necesitaba gente como yo”, dijo.

La experiencia que Giménez trajo a nuestro país incluye cuatro años en el Banco Mundial, como consultora y luego como economista.

En Lehigh, Giménez recibió un premio por su disertación acerca de los sobresaltos y las oportunidades de los niños. El galardón se otorga a las disertaciones de doctorado que realizaron contribuciones significativas y originales a su campo. Sus intereses de investigación incluían desarrollo, pobreza, salud y capital humano.

 

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Proyecto del superviaducto fue mejorado y se redujo ganancia de constructora

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) ratifica que las denuncias sobre supuestas irregularidades en la construcción del superviaducto, para favorecer a las utilidades de la empresa constructora Corsán Corviam, son tendenciosas y maliciosas, por lo que carecen de veracidad.

Según informa el MOPC, los cambios introducidos en el diseño original de la obra fueron para corregir deficiencias y defectos del proyecto. Añade que las innovaciones incorporadas darán mayor eficacia a la obra y reducirán las utilidades previstas por la empresa constructora.

"La corrección de las deficiencias halladas tenía un impacto económico en el Presupuesto de la Obra de G. 5.425 millones, un 4,37% sobre el Presupuesto de Licitación. Ese incremento lo absorbió Isolux Corsán, la matriz de la constructora Corsán Corviam. El emprendimiento no tiene sobrecosto”, sostiene el MOPC.

La entidad aclara que esta respuesta es a raíz de las denuncias del ingeniero Hermann Pankow, quien se presenta como supuesto “diseñador” de la obra, pero que en realidad formó parte de la consultora Tecnodinámica, empresa adjudicada para el diseño del superviaducto. Expresa el informe que ya en su momento, el trabajo del denunciante fue severamente cuestionado por los técnicos del MOPC, de la empresa contratista y de la fiscalización, por las deficiencias que presentaba.

El 17 de septiembre de 2015 se mantuvo una reunión técnica informativa sobre los resultados del análisis del proyecto. En la oportunidad estuvieron presentes técnicos del MOPC, de la empresa Corsán Corviam, de la fiscalizadora Caser y de la consultora Tecnodinámica, que diseñó el proyecto. También estuvo Pankow quien, ante las críticas realizadas a su trabajo, adoptó una actitud beligerante hasta que tuvo que ser conminado a callarse.

Tras la reunión del 17 de setiembre de 2015, se tomaron las siguientes medidas:

⦁ Rediseño de la glorieta con reubicación de los pasos peatonales, por los reducidos ángulos de entrada e itinerarios peatonales con graves inconvenientes que generaban interferencia en el funcionamiento de la propia rotonda.

⦁ Reajuste de las rasantes de los pasos superior e inferior para cumplir normativa.

⦁ Cambio de tipología de pantalla del paso inferior a pantalla de pilotes secantes: Como propuesta de mejora se planteó eliminar los anclajes permanentes ya que requerían de mantenimiento y así evitar posibles interferencias de los mismos con posibles intervenciones urbanísticas en el futuro y se modificó la tipología de pantalla, adoptando una pantalla de pilotes secantes.

⦁ Losa de cubierta del paso inferior a losa “in situ”: se modificó la tipología a una losa “in situ”, aligerada y armada, que permitía una mayor versatilidad en su ejecución frente a la opción original de vigas prefabricadas. Además, el canto de 1,30 m reducía el espesor frente a los 1,59 m de proyecto, lo que permitía respetar el gálibo de 5 m con una rasante más elevada.

⦁ Losa inferior del paso a solera drenada: se propuso la sustitución de la losa inferior de supresión por una solera drenada.

⦁ Cambio de tipología de pilas del puente a pilas porticadas de dos fustes: como propuesta de mejora se consideraron pilas porticadas de dos fustes que permitían una mayor flexibilidad de encaje longitudinal del paso superior.

⦁ Eliminación de los apoyos intermedios de la pasarela peatonal sobre el canal: el proyecto de licitación planteaba 3 vanos de 13,40 m de luz que requerían trabajar en el cauce del río con las dificultades que ello implicaba. Se eliminaron dichos apoyos intermedios mediante 2 celosías tipo Pratt de 3 m de canto y arriostramientos del cordón superior mediantes cruces de San Andrés.

⦁ Reubicación del pozo de bombeo del paso inferior.

En la revisión del proyecto de licitación presentada el 29 de septiembre de 2015, y durante la reunión mantenida el 11 de noviembre de 2015, se encontraron y corrigieron los múltiples errores detectados, como los siguientes:

⦁ Trazado: las rasantes definidas en el proyecto de licitación presentan pendientes superiores al máximo indicado en el Manual de Carreteras de Paraguay. También se detectan gálibos inferiores a 5,0 m en la rotonda.

⦁ Vigas postesadas del viaducto: se comprobaron las vigas definidas en el proyecto de licitación frente al estado límite último de tensiones normales (según cargas y combinaciones del Manual de Carreteras del Paraguay), frente al estado límite de servicio de máximas tensiones de compresión en el hormigón de la viga (acorde al Manual de Carreteras del Paraguay) y frente al estado límite de servicio de máximas tensiones de tracción en el hormigón de la viga (Manual de Carreteras del Paraguay). Para la primera de las comprobaciones se destaca que el coeficiente de seguridad obtenido es de 0,78, por debajo de la unidad, y también se verifica que no se cumple el estado límite de servicio de máximas tensiones de tracción en la viga. Estos resultados conducen a determinar que el pretensado definido en el proyecto de licitación es inadecuado debiéndose aumentar la sección de acero de los cordones de 0,5” a 0,6”. Esto conlleva necesariamente a un aumento del espesor del alma de las vigas con el objetivo de poder ubicar las vainas y asegurar un correcto vibrado del hormigón, pasando de un espesor inicial definido en proyecto de 20 cm a un espesor de 26 cm.

⦁ Pantallas: se encontraron discrepancias en el proyecto de licitación en lo que se refiere a las longitudes de empotramiento de las pantallas continuas de 60 cm de espesor definidas. En las láminas 5, 6 y 7 del proyecto de licitación aparecen distintas longitudes de empotramiento de pantalla. No obstante, a efectos de cálculo el Contratista considera el caso más favorable tomando el mayor de los valores de empotramiento, a pesar de dichas discrepancias. En estas condiciones se han comprobado las pantallas definidas en proyecto de licitación reproduciendo las mismas hipótesis de partida y condiciones de contorno. De dichas comprobaciones se obtiene que las pantallas que presentan excavaciones superiores a 6,40 m son inestables, siendo necesario aumentar las longitudes de empotramiento para garantizar dicha estabilidad y en el caso de excavaciones superiores a 8,6 m se deben aumentar los espesores de las pantallas para rigidizar la estructura y limitar las deformaciones hasta valores admisibles.

⦁ Muros de suelo reforzado: se detectaron discrepancias entre las longitudes de los flejes detallados en los planos y las detalladas en los detalles de las escamas, así como profundidades de empotramiento insuficientes de 33 cm y 70 cm.

⦁ Drenaje: se explicó el modelo hidrológico empleado para el dimensionado de la red colectores del ámbito de proyecto. En este sentido, se resalta la importancia de la ejecución de dos colectores fuera del alcance del contrato para que todo el sistema diseñado funcione correctamente, premisa de partida adoptada en base a mantener una red similar a la definida en el proyecto de licitación que permita el correcto desagüe del agua vertida en el ámbito de la obra. La ejecución de los dos colectores fuera del alcance del presente contrato se requiere a fin de interceptar el agua procedente de las cuencas 9 y 1, evitando su vertido directo sobre los colectores de Aviadores del Chaco.

Todos estos errores, salvo el dimensionamiento del drenaje (por diferencia en la metodología de cálculo a aplicar) fueron corregidos siguiendo la política de calidad de Isolux Corsán ya que de acuerdo a los cálculos realizados por la ingeniería contratada por Corsán Corviam Construcción S.A. Sucursal Paraguay (Fechor Ingeniería) las estructuras licitadas no cumplían con los parámetros mínimos exigidos en la normativa.

La corrección de estos errores tenía un impacto económico en el Presupuesto de la Obra de Gs. 5.425 M, un 4,37% sobre el Presupuesto de Licitación. Ese incremento lo absorbió Isolux Corsán.