Nacionales

Administradores y cajeros de Mario se "tragaron" casi G. 1.000 millones

La Municipalidad de Asunción presentó una denuncia sobre un faltante de G. 931 millones entre octubre 2016 y setiembre de 2017. El perjuicio fue causado por un esquema entre administradores con dinero recaudado por la Policía Municipal de Tránsito (PMT).

La denuncia fue presentada este viernes ante la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción del Ministerio Público por los delitos de extracción y apropiación. Todo apunta a funcionarios dependientes de la Dirección de Recaudaciones, según un informe de la Dirección de Transparencia y Anticorrupción de la Comuna.

El monto del perjuicio patrimonial determinado en concreto es de G. 931.008.151 en el periodo de octubre 2016 a setiembre 2017, durante la administración de Mario Ferreiro, según informa la Comuna.

La auditoría indica que una gran cantidad de planillas de rendición de cobro por infracciones de tránsito remitidas por la Dirección de la Policía Municipal, de la cual depende la Policía Municipal de Tránsito (PMT), no fueron acreditadas por el sistema de Recaudaciones.

Básicamente, los agentes de la PMT rindieron lo recepcionado en concepto de infracciones de tránsito, de grúa y otros servicios que ofrecen. Las sumas cobradas por los responsables de la PMT no fueron ingresadas al Sistema de Recaudaciones (Sirec) y, por consiguiente, tampoco a las arcas municipales. La denuncia apunta a los funcionarios que se desempeñan como cajeros.

Se identificó que algunos “cajeros” habrían procedido a la sustracción al no registrar como ingresos ciertos las planillas de rendición presentadas por la PMT.

Al consultar en la Base de Datos del Sistema de Recaudaciones se constató la existencia de planillas cuyas facturas expuestas en ellas no fueron acreditadas en el Sistema de Recaudaciones.

La denuncia fue presentada por el director de Anticorrupción, Diego Marcet y el director de Asesoría Jurídica de la Municipalidad, Juan Carlos Ramírez Montalbetti.

 

Nacionales

Abrahán Fehr deja cuatro hijos huérfanos de padre, lamenta senador Wiens

El colono Abrahán Fehr deja cuatro hijos huérfanos de padre y a toda una familia con mucho dolor al confirmarse que los restos óseos encontrados en la fosa señalada por los epepistas le pertenecen.

El senador Arnoldo Wiens, quien hizo de traductor de la familia Fehr, manifestó que la madre de la víctima aportó datos importantes a los investigadores. “Lo único que les puedo decir es que hay un profundo dolor y resignación. Pero también se puso un punto final a tantas extorsiones e informaciones que quebrantaban a la familia”, resaltó.

En entrevista con los medios de prensa, el legislador indicó que en reiteradas oportunidades visitó a la familia durante estos dos años que estaba desaparecido Abrahán. “Siempre ellos tenían información o sospecha de que estaba muerto, pero también había rumores de que estaba vivo. En este caso nunca hubo prueba de vida”, explicó.

También sostuvo que Fehr deja cuatro hijos huérfanos de padre, por lo que es profundo el dolor que se siente al respecto.

 

Nacionales

Confirmado, restos son de Abraham Fehr: "Estuvo enterrado dos años"

Hay un 90 % de seguridad de que los restos óseos hallados en Tacuatí pertenecen a Abraham Fehr, concluyó el Ministerio Público, porcentaje suficiente para entregar el cuerpo a los familiares. La probabilidad más alta es que llevaba dos años enterrado.

Esta mañana los familiares de Abraham Fehr estuvieron en la morgue de Asunción, donde reconocieron ciertos elementos como: remera, bota, quepis; y dieron datos como tallas, estatura, que coinciden plenamente con Abraham Fehr.

Además, las características de la dentadura también concuerdan con las proporcionadas por los odontólogos, por lo que este es otro factor concluyente.

“Confirmamos que se trata desde el punto de vista científico en un 90 % de Abraham Fehr”, explicó el médico forense, Pablo Lemir.

En cuanto a la causa de muerte, indicó que resulta muy difícil determinarla con exactitud, sin embargo, se descartan motivos como: disparo, herida de arma blanca, tortura, ataduras y otras formas violentas.

“Hablamos de tiempo de enterramiento mínimo de un año y un máximo de dos años, pero con más probabilidad de que sean dos años”, afirmó.

El fiscal Joel Cazal explicó que tomó la muestra de fluidos del padre y la madre de Abraham para poder hacer la comparación con una parte ósea del cuerpo, por ADN y así determinar en un 95 %.

“En los panfletos mencionaron que pronto serán liberados los otros secuestrados, pero no ponen fecha”, comentó el fiscal Cazal y pidió tener mucha cautela dado que cuatro personas siguen en cautiverio.

 

Nacionales

EPP: Golpe duro pero no impotencia para las fuerzas de seguridad

Las fuerzas de seguridad soportan un duro golpe tras confirmarse que los restos óseos pertenecen al secuestrado Abrahán Fehr. Ahora acompañarán a la familia de la víctima.

El comisario Gilberto Fleitas, jefe antisecuestro, manifestó que “es inimaginable el golpe que tenemos a nivel personal e institucional” tras confirmarse que los restos óseos encontrados en Tacuatí (San Pedro) pertenecen a Abrahán Fehr.

“No nos puede tomar la impotencia, porque tuvimos casos emblemáticos a nivel país en estos 20 años. Este es un caso distinto a lo que tenemos en el país”, sostuvo.

Fleitas comentó están acompañando a la familia para contener a todos sus integrantes. También sostuvo hace dos años que sospechan que murió el secuestrado.

“El país y los integrantes de los órganos de seguridad somos testigos de lo difícil del trabajo en el norte”, manifestó.

 

Nacionales

Excombatientes y adultos mayores tendrán incremento en sus pensiones y subsidios

Los adultos mayores y veteranos de la Guerra del Chaco que cobran mensualmente pensiones y subsidios serán beneficiados con un aumento, esto a raíz del último ajuste en el salario mínimo legal vigente. El incremento rige a partir de este mes de enero.

La Dirección de Pensiones No Contributivas (DPNC) del Ministerio de Hacienda anunció que, desde este primer mes del año, los adultos mayores tendrán un incremento de G. 19.154 en su pensión alimentaria, por lo que el monto mensual a cobrar será de G. 510.281.

Así también, los veteranos y lisiados de la Guerra del Chaco y sus herederos recibirán un aumento de G. 70.728 en la pensión, por lo tanto, pasarán de percibir G. 1.813.392 a la suma de G. 1.884.120 de manera mensual.

Por su parte, también el subsidio y asistencia social al excombatiente tendrá un aumento de G. 147.350, haciendo que el importe final sea de G. 3.925.250.

Los incrementos en las pensiones entran en vigencia desde este mes de enero, según informó el Ministerio de Hacienda.

El Programa de Pensión Alimentaria para el Adulto Mayor impulsado por el Gobierno Nacional cerró el año 2017 con más de 184.170 beneficiarios activos. Así también, al cierre del año pasado unos 211 veteranos y lisiados de la Guerra del Chaco formaban parte de estas pensiones otorgadas de manera mensual.