Nacionales

Agilizarán trámites de auditorías con nuevo sistema

La Auditoría General del Poder Ejecutivo (AGPE) tendrá nueva herramienta informática que contiene los avances en materia de gestión para Auditores internos del Paraguay.

La ministra de la Auditoría general del Poder Ejecutivo, Bertha Rodríguez de Perinetto, explicó el alcance de esta herramienta que fortalecerá el Sistema de Gestión de Auditorías, y que ayudará a potenciar la capacidad para realizar los controles a las entidades dependientes del Poder Ejecutivo, sistematizando todos los procesos de verificación de los trabajos de planificación, ejecución y seguimiento de las auditorías internas a las instituciones supervisadas.

Constará de cuatro pasos fundamentales: Planificación (áreas a auditar); Seguimiento (cumplimiento de avances y planes de mejoramientos); Ejecución de Auditorías (hallazgos, recomendaciones e informes) y Reportes (informes, estadísticas y grados de cumplimiento).

Actualmente el proceso de auditoría se realiza a través de entrega de documentos que implica una gran cantidad de consumo de tiempo (traslado de una zona hasta Asunción), papeles y de otros gastos de oficina. Con este nuevo sistema del SIAGPE permitirá realizar la presentación, seguimiento a través de la web, en tiempo real, on line.

Además permite administrar los informes recibidos por la AGPE y establecer un proceso de interrelación con otros sistemas informáticos. Al mismo tiempo, verificando la ejecución en tiempo y forma del Plan Anual de trabajo de las Auditorías internas de las instituciones del estado.

La Ministra Rodríguez de Perinetto remarcó que los beneficios de este nuevo método de trabajo implementado desde la AGPE serán fortalecer la capacidad de gestión automatizada, la reducción de costos. Todos los auditores pueden ver el estado de avance al instante, facilita el control y seguimientos de auditorías, unifica criterios y los reportes para toma de decisiones y lo principal es la “Base de datos con registro histórico de las auditorias”.

 

Nacionales

Aprueban uso de cemento nacional en obras viales

La INC celebró la aprobación del proyecto de ley que establece el uso del cemento hidráulico nacional en obras viales, ya que el material tiene mayor durabilidad y además permite ahorrar costos.

Fuente: Radio 970 AM

La Cámara de Senadores aprobó ayer con modificaciones, el proyecto de ley que estipula la utilización del cemento hidráulico nacional en obras viales.

“Es un logro importantísimo para el país, el sector de la construcción y la industria cementera”, expresó el presidente de la INC Jorge Méndez, en entrevista con la 970 AM.

Resaltó que el pavimento de cemento posee una durabilidad de 25 a 30 años, superando ampliamente al asfalto regular. Además, prácticamente no precisa mantenimiento con lo que también se ahorran gastos.

A esto se suman las divisas que anteriormente iban al exterior y que a partir de ahora quedarán al país con la compra del cemento nacional.

Igualmente se destaca el beneficio para los usuarios, pues la calidad de las rutas será mucho mejor y hasta el frenado de los vehículos se facilita.

Esto se empezará a implementar exclusivamente con proyectos viales del MOPC en una primera etapa, y más adelante se analizará la posibilidad de incluirlo con intendencias y gobernaciones.

 

Nacionales

Recolectan abrigos y frazadas para familias necesitadas

La Fundación San José lleva adelante la campaña “Abriga al otro”, con el objetivo de ayudar a pobladores del Bañado Norte, Ñemby y Concepción. La iniciativa se extenderá hasta el próximo 16 de junio.

María Pía Sosa detalló a HOY que es la primera campaña grande que organizada la Fundación San José y espera tener una respuesta favorable de la ciudadanía. Indicó que están recibiendo todo tipo de abrigos para niños, mujeres y hombres; ya sean zapatos, buzos, camperas y frazadas.

Sosa refirió que las donaciones pueden hacerse en tres puntos: el Shopping Multiplaza (Eusebio Ayala km 5) de 09.00 a 21.00, Automotor (sobre Artigas) de 08.00 a 18.00 y Construshopping (Mariano Roque Alonso) de 08.00 a 18.00.

“De alguna manera queremos ayudar a paliar el frío que pasan muchos compatriotas en nuestro país, la intención es que los pobladores del Bañado Norte, Ñemby y Concepción pasen un invierno abrigado”, resaltó. La campaña se extiende hasta el viernes 16 de junio.

 

Nacionales

Militares en el velorio: “Por la patria entregó su vida"

El general Juan José Casaccia, comandante del Ejército, manifestó que el joven que cayó cuando reparaba un mástil, es un ejemplo para muchos jóvenes por dar su vida en pos del pabellón nacional, pese a que se menciona que el problema fue el equipamiento no apto para el trabajo.

El comandante del Ejército, Juan José Casaccia, en representación de la fuerza militar, hizo llegar las condolencias a la familia del vicesargento Óscar Rubén Giménez (23), quien cayó de una altura de 30 metros al intentar reparar un mástil de una bandera gigantesca.

Durante su expresión de dolor por la pérdida del camarada, el alto mando dijo, según reproduce Monumental, que el joven estaba altamente entrenado y capacitado para solucionar problemas de mástiles.

“Entregó su vida en pos del pabellón patrio. Subió a lo alto en pos del pabellón nacional y cayó de ahí, de ese punto de encuentro con la bandera paraguaya. Se constituye en un ejemplo de patriotismo, valor y coraje, es un héroe para todos nosotros. Entregó su vida como un buen soldado, por la patria”, dijo durante su discurso en el entierro.

El vice sargento Óscar Giménez falleció el miércoles alrededor de las 22:50 en el Hospital Militar, en Asunción. El hombre cayó el martes desde más de 20 metros cuando se encontraba sobre un camión grúa al intentar arreglar el mástil de la bandera en el Comando del Ejército.

 

Nacionales

Exdirector de Isolux: “Se ganó por precio y se terminó con éxito la obra"

El exrepresentante de Isolux de Argentina, Juan Carlos de Goycoechea, resaltó que no se cometió ninguna irregularidad en el proceso de adjudicación de la obra conocida como el superviaducto de Madame Lynch y Aviadores del Chaco.

Juan Carlos de Goycoechea, exdirector regional de Isolux, en charla con radio Monumental se refirió a las publicaciones periodísticas en España que hablan sobre la situación de la empresa Isolux Corsán, adjudicada por el MOPC para la obra del superviaducto, y la consultora de Jordi Pujol.

La sospecha es que esta última firma habría operado para “conseguir” el contrato en nuestro país, lo cual fue desmentido por el titular del MOPC, ya que la firma concursó en una licitación entre seis oferentes, fue la segunda mejor oferta, ya que la primera fue descalificada por presentar su póliza en dólares y no en guaraníes.

El entrevistado indicó que durante el tiempo que se desempeñó en el cargo, la única obra que hizo fue la del superviaducto. Aclaró que por una decisión comercial fue separado de la responsabilidad de verificar los trabajos cuando eran ejecutados.

“Creo que hay un tema que excede de largo a Isolux y a Paraguay. Creo que toman versiones periodísticas de diarios españoles de un problema de este señor Pujol, a partir de ahí comienza a construir cosas y desconozco cómo lo colocan”, consideró.

Recordó que desde Madrid le remitieron un poder especial, antes de iniciar las obras, para poder firmar el documento de acuerdo con el MOPC. Indicó que de la ejecución se encargó “directamente la gente de Madrid” mediante la filial de Perú. “Yo me desentendí totalmente del tema”, resaltó.

“Sé que terminaron la obra con éxito. Se ganó por precio y se ejecutó la obra, que se hizo en el contexto de una licitación pública, entre cuatro o cinco ofertas, y la empresa tenía la oferta más barata”, contó.

Además dijo conocer a Ernesto Dos Santos, quien era un comercial contratado desde Madrid en forma directa de Isolux. “Un comercial es el que se encarga en el país de realizar las gestiones, de avisar si hay licitaciones, si hay que comprar el pliego, entre otros”, dijo al momento de acotar que hace más de un año que no conversa con este sujeto.

“En su momento, él fue quien nos adquirió el pliego de la licitación, colaboró en la búsqueda de presupuestos de las empresas locales que debíamos subcontratar, trabajó en averiguar sobre los inmuebles que habíamos que expropiar para la obra, y fue quien nos mantuvo la relación con el estudio jurídico que nos asesoró en la redacción del contrato”, explicó.

En cuanto al supuesto soborno, reiteró que el marco de la licitación fue en una competencia entre empresas y resultó ganador el mejor precio. “Que yo sepa, desconozco en forma total, no participé o vi lo que dicen en las investigaciones de España”, acotó.

Por otra parte, De Goycoechea criticó que el diario ABC Color lo involucra en un soborno en Chile. Al respecto dijo que “no soy imputado ni testigo en esa causa”.