Nacionales

Agilizarán trámites de auditorías con nuevo sistema

La Auditoría General del Poder Ejecutivo (AGPE) tendrá nueva herramienta informática que contiene los avances en materia de gestión para Auditores internos del Paraguay.

La ministra de la Auditoría general del Poder Ejecutivo, Bertha Rodríguez de Perinetto, explicó el alcance de esta herramienta que fortalecerá el Sistema de Gestión de Auditorías, y que ayudará a potenciar la capacidad para realizar los controles a las entidades dependientes del Poder Ejecutivo, sistematizando todos los procesos de verificación de los trabajos de planificación, ejecución y seguimiento de las auditorías internas a las instituciones supervisadas.

Constará de cuatro pasos fundamentales: Planificación (áreas a auditar); Seguimiento (cumplimiento de avances y planes de mejoramientos); Ejecución de Auditorías (hallazgos, recomendaciones e informes) y Reportes (informes, estadísticas y grados de cumplimiento).

Actualmente el proceso de auditoría se realiza a través de entrega de documentos que implica una gran cantidad de consumo de tiempo (traslado de una zona hasta Asunción), papeles y de otros gastos de oficina. Con este nuevo sistema del SIAGPE permitirá realizar la presentación, seguimiento a través de la web, en tiempo real, on line.

Además permite administrar los informes recibidos por la AGPE y establecer un proceso de interrelación con otros sistemas informáticos. Al mismo tiempo, verificando la ejecución en tiempo y forma del Plan Anual de trabajo de las Auditorías internas de las instituciones del estado.

La Ministra Rodríguez de Perinetto remarcó que los beneficios de este nuevo método de trabajo implementado desde la AGPE serán fortalecer la capacidad de gestión automatizada, la reducción de costos. Todos los auditores pueden ver el estado de avance al instante, facilita el control y seguimientos de auditorías, unifica criterios y los reportes para toma de decisiones y lo principal es la “Base de datos con registro histórico de las auditorias”.

 

Nacionales

Aprueban uso de cemento nacional en obras viales

La INC celebró la aprobación del proyecto de ley que establece el uso del cemento hidráulico nacional en obras viales, ya que el material tiene mayor durabilidad y además permite ahorrar costos.

Fuente: Radio 970 AM

La Cámara de Senadores aprobó ayer con modificaciones, el proyecto de ley que estipula la utilización del cemento hidráulico nacional en obras viales.

“Es un logro importantísimo para el país, el sector de la construcción y la industria cementera”, expresó el presidente de la INC Jorge Méndez, en entrevista con la 970 AM.

Resaltó que el pavimento de cemento posee una durabilidad de 25 a 30 años, superando ampliamente al asfalto regular. Además, prácticamente no precisa mantenimiento con lo que también se ahorran gastos.

A esto se suman las divisas que anteriormente iban al exterior y que a partir de ahora quedarán al país con la compra del cemento nacional.

Igualmente se destaca el beneficio para los usuarios, pues la calidad de las rutas será mucho mejor y hasta el frenado de los vehículos se facilita.

Esto se empezará a implementar exclusivamente con proyectos viales del MOPC en una primera etapa, y más adelante se analizará la posibilidad de incluirlo con intendencias y gobernaciones.

 

Nacionales

Recolectan abrigos y frazadas para familias necesitadas

La Fundación San José lleva adelante la campaña “Abriga al otro”, con el objetivo de ayudar a pobladores del Bañado Norte, Ñemby y Concepción. La iniciativa se extenderá hasta el próximo 16 de junio.

María Pía Sosa detalló a HOY que es la primera campaña grande que organizada la Fundación San José y espera tener una respuesta favorable de la ciudadanía. Indicó que están recibiendo todo tipo de abrigos para niños, mujeres y hombres; ya sean zapatos, buzos, camperas y frazadas.

Sosa refirió que las donaciones pueden hacerse en tres puntos: el Shopping Multiplaza (Eusebio Ayala km 5) de 09.00 a 21.00, Automotor (sobre Artigas) de 08.00 a 18.00 y Construshopping (Mariano Roque Alonso) de 08.00 a 18.00.

“De alguna manera queremos ayudar a paliar el frío que pasan muchos compatriotas en nuestro país, la intención es que los pobladores del Bañado Norte, Ñemby y Concepción pasen un invierno abrigado”, resaltó. La campaña se extiende hasta el viernes 16 de junio.