Nacionales

Alerta naranja en Pilar por alarmante nivel del río Paraguay

La situación de Pilar, departamento de Ñeembucú, pasó de alerta amarilla a naranja ante el aumento de seis centímetros del río Paraguay. El nivel del cauce hídrico llegó a los 8,05 metros, y el muro de contención que rodea la ciudad aguanta solo 9,40 metros.

La Gobernación de Ñeembucú alertó mediante su Fan Page que la altura del río Paraguay actualmente llega a los 8,05 metros en la ciudad de Pilar.

Con esta nueva medición, el cauce hídrico subió 6 cm., ocasionando que el ente estatal emitiera un alerta naranja ante las inundaciones.

En la red social, se aclara que “a las cuatro y media de la mañana comenzamos a bombear con una motobomba de 400 mil litros por hora en el barrio San José de Pilar”.

Pilar había sido declarada en alerta amarilla a causa de las inundaciones. Por el momento el muro de contención que rodea la ciudad impide que las aguas del Paraguay terminen inundando la localidad. Sin embargo, según el intendente Luis Benítez, la estructura solo aguanta hasta 9 metros 40 centímetros.

 

Nacionales

Fotos y testimonios de la inundación en Paraguay impactan en España

La inundación que afecta a extensas zonas pobladas del país, ya se insertó a nivel internacional como una muestra del cambio climático que azota al mundo. El diario El País de España inició una serie de publicaciones que muestran la magnitud del desastre.

Los periodistas Uly Martin y Alejandra Agudo, del medio español, realizaron un relevo de testimonios e impactantes fotografías, del drama que afecta a miles de paraguayos.

Según la Secretaría de Emergencia Nacional, son 213 mil las personas que hasta el momento fueron afectadas por la ríada de los cauces de los ríos Paraguay y Paraná.

Los desplazamientos de personas, van acompañadas de animales domésticos (tanto mascotas como los utilizados para el autoconsumo), y consituyen
nuevos escenarios poblacionales precarios que, según las estimaciones, vinieron para quedarse por largo tiempo.

 

Nacionales

Presentan pruebas en un caso de violación a hijastra

El Ministerio Público presentó pruebas documentales en un juicio oral realizado a un acusado por abuso sexual. Hasta el momento no se sabe cuál es el paradero de la víctima.

La agente fiscal de Paraguarí, Yrides Ávila, presentó pruebas documentales contra Felipe Portillo Aranda, acusado por los hechos punibles de Coacción Sexual y Violación.

Según las pesquisas, la víctima, quien es su hijastra, sufrió presuntamente abusos sexuales desde que contaba con siete años de edad.

El Tribunal de Sentencia, integrado por los jueces Hugo Ríos, Gerardo Ruiz Díaz y Jorge Giménez, escuchó el relato de los testigos propuestos por la Fiscalía, entre ellos la profesora de la menor, quien denunció el hecho y tras realizarse estudios médicos se constató que la niña había sido sometida sexualmente.

Supuestamente, Portillo aprovechaba que su pareja se ausentaba por largos periodos de la casa, para atender a uno de sus hijos que sufrió un accidente.

La representante del Ministerio Público solicitó que la víctima sea localizada, pues sus familiares refieren no tener datos de su paradero.

El juicio se reanudará el martes 1 de julio, y proseguirá con los alegatos finales de la Fiscalía y la defensa.

 

Nacionales

Tiran al basurero a bebé: “Si no fuera por un perro, íbamos a recoger cadáver”

Un bebé recién nacido fue tirado a la basura en la ciudad de Fernando de la Mora. El niño se salvó de morir gracias a un perro que alertó de su presencia a los vecinos de la zona.

El comisario Prudencio Burgos, jefe de la comisaría 2ª, dijo a nuestra redacción que en la noche del sábado se registró el hallazgo de un pequeño recién nacido, que estaba tirado en un basurero.

Explicó que aproximadamente a las 23:30 horas, unos vecinos de las calles Monseñor Maricevich y Marconi, zona norte de Fernando de la Mora, escucharon que un perro ladraba de forma insistente, por lo que salieron a ver qué acontecía.

Afuera, los ciudadanos notaron que el can ladraba a lo que parecía ser una bolsa de basura, pero grande fue la sorpresa al percatarse que en el interior estaba un bebé. “Al principio pensaban que eran gatitos atados en la bolsa porque emitía soniditos”, indicó Burgos.

Señaló que en ese momento se dio aviso a la Policía Nacional, que luego del procedimiento derivó al menor al hospital del la ciudad. Los médicos, según relató el comisario, diagnosticaron que el niño tenía cianosis (estaba azulado), con hiportermia (con temperatura corporal muy baja), hiporreactivo (no se movía) y con bradicardia (el corazón le latía muy despacio). “Estaba a bordo de la muerte el pequeño, ahora por suerte ya está mejor”, dijo el uniformado.

“Hasta el momento no se sabe quién o quiénes dejaron al bebé, es un barrio de nivel medio y las casas de la zona no cuentan con circuito cerrado. No descartamos que los autores sean de la zona”, comentó Burgos.

El agente policial recalcó que “si no fuera por el perro, íbamos a recoger un cadáver”, y añadió que el rescatado pesa 2,900 kg, con 50 cm de estatura, es de cutis blanco. “Hermosa criatura es”, puntualizó.

 

Nacionales

Detienen a implicado en explosión de cajero y robo de G. 500 millones

Eugenio Encina Melgarejo, alias “Pini”, fue detenido en el caso de explosión de un cajero automático y robo de 500 millones de guaraníes. Los agentes policiales sospechan que el ciudadano estaría implicado también en otros casos similares.

La Policía Nacional, a través del Departamento Antinarcóticos, en apoyo a la investigación al caso de robo de cajero automático, ocurrido en la ciudad de Yhu, departamento de Caaguazú, realizó allanamiento de una vivienda perteneciente a un concejal municipal.

En el lugar se realizó la detención de un ciudadano cuya identidad es Eugenio Encina Melgarejo, alias “Pini”, quien es mayor de edad paraguayo.

El hombre, según el reporte policial, registra graves antecedentes en procesos actuales por robo agravado, año 2010, y homicidio doloso, año 2013, en los que goza con medidas alternativas como “prohibición de salir del país y de portar armas”, otorgadas por autoridades judiciales del Alto Paraná.

Para realizar dicho procedimiento, autorizado por el juez Emilio Gómez, se tuvo como elemento clave una línea telefónica y un aparato celular, que los investigadores seguían de antemano y fue encontrado en poder del detenido a quien se le sindica como principal sospechoso de ejecutar el robo al Cajero de BNF de dicha ciudad, también se presume que tendría conexión con varios otros robos a cajeros automáticos perpetrados en los últimos tiempos utilizando explosivos.

El detenido guardará reclusión en la Jefatura de Policía de Cnel. Oviedo a cargo del Agente Fiscal de la causa.

ANTECEDENTES

El hecho ocurrió alrededor de la 1:30 de la madrugada del viernes pasado, cuando varios delincuentes utilizaron dinamita en gel para hacer explotar el cajero automático del Banco Nacional de Fomento.

Los malvivientes llegaron a bordo de un automóvil de la marca Toyota, color gris, en el cual pretendían huir tras perpetrar el hecho.

Sin embargo, llegaron agentes de la Policía Nacional y se inició una persecución tras la cual, los delincuentes decidieron abandonar el vehículo en el lugar. No obstante, los sujetos escaparon con el botín en mano.