Alerta para el centro y sur

La Dirección de Meteorología emitió un aviso especial por tormentas severas, que afecta a siete departamentos de la región Oriental.

De acuerdo a Julio Ayala, pronosticador de turno, las fuertes lluvias ya se registran desde esta madrugada en zonas del extremo sur. Las tormentas están previstas para Guairá, Caazapá, Itapuá, Misiones, Paraguarí, Central y Ñeembucú. “De aquí a dos a tres horas las precipitaciones llegarían a Asunción y Gran Asunción”, refirió a la 730 AM.

Igualmente Ayala indicó que se espera un descenso de temperatura tras el paso del mal tiempo. La máxima actual es de 26 grados y alcanzará los 28 grados. La inestabilidad persistiría mañana y el sábado, según el pronóstico extendido.

Ayer la institución emitió un boletín, detallando la intensidad de los fenómenos anunciados. Las lluvias serán fuertes, con acumulados en el orden de los 50 milímetros. Las ráfagas de vientos puntualmente podrían superar los 80 Km/h. Descargas eléctricas (rayos) fuertes y alta probabilidad de granizadas en forma puntual y de leve intensidad.

Boletín especial por tormentas y fuertes ráfagas de viento

La Dirección de Meteorología emitió un aviso para advertir de la llegada de lluvias y tormentas eléctricas a la región Oriental.

Precipitaciones con acumulados de 30 a 60 mm, ráfagas de vientos superiores a los 100 Km/h, tormentas con alta frecuencia y probabilidad de granizo de forma puntual son las características del fenómeno esperado.

Lea también: Dueño de playa de autos imputado por estafa con la venta de camión

Los departamentos y sus respectivos periodos de afectación son los siguientes:

Centro y sur de Ñeembucú, Misiones, Itapúa, sur de Paraguarí, Caazapá: desde la madrugada y hasta la mañana del martes 19.

Este de Caaguazú, Alto Paraná, centro y este de Canindeyú: desde la tarde y hasta las primeras horas de la noche del martes 19.

Lea también: Bochorno en el Parlasur: “Me sentí atacada y agraviada”, denuncia diputada paraguaya

Otro ladrón de energía a la vista: criptomineros en mansión de Guarambaré

Cerca de 600.000 guaraníes al mes era el consumo gratuito de un inmueble en Guarambaré, con más de 700 equipos para la producción de criptomonedas. El caso es una gota en el océano de ladrones de este rubro.

Una denuncia tuvo que formular la ANDE ante el Ministerio Público para recibir el acompañamiento en el operativo contra la criptominería en Guarambaré, vale decir, una conexión irregular.

La vivienda se encuentra en el barrio Rincón de Guarambaré, Central y corresponde a un usuario de media tensión, que se dedicaba a la producción de criptomonedas con 723 equipos procesadores instalados el sitio.

Lea también: Dueño de playa de autos imputado por estafa con la venta de camión

Se incautaron tres transformadores que juntos totalizaron una potencia de 5.400 Kva y que forman parte de las evidencias del caso.

Los equipos hallados en el inmueble.Los equipos hallados en el inmueble.

La pérdida mensual aproximada para la ANDE rondaba los 600.000 guaraníes solamente por este lugar como el que existen muchos otros, pero con consumos muy superiores.

Este tipo de actividades, según la ANDE, son causantes de inconvenientes como cortes, baja tensión y sobrecarga del sistema, ya que no figuran dentro de las previsiones de la institución, sin embargo, consumen más que cualquiera.

Lea también: Bochorno en el Parlasur: “Me sentí atacada y agraviada”, denuncia diputada paraguaya

Ejecución presupuestaria del MUVH es 60% mayor que la del anterior período, informan

El Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) informó que la institución logró ejecutar G. 82.287.216.543, durante los meses de enero y febrero de 2024. Esta cifra representa un aumento del 60,76% si se tiene en cuenta el mismo periodo del año 2023, cuando la ejecución llegó a G. 51.186.248.466.

Desde la cartera estatal indicaron que este significativo repunte en la ejecución se debe a que, en la actualidad, se está llevando adelante la construcción de 7000 viviendas a nivel país.

Cabe mencionar que la alta ejecución alcanzada tiene efectos positivos en las localidades donde se lleva adelante la construcción de viviendas, ya que, lo invertido se traduce en oportunidades de trabajo para los pobladores de la zona y de progreso para la comunidad beneficiada con las obras.

Puede interesar: Intoxicación masiva en boda: imputan a encargados de servir “alimentos nocivos”

El informe refiere además que, a través de la gestión del ministro Juan Carlos Baruja, se impulsaron procesos de transformación a nivel estructural, con el noble propósito de redoblar los esfuerzos hacia la tarea de otorgar viviendas seguras y de calidad a las familias paraguayas.

“Estos avances demuestran la firme convicción del Gobierno del Presidente Santiago Peña de trabajar por el desarrollo integral del Paraguay, garantizando para todas las familias el acceso a viviendas dignas y condiciones adecuadas de habitabilidad”, destacan desde el MUVH.