Nacionales

Alertan sobre aparición de nuevos esquemas piramidales similares a D9

Desde la Comisión Nacional de Valores (CNV) advierten sobre la aparición de tres empresas que operan sin la debida habilitación y poseen esquemas similares a los de la firma “D9 - Club de Emprendedores”, denunciada por estafar a miles de personas con el sistema piramidal o Ponzi.

El presidente de la Comisión Nacional de Valores, Fernando Escobar, en entrevista con CFA Radio habló sobre la aparición de presuntos esquemas piramidales en nuestro país.

En tal sentido, comentó que las empresas señaladas están realizando una oferta pública de inversiones sin estar debidamente habilitadas por el órgano regulador, lo cual constituye un delito.

“Hemos lanzado una advertencia por cada una de estas plataformas para conocimiento de la ciudadanía. Estaremos enviando todos los antecedentes al Ministerio Público para la apertura de una carpeta penal”, expresó Escobar a la 99.5 FM.

Las tres empresas que estarían operando bajo un esquema piramidal son: PayDiamond, Winandway y Prosperity Clube.

Escobar indicó que los tres esquemas son muy similares y tienen estructuras parecidas a las que utilizaba D9, ya que hacen ofrecimientos de inversiones con tasas (ganancias) muy altas, hasta el punto de ser casi “increíbles” para cualquier persona.

También comentó que si bien las inversiones que se realizan son destinadas a productos específicos, como el comercio de diamantes (PayDiamond) o lo que se conoce como “minería de bitcoin” (Winandway), básicamente todas utilizan el mismo esquema: uno debe invertir dinero y luego reclutar a otros inversionistas, además de que por cada inversionista reclutado la persona obtiene un porcentaje de ganancias, característica común en los esquemas piramidales, también llamados “sistema Ponzi”.

El titular de la Comisión Nacional de Valores (CNV) refirió que inclusive una de las empresas implicadas, en este caso PayDiamond, ya tiene antecedentes negativos en otros países como Bolivia y Argentina, donde se registraron ciertas irregularidades y denuncias de estafa.

“Nadie sabe quién está detrás o a dónde va el dinero, no existe ninguna trazabilidad. Estas no son empresas que están registradas y por lo tanto los inversionistas no tienen ninguna certeza o garantía”, puntualizó finalmente Escobar.

D9 Y EL ESQUEMA PIRAMIDAL DE ESTAFAS

Ya hace algunos meses atrás, la Comisión Nacional de Valores y otras instituciones como el Banco Central del Paraguay (BCP) habían advertido sobre la existencia de posibles esquemas piramidales de estafa, señalando a la empresa “D9 - Club de Emprendedores” como responsable.

Se estima que unas 30.000 personas fueron estafadas por la firma D9, que según explican sus propios creadores se trata de un sistema de apuestas o “trading deportivo” que genera ganancias de hasta 150% de la inversión inicial, aunque varios especialistas se han encargado de desmentir tal afirmación y cuestionar el esquema de ganancias utilizado.

El llamado “esquema piramidal” o “esquema Ponzi” lleva su nombre en honor a Carlos Ponzi, un conocido delincuente italiano que logró estafar a numerosas personas en Estados Unidos los años 20.

En este sistema, una persona empieza a operar con un capital base y convence de sumarse a otras personas, quienes a su vez también deben conseguir más interesados en invertir su dinero con la promesa de generar importantes ganancias, manteniendo así una red similar a una pirámide en la que los que están más arriba (creadores o líderes) ganan más que los que están abajo (reclutados).

 

Nacionales

Jóvenes paraguayos mueren accidentados en Formosa

Tres compatriotas fallecieron en un accidente de tránsito en Formosa el sábado último. Sin embargo, sus cuerpos recién fueron rescatados del fondo del riacho ayer por la tarde.

Los hermanos Rubén Zamudio Bordón de 29 años (conductor), Cintia Carolina Zamudio Bordón (23), y la prima, Mirian Celestina Maciel Bordón (33), murieron este sábado a la noche en Formosa tras sufrir un terrible accidente de tránsito.

Los jóvenes circulaban a bordo de una camioneta Ford Ranger sobre la ruta 11 con destino a San Pedro, Paraguay, sin embargo, Rubén perdió el control, salió de la pista y cayó al riacho Montelindo.

Los cuerpos quedaron atrapados entre los hierros retorcidos del vehículo y el rescate se dificultó debido al agua turbia del riacho, los matorrales, los troncos y otros desperdicios acumulados en el lugar, según informó el periodista David Espinoza.

Finalmente la búsqueda concluyó recién este lunes por la tarde, cuando los bomberos lograron sacar los cadáveres luego de arduas horas de trabajo. Familiares observaron todo el operativo y de inmediato identificaron a las tres víctimas.

Los compatriotas venían desde Buenos Aires con destino al segundo departamento de nuestro país, para participar de una fiesta patronal.

 

Nacionales

Dictaminan en contra de Parxin y ya analizan alternativas

La Comisión de Legislación de la Junta Municipal de Asunción dictaminó en contra de la concesión estacionamiento tarifado al consorcio Parxin. Teniendo en cuenta que la decisión será aceptada por el pleno mañana miércoles, ya se analizan alternativas para el servicio.

El concejal Daniel Centurión (ANR), quien preside la Comisión de Legislación, expresó a HOY Digital que el dictamen está en la misma línea de lo planteado por la Intendencia, de revocar la resolución por la cual se llamó a licitación para la explotación del estacionamiento tarifado.

Dijo que es un único dictamen y que no existieron posiciones encontradas por lo que el miércoles, el pleno de los concejales estarían aprobando la rescisión del contrato con el consorcio Parxin.

Teniendo en cuenta que ya es un hecho el cese del vínculo con la empresa, Centurión indicó que la Intendencia deberá analizar las alternativas ya que podría nuevamente llamar a un concurso para otorgar el servicio al sector privado mientras que también existe la posibilidad de que sea el Gobierno municipal el que asuma la responsabilidad de controlar el estacionamiento en la capital.

A título personal, el edil consideró que una parte de los bonos emitidos por G. 100 mil millones se puede destinar a la inversión en tecnología para que sea el propio municipio el que se encargue del estacionamiento tarifado.

Con la tecnología, según consideró, se puede quebrar el sistema de corrupción que existe dentro de la Policía Municipal de Tránsito (PMT). Si bien acotó que no son todos los agentes, dijo que existe una rosca que podría verse desarticulada en caso de que exista un programa bien establecido de control.

Sostuvo que, a corto plazo, la Municipalidad podría estar mejorando sus ingresos con una expectativa de recaudación en torno a los US$ 5 millones.

La concesión del sistema fue cuestionada por la Contraloría General de la República, en dos oportunidades. Teniendo en cuenta los dictámenes, la Intendencia decidió rescindir el contrato, una acción que aún debe ser homologada por la Junta Municipal. El consorcio ya había anunciado que interpondrá un recurso legal teniendo en cuenta la inversión de unos US$ 2 millones ya realizada en el sistema.

 

Nacionales

Labriegos rechazan créditos, alimentos, insumos y seguro, solo desean condonación

Sin siquiera analizar detenidamente, los campesinos rechazaron el paquete de ayuda que propone el Gobierno Nacional, solamente quieren que las autoridades aprueben el subsidio para que puedan salir de sus deudas.

Jorge Galeano, líder de la Coordinadora Nacional Intersectorial, adelantó que rechazan la propuesta del Ejecutivo, que incluye la entrega de alimentos por 90 días, insumos, un seguro agrícola para seis departamentos, capacitación financiera, y la posibilidad de nuevos créditos.

“Es una propaganda grande que no tiene pie ni cabeza, es solo una maniobra que solo quiere confundir a la ciudadanía”, dijo al referir que debe ser una contrapropuesta seria presentada en el Congreso Nacional.

“Nos ratificamos en nuestra posición, esperamos el rechazo del veto. Ya le dimos la oportunidad al Ejecutivo hace un año atrás”, argumentó en conversación con la 970 AM.

Galeano confirmó que nuevas movilizaciones se prevén por el microcentro de la capital para esta tarde. Queda definir el horario exacto y el itinerario correspondiente.

LA PROPUESTA DEL EJECUTIVO

La Secretaría de Emergencia Nacional se encargará de asegurar la nutrición de estas familias con kits de alimentos no perecederos. Estos se irán distribuyendo para asegurar por lo menos una cobertura de 90 días, que es el tiempo estimado en que recuperaran su capacidad de producción de alimentos.

Para reactivar su capacidad productiva, el Ministerio de Agricultura y Ganadería les dará insumos de producción como semillas, y asistencia técnica.

El MAG también va a lanzar un plan piloto de seguro agrícola para seis departamentos: San Pedro, Concepción, Caazapá, Caaguazú, Central y Canindeyú; donde hay gran concentración de familias dedicadas a la agricultura familiar. La cobertura será a más de 50.000 productores de la agricultura familiar con esta medida.

El Banco Central de Paraguay y el Banco Nacional de Fomento van a ofrecer a los pequeños productores de la agricultura familiar capacitación en centros de orientación financiera. Esto permitirá que el pequeño productor entienda su situación financiera y pueda utilizar las herramientas a su alcance para salir adelante.

El Crédito Agrícola de Habilitación esta también trabajando en ampliar el alcance de la Ley 5527/15, que ya reestructuró y refinanció sus deudas a más de 18.000 pequeños productores. Se prevé modificar el plazo de 10 noviembre del 2015, al 30 de junio de este año. Entre 8.000 a 20.000 pueden ser beneficiados. Esto conllevaría a nuevos créditos a 10 años de plaza, con 8 % de interés y dos años de gracia. Esto también irá dirigido a los que están morosos. Esta es una propuesta de Ley, por lo que el Congreso debe dar su aval.

 

Nacionales

Alimentos, insumos, plan crediticio, seguro, ofrece PE para crisis campesina

El Gobierno anunció este martes su plan para campesinos, que consiste en la entrega de alimentos por 90 días, insumos, un seguro agrícola para seis departamentos, capacitación financiera, y la posibilidad de nuevos créditos.

La ministra de Hacienda, Lea Giménez, dijo que el Poder Ejecutivo propone una serie de medidas para poder responder los reclamos de los campesinos. “La propuesta concreta está motivada en un profundo respeto a la agricultura familiar. Estamos trabajando en conjunto para paliar esta situación y ofrecer un plan de reactivación de pequeñas unidades productivas”, resaltó.

La Secretaría de Emergencia Nacional se encargará de asegurar la nutrición de estas familias con kits de alimentos no perecederos. Estos se irán distribuyendo para asegurar por lo menos una cobertura de 90 días, que es el tiempo estimado en que recuperaran su capacidad de producción de alimentos.

Para reactivar su capacidad productiva, el Ministerio de Agricultura y Ganadería les dará insumos de producción como semillas, y asistencia técnica.

El MAG también va a lanzar un plan piloto de seguro agrícola para seis departamentos: San Pedro, Concepción, Caazapá, Caaguazú, Central y Canindeyú; donde hay gran concentración de familias dedicadas a la agricultura familiar. La cobertura será a más de 50.000 productores de la agricultura familiar con esta medida.

El Banco Central de Paraguay y el Banco Nacional de Fomento van a ofrecer a los pequeños productores de la agricultura familiar capacitación en centros de orientación financiera. Esto permitirá que el pequeño productor entienda su situación financiera y pueda utilizar las herramientas a su alcance para salir adelante.

El Crédito Agrícola de Habilitación esta también trabajando en ampliar el alcance de la Ley 5527/15, que ya reestructuró y refinanció sus deudas a más de 18.000 pequeños productores. Se prevé modificar el plazo de 10 noviembre del 2015, al 30 de junio de este año. Entre 8.000 a 20.000 pueden ser beneficiados. Esto conllevaría a nuevos créditos a 10 años de plaza, con 8 % de interés y dos años de gracia. Esto también irá dirigido a los que están morosos. Esta es una propuesta de Ley, por lo que el Congreso debe dar su aval.

SEGURO AGRÍCOLA

Por su parte, el ministro Juan Carlos Baruja resaltó que hace tiempo el Gobierno trabaja en el seguro agrícola y que por lo tanto la licitación se hará en los próximos días, para efectuarlo como plan piloto en los seis departamentos.

Por otra parte, el Secretario de Estado adelantó que mañana a las 13:00 horas mantendrá con los liberales del sector llanista para que acompañen el veto. Acotó que buscarán dialogar con los del Frente Guasu y el equipo de Efraín Alegre.