Martes 8 de Agosto de 2017 | 12:04

Alertan sobre aparición de nuevos esquemas piramidales similares a D9
1656

Estas empresas fueron denunciadas por la Comisión Nacional de Valores debido a que realizan oferta pública de inversiones sin habilitación. Estas empresas fueron denunciadas por la Comisión Nacional de Valores debido a que realizan oferta pública de inversiones sin habilitación. Ver más fotos

Desde la Comisión Nacional de Valores (CNV) advierten sobre la aparición de tres empresas que operan sin la debida habilitación y poseen esquemas similares a los de la firma “D9 - Club de Emprendedores”, denunciada por estafar a miles de personas con el sistema piramidal o Ponzi.

El presidente de la Comisión Nacional de Valores, Fernando Escobar, en entrevista con CFA Radio habló sobre la aparición de presuntos esquemas piramidales en nuestro país.

En tal sentido, comentó que las empresas señaladas están realizando una oferta pública de inversiones sin estar debidamente habilitadas por el órgano regulador, lo cual constituye un delito.

“Hemos lanzado una advertencia por cada una de estas plataformas para conocimiento de la ciudadanía. Estaremos enviando todos los antecedentes al Ministerio Público para la apertura de una carpeta penal”, expresó Escobar a la 99.5 FM.

Las tres empresas que estarían operando bajo un esquema piramidal son: PayDiamond, Winandway y Prosperity Clube.

Escobar indicó que los tres esquemas son muy similares y tienen estructuras parecidas a las que utilizaba D9, ya que hacen ofrecimientos de inversiones con tasas (ganancias) muy altas, hasta el punto de ser casi “increíbles” para cualquier persona.

También comentó que si bien las inversiones que se realizan son destinadas a productos específicos, como el comercio de diamantes (PayDiamond) o lo que se conoce como “minería de bitcoin” (Winandway), básicamente todas utilizan el mismo esquema: uno debe invertir dinero y luego reclutar a otros inversionistas, además de que por cada inversionista reclutado la persona obtiene un porcentaje de ganancias, característica común en los esquemas piramidales, también llamados “sistema Ponzi”.

El titular de la Comisión Nacional de Valores (CNV) refirió que inclusive una de las empresas implicadas, en este caso PayDiamond, ya tiene antecedentes negativos en otros países como Bolivia y Argentina, donde se registraron ciertas irregularidades y denuncias de estafa.

“Nadie sabe quién está detrás o a dónde va el dinero, no existe ninguna trazabilidad. Estas no son empresas que están registradas y por lo tanto los inversionistas no tienen ninguna certeza o garantía”, puntualizó finalmente Escobar.

D9 Y EL ESQUEMA PIRAMIDAL DE ESTAFAS

Ya hace algunos meses atrás, la Comisión Nacional de Valores y otras instituciones como el Banco Central del Paraguay (BCP) habían advertido sobre la existencia de posibles esquemas piramidales de estafa, señalando a la empresa “D9 - Club de Emprendedores” como responsable.

Se estima que unas 30.000 personas fueron estafadas por la firma D9, que según explican sus propios creadores se trata de un sistema de apuestas o “trading deportivo” que genera ganancias de hasta 150% de la inversión inicial, aunque varios especialistas se han encargado de desmentir tal afirmación y cuestionar el esquema de ganancias utilizado.

El llamado “esquema piramidal” o “esquema Ponzi” lleva su nombre en honor a Carlos Ponzi, un conocido delincuente italiano que logró estafar a numerosas personas en Estados Unidos los años 20.

En este sistema, una persona empieza a operar con un capital base y convence de sumarse a otras personas, quienes a su vez también deben conseguir más interesados en invertir su dinero con la promesa de generar importantes ganancias, manteniendo así una red similar a una pirámide en la que los que están más arriba (creadores o líderes) ganan más que los que están abajo (reclutados).

 
 
 
De que se habla hoy
Hoy en las redes
twitter hoy
facebook hoy