Nacionales

Almuerzo escolar no alcanza en Alto Paraná

La Gobernación de Alto Paraná reconoció que los rubros disponibles no alcanzan para todo el departamento. De momento se dará prioridad a las localidades más pobres.

Los recursos del Fonacide sirven apenas para el 2 a 3 % de la población durante todo el año, según el gobernador de Alto Paraná, Justo Zacarías Irún, quien reconoció que a pesar del esfuerzo no se puede llegar a todos.

“Algunos dan durante medio año, otros a una sola escuela el año entero, o parcialmente a varias escuelas”, comentó Zacarías Irún en conversación con radio UNO.

En este sentido, anunció que se dará prioridad a los distritos de Ñacunday, Puerto Irala e Itakyry, por tratarse de las localidades más pobres del departamento. Las tres tienen asegurado el almuerzo escolar.

“Fue una decisión que tomamos desde que iniciamos el Gobierno, son los de menor índice de desarrollo humano”, insistió el gobernador.

Argumentó que en los distritos donde el almuerzo escolar abastece, hay cero deserción escolar, lo que demuestra la incidencia de este beneficio a la hora de estimular a los alumnos a asistir a clases.

Zacarías Irún adelantó que en el transcurso de los meses solicitará una ampliación presupuestaria para poder dar cobertura total a la demanda de los alimentos.

 

Nacionales

Kits escolares no llegaron a todos, reclaman

Según la Unión de Centros de Estudiantes del Paraguay (Unepy), el MEC no repartió el 100 % de los kits como lo asegura. Al menos el 3 % continúa pendiente.

Tras concluir la segunda semana de clases, los integrantes de la Unepy dieron a conocer las cifras actualizadas de la distribución de kits escolares.

En total auditaron 106 colegios, de los cuales, 94 recibieron los útiles completos, es decir el 89 %. Además, en 8 instituciones hay faltantes (8 %) y cuatro (3 %) aun no cuentan con los materiales.

A través de un comunicado, los estudiantes destacaron el esfuerzo de del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) por intentar entregar los kits en tiempo y en forma, sin embargo, cuestionaron la excesiva propaganda cuando la entrega aun no se completó.

Se espera que en lo que resta del mes las autoridades logren repartir los útiles escolares a las pocas escuelas que faltan.

 

Nacionales

Conmoción en España por asesinato de paraguaya

El cuerpo de la compatriota asesinada supuestamente por su propia hermana será sometido a una autopsia, para determinar si estaba embarazada. El hecho ocurrió ayer en el municipio de Hoyo de Manzanares (España). La policía española sospecha que se trató de un crimen por celos.

Felipe Robertti, cónsul general paraguayo en España, indicó que el hecho conmocionó a toda la colectividad residente en la Madre Patria. Una mujer de 40 años habría matado a su hermana de 28, presuntamente embarazada.

El suceso tuvo lugar después de una fuerte discusión entre ambas por motivos que están siendo investigados. El diplomático sostuvo que se menciona motivos pasionales. “La policía quiere dar información una vez que se determinen ciertos aspectos”, expresó a la 730 AM.

Comentó que los vecinos que conocían a la fallecida hablaban que era una señorita de buena presencia y muy atractiva. Además mencionan que las hermanas tenía un comportamiento normal en el vecindario. Llevaban viviendo medio año aproximadamente, en la localidad de Hoyo de Manzanares.

El cuerpo de la víctima será sometido a una autopsia en el Instituto Anatómico Forense. La misma tenía, al menos, cinco heridas por arma blanca, tres de ellas en el cuello, una de defensa en la mano, y la mortal, en el tórax. Los intervinientes dijeron que hubo ensañamiento con la joven.

De acuerdo al diario ABC.es, tras cometer el hecho la supuesta autora fue hasta un hospital cercano para que la atendieran de los gravísimos y profundos cortes que tenía en una de sus muñecas. Ahí fue detenida poco después por agentes de la Guardia Civil. Aun no declaró porque fue sometida a una intervención quirúrgica.

 

Nacionales

Cuarenta personas cierran la autopista Ñu Guasu

Con el pedido de habilitar un retorno para cruzar de un extremo a otro, unos 40 vecinos se manifiestan esta mañana sobre la autopista Ñu Guasu. El tránsito está interrumpido.

Al igual que otras ocasiones. los afectados volvieron e elegir un lunes en horario pico para cerrar el paso vehicular y exigir una solución a lo que consideran un problema por la “larga” caminata que deben realizar de un extremo a otro.

“Estamos realmente encajonados, dos barrios quedaron divididos y necesitamos una peatonal que vaya a la escuela”, comentó Yolanda Domínguez, una de las manifestantes, en contacto con radio UNO.

Señaló que hay estudiantes que anteriormente salían hasta dos o tres cuadras de su casa pero que ahora deben hacer el esfuerzo de recorrer hasta siete cuadras.

Por su parte, doña Olga Barbosa, consideró que la autopista Ñu Guasu no puede ser una vía rápida por tratarse de una zona urbana llena de escuelas, locales comerciales y universidades.

Los vecinos aseguraron que ya se reunieron con los representantes del MOPC pero que estos nunca le dieron una solución a sus reclamos por lo que continuarán con la medida de fuerza.

La autopista cuenta con dos viaductos peatonales para las personas puedan cruzar de un extremo a otro. Sin embargo, para muchos esta estructura resulta incómoda e inapropiada.

 

Nacionales

Intentó salvar a dos niños pero murió electrocutado

Pablo Raúl Aquino Espínola (26) falleció cuando intentaba salvar a dos niños que fueron afectados por un alambrado electrificado. Ocurrió en el departamento de Canindeyú

El comisario principal Felipe Ozuna relató que el hecho ocurrió en horas de la tarde. La víctima trató de socorrer a los menores y murió electrocutado. Otras dos personas habrían intentado salvar a las criaturas pero sin éxito alguno. Uno de ellos tuvo que ser atendido en el hospital de la zona al igual que los dos niños.

Según el uniformado, Aquino Espínola sería papá de uno de los afectados. “Están fuera de peligro”, sostuvo Ozuna a la 730 AM. Agregó que dieron aviso a la ANDE para que revise la conexión en el sitio.