Nacionales

Alta médica para cadete que sufrió accidente aéreo

El cadete Orlando Zárate (19), quien había sufrido un accidente aéreo y donde perdió la vida el Tte. Rolando Hugo Marcial Sánchez (30), fue dado de alta y ya se encuentra reposando en su domicilio particular. Así lo informó el vocero de las Fuerzas Militares, coronel Néstor Zalazar.

El percance se había registrado el 20 de enero pasado, durante una práctica de pilotaje. El cadete estuvo internado 43 días en el Hospital Militar. El Tte. Marcial Sánchez era quien pilotaba el Cessna 210 de la Fuerza Aérea Paraguaya (FAP) y Zárate el que recibía las instrucciones.

El vocero de las FFMM manifestó que el cadete hará el proceso de recuperación en su cada y periódicamente asistirá a sesiones de fisioterapia en el centro asistencial. Una vez restablecido se podrá reincorporar a las actividades de la carrera militar, agregó el coronel Zalazar.

 

Nacionales

“Los bonos buitre no existen"

Pese a que varios parlamentarios sostienen la idea de que los bonos soberanos son fondos “buitre”, el economista Manuel Ferreira aseguró que dicha afirmación es errónea, asegurando que "los bonos buitre no existen".

Manuel Ferreira, economista y anterior ministro de Hacienda durante el gobierno de Federico Franco, habló en Radio Uno sobre la emisión de bonos soberanos, el veto al Presupuesto General de Gastos 2017 y también sobre la discusión de los famosos “fondos buitre”.

EMISIÓN DE BONOS SOBERANOS

En un primer momento, Ferreira expresó que con su primera emisión de bonos soberanos en el año 2013, Paraguay logró tener la tasa más baja de la historia de entre todos los países del mundo que salieron a emitir bonos.

Al ser consultado sobre el Presupuesto General de Gastos de la Nación (PGN) para el ejercicio fiscal 2017, explicó que al ser vetado dicho presupuesto, automáticamente entra en vigencia por efecto de la Constitución Nacional y la Ley de Administración Financiera del Estado el Presupuesto 2016 en su totalidad.

También mencionó que dicho presupuesto fue planificado en base a los nuevos requerimientos para este año, por lo tanto, existen diferencias respecto al del 2016. “El presupuesto que se aplica es un presupuesto que estaba hecho para el 2016 y no para el 2017. Por ejemplo, si había una autorización para el recapado de la Ruta 3, pero eso ya se hizo, y figura nuevamente en el nuevo presupuesto”, indicó

“En el debate hay muchos ruidos de cosas que no son ciertas, por ejemplo en algún momento se dijo cómo se iban a usar bonos para pagar deudas. Si tu deuda era de 300 millones de dólares, emitis un bono por 300 millones y canjeas, el saldo neto de la deuda es cero, no subió la deuda”, refirió durante la charla en la 650 AM.

El economista y exministro de Hacienda fue contundente al asegurar que el fondo del debate no es precisamente la deuda generada por el gobierno al emitir bonos soberanos, sino más bien por el tema de la enmienda constitucional para habilitar la reelección. “Eso está permeando otros temas y particularmente este, eso se nota cuando dicen ‘estamos cansados de que el Gobierno nos esté endeudando’ y por eso le van a prohibir pagar deuda con deuda”, haciendo alusión al sector opositor que rechaza la emisión de bonos con el argumento de que generará una deuda mayor para el país.

“Si miramos los factores de riesgo de emisiones anteriores, en todas se habla de problemas políticos diciendo que eso impediría que se paguen los bonos”, sostuvo. Para Manuel Ferreira, los riesgos políticos siempre existirán al hablar del tema de emisión de bonos o el presupuesto general.

A su criterio, la emisión de bonos soberanos por parte del Estado paraguayo alterará nada, pero explicó que cuando se aprueban fondos para construcción o reparación de rutas o para generar gasto público, ahí sí se está autorizando a que suba la deuda.

“No es coherente con el discurso, la coherencia se perdió en el debate”, opinó Manuel Ferreira, quien también sostuvo que en este momento otros temas más relevantes deben ser analizados. “En vez de estar discutiendo esta tontería, deberíamos estar discutiendo qué ruta vamos a hacer, si vamos a dragar o no el río, qué va a pasar con el aeropuerto, cómo hacer para seguir bajando la pobreza”, argumentó.

VETO DEL PRESUPUESTO 2017

Ferreira comentó que tras la aprobación del Senado, salió el Presupuesto General de Gastos de la Nación 2017, aunque posteriormente fue vetado por el Presidente Horacio Cartes dejándolo sin efecto. Al regresar a la Cámara de Diputados, fue aceptado el veto del Ejecutivo. “Bajo ese procedimiento, que es normal para todo tipo de leyes, está aceptado el veto, por lo tanto se generan los gatillos que hacen que se ponga en vigencia el Presupuesto 2016”, aseguró.

Para este economista, los senadores no pueden afirmar que es una función del Congreso el aprobar nuevamente el presupuesto del año pasado para que pueda entrar en vigencia este 2017 debido a que otra cámara (Diputados) se expidió de otra manera al aceptar el veto. “Estamos en medio de un debate político”, expresó.

DEBATE SOBRE BONOS BUITRE

Ferreira también se expidió sobre la cuestión de los “fondos buitre”, debido a que varios políticos hablaron sobre la posibilidad de que Paraguay caiga en la misma situación que Argentina, que entró en default por incumplimiento del pago de su deuda años atrás.

“Los bonos buitre no existen, lo que sí existen son los fondos buitres”, aseguró. Para dar un ejemplo al respecto, se refirió al caso del vecino país y comentó que cuando Argentina dejó de pagar su deuda, el precio de reventa de sus bono bajó en el mercado, por lo que un bono que podría valer 100 millones de dólares era revendido a solo 30 millones.

“El fondo buitre se compra barato, el que lo compra lee las condiciones legales, contrata a un estudio jurídico y le demanda al emisor tratando de cobrar más o el monto original”, mencionó Ferreira. A su vez, sostuvo que el bono que se emite es un papel que tiene una cierta calidad, ya sea mejor o peor, pero la calificación de riesgo que tiene un país es lo que determina esa cuestión, dejando descartada la posibilidad de un “bono buitre”.

UNA SOLUCIÓN DE FONDO PARA EL PROBLEMA

Manuel Ferreira brindó su opinión respecto a cuál sería una posible solución al conflicto sobre el veto al presupuesto: debido a que no se puede presentar un nuevo proyecto de ley para el Presupuesto General de Gastos 2017 (se puede presentar el mismo proyecto una vez por año), cuando en julio de este año se vuelva a habilitar esa posibilidad, se podría presentar un nuevo Presupuesto 2017 que entre en vigencia solamente por 6 meses y luego se vuelva a planificar uno nuevo para el período 2018, ya incluyendo el año completo.

 

Nacionales

Procesan a hombre por supuesto abuso a menor

La Fiscalía presentó acta de imputación y pidió la prisión preventiva para un hombre sospechoso de abusar sexualmente de una niña de seis años en Ciudad del Este, informó hoy el Ministerio Público.

Fuente: EFE

El procesado fue denunciado por la madre de la menor, a quien el procesado había amenazado con coserle la boca si denunciaba el hecho, según la investigación.

El hombre, de 30 años, trabajaba con el padre de la niña y residía en la vivienda de la familia.

Su detención se produjo el pasado martes y se encuentra recluido en la Jefatura de Policía y a cargo del Juzgado Penal de Garantías.

Entre enero y octubre de 2016, la Fiscalía paraguaya registró un total de 669 denuncias por abusos sexuales contra niños, niñas y adolescentes, menos de la mitad que en todo 2015, cuando la cifra total alcanzó las 1.711 denuncias.

 

Nacionales

Grupo criminal envía panfleto a periodista

Una banda identificada como Ejército del Mariscal López dejó un panfleto en la casa del periodista Fredy Rojas en Concepción. Se cree que se trataría del grupo de Alejandro Ramos, exmiembro del EPP.

Un supuesto desprendimiento del EPP sería este nuevo anillo autodenominado Ejército del Mariscal López, que dejó una nota dirigida al corresponsal del diario Abc Fredy Rojas.

Alrededor de las 6:00 de esta mañana, los hijos del comunicador hallaron el panfleto sobre la muralla. El mismo decía: “publicar inmediatamente, para Freddy Rojas, Horqueta, Paraguay”.

En el escrito se observa la imagen del Mariscal López con una bandera tricolor y un mapa del Paraguay, según informó la 730 AM.

El texto reivindica la figura del Mariscal López y a los “soldados caídos” en manos del Gobierno: Bernardo Bernal Maíz, alias Tte. Coco y Claudelino Silva.

Se cree que el grupo liderado por Alejandro Ramos es el que tiene en cautiverio al ganadero Félix Urbieta.

De esta manera son tres los grupos que operan o que al menos se conocen en el norte: el EPP, la Agrupación Campesina Armada (ACA), supuestamente diezmada y ahora el Ejército del Mariscal López, todos ellos de la misma base.

 

Nacionales

Hombre que intentó matar a despachante se suicidó

Inocencio Marecos (68), supuesto agresor del aduanero Juan Félix Cacavelos Brítez (64), tomó la drástica decisión de quitarse la vida. Ocurrió en el edificio de la Fiscalía General, lugar hasta donde fue para declarar.

Los primeros datos dan cuenta que Marecos pidió permiso a la fiscal Alba Delvalle para ir al baño, momento que aprovechó para arrojarse del octavo piso. El cuerpo quedó en el cuarto piso. En estos momentos está siendo atendido por médicos y bomberos voluntarios.

Ayer la víctima fue hasta el despacho de Cacavelos, ubicado en el edificio Arasa II, e intentó asesinarlo. Los empleados lo enfrentaron y tras el forcejeo, Inocencio Marecos logró realizar unos 6 a 7 disparos, motivo por el cual uno de los funcionarios de nombre Julio Martínez recibió un impacto de bala en el estómago, inclusive el mismo agresor resultó con lesiones. Marecos trabaja como camionero y hacía tareas de forma tercerizada con el despachante desde hace 27 años.

Desde el Ministerio Público informaron que la fiscal Alba Delvalle abrió una investigación en relación a un supuesto hecho de suicidio ocurrido en la mañana de este viernes, en el edificio de la Sede 1 del Ministerio Público.