Amarú, hermana de Chiquitunga, cuenta su historia: “En vida la gente ya le veía como una santa”

Humildad, entrega, alegría y ganas de ayudar a los demás. Estas son algunas de las virtudes que recuerda "Amarú" al hablar de su hermana mayor, Chiquitunga, la mujer que mañana se convertirá en la primera beata paraguaya. En esta nota, te contamos su historia.

María Clotilde Intiyan Guggiari Echeverría (69), o mejor conocida por todos como “Amarú”, es la última de siete hermanos, pero sobre todo, es la hermana más joven de Chiquitunga.

Acomodándose en un sillón de la sala y con total serenidad, accedió a conceder una entrevista a nuestro diario para contar la historia de la familia que tuvo el privilegio de tener entre sus miembros a una de las más ilustres carmelitas descalzas.

INFANCIA

Chiquitunga, cuyo nombre completo era María Felicia Guggiari Echeverría, tuvo en total seis hermanos: María Teresa (Mañica), Federico Ramón (Freddy), María Cristina (Mireya), María Magdalena (Karitina), María Antonia (Magalí) y finalmente María Clotilde (Amarú).

Ella comentó que, debido a ser la más pequeña de la familia, no tiene muchos recuerdos de la vida en Villarrica dado que apenas tenía un año cuando se mudaron a Asunción.

Algo que sí recuerda con bastante precisión y seguridad es que “Chiquitunga era el pilar de la familia”, aparte de su papá y su mamá. “Ella era la que nos guiaba en un montón de cosas con una suavidad y un amor que solamente ahora estamos entendiendo”, comenta Amarú.

Según mencionó, ya desde pequeña Chiquitunga se destacaba por su caridad, lo cual se traducía en los varios regalos que daba a los más necesitados y que iban desde zapatos y sandalias hasta objetos personales. “Un día cuando mi papá llevó un hermoso tapado para las dos (hermanas) mayores, ella fue al colegio y a la vuelta vino sin él, entonces papá le cuestionó y ella le pidió que por favor no le quitara a la nena (que había recibido el obsequio). Él le dijo que le iba a comprar uno nuevo pero no hubo caso”, expresó.

UN ESPÍRITU DE SERVICIO Y ENTREGA

Amarú asegura que para su hermana mayor, el día que recibió la Primera Comunión “se le grabó en el corazón”: “Ese fue el inicio de toda su vida prácticamente, de esa unión con Jesús de la que nunca se olvida. A partir de ahí fue a misa, comunión y adoración diaria”.

Otra de las características que hacían especial a Chiquitunga era su “don de gente” y la capacidad de dar todo de sí por los demás. “Ella atendía a los enfermos, si estaban muy graves les llevaba el cura para que les confiese, a los ancianos les llevaba algo para comer, hacía caridad sin que nadie se entere”, recordó nuestra entrevistada.

Un detalle en el que Amarú puso énfasis es en la edad que tenía su hermana cuando ingresó al convento de las Carmelitas Descalzas y el concepto que se tenía en aquel entonces sobre el rol de la mujer en la sociedad. “Chiquitunga entra de monja recién a los 30 años. Antes la mujer era para casarse y tener hijos, era la idea que se tenía. Que tu primera hija venga y te diga que quiere entrar de monja era todo un tema”, manifestó.

CÓMO ERA CHIQUITUNGA

Al preguntarle cómo podría definir a María Felicia, Amarú la describió como una persona “íntegra”, caracterizándose por ser alegre, juguetona, alguien en quien no se veía tristeza y que, por más que estuviera viviendo un calvario, jamás borraba su sonrisa.

“Con la sonrisa en los labios, ella estaba presta para servir. La oración sin la acción no sirve, ella tenía todo eso”, indicó al destacar la virtud de la carmelita descalza para trabajar por los más necesitados y no descuidar su vida de contemplación.

EL INICIO DEL CAMINO A LOS ALTARES

Uno de los momentos más fuertes de su vida fue cuando falleció Chiquitunga. En aquel entonces, Amarú tenía solo nueve años. La misma relató que ese día no paró de llegar gente de todos lados para darle el último adiós luego de enterarse de su fallecimiento. “En vida la gente le veía ya como una santa”, agrega.

Toda esta historia comenzó cuando el monseñor Felipe Santiago Benítez, quien antes de ser arzobispo de Asunción ocupó el cargo de obispo de Villarrica, tuvo la oportunidad de conocer al padre Juan José Prieto, confesor y director espiritual de Chiquitunga además de ser asesor del movimiento de la Acción Católica.

“El monseñor Benítez fue elegido arzobispo de Asunción, en ese momento empezó a tener contacto con las Carmelitas Descalzas. Cuando habló con ellas les dijo que la conoció (a Chiquitunga) y ahí fue cuando ellas le mostraron su diario íntimo. En ese momento, él les preguntó si sabían que era candidata para que se estudie su caso y ver si podía llegar a ser santa”, revela la menor de la familia Guggiari Echeverría.

Fue así que en el año 1997 se abrió formalmente la causa de beatificación de Chiquitunga en el Vaticano, historia que llega a su punto central este sábado en “La Nueva Olla”.

A LA ESPERA DE LA BEATIFICACIÓN

Amarú reconoce que todo lo que están viviendo ahora “es muy fuerte” y que nadie se imaginaba que la beatificación iba a llegar a tal punto de convertirse prácticamente en una causa nacional. “Para todos los que están en cierto modo involucrados es un motivo de alegría y emoción, imaginate para nosotras que fuimos sus hermanas….esto nos supera pero brutalmente. Mis hermanas mayores no pueden, se abatatan todo, es como un torbellino de sentimientos, no podemos dimensionar lo que nos está pasando”, afirmó.

“No somos nosotras las que le estamos llevando a los altares, es la gente, todo el pueblo. El que hace todo es Dios, pero siempre se vale de instrumentos, en este caso Chiquitunga es el instrumento”, sostiene nuestra entrevistada al admitir que el todo esto fue posible gracias a quienes apoyaron la causa.

Así también, dijo que tras haberse completado este primer paso con la beatificación esperarán ansiosamente a que se registre un segundo milagro para iniciar el proceso de canonización y, quizás de aquí a un cierto tiempo, tener oficialmente a “Santa Chiquitunga”. “Ojalá que algún día se dé, eso ya queda en manos de Dios”, finalizó.

Descubren millonario faltante de dinero en Capasa: de G. 325 millones, solo había G. 23 mil

Autoridades de Cañas Paraguayas SA (Capasa) realizaron una sorpresiva auditoría en la institución y detectaron que, en lugar de G. 325 millones que se esperaba encontrar en la caja fuerte, solo hallaron G. 23 mil en monedas. El hecho fue denunciado al Ministerio Público y, en menos de 24 horas, devolvieron más del 60% del dinero.

José Ocampos, actual titular de Capasa, explicó que el pasado jueves realizaron un inesperado arqueo en caja para constatar en físico un dinero que figuraba en el balance.

Te puede interesar: Hambre Cero se pondrá en marcha luego de las vacaciones de invierno

Grande fue la sorpresa cuando exigieron a los responsables del área de Tesorería la llave de la caja fuerte y estos manifestaron que no la tenían en la oficina, sino en sus casas, por lo que, se retiraron para ir a buscarla.

Ante la llamativa demora de los funcionarios, se convocó a una escribana pública, auditoria, un cerrajero y a la propia Policía.

Ocampos comentó a la radio 1020 AM que, finalmente, en horas de la tardecita su pudo abrir la caja y descubrieron la inexistencia de 325 millones de guaraníes, solo encontraron 23.500 guaraníes. El hecho fue denunciado inmediatamente ante el Ministerio Público.

Una sola persona era el encargado directo. Como se trata de un delito de acción penal pública, fruto de esto las investigaciones van a llegar a lo que todos presumimos y sabemos, que una sola persona no pudo ser participe de todo esto, confiamos en que todo se va a dilucidar”, expresó el titular de Capasa quien, además, agregó que hoy se devolvió el 60% del dinero.

Unos 200 millones de guaraníes fueron devueltos por un abogado, representante del encargado de Tesorería. Según expresó José Ocampos, se comprometieron, a través de una escritura pública, a devolver el resto del dinero la próxima semana.

Lea también: Argentinos cruzan a Encarnación para realizar compras y comerciantes están optimistas


Identifican a hombre hallado muerto en zona de la Costanera de Asunción

La Fiscalía logró dar con la identidad de la persona hallada muerta días atrás en las cercanías de la Costanera de Asunción.

El agente fiscal Giovanni Grisetti, de la Sede 1 de Asunción, a cargo de la investigación, informó que el hombre hallado muerto, el pasado domingo 14 de abril; fue identificado como Luis Estigarribia Duarte, de 29 años.

El mismo es oriundo de la localidad Mbaracayú (Departamento de Alto Paraná), según reportes de la Policía Nacional.

Puede interesar: Aprueban declaración de emergencia por inundación en Ñeembucú

La representación fiscal, solicitó la colaboración de la ciudadanía para localizar a sus familiares y proceder a la entrega del cuerpo que permanece en la Morgue Judicial.

Hambre Cero se pondrá en marcha luego de las vacaciones de invierno

El Gobierno quiere implementar el plan Hambre Cero en las escuelas desde el retornos el momento en el que los alumnos retornen de las vacaciones de invierno. La ley ya promulgada por el Ejecutivo aguarda su reglamentación mientras los responsables de ejecutar el plan trabajan en la implementación.

La vocera del Gobierno, Paula Carro, informó acerca de la primera reunión del Consejo Nacional de Alimentación Escolar (CONAE) e indicó que el plan Hambre Cero es la máxima prioridad del presidente de la República.

Te puede interesar: Argentinos cruzan a Encarnación para realizar compras y comerciantes están optimistas

Adelantó que el proyecto pretende ser implementado en muchos distritos del país tras el receso de invierno, es decir, a partir de julio aproximadamente.

Actualmente, están ajustando todos los detalles para que pueda ser ejecutado tal como indica el plan en las instituciones públicas de los 22 municipios seleccionados por ser los más vulnerables del país.

En la reunión de hoy del CONAE, el Ejecutivo pidió acelerar la reglamentación de la Ley 7.264/24, que crea el programa “Hambre Cero en las Escuelas” y para la semana que viene está prevista una nueva reunión donde serán invitados los gobernadores.

La vocera Carro reiteró que los programas ejecutados con recursos del fondo ahora derogado no quedarán desfinanciados. Entre ellos se encuentran el de Arancel Cero, el fondo de Salud y recursos para proyectos de investigación y educación.

Lea también: Essap registra 60% de morosidad e inicia cortes masivos