Nacionales

ANDE: 24 mil usuarios sin luz en Central; repondrán la energía a las 20 horas

El incendio en la subestática de Tres Bocas (sobre ruta Acceso Sur), por culpa de equipos que ya cumplieron vida útil, dejó a unos 24.000 usuarios sin luz. Desde la ANDE informan que recién a las 20.00 se restablecería el servicio eléctrico.

El gerente técnico Walter Causarano explicó que el siniestro se originó porque los equipos son obsoletos. “No tiene nada que ver con mantenimiento, se trata de equipos que fueron sobrepasados por el tiempo o por las capacidades que van teniendo día a día”, indicó.

El fuego se inició en la sala de celdas de 23 mil voltios, que derivó en la explosión de un transformador ubicado en el patio. Cuatro compañías de bomberos trabajaron en el sitio. Causarano admitió que este tipo de eventos seguirían repitiéndose durante este verano, por lo que urge la sustitución de las máquinas.

El ingeniero recordó que el año pasado ya fue adjudicada una empresa para el efecto, pero una protesta en el proceso retrasó el inicio de las obras. Sostuvo que buscarán una solución con la firma que se sintió afectada, a fin de comenzar la remodelación que duraría 14 meses. La inversión es de G. 21.000 millones.

La subestación de Tres Bocas distribuye energía eléctrica a ciudades como San Lorenzo, Ñemby, Villa Elisa, el sur de Fernando de la Mora. El evento dejó sin luz a unos 24.000 usuarios. Causarano garantizó que el 75% de los afectados esta noche, cerca de las 20.00, volvería a contar con el servicio. Los clientes restantes serán transferidos a otros puntos de distribución.

 

Nacionales

Conajzar 'se mete' al lío de shopping que se niega a entregar el auto 0 km

Como medida de urgencia, la Comisión Nacional de Juegos de Azar (Conajzar) dispuso que se suspenda el sorteo de la camioneta que el Shopping Pinedo no pretende entregar a su ganador. Para dicha institución, el reglamento de la promoción posee lagunas jurídicas. Esta crisis, según el regulador estatal, afecta a los demás explotadores de juegos de azar por causar desconfianza en los consumidores.

El presidente de la Conajzar, Javier Balbuena, indicó a la 650 AM que ya tomó cartas en el asunto de la polémica registrada tras el sorteo de la camioneta Jeep Renegade (valuada por 20.000 dólares), que formó parte de la promoción de fin de año del Shopping Pinedo, ubicado la ciudad de San Lorenzo.

El titular expresó que mediante los medios de prensa se enteró que los encargados del centro comercial decidieron no entregar el premio al ciudadano Juan José Rivas, argumentando que trabaja en un local de la Cooperativa Medalla, que está dentro de sus instalaciones. Además de esto, anunciaron que iban a sortear nuevamente el rodado en disputa.

Balbuena indicó que, tras desatarse el escándalo, el denunciante se apersonó con su abogado a la sede de la Conajzar para explicar que a su parecer es el legítimo ganador porque sí cumplió con las reglas del juego. En ese sentido, señaló que el argumento esgrimido fue que el reglamento no dice que están imposibilitados a participar los que son empleados por los locatarios.

En el reglamento del shopping establece en el punto 12 la limitación de participación, donde reza lo siguiente: En las promociones no podrán participar personal de Pinedo Shopping ni directivos de Pinedo Inmobiliaria S.A., ni sus parientes por consanguinidad hasta el segundo grado, ni locatarios, ni vendedores del Pinedo Shopping, ni empleados de la publicitaria contratada. La violación de esta prohibición anulará automáticamente el cupón ganador y obligará al shopping a fijar una nueva fecha de sorteo, sin más responsabilidad para el shopping.


El entrevistado señaló a la emisora que luego se comunicó con las autoridades del shopping y las convocó para discutir la situación. Posteriormente, las mismas también fueron junto a él y argumentaron que su reglamento es claro al especificar por qué fue excluido el ahora denunciante.

“Los del shopping tienen una postura firme al respecto. Representa una nebulosa lo que explican, porque su reglamento es específico y excluye a los vendedores del shopping. Este señor es funcionario de una cooperativa, pero no ejerce función de ventas. En cambio los reglamentos de la inhabilidad de los demás shopping son diferentes, porque son abarcativos y generales al citar que todo los integrantes del shopping no pueden participar en sus sorteos”, expresó.

El Shopping divulgó en sus redes sociales que Juan Rivas era el ganador.

Balbuena comentó que ante este panorama y por ser un caso no tan usual, donde el Shopping argumenta una cosa y el afectado otra, optó como medida de urgencia resolver la suspensión del sorteo de la misma camioneta en cuestión hasta tanto se confirme si el auto corresponde o no al reclamante.

Así también, indicó que enviará el documento a la asesoría jurídica de su institución, de modo a contar con un dictamen jurídico, que estimaría que estará listo en una semana, y mediante el cual se podrá saber con certeza qué hacer en este caso.

Sin embargo, el titular de la Conajzar aclaró que los directivos del centro comercial pueden apelar la decisión. Es más, consideró que de darse el hipotético caso de que el fallo sea a favor del ciudadano, los encargados del Shopping no lo acatarán. “Si ellos siguen en esa postura, esto terminará en la justicia. Ellos mismos manifestaron que recién si un juez dice que se entregue el auto al ganador, lo harán”, acotó.

En otro momento de la entrevista, Balbuena manifestó su preocupación por lo que ocasiona este hecho, ya que afecta al sector de juegos de azar. “Me preocupa que los juegos se manejen ahora en medio de la confianza de la gente, y no queremos que caigan con este tipo de promociones. Yo recibo a través de las redes sociales denuncias acerca de este tipo de juegos y de los demás, porque genera una completa nebulosa de si se actúa correctamente”, puntualizó.

Documento enviado por los denunciantes a la Conajzar.

 

Nacionales

Reportan interrupción del acceso al sistema Marangatu

La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) indicó que el acceso al sistema Marangatu se vio interrumpido por algunas horas durante la jornada de este martes. Aclaró que el inconveniente fue solucionado.

A través de un comunicado, la institución informó que a tempranas horas de esta mañana se suspendió momentáneamente el servicio del Sistema Marangatu, a raíz de fallas intermitentes en los equipos informáticos que a la vez ocasionaron lentitud para el ingreso.

El motivo de esta situación fue la adecuación efectuada en las últimas semanas, dentro de las diversas tareas que se vienen realizando en el marco de la actualización y ampliación de las capacidades operativas de los sistemas de la SET.

A partir de las 9.15 horas, los servicios fueron totalmente restablecidos y los técnicos informáticos de la SET, conjuntamente con los soportes locales e internacionales, se encuentran verificando y monitoreando el incidente ocurrido.

La institución solicita a los contribuyentes reportar cualquier dificultad que se presente, a la dirección de correo electrónico asistenciatecnica@set.gov.py, de manera a subsanar en la brevedad posible.

 

Nacionales

Habilitan recapado y señalización en Senador Long

El proyecto por el que más votó la ciudadanía el último mes fue el recapado de la calle Senador Long, que ya quedó habilitado esta mañana. En unos días lanzarán otro paquete de desafío con tres posibles opciones.

“Como nueva” quedó la calle Senador Long desde la Avda. Mariscal López hasta la Avda. España. luego del recapado y la señalización de dicho tramo.

Esta obra forma parte del denominado “Desafío Asu”, que consiste en lanzar tres proyectos por los cuales la ciudadanía puede votar en la página web de la Municipalidad de Asunción.

La opción que más votos obtiene gana la prioridad de ejecución en un plazo máximo de 30 días, mientras que las dos propuestas restantes también se cumplen pero no con la misma urgencia.

El intendente capitalino, Mario Ferreiro, resaltó la participación de los asuncenos en este tipo de iniciativas.

“La primera vez votaron 10.000 personas, la segunda 20.000, queremos ir superando esa marca”, comentó Ferreiro en charla con la 970 AM.

Dentro de un par de días se lanzará otra serie de opciones para que la ciudadanía escoja el de mayor urgencia.

 

Nacionales

"¿Quieren que me ponga un chaleco, un arma y me pasee por la calle?"

El ministro del Interior, Tadeo Rojas, afirmó que su tarea en el Ministerio del Interior no se ve afectada por cuestiones partidarias. De esta forma respondió a las críticas sobre su presencia en la Junta de Gobierno de la ANR, a donde acudió para entregar planillas pro enmienda.

“Ustedes quieren que me ponga un chaleco y me vaya con un arma y me pasee por la calle, esa no es la tarea del ministro. Ustedes quieren sacarle del rol al ministro y eso antes nomas era, ahora ya no es así. El ministro es el responsable político y no operativo”, declaró en conferencia de prensa.

Tadeo Rojas fue cuestionado por participar de una actividad partidaria realizada ayer, un día después que dos jóvenes menonitas fueron atacados a tiros en la colonia Río Verde de San Pedro. El titular del Ministerio del Interior indicó que ese caso, hasta el momento, es manejado como un intento de asalto.

“No quiero entrar en conjeturas o especulaciones. Valoro y respeto el trabajo de ustedes pero pido que respeten la investigación”, indicó. Al insistírsele sobre más detalles, admitió que los investigadores no descartan al autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) en el hecho.

Afirmó que nunca antes un ministro estuvo de cerca con la familia de las víctimas. Recordó que en varias oportunidades viajó hasta el norte para reunirse con ellos y dar directivas a los organismos de seguridad que luchan en el combate al grupo terrorista.

“Ayer mi presencia no era necesaria, tampoco no pasa por la idea de ir corriendo y ver qué paso, para eso están las encargadas de la investigación”, remarcó para luego reiterar que su rol de político no afecta su trabajo como ministro del Interior.

“Me encantó haber ido a acompañarle a los dirigentes de mi partido del distrito de Areguá. Soy un líder político, miembro de la junta y la tarea que llevamos adelante (recolección de firmas para la reelección) yo acompañé desde el principio. No por haberme ido con dirigentes de mi partido estoy descuidando la seguridad del país”, sentenció.

Rojas junto con el Comandante de la Policía Nacional, Críspulo Sotelo, se reunieron este martes con la Comisión Permanente del Congreso para tratar sobre el actuar de los efectivos policiales en la Colonia Guahory, Caaguazú. Responsabilizó del conflicto en ese sitio del país a sectores políticos, que terminan instruyendo a los campesinos a generar violencia. “Tenemos información de que hay gente que incita a que la gente se radicalice”, finalizó.