Lunes 19 de Junio de 2017 | 15:33

ANDE inicia lucha frontal contra conexiones irregulares
2588

Parte de los 20 equipos que salieron a buscar conexiones irregulares. Foto: La Nación. Parte de los 20 equipos que salieron a buscar conexiones irregulares. Foto: La Nación.

La Administración Nacional de Electricidad (Ande) inició un gran operativo para verificar conexiones irregulares en Itapúa. Se estima que en departamento hay alrededor de 15.000 clientes conectados en forma clandestina.

Unas 20 cuadrillas acompañadas por agentes de la Policía Nacional y funcionarios de la Fiscalía comenzaron este lunes con las verificaciones en el circuito comercial de Encarnación.

El titular de la ANDE Víctor Romero, explicó que por robo de energía la entidad pierde unos US$ 50 millones al año.

Esta campaña de lucha frontal contra las conexiones irregulares en Itapúa se inicia tras el éxito obtenido en los departamentos de Central y Alto Paraná. En una de las primeras intervenciones del operativo Itapúa 1, se registró un intento de soborno de parte del encargado de un edificio que finalmente fue detenido por los agentes. Se trata de Silverio Torres quién ofreció G. 3.500.000 para dejar sin efecto el procedimiento.

“En el inicio del operativo hemos detectado un edificio de gran tamaño que tenia una derivación antes del medidor. Como consecuencia de esa verificación y posible intervención, el encargado del edifico ofreció una coima y fue hallado en flagrancia cometiendo dos hechos punibles: sustracción de energía eléctrica y cohecho pasivo”, manifestó el abogado Juan Domínguez, jefe de la oficina de asistencia a intervenciones.

“En Itapúa en cuanto al operativo, tenemos nosotros identificados aproximadamente 15.000 clientes o suministros que podrían estar en algún tipo de situación irregular. Teniendo en cuenta los análisis que se hacen en base al sistema de gestión comercial, este es un proceso que inicia con una verificación, nosotros tenemos sospechas que ciertos suministros podrían estar en situación irregular y si encontramos algún hecho irregular se hace la intervención”, destacó el presidente de la ANDE.

Agregó que las intervenciones se realizan en diversos sectores y estratos sociales. “Acá no se puede decir que las zonas de escasos recursos son las que recurren a este tipo de hechos. Nosotros hemos intervenido industrias, aserraderos, hoteles, moteles, panaderías, bodegas, de todo, no hay un padrón único que solamente los de menores recursos tienen este tipo de conexiones irregulares y debido al robo de energía, la ANDE pierde anualmente alrededor de US$ 50 millones”, indicó Romero.

Operativo

El operativo Itapúa 1 esta a cargo de la División Regional Sur y la División de Gestión de Pérdidas con el apoyo de 20 cuadrillas, 16 de la Ande y cuatro de la Empresa Contratista CIVEL, para la verificación e intervención de suministros irregulares y conexiones clandestinas en diversas zonas de Itapúa. Asimismo cuenta con el apoyo de la Fiscalía de Encarnación y efectivos policiales. Romero acompañó el inicio de los operativos en Encarnación. En la zona del circuito comercial abarcaron la mayoría de los grandes edificios y comercios ubicados en el sector, en algunos casos con conexiones irregulares.

 
 
 
De que se habla hoy
Hoy en las redes
twitter hoy
facebook hoy