Nacionales

Animales son golpeados brutalmente en veterinaria

Una activista de la Lucha Contra la Crueldad Animal, Natalie Petta denunció a través de su red social que varios animales fueron maltratados en una veterinaria que se encuentra ubicada en la ciudad de Encarnación, departamento Itapúa.

En contacto con un medio local, Petta señaló que recibió una denuncia anónima y que también le enviaron dos videos, en donde se puede ver a un sujeto golpear salvajemente a los animales.

En el material audiovisual que fue difundido, se puede ver claramente al hombre cuando golpea a un gato y a un perro con golpes de puño, luego aparentemente con un palo de escoba.

Según informó Petta, logró comunicarse con el propietario de la veterinaria y éste le aseguró que ya despidió a su funcionario.

La misma indicó que también contactó con el dueño del gato, quien se encuentra reclamando por el hecho en la veterinaria, pero no así con los dueños del perro.

Ante este lamentable episodio, la mujer pidió que la Municipalidad de la mencionada ciudad controle todos los lugares que funcionan como veterinaria.

 

Nacionales

Periodista de ABC, titular de Fopep y 'experto en ética' plagia artículo e indigna

Juan Carlos Lezcano, periodista del diario ABC, habitual comentarista de "cómo hacer periodismo ético", fue suspendido tras haber plagiado una información en la plataforma digital. Esta decisión causó críticas al interior del gremio de prensa, por la ligereza de la sanción, ya que no es la primera vez -según rememoran varios comunicadores- que el mismo comete este tipo de hecho en su lugar de trabajo. Varios profesionales solicitaron que el titular de Fopep (Foro de Periodistas del Paraguay) el cual preside, se pronuncie al respecto.

Al periodista de Abc Color y presidente del Foro de Periodistas Paraguayos (Fopep), Juan Carlos “Juanki” Lezcano Flecha, los Reyes Magos le trajeron un no deseado regalo el 6 de enero, al verse envuelto en la polémica por plagiar un artículo periodístico.

En una nota publicada en esa fecha, el redactor hablaba de aquellos que fueron olvidados por los reyes del Oriente y no recibieron su regalo. Para esto optó por contar la historia de la polka “6 de Enero” de Clementino Ocampo, pero obvió un detalle no menor: su fuente.

En la nota, que llevaba su firma, contaba que el escritor consiguió plasmar en dicha letra una historia ocurrida el 5 de enero de 1945, cuando esperaba cobrar una suma de dinero por la venta de un traje, pero que finalmente el cliente no apareció.

El material llevaba la firma del periodista, pero luego fue sacada.

Ante la falta de dinero, Ocampo no pudo comprar ningún regalo a su pequeña hija, quien al día siguiente le dijo a su padre: “Qué malos son los Reyes, a mí no me trajeron nada”. Esa fue su inspiración para el tema musical.

Dicho escrito en realidad fue sacado del Portal Guaraní, que a su vez refiere que la información corresponde al libro publicado por el periodista Mario Rubén Álvarez. Sin embargo, recién tras la polémica fue incluido como fuente en el material, retocando la publicación inicial de Lezcano.

El propio periodista daba cátedra en su Twitter de cómo citar fuente.
El propio periodista daba cátedra en su Twitter de cómo citar fuente.

REPRIMENDA

Fue el propio Álvarez quien salió al paso al ver su escrito publicado en el medio periodístico, pero sin recibir la correspondiente acreditación. “Cuando pasan estas cosas -locutores que leen mis textos sin mencionar su fuente, gente que se apodera de los relatos dando a entender tácitamente que son frutos de su cosecha o ñemboperiodistas que usan las historias a su modo sin citar su procedencia- lo tomo con soda”, escribió.

Utilizando sus redes sociales, el escritor indicó que lo recomendable hubiera sido que su nombre esté en la nota. “Lo mínimo, que no cuesta nada, es que citen al autor. Me equivoco: a algunos les cuesta mucho ser honestos. Oñemomba’énte ndaha’éiva imba’ére. Como muchos hacen en el Paraguay”, lanzó.

Álvarez citó las “coincidencias” halladas entre su texto y el de Lezcano: “1) Mi texto dice que el poeta-sastre pudo haber escrito la poesía el 5 de enero de 1945. El ajeno afirma categóricamente que fue en esa fecha; 2) mi texto dice que don Clementino Ocampos esperaba “entregar un traje a la medida”; el ajeno, que esperaba “entregar un traje a medida”. La diferencia de los encomillados es el artículo definido la; 3) hay “coincidencia” en que el sastre más que entregar el traje quería el dinero para comprarle un regalo de Reyes a su hija; 4) mi texto dice que la afectada por el no regalo era “su hija Ramona Belarmina, de tres años”; el ajeno que era “su hija, Ramona Belarmina, que en aquellos días tenía tres años”; 5) mi texto dice que “el cliente, sin embargo, no apareció”, aquel que iba a salvar la noche de don Clementino; el ajeno dice: “Sin embargo, el cliente nunca apareció”; 6) el resultado, obvio y triste, fue que la nenita quedó sin obsequios; 7) mi texto pone en boca de la pequeñuela esta expresión de reproche a los Reyes, pero de paso también al padre, a la vida y a la República: “Qué malos son los Reyes: a mi no me trajeron nada”; el texto ajeno dice “Qué malos son los Reyes, a mí no me trajeron nada”. 8) mi texto dice que Ocampos “impresionado por el episodio tomó la anécdota y escribió 6 de enero”; el ajeno dice que “tocado por lo que había ocurrido, el sastre poeta dejó correr su imaginación y plasmó la historia en un poema titulado 6 de enero”.

Señaló que el citado siguió un itinerario del origen de una canción, que “más que cantar a un niño sin regalo de Reyes, grita la injusticia y muestra lo mucho que aún nos queda por hacer para alcanzar un Paraguay con equidad”.

Tras la polémica, Abc publicó de dónde sacó la información.
Tras la polémica, Abc publicó de dónde sacó la información.


OTRAS REACCIONES

La periodista Wendy Marton fue una de las que salió al paso para manifestar su rechazo por la manera en que se plagió el escrito. “En algún momento deberíamos analizar seriamente la posibilidad de punir a quienes plagian párrafos o textos de otros. Sobre todo cuando reinciden en el hecho. El periodismo es una profesión demasiado noble para ser ensuciada por quienes no tienen verdadera vocación”, indicó en su Facebook.

Otro que “gatilló” fue el comunicador Miguel H. López, quien sugirió al Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP) y el Foro de Periodistas del Paraguay (Fopep) que tomen el caso e investiguen a profundidad. “Al gremio le va a venir bien”, agregó.

DECISIÓN DEL DIARIO

Ante las críticas, se borró la firma del periodista en la nota publicada en su digital, se agregó la fuente de la información entre el texto (en este caso, citando a Portal Guaraní) y además llamativamente se optó por bloquear la sección de comentarios de sus lectores (!). Aquí el escrito original antes de ser modificado.

También, según refirió Marton, el periodista Juan Carlos Lezcano fue suspendido un día por esta actuación. “¿O sea que esta es la tercera vez que plagia y le suspenden solo 1 día? Qué lindo formar parte del gremio donde tu presi plagia, eh…”, tuiteó.

Lo comparó además con el reciente fenómeno generado en las redes por la conductora de radio y Tv, Pati Ginzo, cuando esta cometió equivocaciones durante el evento del Dakar y fue “masacrada” por ese motivo. Lamentó que en este caso existe una indignación selectiva ya que el hombre habría plagiado en varias oportunidades, pero no recibe ninguna crítica.

Según datos dados a conocer, el hombre habría sido sancionado por tres días, en el año 2012, por una nota sobre Mingo Salcedo que primeramente fue publicada en D10. Dos años después, supuestamente habría inventado en el diario un sorteo de premios de un club local.

De acuerdo a fuentes internas de esa redacción, la leve sanción impuesta a Lezcano causó indignación de sus compañeros de trabajo por no recibir algún ejemplar castigo. Algunos indicaron que el sujeto hasta estaría en plan de viajar a Italia a disertar sobre la ética periodística en el Paraguay.

Además de todo esto, el hombre fue sacado de la grilla de programación de la radio Abc Cardinal, también propiedad de Zuccolillo, presuntamente por los traspiés que iba dando de forma constante.

Basta recordar un episodio protagonizado entre Lezcano y un compañero suyo en torno a una serie de investigaciones de FifaGate.

NO FUE PLAGIO

Por su parte, Armando Rivarola, jefe de redacción, dijo a HOY Digital que en realidad no se trató de un plagio, tal como se está acusando. “(En la nota) se mencionó una historia que había publicado Mario Rubén Álvarez en un libro y en una primera instancia no se puso que era una historia de él. No es que hubo un plagio”, dijo.

Rivarola además confirmó que el trabajador de prensa recibió una sanción, pero según el mismo no fue por plagio sino más bien por haber ingresado a la plataforma de noticias y modificar el texto sin tener la autorización de sus jefes.

Sobre el escritor afectado, el editor del diario Abc Color aseveró que conversará con el mismo para aclararle la situación de lo sucedido.

Por otra parte, Rivarola prefirió no emitir declaración alguna sobre las expresiones de su colega Marton y aseguró que no le consta que el periodista cuestionado haya cometido plagio en otras oportunidades.

 

Nacionales

Ingeniero muerto: Asfixia por ahogamiento sería la causa

Debido al avanzado estado de descomposición en el que fue hallado Miguel Ángel Galiano, será casi imposible determinar la causa exacta de su muerte, según informó el médico forense Daniel Insfrán.

Insfrán en comunicación con la 970 AM, comentó que los rastros apuntan a que se trataría de un caso de asfixia por ahogamiento.

El mismo indicó que aparentemente Galiano falleció el día que desapareció, ya que el cuerpo se encontraba en estado putrefacto.

El ingeniero no presenta heridas de armas de fuego, ni otro rastro de agresión, pero se le sacó una muestra dentaría y otra del pelo para realizar unos últimos estudios.

“Él fue reconocido por sus familiares por la vestimenta que llevaba”, dijo.

Galiano había desaparecido el 29 de diciembre y fue encontrado ayer sin signos de vida por su yerno en un pozo ubicado en la parte trasera de su residencia, en Loma Pytâ (Asunción).

 

Nacionales

Alertan que el Acuífero Patiño está contaminado

La presencia de altos niveles de nitrato en los pozos es la principal causante de la contaminación en el Acuífero Patiño, que provee el suministro de agua a toda el Área Metropolitana, según confirmaron desde ERSSAN.

Cristina Muñoz, titular del Ente Regulador de Servicios Sanitarios (ERSSAN) confirmó a la 730 AM que efectivamente el acuífero Patiño está totalmente contaminado debido a la elevada cantidad de nitrato existente en los pozos de donde se extrae el agua.

El nitrato es uno de los más frecuentes contaminantes de aguas subterráneas en áreas rurales. Proviene principalmente de fertilizantes, sistemas sépticos y almacenamiento de estiércol o operaciones de extensión.

Muñoz recordó que este acuífero provee el suministro de agua a toda el Área Metropolitana, además de varios sectores de Asunción. “El departamento Central es el que tiene más problemas. Los pozos tienen nitrato y hay que hacer una inversión para bajar los niveles”, comentó.

Los altos niveles de sal presentes en el agua, principalmente en la zona de Limpio o M.R. Alonso, representan otro de los graves problemas que afectan a estas aguas subterráneas. Según la presidenta de ERSSAN, el agua salobre del Chaco está pasando a la Región Oriental.

Esta situación no afecta a todos los sectores de la mencionada ciudad, ya que varios de los usuarios poseen conexiones de agua potable con Essap. Muñoz también recalcó que el agua salobre no es apta para consumo, pero sí para otros usos como lavar la ropa, regar las plantas, etc.

“La solución representa varias inversiones, está en licitación la construcción de una planta de tratamiento en Piquete Cué para solucionar el problema en Limpio. Está en un proceso, pero nada es a corto plazo cuando se habla de inversiones”, explicó.

En otra entrevista con Radio La Unión, Muñoz detalló que ante el incumplimiento de reiteradas infracciones a la ley, sea de potabilidad o de otra índole, la institución lleva adelante sumarios a los sistemas de provisión de agua potable. “Ellos tienen la obligación de corregir eso, hay formas y formas, a veces se necesita un poco de inversión, también es cuestión de conciencia y voluntad”, aseguró.

Las prestadoras del servicio de agua potable pueden ser tanto aguateras privadas, juntas de saneamiento, comisiones vecinales o la misma Essap. Según datos que maneja la ERSSAN, hay casi 600 sistemas en el departamento Central que están con la provisión de agua a la ciudadanía.

“No se puede hablar de que no es recomendable consumir el agua en el departamento Central (por la contaminación del Acuífero Patiño), hoy puede estar sin desinfección y mañana sí, no es una cuestión que sea generalizada o todo el tiempo”, explicó.

Respecto a la situación del acuífero Guaraní, la presidenta de ERSSAN dijo que no está contaminado, pero que aún no tuvieron acceso al mismo. También aprovechó para instar a la ciudadanía a trabajar para que el ambiente mejore. “Todos contaminamos todo el tiempo, ninguno de los cauces hídricos se contaminaron solos, todo ha sido obra de la gente. Es como una responsabilidad que tenemos que compartir”, sentenció.

En 2016 hicimos controles laboratoriales a más de 3.000 sistemas. actualmente existen más de 3.995 sistemas al cierre del 2016, eso significa que más del 75% de la población paraguaya accede al agua a través de tuberías, la pelea es que sea agua potable y no agua corriente solamente.

DATOS DEL ACUÍFERO PATIÑO

El área del Acuífero Patiño en la Región Oriental, tiene una forma triangular, bordeada en el Noroeste por el Río Paraguay, abarcando una zona de 1.176 km² de extensión, e incluye en su territorio la ciudad de Asunción y la zona conurbana en el Departamento Central y de Paraguarí.

De sus aguas se extraen diariamente millones de litros de agua para que parte de la población de Asunción y casi toda la población de Central sacien su sed, a través de los pozos domésticos, las empresas industrializadoras del agua mineral, de gaseosas y las centeneras de aguaterías privadas.

Algunas de las ciudades que están dentro del área de cobertura del acuífero son: Villa Elisa, Ñemby, Capiatá, Itauguá, J. Augusto Saldívar, Limpio, San Antonio, Itá, Yaguarón, Guarambaré y Ypané, y parcialmente –pero con persistente aumento en su uso– las ciudades de Asunción, Luque, Lambaré, Fernando de la Mora, Mariano Roque Alonso y San Lorenzo.

 

Nacionales

Vio a su exnovio e intentó atropellarlo, pero no ‘acertó' y chocó a un menor

La conductora de un automóvil intentó atropellar a su exnovio cuando este circulaba a bordo de una motocicleta en la vía pública, sin embargo, terminó embistiendo a un joven peatón y fue a parar su rodado contra una columna. Ocurrió en barrio Obrero, Asunción.

Una ciudadana identificada como Pamela Villalba (24), de acuerdo a los intervinientes del hecho, habría intentado atropellar a su expareja quien circulaba en una motocicleta. El hombre se trata de Marcos Bernal (28).

De acuerdo al reporte policial difundido por SNT, el sujeto vio que era el objetivo de su ex, por lo que decidió tirarse de su biciclo para no ser atropellado. Afortunadamente solo sufrió heridas leves.

Sin embargo, el que se vio implicado en esta disputa amorosa fue un peatón de tan solo 16 años de edad. El mismo fue embestido por el auto y fue trasladado a un centro asistencial sólo con lesiones leves también.

Los vecinos indicaron que se trató de una pelea de parejas. Mientras que el motociclista manifestó que la joven es su expareja y le estaba persiguiendo e intentó atropellarlo.