Nacionales

Anuncian descenso de temperatura y lluvias

En la noche de este miércoles ingresaría un débil frente frío y traería a su paso un leve descenso de la temperatura, que de acuerdo a las previsiones tiende a persistir el viernes y el fin de semana.

La pronosticadora Cinthia Espínola informó que inicialmente tendremos una jornada fresca a cálida, incluso calurosa en el centro y noreste del país. La máxima alcanzaría los 36 grados. En el sur se anuncian precipitaciones, por lo que el ambiente será mayormente fresco.

Igualmente indicó que débil frente frío proveniente del norte de Argentina incursionaría al país entre esta noche y madrugada del jueves. "Con el avance de este sistema frontal se prevé ambiente inestable, que estaría afectando en principio al sur de ambas regiones, con lluvias y tormentas eléctricas", refirió.

Espínola agregó que la inestabilidad se extendería al centro del territorio desde las primeras horas de mañana y que se mantendría el viernes. Con el frente se produciría un leve descenso de la temperatura, favoreciendo que el ambiente predominante fresco continúe hasta el domingo. Durante estos días las máximas no superarán los 20 grados.

 

Nacionales

Vivió de “changas” durante cinco años y ahora trabaja en un call center

A pocos días de cumplir 50 años, Jesús González expresó cómo le cambió la vida haber conseguido trabajo gracias a una feria de empleo. Ahora, puede ayudar a su hijo a terminar sus estudios y tener una vida digna.

Al igual que otras personas con experiencia, González fue a una feria de empleo para personas mayores de 40 años. El hombre esperaba acceder a un puesto de trabajo porque su hijo de 22 años depende de él para continuar sus estudios.

“Soy papá y mamá. Tengo a mi hijo de 22 años a mi cargo. Ahora está estudiando Ingeniería en Informática. Estamos atrasados en la cuota y él quiere rendir…. si uno no tiene estudios es difícil conseguir trabajo. Él tiene buenos conocimientos y no tiene vicios”, dijo González.

Un día, un amigo lo convenció para ir a una feria de empleo organizada por la Dirección de Empleo del Ministerio del Trabajo. Luego de varias entrevistas, fue contratado por la empresa Py Comunicaciones, donde realiza trabajos de atención al cliente a través de un call center.

Jesús González; Sara Báez, gerente general de Py Comunicaciones; y Enrique López Arce, director de Empleo del Ministerio del Trabajo.
Jesús González; Sara Báez, gerente general de Py Comunicaciones; y Enrique López Arce, director de Empleo del Ministerio del Trabajo.

González vive en Tacumbú con su hijo y todos los días, al llegar de su trabajo, cocina la cena y el almuerzo del día siguiente, para que su hijo no tenga necesidad alguna.

Enrique López Arce, director de Empleo, dijo que están orgullosos de Jesús. “Tuvo varias entrevistas a las que lo enviamos pero finalmente consiguió empleo gracias a su esfuerzo, la perseverancia y la mente positiva”, indicó.

Agregó que los ciudadanos de 50 años siguen teniendo necesidades por lo que la Dirección de Empleo del Ministerio del Trabajo trabaja para que puedan acceder a un puesto de trabajo. Si tenes más de 40 podes conseguir empleo a través del portal de empleo.

 

Nacionales

Echan casa que se construía en predio municipal, con aval de coimero

La Municipalidad de Asunción demolió la vivienda que se estaba construyendo en el barrio Mburucuyá. La edificación estaba siendo protegida por el exconcejal capitalino, Hermes López Turlan, quien tiene antecedentes por coima.

Un equipo de la Municipalidad procedió a la destrucción de la vivienda en construcción ubicada en la esquina de las calles Dr. Gatti y Darío Gómez Serrato que se estaba erigiendo en forma irregular al no tener papeles que avalen la edificación.

El director de Obras Particulares de la Comuna, Carlos Halke, expresó a la 650 AM que el espacio empezó a ocuparse el viernes y que la porción de tierra corresponde a la prolongación de la calle Dr. Gatti.

Dijo que no tienen datos fehacientes de cómo pudo haber empezado a construirse pero aseguró que la misma se estaba erigiendo sin tener autorización municipal.

Indicó que el predio podría ser utilizado para agregar un espacio verde a la zona pero que aún no se ha decidido el destino que se le dará.

La intervención fue a raíz de una denuncia de vecinos del barrio quienes alertaron sobre una vivienda que se estaba construyendo en un terreno municipal. Pese a la verificación y la advertencia realizada el sábado pasado, la obra continuó como si nada.

La construcción fue realizada por Noelia Olmedo Turlan, hermana de Hermes López Turlan, quien fuera concejal de Asunción y ex director del Mercado 4. Durante su gestión, fue acusado de haber recibido una coima.

 

Nacionales

Zuccolillo se niega a pagar a trabajadores acuerdo legal para escalafón salarial

El diario ABC Color presentó un recurso de inconstitucionalidad para no pagar el salario que les corresponde a sus trabajadores. Una nueva reglamentación del Ministerio del Trabajo obliga a los medios de prensa a recategorizar a sus empleados y solo el periódico de Aldo Zuccolillo está en falta.

Fuentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (Sitrapren) expresaron al diario HOY Digital que luego de una lucha de años consiguieron el escalafonamiento de los trabajadores del sector gráfico: diagramadores, infógrafos, diseñadores gráficos, reporteros gráficos, bobineros, intercaladores, entre otros.

Fue gracias a la reglamentación del decreto firmado por el Presidente de la República, Horacio Cartes, en el cual se establece el reajuste del salario mínimo. El Ministerio de Trabajo actualizó su planilla de sueldos incluyendo a los trabajadores del sector gráfico.

Todos los medios de comunicación afectados se pusieron al día con sus trabajadores, excepto el diario ABC Color. Este martes, la directiva envió una nota informando a los empleados que la empresa presentó una acción de inconstitucionalidad en contra de la resolución del Ministerio del Trabajo.

La acción de inconstitucionalidad ya fue presentada por la empresa el 1 de setiembre pasado, con lo que pretende no pagar a sus trabajadores gráficos lo que les corresponde por decreto y reglamentación del Poder Ejecutivo.

La nota lleva la firma del apoderado Eleno Martínez, gerente financiero de Editorial Azeta, propiedad de la familia Zuccolillo.

El hecho fue calificado por los afectados como un “triste episodio” y anunciaron que recurrirán a la Dirección del Trabajo del Ministerio para buscar una salida al conflicto.