Lunes 28 de Marzo de 2016 | 08:59

Anuncian peajes en Luque - San Ber y supercarretera, y evalúan cobrar a motos
2184

El doble peaje regirá desde junio. Foto: MOPC. El doble peaje regirá desde junio. Foto: MOPC.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) anunció que en varios tramos se construirán en breve nuevos puestos de peajes, como la ruta que une Luque y San Bernardino, y la Supercarretera en Hernandarias. Además se encuentra en estudio la posibilidad de que también todos los motociclistas abonen una suma de dinero en los distintos puestos del país.

Roberto Caballero, viceministro de Finanzas de Obras Públicas, en conversación con la 650 AM indicó que desde el 1 de junio se cobrará el peaje de ida y vuelta. “Vamos a bajar el costo para que no afecte la economía de la gente”, añadió.

Explicó que la mecánica consiste en que la ciudadanía se acostumbre para luego ajustar los números. Dijo además que primeramente desean llevar adelante todos los trabajos de mantenimiento que son necesarios. “No te puedo decir cuándo va a subir nuevamente. Es un tema que va a decidirse en función de los trabajos a realizarse en la conservación de las rutas”, respondió a ser consultado sobre cuándo se reajustará la tarifa.

En cuanto al doble peaje comentó que generará más costos, porque además de la construcción de los nuevos puestos, en una primera etapa se realizará la contratación de más funcionarios. “No podemos cubrir ambas vías con la misma cantidad de gente”, añadió.

MÁS PEAJES Y QUE PAGEN LAS MOTOS

El Secretario de Estado comentó además que los motociclistas no abonan dinero en los puestos de peaje. “Estamos evaluando ese punto, porque creo que todos debemos pagar, por más que sea un 2.000 guaraníes. Las motos deben contribuir al mejoramiento”, argumentó.

Actualmente existen 15 puestos de peaje, y son necesarios más locales, según el Viceministro. En ese sentido adelantó que en breve se instará un peaje en el tramo de Luque-San Bernardino y otro en la Supercarretera en Hernandarias. Paralelamente, según contó, se está realizando un plan maestro para la instalación de más peajes y pesajes de camiones grandes.

Caballero dijo que para conseguir las mejoras en las rutas se debe pagar un precio justo y que con la tarifa actual no es posible llevar adelante todos los trabajos necesarios. “Tiene que haber una relación entre el costo y el mantenimiento. Tenemos que acostumbrarnos los paraguayos a eso. Esta tarifa en algún momento va a tener que variar”, añadió.

El MOPC actualmente recauda unos 30 millones de dólares al año, siendo que se necesitan US$ 100 millones.

El entrevistado detalló por último que los 10 puestos modernizados poseen sistema de control monitoreados, y que por ese motivo la evasión estará cerca del 0 %. “Invertimos en sistema de control muy efectivo”, añadió.

 
De que se habla hoy
Hoy en las redes
twitter hoy
facebook hoy