Nacionales

Anuncian vigilancia durante todo el día en las esquinas con limpiavidrios

Luego del encontronazo entre el juez y la limpiavidrios el pasado martes, la Municipalidad de Asunción y la Policía Nacional anunciaron una presencia permanente de agentes del orden y de funcionarios de la Comuna en esquinas conflictivas para evitar hechos similares. La vigilancia, según dijeron, será las 24 horas e instan a la ciudadanía a denunciar.

El altercado entre el magistrado Pedro Ricardo Arias y la limpiavidrios Gabriela Marlene Larrosa que fue filmado y viralizado el pasado miércoles hizo que la ciudadanía reclame a la Municipalidad de Asunción y a la Policía Nacional la falta de cumplimiento de la ordenanza que prohibe la presencia de estos informales en las esquinas.

A tempranas horas de este lunes el intendente de Asunción, Mario Ferreiro y el comandante de la Policía Nacional, Luis Carlos Rojas, se reunieron en la Comandancia buscando una solución al grave drama que mantiene en zozobra a los automovilistas.

Al término de la reunión, el intendente Ferreiro sostuvo en conferencia de prensa que es importante coordinar acciones entre la Municipalidad y la Intendencia, con el acompañamiento de la Junta Municipal, para que haya una mayor percepción de seguridad, no dentro de un mes, sino ahora.

Seguidamente, se excusó con que el tema limpiavidrios es un problema social profundo que puede discutirse en otro ambiente. “No existe una desaparición del problema por el simple ejercicio de una fuerza represiva”, sostuvo el jefe de la Comuna, quien especificó que los agentes policiales estarán acompañados de funcionarios municipales para vigilar las esquinas de Asunción.

Ferreiro añadió que debe haber una denuncia para que la Policía actúe pero que, con la presencia, los oficiales pueden intervenir cuando existe un hecho flagrante. Indicó que existen en los semáforos menores de edad y personas con discapacidad por lo que el problema es una “enfermedad social mucho más profunda”.

El comisario Walter Vázquez, jefe de la Policía Nacional en Asunción, expresó que la presencia policial será durante las 24 horas en los puntos principales. En el caso de los mayores, adelantó que se los pondrá a disposición de la Justicia mientras que cuando se trata de menores se buscará identificar a los padres mientras que se pedirá intervención a la Codeni, para el cuidado del chico.

Además del caso del miércoles, el sábado en horas de la madrugada hubo una pelea entre limpiavidrios que dejó un herido.

 

Nacionales

Ministerio de Hacienda muestra interés en campaña “Paraguayo como vos”

La UIP Joven presentó al Ministerio de Hacienda los detalles de la campaña “Paraguayo como vos” que se desarrolla este año en su tercera edición. La propuesta apunta a dar impulso y mayor visibilidad a los productos paraguayos como una opción ventajosa para los consumidores.

La ministra de Hacienda, Lea Giménez, recibió el pasado viernes al titular de la Unión Industrial Paraguaya - Joven (UIP Joven), Sebastián Gorostiaga. En la oportunidad, fue informada respecto a la iniciativa denominada “Paraguayo como vos” que se llevará a cabo por tercer año consecutivo.

Gorostiaga mencionó que a la ministra “le gustó la iniciativa”, mostrando interés y entusiasmo por la campaña, por lo que continuarán las conversaciones al respecto para contar con el pleno apoyo de la cartera estatal.

Explicó que con esta propuesta buscan concientizar, impulsar y posicionar a los productos de la industria nacional, además de hacer que el consumidor paraguayo elija y conozca los productos nacionales por encima de los importados.

A su vez, comentó que esperan hacer partícipe al Ministerio de Hacienda en esta acción, junto con los supermercados adheridos que ceden lugares estratégicos y proporcionan sus góndolas a los productos de industria nacional que se suman a la campaña por un mes.

“El rubro alimenticio de la producción paraguaya está tomando mucha fuerza en nuestra economía”, aseguró el titular de la UIP Joven.

La campaña “Paraguayo como vos” arrancará el 23 de octubre y se extenderá hasta el domingo 29 de noviembre. La misma es impulsada por la UIP Joven, en alianza con la Cámara Paraguaya de Supermercados (CAPASU) y el Ministerio de Industria y Comercio (MIC).

 

Nacionales

Repatriados convoca a compatriotas emprendedores

La Secretaría de Repatriados llama por cuarta vez en el año a los compatriotas interesados en iniciar algún emprendimiento en el país, para competir por recibir una ayuda del Gobierno. Actualmente 500 personas se benefician con este proyecto.

A partir de mañana martes desde las 10:00 se abrirá el periodo de inscripción para los que deseen presentar sus proyectos y recibir la ayuda del Gobierno para iniciar algún negocio.

“El programa trata de reinsertar dignamente a los compatriotas que están en el exterior y que por alguna razón hayan tenido que emigrar”, comentó Luis Servín, de la Secretaría de Repatriados.

Señaló que el 85 % de las personas que volvieron del extranjero y se beneficiaron con estos subsidios no reembolsables, han tenido un notorio éxito, según el monitoreo realizado por las autoridades.

“No es una ayuda que ellos tienen que devolver, es una facilidad que les pone el Gobierno por única vez”, explicó Servín y anunció que en esta ocasión se habilitaron 80 plazas.

La inscripción se realiza a través de la página web de la Secretaría y entre los requisitos figuran: haber residido al menos seis meses en el exterior, no tener más de 10 años de haber regresado al país y haber presentado certificados como: cédula de identidad, certificado de repatriación, etc.

Además, el futuro negocio debe contar con una inversión propia por cuenta del emprendedor y el interesado tendrá que dar su consentimiento para la evaluación del historial de Informconf.

 

Nacionales

Hallan muerto a militar: sospechan que se suicidó

Un efectivo de la Fuerzas Armadas (FF.AA.) fue encontrado sin vida, en la sede de la Escuela de Infantería ubicada en Vista Alegre, departamento de Presidente Hayes. Los primeros datos señalan que se autoeliminó usando su arma reglamentaria.

La víctima fue identificada como el teniente primero de Infantería Diego Ramón Báez Antúnez, de 35 años de edad, al servicio del comandante de cuartel.

"Siendo las 06.00 de hoy fue encontrado en su dormitorio sin signos de vida. Presumiblemente suicidio con arma de fuego reglamentaria", señala el comunicado de la Dirección de Comunicación Social del Comando de las Fuerzas Militares (FF.MM.)

El hombre presentaba una herida en la boca con orificio de salida en la parte posterior de la cabeza, según informaron los intervinientes. El hecho fue comunicado a la fiscalía de turno de Villa Hayes, a la Comisaría local y la Justicia Militar.

 

Nacionales

¡Movete!: la consigna de Salud Pública contra la obesidad

El 75 % de la población sufre problemas de peso, según el Ministerio de Salud Pública, que inicia una campaña bajo el lema: “¡Movete!”, para concienciar sobre la importancia de la actividad física y la buena alimentación.

La encargada de la a Unidad de Prevención de la Obesidad de la cartera sanitaria, Catherine Turnes, se refirió a la campaña "Cortá con la obesidad", que pretende mostrar las consecuencias del sedentarismo y la mala alimentación.

“Nos preocupan los números, tenemos un 75 % de la población que no se mueve”, comentó Turnes en entrevista con la 970 AM.

En relación a los menores de edad, reveló que el 31 % de los escolares y adolescentes sufren exceso de peso por los motivos mencionados.

El exceso de grasas, azúcares y calorías en combinación con la falta de actividad física y el bajo consumo de agua son factores que conllevan a esta enfermedad que aumenta en todos los grupos etarios.

La obesidad no es el único riesgo ya que este mal puede desencadenar en otras complicaciones como la diabetes, el cáncer, problemas respiratorios, entre otros.