Nacionales

APA podría cerrarse a causa de varias irregularidades

Autores Paraguayos y Asociados (APA), podría cerrarse definitivamente a causa de que se encuentra en un quiebre técnico, según manifestó la titular de la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi), Patricia Stanley.

En conversación con la 970 AM, Patricia Stanley, comentó que actualmente APA corre riesgo de cerrarse, debido a que atraviesa por un quiebre técnico, además del estado de deuda que tiene.

A causa de los inconvenientes mencionados, APA podría cerrarse, y según Stanley es el resultado de una mala gestión por parte de la anterior comisión directiva. El cierre podría significar un beneficio, ya que de esa manera se podrá crear una nueva, más transparente.

La Dinapi había iniciado una investigación en diciembre del año pasado, para comprobar las múltiples irregularidades descubiertas por auditores externos, quienes anteriormente habían presentado un informe en el que se abstuvieron a emitir una opinión sobre la situación contable de APA, ya que la misma en aquel entonces no les proveyó la documentación necesaria para pronunciarse al respecto.

 

Nacionales

Del emblemático CNC salieron presidentes, ahora está destrozado

El emblemático Colegio Nacional de la Capital (CNC) se encuentra en paupérrimas condiciones, pese a los esfuerzos de los propios estudiantes de mejorar la estructura edilicia. Desde el año pasado está pendiente un proceso licitatorio de construcción, restauración y reparación de inmuebles para esa casa de estudios.

El periodista Clari Arias reportó la situación actual de la histórica institución educativa, de donde -según resaltó- salieron 18 expresidentes. En las imágenes compartidas por el comunicador se observa lo dejada que está la casa de estudios, con moho y paredes pintarrajeadas, falta de sillas, entre otros.

La vicepresidenta saliente del Centro de Estudiantes, Ruth Pereira, comentó a HOY que en junio del año pasado ya comenzó la licitación, cuyo monto es de 2.090 millones de guaraníes.

Actualmente, en algunas zonas de la infraestructura hasta están electrificadas, probablemente por una deficiente conexión de la energía, según contó la misma. Esto pone en peligro a los cientos de alumnos que irán en breve al sitio.

La alumna resaltó que si se hubiera acelerado el plazo, las obras ya estarían culminando y la institución no se encontraría en el estado en que se observa ahora, siendo que el año lectivo iniciará en breve.

Indicó que las autoridades del MEC refieren que todavía falta ajustar algunos ítems técnicos para adjudicar a una de las empresas que se presentaron al concurso de ofertas. En la página de Contrataciones, figura que actualmente se encuentra en evaluación este proceso.

La joven, quien también es autoridad de la mesa de trabajo estudiantil, dijo que durante su gestión lograron al menos que se apruebe esta licitación, pero refirió que desde la gestión de la exministra de Educación, Blanca Ovelar, se dejó de lado esa institución. “Ella asumió y en vez de aumentar la calidad de las demás instituciones, bajó la calidad del CNC a las demás. Ahí comenzó la desidia”, resaltó al momento de indicar que esa negligencia siguió durante las siguientes administraciones.

Ahora bien, la entrevistada dijo que seguirán conversando con los encargados del colegio, de modo a que estos presionen a las autoridades nacionales, para que solucionen la problemática.

 

Nacionales

Reparan calles aledañas al Metrobús en San Lorenzo

La empresa encargada de construir el corredor central del Metrobús en San Lorenzo, reparó las calles aledañas a la zona de obras, incluyendo el tramo donde se produjo un accidente fatal el martes. Las arterias funcionarán como vías alternativas.

Mota-Engil es la firma responsable de ejecutar el corredor central del Metrobús, donde ya se realizó el bacheo asfáltico de las avenidas Del Agrónomo y Avelino Martínez, donde el martes pasado falleció el joven Pedro García Villalba.

Igualmente se prevé la pavimentación asfáltica de las calles 5 de Abril y Humaitá de Fernando de la Mora como parte del cronograma de tareas previstas en esta semana.

Los trabajos continuarán en el tramo que va desde Pastora Céspedes hasta Usher Ríos, entre San Lorenzo y Fernando de la Mora.

En otro orden, avanza la colocación de tubos de agua potable sobre la ruta Mariscal Estigarribia, frente a la ciclovía de San Lorenzo.

Asimismo, se prevé la arborización de la plaza 3 de Febrero, del barrio Barcequillo, donde la comisión vecinal María Ángel recibirá un lote de siete arbolitos, para completar los 50 que ya se han distribuido. Esto, como parte del Plan de Gestión Ambiental.

 

Nacionales

"No se puede permitir que se repita Marzo Paraguayo”

La fuerza del orden público (policías y militares) no permitirán que ocurra un nuevo Marzo Paraguayo, por lo que los uniformados estarán aprestos para prevenir cualquier desborde durante el próximo martes, cuando se pedirá una sesión para tratar el proyecto de enmienda constitucional.

Diógenes Martínez, ministro de Defensa Nacional, manifestó que están ajustando todos los detalles para el martes 21de febrero, cuando se presentará a la Comisión Permanente un pedido de convocatoria a sesión para tratar el proyecto de enmienda constitucional para introducir la figura de la reelección.

En charla con medios periodísticos, refirió que no existe un acuartelamiento, como quieren hacer creer ciertos sectores a la ciudadanía. Explicó que los militares estarán “en apresto” para verificar la periferia de la ciudad durante esa jornada y que actuarán de manera preventiva.

“Tenemos números; suficientes modos para resguardar eso. No se puede permitir que se repita un marzo paraguayo”, dijo la autoridad. Sobre el punto señaló que al juzgar por las declaraciones de los dirigentes de algunos sectores, se habla de que “correrá sangre” y que se tomará por asalto el Palacio de López.

Militares custodiando el Palacio durante el Marzo Paraguayo. Foto: ÚH.
Militares custodiando el Palacio durante el Marzo Paraguayo. Foto: ÚH.


Martínez indicó que para garantizar la seguridad, estará en conversación con el ministro del Interior, para planificar los trabajos con la Policía Nacional. Adelantó que durante el día habrá carros hidrantes y otras medidas de control.

Así también, anunció que se realizará un cordón de uniformados para que no se cometa algún atropello a las instituciones del Estado. “Si ellos (manifestantes) no chocan, no habrá violencia. Vamos a garantizar para que no haya roces”, dijo.

Jóvenes con los colores patrios, durante el luctuoso día. Foto: ÚH.
Jóvenes con los colores patrios, durante el luctuoso día. Foto: ÚH.
 

Nacionales

Mellizos nacieron a bordo de una lancha: “En muchas partes del Chaco es así”

En la ciudad de Puerto Pinasco se vivió un hecho muy particular. Una madre dió a luz a unos mellizos a bordo de una lancha mientras se dirigía al Hospital de Concepción junto con su esposo y el médico que daba seguimiento al embarazo.

El Dr. Daniel Gómez (33), encargado de la Unidad de Salud Familiar de la localidad de Puerto Pinasco, contó a Radio Monumental la historia completa de este llamativo parto.

Ester Bareiro Martínez, quien ya se encontraba con 9 meses de embarazo, tenía una cesárea programada para el día 3 de marzo en el Hospital Regional de Concepción. Durante la mañana del miércoles, ella sintió dolores y molestias muy fuertes por lo que llamó al Dr. Gómez para que fuera a revisarla. Tras realizarle una inspección, el médico determinó que era necesario adelantar el parto ante la urgencia del caso.

Gómez comentó que normalmente se registran nacimientos en el centro de salud de Puerto Pinasco, pero aquellos embarazos que reciben indicación de cesárea deben necesariamente ser derivados hasta el Hospital de Concepción para que reciban una mejor atención.

“Preparamos la lancha y le llevamos. Por el camino ella sentía más dolor, empezaba a dilatarse más, y faltando 30 Km. para llegar empezó a romper bolsa”, relató a la 1080 AM. En ese momento, el Dr. Gómez se encargaba tanto de controlar a la paciente y manejar la lancha ya que su intención era llegar lo más rápido posible hasta el hospital.

En todo momento, Gómez era consciente de que se trataba de un embarazo complicado y no era recomendable que la mujer dé a luz en un parto normal, por ello seguía la marcha sin detenerse. Al notar que el pie del bebé empezaba a salir al exterior, no tuvo otra opción que detener la marcha y asistir las labores de parto.

“El primer bebé tuvo un parto muy difícil porque se atoraba en la cintura, tuve que trabajar más para que nazca la criatura”, indicó. Tras concretarse el nacimiento del segundo bebé, debieron utilizar unas tijeras para tela que llevaba consigo el esposo de la mujer para así cortar el cordón umbilical.

“Llegamos hasta Concepción, luego llamamos a una ambulancia y le llevamos hasta la Región Sanitaria”, recordó el Dr. Gómez. Durante la entrevista, mencionó que un parto frecuentemente debe durar entre 30 a 45 minutos, pues en caso de superar ese lapso de tiempo el recién nacido puede tener un sufrimiento fetal.

El médico comentó que tanto la madre como los mellizos se encuentran en buen estado de salud y probablemente sean dados de alta durante la jornada de hoy. Los bebés nacieron con 2.900 y 2.700 gramos de peso.

Una de las partes más emotivas de esta historia es la del gesto realizado por Ester Bareiro, la madre de los mellizos, quien como agradecimiento decidió llamar a uno de sus hijos igual que el médico que la ayudó durante el parto. “Al primer bebé le pusieron mi nombre, Daniel Eduardo, y el otro se llama Digno Eduardo”, comentó.

De Puerto Pinasco a Concepción hay una distancia aproximada de 140 kilómetros, y la única forma de trasladar a los pacientes es a través de una lancha, por lo cual se dificulta realizar una atención adecuada en muchos casos. Un viaje puede durar 3 horas y media dependiendo de las condiciones del río, aunque en ocasiones puede alcanzar inclusive las 4 horas de viaje.

El Dr. Daniel Gómez tiene 33 años, se recibió en la Universidad Nacional de Concepción en el año 2014 y se encuentra trabajando en la Unidad de Salud Familiar de Puerto Pinasco desde enero del año pasado. Según comentó a Monumental, es la primera vez que tiene una experiencia de este tipo.

El horario que cumple en el Centro de Salud de dicha localidad es de 7:00 a 15:00, quedando a partir de ese momento unos enfermeros de guardia. A pesar de ello, ante cualquier urgencia el Dr. Gómez debe estar al pendiente las 24 horas ya que es el único médico encargado en el lugar. “En muchas partes del Chaco es así”, sentenció.