Sabado 27 de Febrero de 2016 | 12:00

Aparece uno de los héroes desconocidos de Acosta Ñu
9081

Alférez José Ibarrola, alférez José Cuenca, capitán Pascual Aranda y el Coronel José María Romero (De izquierda a derecha). Foto: Coleccion Gil Aguinaga Alférez José Ibarrola, alférez José Cuenca, capitán Pascual Aranda y el Coronel José María Romero (De izquierda a derecha). Foto: Coleccion Gil Aguinaga Ver más fotos

El nombre de José de la Cruz Cuenca no aparece en los libros de historia; sin embargo, formó parte de la Batalla de Acosta Ñu y logró sobrevivir tras ser abandonado por la gravedad de sus heridas, según los nuevos datos que salieron a luz.

Una fotografía de 101 años de antigüedad desveló el rostro de Don José de la Cruz Cuenca, un soldado que libró la Batalla de Acosta Ñu bajo las órdenes del General Bernardino Caballero y casi perdió la vida tras ser gravemente herido por los enemigos.

Una imagen en blanco y negro capta el momento en que este desconocido excombatiente participa de un acto en el Palacio de Gobierno, donde el Gobierno Uruguayo devolvió una bandera paraguaya que fue tomada como trofeo de guerra.

Esta vieja fotografía es el único documento que avala la existencia de este soldado, que fue abandonado a causa de la gravedad de sus lesiones, según informó “Paraguay Eterno”, un programa radial sobre la historia del Paraguay.

El hombre malherido fue abandonado en un rancho tras recibir el balazo de un soldado imperial, un par de ancianos que residirían en el lugar se encargaron de cuidarlo y limpiarle las heridas con su propia orina; mucho tiempo después este combatiente dado por muerto regresó a su pueblo en la ciudad de Quiindy, donde se casó con Pabla Suárez y tuvieron 8 hijos.

Este héroe de guerra murió en 1928 y tras 88 años de su deceso la población paraguaya aun desconoce su participación en la guerra, tampoco se sabe de su enrolamiento y en cuántas batallas peleó.

Los familiares de este soldado desconocido tratan de salvar a Don Cuenca del “olvido eterno”, como expresa su bisnieto Juan Marcelo Cuenca a través de una publicación, por lo que decidieron hablar de su historia.

 
De que se habla hoy
Hoy en las redes
twitter hoy
facebook hoy