Nacionales

Aparece uno de los héroes desconocidos de Acosta Ñu

El nombre de José de la Cruz Cuenca no aparece en los libros de historia; sin embargo, formó parte de la Batalla de Acosta Ñu y logró sobrevivir tras ser abandonado por la gravedad de sus heridas, según los nuevos datos que salieron a luz.


Una fotografía de 101 años de antigüedad desveló el rostro de Don José de la Cruz Cuenca, un soldado que libró la Batalla de Acosta Ñu bajo las órdenes del General Bernardino Caballero y casi perdió la vida tras ser gravemente herido por los enemigos.

Una imagen en blanco y negro capta el momento en que este desconocido excombatiente participa de un acto en el Palacio de Gobierno, donde el Gobierno Uruguayo devolvió una bandera paraguaya que fue tomada como trofeo de guerra.

Esta vieja fotografía es el único documento que avala la existencia de este soldado, que fue abandonado a causa de la gravedad de sus lesiones, según informó “Paraguay Eterno”, un programa radial sobre la historia del Paraguay.

El hombre malherido fue abandonado en un rancho tras recibir el balazo de un soldado imperial, un par de ancianos que residirían en el lugar se encargaron de cuidarlo y limpiarle las heridas con su propia orina; mucho tiempo después este combatiente dado por muerto regresó a su pueblo en la ciudad de Quiindy, donde se casó con Pabla Suárez y tuvieron 8 hijos.

Este héroe de guerra murió en 1928 y tras 88 años de su deceso la población paraguaya aun desconoce su participación en la guerra, tampoco se sabe de su enrolamiento y en cuántas batallas peleó.

Los familiares de este soldado desconocido tratan de salvar a Don Cuenca del “olvido eterno”, como expresa su bisnieto Juan Marcelo Cuenca a través de una publicación, por lo que decidieron hablar de su historia.

 

Nacionales

A oscuras: Tormentas dejan alimentadores de la ANDE fuera de servicio

La inestabilidad climática dejó sin funcionamiento los alimentadores de la ANDE, por lo que varias ciudades volvieron a sufrir los cortes de energía eléctrica.


La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) informó que hasta el momento se identificaron cuatro alimentadores que están fuera de servicio.

El desperfecto técnico dejó a oscuras a las ciudades de Limpio, Capiatá, Lambaré y el barrio Villa Aurelia de Asunción.

Los técnicos ya están trabajando para restablecer el servicio en los puntos de capital que también sufrieron cortes de luz a causa de las inclemencias climáticas. Las labores se extienden desde la Avenida Boggiani hasta Músicos del Chaco, y las inmediaciones de Madame Lynch, Club Sport Columbia.

Cuadrillas de técnicos también van camino a las ciudades de Lambaré y Limpio para reponer la energía eléctrica.

 

Nacionales

Ñande mba`eteete: Hoy es el Día Nacional del Tereré

El tercer sábado de febrero se celebra el Día Nacional del Tereré, conmemoración que busca fortalecer la identidad de los paraguayos, que pese a los años se mantuvieron aferrados a la tradición de tomar tereré.


Hoy se celebra el Día Nacional del Tereré, la bebida de cabecera de los paraguayos. Este es el segundo año en que se conmemorará esta fecha y los vendedores de yuyos del Mercado 4 decidieron festejar la ocasión con el lanzamiento de una aplicación que explica las propiedades de las yerbas medicinales y cómo añadirlas a la preparación del tereré.

La aplicación denominada “Poha Ñemuha” también permite identificar los puestos donde se preparan tereré y fue ideada por el presidente de la Comisión de Vendedores y Productores de Hierbas Medicinales del Mercado 4, Javier Torres.

En comunicación con la 970 AM, Javier informó que también están recolectando firmas para que se reconozca el origen paraguayo del tereré.

“Históricamente el Tereré es nuestro, siempre fue así y ahora Argentina también se quiere apropiar de él”, sostuvo.

La recolección de firmas se extenderá por un plazo de 15 días y posteriormente el documento será presentado ante la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi) para accionar contra los países que declaren que el tereré es parte de una tradición suya.

 

Nacionales

5 años de cárcel por violar a su hermana con discapacidad y su sobrina

Un hombre fue condenado a solo 5 años de cárcel, pese a que se constató que abusó sexualmente de su hermana con discapacidad y su sobrina por 4 años.


El Tribunal de Sentencia presidido por el juez Héctor Escobar, e integrado por los miembros Sandra Farías y Wilfrido Peralta, dispuso la condena de 5 años para el violador que ya está encarcelado.

Se trata de Manuel de Jesús Molinas, quien seguirá en prisión por un periodo de 5 años, luego de que la Fiscalía comprobara que es el autor de los progresivos abusos sexuales contra su hermana, quien tiene una discapacidad y de su sobrina menor de edad. Las pruebas revelan que ambas víctimas fueron violadas por al menos 4 años.

Los análisis sicológicos a los que fue sometida la sobrina del victimario, demuestran que la menor padece estrés postraumático a consecuencia de los asaltos sexuales a los que era sometida desde que tenía 10 años.

 

Nacionales

Anuncian tormentas eléctricas y granizadas en todo el país

La Dirección de Meteorología anuncia que las tormentas y el clima severo continuarán durante el fin de semana. Las lluvias se extenderán a los demás departamentos a partir de esta tarde.


El sistema de tormentas que afectó al país en horas de la madrugada seguirá durante el resto de la jornada del sábado, en vista de que existe una alta condición de inestabilidad climática.

Se esperan lluvias intensas, fuertes descargas eléctricas y ocasionales granizadas que afectarán a todo el territorio nacional.

El clima severo que en principio afectó a los departamentos del Sur y Centro de la región Oriental, se extenderá a la región Oriental y también al Chaco en el transcurso de la tarde.

Pese a las incesantes lluvias la temperatura se mantendrá cálida y rondará entre los 23 °C y los 28 °C.