Nacionales

Asaltan y disparan a joven en la Chacarita

Un joven recibió un balazo en el muslo anoche en la Chacarita, por resistirse a entregar sus pertenencias. El asaltante está prófugo.

Cristian Darío Román Alarcón resultó herido anoche en el barrio Ricardo Brugada, luego de recibir un balazo en el muslo.

El joven de 26 años iba caminando de regreso a su casa cuando fue interceptado por un hombre, quien con arma de fuego en mano exigió a Román las pertenencias.

Román se resistió y provocó la reacción del delincuente, quien le disparó en la pierna y salió corriendo.

La víctima fue trasladada al Hospital del Trauma, donde por fortuna se constató que el proyectil no dañó ningún órgano vital.

 

Nacionales

TOA: G. 1.600 millones no fueron al área siniestrada sino a obras paralelas

El director de la Terminal de Ómnibus de Asunción aseguró que el dinero gastado en obras no corresponde a la parte siniestrada el año pasado, sino a otras áreas que requieren refacción. Explicó que siguen en litigio con la aseguradora.

Fuente: Radio 970 AM

El 3 de marzo del 2017 se había registrado un incendio de grandes proporciones en la Terminal de Ómnibus de Asunción. Sin embargo, a más de un año aun se observan trabajos inconclusos.

No obstante, el director Julio Benítez aclaró que sí se hicieron otras obras paralelas que nada tienen que ver con la parte siniestrada en sí, mientras resuelven el litigio con la aseguradora.

“La zona afectada no se puede tocar porque estamos esperando resarcimiento económico por parte de la aseguradora, hasta tanto no se resuelva no se va a poder intervenir esa parte”, comentó Benítez en entrevista con la 970 AM.

Al margen de esto se ejecutaron otras refacciones que le urgían a la terminal, teniendo en cuenta que la parte afectada no es la más utilizada.

En tal sentido se reacondicionó la parte eléctrica que antes funcionaba con un solo transformador y hoy lo hace con dos, para abastecer la demanda.

La terminal reclama unos 10.000 millones de guaraníes a la empresa aseguradora, sin embargo, los representantes solo proponen 5.000 millones.

 

Nacionales

Buscarán lugar seguro para Ulises: entregarse es un punto a favor, según abogado

El operador de radio que reconoció haber matado y quemado a Nathalia Silveira sigue recluido en el departamento de judiciales, hasta tanto encuentren un lugar seguro en alguna cárcel del país. Que Ulises se haya entregado es un punto a favor, según el defensor público.

Fuente: Radio 970 AM

Hugo Giménez es el defensor público al que le tocó asumir el caso de Ulises Núñez, quien confesó en contacto telefónico con la 970 AM haber asesinado y quemado a Nathalia Silveira.

El sábado ya tuvo la oportunidad de conversar con él, antes de la audiencia indagatoria en la que Núñez se abstuvo de hablar pero tras la cual fue imputado por feminicidio.

Momentáneamente Ulises continúa en el departamento de judiciales por resguardo, mientras busquen un sitio adecuado para su reclusión.

“Nos interesa que la persona que va a ser juzgada tenga todas las garantías necesarias para llegar a juicio, se verificarán las condiciones de Tacumbú o Emboscada para luego derivarlo”, comentó el abogado Giménez en entrevista con la 970 AM.

El letrado rescató que su defendido haya tenido el valor de entregarse y afirmó que el hecho de haberse puesto a disposición de la justicia “es siempre un punto a favor”.

 

Nacionales

Ulises pidió que no se le vea el rostro y evitar a la prensa

El autor confeso del macabro asesinato de Nathalia Silveira pidió que se le cubra el rostro y no conversar con la prensa. El hombre lloró, gritó y dijo sentirse muy arrepentido.

Fuente: Radio 970 AM

La Crio. Elisa Ledesma, jefa de Relaciones Públicas de la Policía Nacional, quien presidió todo el operativo de entrega de Ulises Núñez, habló de lo que le tocó vivir desde el inicio hasta el final del operativo.

“No voy a hacer ningún tipo de declaración, una vez que esté bien voy a hablar con ellos, tampoco quiero que se vea mi rostro”, dijo Ulises Núñez a la Crio. Ledesma, según ella misma comentó en entrevista con la 970 AM.

Desde que salió de la Argentina de regreso a nuestro país, Ulises se mantuvo en contacto en todo momento con Elisa Ledesma, a quien también intentó relatarle lo que había hecho.

“Él me contó muchas cosas, yo comuniqué todo a los investigadores, en el momento en que él contaba decaía mucho, lloraba, inclusive gritaba, entonces trataba de tranquilizarle para que no tome otra decisión”, expresó Ledesma.

Consultada acerca de lo que más le impactó en todo este procedimiento respondió que antes bien le preocupa la salud mental de la gente, pues es un aspecto que no recibe la atención que merece.

“Nosotros nos preocupamos mucho por por cómo está nuestra glicemia, colesterol o triglicérido pero no nos preocupamos de nuestra salud mental, todavía en nuestro país tenemos fobia de visitar un psicólogo para tener alguna orientación porque creemos que es sinónimo de locura”, concluyó.

 

Nacionales

Mario Ferreiro pagó unos G.1.600 millones por obras inconclusas en la Terminal

Alegando urgen­cia imposterga­ble, la Municipali­dad de Asunción convocó a una licitación pública por la vía de la excepción para el mantenimiento y la repara­ción de un ala de la Terminal de Ómnibus capitalina que quedó severamente afectada luego del incendio ocurrido el 3 de marzo del año 2017. Sin embargo, pasó más de un año y el sector sigue en pésimo estado sin poder ser utilizado, pese a que la comuna capita­lina, bajo la administración de Mario Ferreiro, ya abonó a la constructora la totali­dad del monto estipulado en el contrato, que orilla los G. 1.600 millones.

Durante el proceso fueron invitadas a presentar sus ofertas tres empresas de construcción y finalmente la obra fue adjudicada a la firma Ingeniería Aplicada SA (IASA), representada por María Auxiliadora Burgos y Diego Sebastián Martínez, que presentó una propuesta por valor de G. 1.662 millo­nes, pero debido a una falta de disponibilidad presupuesta­ria el contrato finalmente fue firmado por G. 1.598.859.637.

El contrato para la repara­ción de la zona siniestrada establecía que las obras debían finalizar en un plazo máximo de 365 días. Sin embargo, la comuna desem­bolsó la totalidad del monto acordado sin que los traba­jos hayan concluido hasta ahora, según se puede cons­tatar en el bloque izquierdo del segundo nivel, el cual sigue sin ser habilitado.

opia del acta de recepción que firmó la comuna con la constructora por el mantenimiento y reparación de las instalaciones de la TOA.FOTO: FACSÍMIL
Copia del acta de recepción que firmó la comuna con la constructora por el mantenimiento y reparación de las instalaciones de la TOA.FOTO: FACSÍMIL

TECHO, A PUNTO DE CAER

En un recorrido por el lugar, se puede apreciar que siguen colocadas las mamparas provisorias con la leyenda: “Estamos trabajando en una nueva Terminal”. Se obser­van, además, sectores como el techo totalmente corroídos e incluso con el peligro que suponen, así como andamios colocados en las paredes, pero sin que exista ningún tipo de trabajo de reparación o mantenimiento.

La gran pregunta que surge entonces es ¿cuál fue el tra­bajo de “reparación y man­tenimiento” por el que pagó Ferreiro?

De acuerdo a los registros, la empresa IASA recibió un pago de G. 479.657.891 el 28 de abril del 2017 a pocos días de haber firmado el contrato y luego, el 16 de enero del 2018, se hizo otro pago de G. 1.119.201.746.

Lo grave del caso es que para efectuar dichos pagos se firmó un Acta de Recep­ción final de las obras entre el director de la Terminal, Lic. Julio Benítez, y el represen­tante de IASA, que dice tex­tualmente: “En la ciudad de Asunción, capital de la Repú­blica del Paraguay, a los vein­tiocho días del mes de julio del año dos mil diecisiete, se constituyen en la Dirección de la Terminal de Ómnibus de Asunción las siguientes personas: Por la dirección de la Terminal de Ómnibus: Lic. Julio Benítez A., director. Por la Contratista: Sr. Diego Mar­tínez Burgos, Representante Legal.

Se ha procedido a la inspección física de las dife­rentes áreas intervenidas, constatándose que los traba­jos han concluido conforme a las Planillas y Especificacio­nes. Por tanto, se formaliza la RECEPCIÓN de los traba­jos, realizados conforme al Contrato de referencia cele­brado entre la Municipalidad de Asunción y la Firma Inge­niería Aplicada SA. Se pro­cede a la firma del presente Acta, en tres ejemplares de un mismo tenor y a un mismo efecto, siendo las diez horas del día, mes y año anterior­mente mencionados”.

El 27 de abril del año pasado, la comuna pagó cerca de G. 500 millones para el inicio de los trabajos de reparación del edificio siniestrado.FOTO: FACSÍMIL
El 27 de abril del año pasado, la comuna pagó cerca de G. 500 millones para el inicio de los trabajos de reparación del edificio siniestrado.FOTO: FACSÍMIL

INCUMPLIERON CONTRATO

En el contrato firmado se establecía que el proveedor se comprometía a proveer los bienes a la contratante y a subsanar los defectos de estos de conformidad a las disposiciones del contrato. Sin embargo, a simple vista se observa que los daños no fueron reparados, por lo que surge la interrogante de cuá­les han sido las tareas des­plegadas por la contratista, teniendo en cuenta que per­cibió la totalidad del monto del contrato firmado el 31 de marzo del año pasado por el jefe comunal Mario Ferreiro.

Según estimaciones reali­zadas tras las inspecciones técnicas, las pérdidas tras el incendio rondaban los G. 6.000 millones, aunque en un principio

El 16 de enero de este año, la municipalidad desembolsó G. 1.119 millones a la constructora por los trabajos de reparación.FOTO: FACSÍMIL
El 16 de enero de este año, la municipalidad desembolsó G. 1.119 millones a la constructora por los trabajos de reparación.FOTO: FACSÍMIL

se había dicho que esos daños serían cubiertos por la empresa aseguradora Asepasa, lo cual también está pendiente, según se informó desde el municipio capitalino.