Nacionales

Luz verde a cuidacoches con tufo electoral, afirman

La concejal de Asunción Pepa Kostianovsky repudia la decisión de sus pares, quienes dieron luz verde a los cuidacoches en la Costanera. Aseguró en ese sentido que el caudal de votos de los cuidadores de vehículos pesó al momento de las votaciones. Indicó que la única afectada con la decisión es la ciudadanía, que deberá sufrir a estos "delincuentes que realizan la actividad marginal".

Fuente: Radio UNO


Los concejales de Asunción rechazaron en la sesión ordinaria del miércoles la propuesta de la edil Josefina Kostianovsky, del Partido Encuentro Nacional, de prohibir que los “cuidacoches” mantengan actividad en la Costanera de Asunción, como vienen haciendo desde su habilitación. La concejal considera que el caudal de votos de los cuidadores de vehículos pesó al momento de las votaciones.

"Estamos en época electoral y son 3.000 cuidacoches que pasan a ser operadores políticos con los que se podrían conseguir unos 15.000 votos, según calculan los concejales de los partidos tradicionales", expresó a Radio UNO la autoridad municipal.

Agregó que el resultado de esta decisión es que la ciudadanía se verá afectada, porque por un lado se le regala la Costanera para que vayan a disfrutar de la naturaleza y pasarla bien en familia, pero por otro se le impone a estos "delincuentes" para que sigan realizando su activad marginal, aprovechándose de la población.

Pepa recordó que desde la habilitación de la Costanera de Asunción, aparecieron en el lugar los cuidacoches, lo que generó la reacción en contra de los ciudadanos en las redes sociales, así como otros concejales, mientras quienes de dedican a cuidar los vehículos alegan que es la única fuente de trabajo para ellos.

Por último lamentó que las personas que se dedican a cuidar coches utilizan a sus hijos para realizar su actividad marginal y con ello están creando "una nueva generación de mendigos".

La minuta presentada por Kostianovsky exponía que se debe prohibir directamente la actividad de los cuidacoches en la Costanera, ya que la función de resguardar la seguridad de los ciudadanos y de sus vehículos es competencia de la Policía Nacional.

 

Nacionales

Paraguay con 25 % de gente con hambre preocupa a la OIT

La distribución no equitativa de los bienes además del elevado número de pobres en la región, fueron los principales puntos expuestos durante un conversatorio llevado a cabo en Lima, Perú y oficiado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).


Los participantes destacaron el leve pero positivo aumento de la generación de empleo registrado en América Latina. No obstante, aclararon que la materia pendiente sigue siendo la desigualdad social, la cual califican como el mayor impedimento para caminar hacia el desarrollo.

La Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, se refirió al preocupante nivel de pobreza que aqueja a la región y expresó que "es urgente lograr la igualdad".

Sostuvo que actualmente existen aproximadamente 167 millones de personas en situación de inferioridad económica en toda América Latina lo cual representa una cifra alarmante.

EMPLEO, LA LLAVE MAESTRA

Según un informe de la CEPAL, durante el año 2012, en promedio el 10% más rico de la población latinoamericana recibe 32% de los ingresos totales, mientras que el 40% más pobre recibe solo 15%.

Al respecto, la representante de la entidad, resaltó la urgencia de generar un cambio estructural en todos los países. Indicó que se deben combinar políticas industriales, sociales y macroeconómicas a fin de fortalecer las economías ante conflictos financieros. También aseguró que el empleo es la "llave maestra" para progresar.

Por su parte, el titular de la OIT, Guy Ryder, sugirió emplear el diálogo social para como medida de combate a la desigualdad. Añadió que existen ciertos modelos económicos que carecen de sostenibilidad, como por ejemplo, aquellos que dependen de las exportaciones. "Esos modelos son muy vulnerables y hay que buscar un equilibrio" concluyó.

Del conservatorio participaron altas autoridades del Banco Interamericano del Desarrollo (BID), de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), y de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

NFORME DE LA FAO

En lo que respecta a Paraguay (informe de la Organización de la NN.UU para la Alimentación y la Agricultura, FAO) se menciona que el 25 por ciento de la población de nuestro país, padede hambre.

El porcentaje, traducido en números, significa alrededor de 1.600.000 personas que no tienen ingresos suficientes para satisfacer sus necesidades alimentarias mínimas.

Jorge Meza, representante de la FAO en Paraguay, había señalado recientemente que el hecho de que el 25 por ciento de los paraguayos padezcan el flagelo, es una contradicción, teniendo en cuenta la capacidad productiva del país para producir alimentos.

 

Nacionales

​Dengue: Refuerzan rociados en barrios de Central

En la fecha el Senepa fumigará 13 barrios del área Central a los efectos de combatir a los mosquitos adultos y frenar el impacto del dengue. Los funcionarios realizarán las intervenciones con tratamiento químico espacial y focal. El ministro de Salud, Antonio Arbo, informó que en la fecha podría confirmarse la víctima fatal número 20 de la enfermedad por lo que instó a la ciudadanía a no bajar la guardia.


Brigadas del Senepa intensificarán este jueves las tareas de rociados espaciales y focales, en diversas zonas del departamento Central, a los efectos de combatir a los mosquitos adultos y frenar el impacto del virus dengue. En ese sentido, las autoridades recuerdan que por medio del rociado son eliminados los mosquitos adultos, mientras que las larvas son controladas a través de la eliminación de criaderos de las viviendas.

El control químico se realiza hoy en los barrios Mbocayaty de Ñemby; Bernardino Caballero de Fernando de la Mora; Paso de Oro en Ypané; Reducto de San Lorenzo; 3 de Mayo en Luque; Pindoty en Nueva Italia; Centro y Mbocayaty y Gloria María de Villa Elisa; y en Santa Rosa, Valle Apua, Valle Ybate y Kennedy de la ciudad de Lambaré. Las fumigaciones se harán en los turnos mañana y tarde, según informó la institución.

El ministro de Salud, Antonio Arbo, informó que en la fecha podría confirmarse la víctima fatal número 20 del dengue. Se trata de una mujer que falleció en Caacupé con todos los síntomas del mal. A pesar de este hecho, el funcionario de Estado destacó la disminución de hospitalizados por la enfermedad.

El secretario de Estado instó a la ciudadanía a colaborar en la lucha contra el dengue eliminando el agua estancada de cualquier recipiente que pueda constituir un criadero para el desarrollo del vector.

 

Nacionales

​Gasolineras no quieren exigir casco para cargar combustible

El titular de Apesa, Ausberto Ortellado, anunció que las estaciones de servicios no podrán cumplir con la ordenanza que exige la utilización de casco para que los motociclistas puedan cargar combustible. Informó que ya conversaron con el presidente de la Junta Municipal, Daniel Centurión, para que la normativa se suspenda. Aseguró que no están cerrados a colaborar con la seguridad de sus clientes "pero no de esa forma".


"Presentamos una nota a la Municipalidad de Asunción, no podemos cumplir con esto. Hasta ahora no tuvimos novedades del intendente, Arnaldo Samaniego", expresó hoy el titular de la Asociación de Propietarios de Estaciones de Servicios y Afines (Apesa), Ausberto Ortellado, en referencia a la ordenanza que exige portar casco para que los motociclistas puedan cargar combustibles.

El empresario gasolinera expresó que el sector coincide con que hay muchos accidentes en motocicletas por falta de cascos, pero que no son los propietarios de las estaciones de servicios, los que deben realizar los controles. "Nosotros no nos cerramos en colaborar con ellos, pero no de esta forma", enfatizó.

En contacto con la 680 AM, Ortellado indicó que la normativa está por entrar en vigencia y que por esto ya hablaron también con el presidente de la Junta Municipal, Daniel Centurión, buscando que la ordenanza quede suspendida.

El pleno de la Junta Municipal de Asunción rechazó por unanimidad el pasado 30 de enero el veto del Ejecutivo Municipal a la Ordenanza N° 208/12 “Que regula el expendio de combustibles a conductores y acompañantes de motocicletas, triciclones, cuaciclones y motocargas”. Con esto, la reglamentación fue sancionada y por ende será implementada desde la quincena de febrero.

 

Nacionales

​Lago muerto: Contaminación sigue a pesar de imputaciones

La Fiscalía constató en zona cercanas al Lago Ypacaraí que numerosas empresas siguen vertiendo sus desechos al cauce. Varias de ellas ya fueron imputadas pero a pesar de esto otras siguen contaminando las aguas, ya que todos los días se detectan nuevos casos. Hasta la fecha son 13 las empresas imputadas por funcionamiento irregular en la zona de influencia del lago.


El Ministerio Público informó que durante las intervenciones en zonas cercanas al lago Ypacaraí, se constataron numerosas irregularidades en las empresas que vierten sus desechos en dicho cauce. Hasta hoy 13 empresas ya fueron imputadas por funcionamiento irregular en la zona de influencia del lago, pero todos los días las autoridades detectan nuevos casos.

La fiscal del caso, Sara Torres, intimó al intendente de Itauguá para que proceda a la clausura de la curtiembre "Dos Hermanos", cuya propietaria es la última imputada, tras un allanamiento en el local, según publica la agencia IP.

Las autoridades estiman que son 118 las empresas cuya actividad contamina directamente al lago Ypacaraí, que actualmente está en una situación crítica. Su aspecto pasó de azul a verde oscuro, han muerto peces y los pobladores de las cercanías ya han manifestado molestias en su salud.

El ministro de Salud, Antonio Arbo, entregó ayer al fiscal ambiental Carlos Rojas las evidencias de contaminación y los resultados de análisis de las aguas del lago Ypacaraí.