Nacionales

Asueto en Mariano R. Alonso para combatir al dengue

Este martes se ha decretado asueto municipal en Mariano Roque Alonso para poder desarrollar una jornada de minga ambiental, en el marco de la campaña de lucha contra el dengue. Esta ciudad es una de las que cuenta con mayor cantidad de notificaciones en todo el área Central.

Ya desde tempranas horas, funcionarios municipales y personal de otras instituciones se encuentran preparándose para salir a las calles a realizar un recorrido por los diferentes barrios de la ciudad de Mariano R. Alonso.

La convocatoria se centra en la plaza Libertad de la mencionada ciudad. El inicio de la minga ambiental está previsto para las 08:00 horas.

En la jornada de ayer se llevó a cabo una reunión entre representantes de la intendencia municipal, la Cruz Roja, SENEPA y el Hospital Distrital con el fin de coordinar las acciones a desarrollarse a lo largo de esta jornada.

La intendenta de la ciudad, Carolina Aranda, manifestó a la 970 AM que alrededor de 400 personas estarán abocadas a las tareas de limpieza y eliminación de criaderos, entre funcionarios administrativos y personal de limpieza, policías municipales, personal de la Cruz Roja, militares y funcionarios de SENEPA.

En lo que respecta a patios baldíos, señaló que radicaron varias denuncias ante la Secretaría del Ambiente (SEAM) y la Fiscalía del Medio Ambiente, por lo que no descartan imputaciones contra los propietarios de los mismos. Inclusive, adelantó que se realizará una gestión de cobro vía judicial por el no pago de impuestos que, en el último extremo, podría llevar los terrenos a remate.

Desde el municipio roquealonseño piden a los pobladores permanecer en sus viviendas y acompañar con los trabajos de limpieza a las cuadrillas municipales que estarán recorriendo los diferentes barrios.

Así también, se recomienda a las autoridades educativas y plantel docente realizar la limpieza general de sus respectivas instituciones y sacar las basuras frente a las mismas para que puedan ser recogidas por los camiones recolectores.

La ciudad de Mariano Roque Alonso es una de las que presenta mayor número de notificaciones por dengue en todo el departamento Central junto con Limpio y San Lorenzo, de acuerdo a los últimos datos proveídos por Ministerio de Salud.

 

Nacionales

Hidratación, la clave contra el dengue

Una enfermedad de tres fases en la que se requiere de permanente hidratación es el dengue. El tratamiento se hace mayormente de forma ambulatoria, pero si hay complicaciones requiere internación. Un profesional explica claramente cómo actuar.

Fuente: Radio 970 AM

El doctor Óscar Merlo habló acerca del dengue y reveló que existen tres fases: una febril, una triple y otra de recuperación, a la cual muchos le restan importancia.

La mayoría empieza con la febril que dura entre uno a tres días. Aquí aparece la fiebre como síntoma dominante, además de dolores de cabeza, de espalda, erupciones en la piel y ocasionalmente dolor de garganta.

En este punto el paciente debe consultar y por lo general el médico pedirá antecedentes familiar, zona donde vive y los análisis para tratar de controlar la enfermedad. Usualmente recomendará reposo y abundante hidratación.

“Se le explica al paciente cuáles son los signos de alarma, en qué casos acudir al médico sin falta. Si apareciera dolor abdominal, vómito, pequeño sangrado en la nariz, etc”, comentó Merlo en entrevista con la 970 AM.

En estos casos el afectado debe ser internado para una rápida hidratación con suero. Además se controlan los glóbulos blancos que empiezan a bajar rápidamente.

Generalmente las plaquetas tienen un nivel mínimo aceptable de entre 100.000 a 60.000 en niños, y un poco menos en adultos, quienes pueden tolerar niveles más bajos. Sin embargo, cifras inferiores a las mencionadas ya representan una preocupación.

En cuanto a la hidratación, no solamente implica agua sino también jugos. En este sentido, los pacientes no pueden dormir ocho horas seguidas y deben levantarse cada tres o cuatro para beber algo.