Impulsan huertas urbanas para valorar trabajo agrícola

La ciudad capital vuelve la vista hacia el campo con un proyecto de huertas urbanas en terrenos vacíos de Asunción, una iniciativa que, según sus organizadores, quiere valorar el trabajo agrícola y recuperar los espacios públicos.

La llamada “huerta piloto” de este plan, ubicada en Lambaré, en el Gran Asunción, acogió este fin de semana a un grupo de personas que, con palas y regaderas, depositaron pequeños plantines de acelgas y lechugas en un terreno vacío cedido por vecinos.

El proyecto busca “compartir una experiencia colectiva de producción de alimentos en ámbitos urbanos”, utilizando la “gran cantidad de terrenos desaprovechados en la ciudad de Asunción”, explicó a Efe Soledad Martínez, ingeniera agrónoma que trabaja en la asociación Karu Mbegue, la rama paraguaya de la organización internacional Slow Food, impulsora de la iniciativa.

Asunción, declarada en 2014 Capital Verde de Iberoamérica, cuenta con numerosos espacios vacíos en su casco urbano, algunos de los cuales son fuentes de problemas sanitarios, como la acumulación de basuras que atraen a mosquitos vectores de enfermedades como el dengue o la chikunguña, refirió Martínez.

Además de limpiar y dar vida a estos espacios, la organización busca “acercar a la gente al origen del alimento, para que entre en contacto con la tierra y valore el trabajo de los campesinos, como forma de tomar decisiones conscientes como consumidores”, afirmó.

Según Martínez, el cambio climático genera “irregularidades” en los ciclos de producción agrícola, lo que provoca mayores dificultades e incertidumbre en el trabajo de los campesinos.

A este problema se suma en Paraguay el “insuficiente apoyo estatal” a los trabajadores rurales, así como “el avance del cultivo de soja y otros monocultivos que expulsan a las comunidades indígenas de sus territorios ancestrales y agravan la desigualdad en el reparto de las tierras de los campesinos”, indicó Martínez.

De hecho, según la ONG Oxfam, Paraguay es uno de los países con mayor concentración de tierras del mundo, donde menos del 3 % de la población es dueña de cerca del 85 % de la tierra.

Pese a estas dificultades, la agrónoma detalló que cerca de un 40% de los alimentos que llegan a Asunción provienen de la agricultura familiar.

Es este tipo de producción a pequeña escala, con métodos tradicionales, el que se intenta replicar en las huertas urbanas.

Para ello, los agricultores de ciudad, la mayoría de ellos aún novatos, recurren a la producción ecológica y renuncian al uso de agroquímicos, que provocan grave contaminación ambiental y daños a la salud de las personas, como contó a Efe Guillermo Blanco, de la ONG Decidamos, otra de las responsables del proyecto.

Se trata así de aprovechar los conocimientos arraigados en los campesinos del interior, muchos de los cuales han tenido que migrar a la ciudad por la presión sobre sus tierras de las grandes corporaciones agrícolas, y se han instalado en zonas del cinturón de pobreza de Asunción, conocidas como Bañados.

“Tratamos de implicar a los campesinos desplazados a la ciudad para emplear sus experiencias en la producción de alimentos sanos, que puedan servirles para sustentarse. Estamos esperando a que baje el nivel del río para instalar huertas urbanas en los Bañados, que ahora están inundados”, adelantó Blanco.

Además, se prevé que las huertas urbanas de Asunción se conviertan en reservas donde se preserven las semillas nativas de productos como el maíz, base de la alimentación paraguaya.

Estas semillas han sido custodiadas durante generaciones a lo largo de sus 8.000 años de historia, pero hoy se encuentran amenazadas por las variedades transgénicas introducidas en Paraguay por multinacionales agrícolas, advirtió Martínez.

“Los indígenas y campesinos tradicionales tienen toda una ceremonia de siembra del maíz, una manera especial de preparar a la simiente y a la tierra para iniciar la cosecha. Es un ritual que queremos rescatar y trasladar a Asunción”, contó la agrónoma.

Así, las raíces agrícolas de Paraguay se van abriendo paso entre los resquicios salpicados de verde de Asunción, donde, a medida que crecen las hierbas, se intenta que germine además una “conciencia colectiva” sobre el valor del trabajo de la tierra.

Detienen al “terror de los exas” tras nueva denuncia

Tras una nueva denuncia en su contra, fue detenido este martes el hombre conocido como “el terror de los exas”.

Se trata de Julio Antonio Ramírez, quien es sindicado de haber cometido varios robos en torneos de ex alumnos. La última denuncia fue por un hecho en un complejo deportivo en San Lorenzo.

Según informó Radio Ñandutí, el hombre de 45 años de edad, con antecedentes por apropiación, hurto y orden de captura por estos hechos, fue detenido en el barrio San Pablo de Asunción.

Puede interesar: Eusebio Ayala: abandonan a recién nacida en una cuneta

El último hecho ocurrió el sábado pasado cuando el delincuente ingresó al local deportivo, llegó a la cantina y pidió una gaseosa. En un descuido, se acercó donde los participantes del encuentro habían dejado sus pertenencias y sustrajo un celular de una de las mochilas.

Esta persona ya fue detenida en noviembre del año pasado por los mismos hechos.

Esperan que próxima cosecha de tomates nacionales controle disparada de precios

Dentro de 15 a 22 días se realizará la cosecha del tomate e impactará de a poco en la oferta del producto en nuestro país y los precios se reducirán. Indican que los precios deberían oscilar entre los 6.000 a 7.000 guaraníes en finca.

El ministro de Agricultura y Ganadería, Carlos Giménez, indicó que dos o tres semanas aproximadamente, la cosecha ya irá impactando de a poco en la oferta de nuestro país y los precios se reducirán.

Te puede interesar: Cerca de 150.000 tragamonedas operan de manera ilegal y al alcance de los niños en Paraguay

Sostuvo que la variación del precio del tomate en gran medida se debe a la falta de cosecha en nuestro país y también al comportamiento en el vecino país, ya que nuestro mayor proveedor suele ser Argentina.

“Los precios de las hortalizas deberían oscilar entre los 6.000 a 7.000 guaraníes en finca y tendría que haber llegado a Asunción entre 10.000 y 12.000 guaraníes por kilo”, refirió.

Para el titular del MAG, es cuestión de coordinar con las organizaciones y productores que puedan ofrecer y brindar una oportunidad para que la gente comercialice sus productos de manera atractiva para todos.

“Venta de hortalizas nunca fue fácil en Paraguay, por el tema de contrabando que genera resistencia en la adopción de tecnología. Nadie quiere invertir para producción de hortalizas, porque siempre se vende a mal precio y no era atractivo. Actualmente, eso prácticamente fue desactivado”, puntualizó.

Anuncian vuelos desde Asunción al Chaco a partir de diciembre

El gobernador de Boquerón, Harold Bergen, anunció que los exdueños de las Aerolíneas Amaszonas integrarán una línea aérea nacional en Paraguay, y en diciembre tienen previsto los primeros vuelos al Chaco. El plan es realizar viajes cuatro veces por semana.

“Ahora va iniciarse la segunda fase de la registración; en septiembre van a venir los aviones y en diciembre están previstos los primeros vuelos”, informó el gobernador Bergen, en entrevista con medios.

“Desde el año pasado estamos con una empresa, con ex dueños de Aerolíneas Amazonas, que se vendió después a Paranair. Ellos ahora quieren formar una línea aérea nacional en Paraguay, y esto incluye también los vuelos hacia el Chaco”, puntualizó.

El gobernador destacó que los empresarios contarán con aviones con capacidad para 76 pasajeros y que los vuelos tendrán como destino a varios puntos del país.

Puede interesar: Imputan a pirómana que prendió fuego a consultorio odontológico

“Ellos traerán algunos aviones con capacidad para 76 pasajeros, y van a realizar vuelos de Asunción, Ciudad del Este, Encarnación y al Chaco – a Loma Plata y Mariscal Estigarribia- y el plan es realizar viajes cuatro veces por semana al Chaco”, remarcó en la entrevista difundida por el portal estatal IP.

AEROPUERTOS EN EL CHACO

El jefe departamental también afirmó que los aeropuertos de Mariscal Estigarribia y Loma Plata cumplen con los requisitos para operar con aviones.

“El aeropuerto de Mariscal Estigarribia es grande y no tiene ningún inconveniente; en tanto que el de Loma Plata tiene torre de control, tiene combustible, luces y todo lo que se necesita. Aunque la pista es de tierra, pero es seco y cualquier modelo de aviones puede aterrizar sin inconvenientes”, subrayó.

Lea también: De Lambaré a Asunción en 20 minutos por la Costanera Sur

Destacó igualmente que ya se iniciaron los trámites con la Dinac, para la concesión del permiso para los vuelos comerciales.

“Ya contactamos con directivos y dueña del aeródromo de Loma Plata, ya se firmó la carta de interés y se está trabajando con la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC) para los trámites de permiso, para la concesión de los vuelos comerciales”, informó.