Ataúdes que explotan y ‘fantasmas paseando’ de día: fenómenos en barrio vip (II)

Cualquiera de los caminos que conducen a la cultura paraguaya tienen, por el camino, una leyenda, un mito o un “hecho real” poco probable. El Cementerio de la Recoleta tiene sus historias pero también tiene un “lado B” que mantienen vivo el debate alrededor del descanso eterno.

En la primera parte de este reportaje realizado entre HOY Digital y GEN mostrábamos ayer algunos relatos de lo que es la Recoleta y algunos de sus mausoleos más visitados. Hoy, los protagonistas son aquellos que tienen historias por contar.

Muchos pintan a la Recoleta como un sitio sucio y descuidado… con mucha razón. Al cruzar cualquiera de los portones, el ruido de las avenidas Mariscal López y Choferes del Chaco se apaga y pero el abandono en el que están inmersos los panteones, espanta. Incluso se alcanza a observar ataúdes abiertos, mausoleos con telarañas e incluso rastros de que en estos lugares ocurren hechos que nada tienen que ver con el descanso de los difuntos.

Amén de la suciedad y el abandono, en los pasillos solo se escuchan los pasos de los contados visitantes que detienen su marcha en las esquinas para tomar tereré. Es un lugar pasajero, ideal para el caminante que busca un respiro a su trajinar, pese a que puede ser considerado tenebroso. Como en algunos pasajes del día y de la tarde no hay nadie más que los funcionarios municipales y los sepultureros, la Recoleta está generalmente quieta y calma.

María del Carmen Flores dejó su faceta de historiadora para relatarnos lo que le ocurrió una mañana común, ya cerca del mediodía, en el cementerio. La funcionaria de la Municipalidad de Asunción vio pasar a una persona de negro y pensó que era una florista. Presa de su curiosidad, decidió ir al encuentro de los albañiles a preguntarles por la mujer pero los trabajadores le dijeron: “por acá no pasó nadie”.

Sorprendida y estupefacta decidió recorrer los pasillos de la Recoleta, espacios estrechos que son muy similares a los que existen en los inquilinatos populosos de Asunción, para encontrarse con la misteriosa dama de negro. María del Carmen buscó durante un largo período de tiempo, sin éxito. Al regresar junto a los albañiles, ellos se ratificaron en que no habían visto a nadie y que esa era la hora en que las almas salen a recorrer.

Diosnel Riveros, uno de los funcionarios dedicados a la seguridad del cementerio, nos brindó unos testimonios luego de mucho insistir. Como queriendo desligarse de la responsabilidad de explicar qué es lo que vio en la Recoleta, empezó directamente diciendo que los fantasmas son creación de la mente y que es nuestro subconsciente el que nos hace verlos.

“No tuve la suerte de haber experimentado. Mis compañeros han experimentado ese choque al que podemos llamar extrasensorial”, dijo Riveros, con mucho conocimiento de un circunstancial encuentro con un evento que no tiene explicación.

Un fenómeno común para los trabajadores pero novedoso para cualquier persona que no esté inmiscuida en el día a día del cementerio es la “explosión” de tumbas. Como el cuerpo despide gas al descomponerse, los ataúdes se van hinchando hasta que llegan a un punto en el que explotan para liberar la presión. La implosión causa susto porque luego del primer estallido, aparecen otros sonidos que despiertan todo tipo de suspicacias. “De hecho que tenemos la mente muy frágil. Es como una granada… eso agudiza los sentidos y, por supuesto que tenemos miedo por esos ruidos”, relató el guardia, con un tono que denota cierta convicción sobre un hecho que la mayoría podría calificar como imposible.

Fuera de los muros del cementerio está Gladys Mir. Su nombre de pila es poco conocido pero su apodo, “Loli”, infunde respeto. La mujer vendió flores toda su vida y hoy continúa el negocio que le heredó su madre, además de hacer servicios particulares de limpieza de panteones, entre otros oficios característicos relacionados al cementerio.

Loli tiene varias historias pero una de ellas le marcó la vida. De tardecita, cuando era chica, acostumbraba a ir con sus hermanos al costado del cementerio a trepar una planta de mora para comer sus frutos. Cuando la ingestión ya era suficiente, utilizaban los frutos como proyectiles. Pero una de esas escapadas fue la última. “Después sale una hermanita de adentro que nosotros pensamos que vino de visita. Ella nos dijo que dejemos de gritar porque no podía descansar”, rememoró.

El juego entre Loli y sus hermanos continuó y, tiempo después, vino la misma hermana con otra. Ambas les volvieron a pedir el cese del ruido pero los chicos no le hicieron caso. En lugar de parar, empezaron a arrojarles mora a las dos monjas que vestían impecables hábitos blancos. Tal fue la sorpresa de los chicos que, pese a los proyectiles del fruto, los atuendos lucían sin rastro alguno. “Ahí ya empezamos a tener miedo. Ni siquiera se les manchó la ropa. Empezamos a correr y saltamos el portón”, recordó.

Las historias de la Recoleta dan para libros enteros, no solo por los años de historia, sino por los relatos de hechos que supuestamente ocurrieron allí. La mente humana o algún evento sobrenatural imposible de explicar científicamente sigue produciendo eventos que con el tiempo se convierten en curiosas y escalofriantes anécdotas.

Dirección periodística: Óscar López.

Dirección de posproducción: Jonathan Kreis.

Cámaras: Francisco Olazar y Pablo González

Fotografías: Carlos Juri y Ricardo Treithamer.

Posproducción: Sergio Lugo.

Expectativa por nuevo diálogo entre el Ejecutivo y universitarios: 10 facultades ya levantaron el paro

Esta tarde se reunirán las autoridades con los estudiantes universitarios, a fin de escuchar las inquietudes de los alumnos y trabajar en una solución a sus planteamientos. El financiamiento del Arancel Cero y de los programas que dependían del Fonacide, que ya están garantizados, serán los temas de conversación.

A las 14:00 de este viernes, en la sede del Puerto de Asunción, representantes estudiantiles serán recibidos por el Ministerio de Educación y Ciencias y otras autoridades con competencia en materia universitaria.

Federico Mora, viceministro de Educación, confirmó que 10 facultades ya anunciaron el levantamiento del paro y el retorno a clases desde el lunes. Aproximadamente tres son las que siguen pendientes se reanudación.

Lea también: Liberan importación del tomate ante disparada de precios

“Vamos con mucha expectativa a la reunión de hoy, en un mano a mano que permita poner sobre la mesa las preguntas y respuestas, en un intercambio que nos permita desmarcar sobre todo lo que se dijo como accesorio o externo al programa”, dijo el viceministro Mora, en una entrevista con radio Universo 970 AM – Nación Media.

Hay ganas de ambas partes, según Mora, de zanjar la situación, porque también los alumnos desean reanudar las clases cuanto antes.

La importancia de la reunión de hoy, a criterio del Gobierno, radica en que será sin ruidos externos que puedan ejercer otro tipo de presiones y llevar la tensión al diálogo. El encuentro será de carácter circular, es decir, no cada uno por su lado, sino una ronda de conversaciones.

Puede interesarle: Presentan plan para construcción de la franja costera en Asunción

Cierre de embajadas no es un repliegue en la política internacional, según Cancillería

Si bien desde un principio se destacó como algo bueno el ahorro de 8 millones de dólares por el cierre de cinco embajadas y ocho consulados, el Gobierno desmiente que esto implique un retroceso en la política exterior, aunque admite que la decisión responde a un presupuesto ajustado.

Las embajadas de Paraguay en Egipto, Canadá, Portugal, Australia y Suiza fueron cerradas a inicios de abril y, desde entonces, los asuntos son tratados en sedes diplomáticas concurrentes. Estos países tampoco tienen representaciones en nuestro territorio, lo que se conoce como reciprocidad diplomática.

Para el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez, al margen de las representaciones diplomáticas, el Paraguay debe tomar decisiones de acuerdo a los recursos presupuestarios disponibles para ese fin.

Lea también: Hambre Cero: Peña destaca primera reunión en mesa de trabajo

«Esto representa un ahorro importante, pero más que el ahorro lo que se está persiguiendo es la eficiencia», dijo en la víspera el canciller Ramírez, en un breve diálogo con los medios.

El ministro refutó algunas posiciones sobre las consecuencias del cierre de estas embajadas y aseguró que “no significa un repliegue en la política internacional ni en la prioridad de inserción al mundo”.

Por otro lado, paralelamente a estas clausuras, los embajadores ante el Reino Unido, Juan Ernesto Snead y ante Emiratos Árabes Unidos, Carolin Konther López ya prestaron juramento en sus cargos.

Puede interesarle: Así estarán financiados los demás programas que dependían del Fonacide

Pronostican máximas un poco más altas desde hoy

Mañanitas frescas y tardes cálidas traerán los próximos días de abril. A partir del lunes se anuncian lluvias.

Este viernes se anuncia una jornada fresca a cálida, cielo escasamente nublado, vientos variables, luego del noreste. La temperatura más elevada llegará a 28ºC.

Para mañana sábado se prevé un ambiente fresco a cálido, cielo escasamente cubierto y vientos del noreste. La mínima estimada es de 18ºC y la máxima de 30ºC.

El pico de la semana llegaría en su primer día, el domingo, con hasta 32ºC. El tiempo estará cálido a caluroso, con cielo parcialmente nublado a nublado y vientos del noreste.

A partir del lunes se esperan chaparrones con ocasionales tormentas eléctricas y el martes, lluvias y tormentas. Las máximas llegarán a 33ºC y 30ºC, respectivamente.