Nacionales

Guerra entre transportistas: atacan buses nuevos y destrozan parabrisas

Un nuevo ataque a nuevos micros del transporte público se verificó en la noche del lunes, en uno de cuyos episodios un chofer sufrió una grave herida.


La denunicia la realizó el titular de la Cetrapam, César Ruiz Diaz, quien indicó que el modus operandi tuvo la misma caracteristica de la registrada la semana pasada.

La línea que fue atacada es la 51, empresa San Isidro, y los episodios ocurrieron en Isla Valle y Valle Pucù, Aregua, y también en Tape Tuja de Luque.

“Uno de los choferes tuvo rotura del maxilar, porque fue alcanzado por un hierro, en total fueron nueve las unidades atacadas cobardemente por un grupo de delincuentes”,
expresó Ruiz Diaz a la 1080 AM.

“Actuan bajo los efectos de algunas sustancias que los vuelve locos y no les importan que haya gente dentro de los colectivos para perpetrar el ataque”, agregò el
empresario. Los atacantes disparaban balines de hierro contra los parabrisas de colectivos, ocasionando estruendosas roturas, y el pánico de conductores y usuarios.

Al evaluar los posibles responsables del ataque, Ruiz Diaz dio a entender que se tratarìa de una guerraentre empreas que compiten por itinerarios.

“Hay una empresa que ganò lalicitaciòn y otra que quiere que vuelva a salir de ruta”, manifestò.

Ruiz Diaz subrayò que en las pròximas horas darán a conocer màs detalles del ataque, asì como las medidas que tomaràn en contra de los eventuales responsables. La denunicia la realizó el titular de la Cetrapam, César Ruiz Diaz, quien indicó que el modus operandi tuvo la misma caracteristica de la registrada la semana pasada.

“Uno de los choferes tuvo rotura del maxilar, porque fue alcanzado por un hierro, en total fueron nueve las unidades atacadas cobardemente por un grupo de delincuentes”,
expresó Ruiz Diaz a la 1080 AM.

“Actuan bajo los efectos de algunas sustancias que los vuelve locos y no les importan que haya gente dentro de los colectivos para perpetrar el ataque”, agregò el empresario.

Los atacantes disparaban balines de hierro contra los parabrisas de colectivos, ocasionando estruendosas roturas, y el pánico de conductores y usuarios.

Al evaluar los posibles responsables del ataque, Ruiz Diaz dio a entender que se tratarìa de una guerra entre empreas que compiten por itinerarios.

“Hay una empresa que ganò la licitaciòn y otra que quiere que vuelva a salir de ruta”,
manifestò.

Ruiz Diaz subrayò que en las pròximas horas darán a conocer màs detalles del ataque, asì como las medidas que tomaràn en contra de los eventuales responsables.

 

Nacionales

Concejal pide pasaje gratis para mujeres en su día

Elvio Segovia, concejal de Asunción por el Partido Democrático Progresista (PDP), presentó una minuta que solicita pasaje gratis para las mujeres por su día, a partir del próximo año. La propuesta debe ser tratada en una sesión de la Junta Municipal.


En nuestro país cada 24 de febrero se celebra el Día de la Mujer Paraguaya, en reconocimiento a la “Primera Asamblea de Mujeres Americanas” que tuvo por escenario la ciudad de Asunción, realizada en el año 1867 en la Plaza de Mayo.

De esta reunión participaron mujeres de la capital decididas a contribuir con la causa de la República mediante la donación de sus joyas y alhajas a fin de financiar la Guerra Contra la Triple Alianza.

Como tributo a aquellas mujeres reconocidas como “Las Residentas”, la historiadora Idalia Flores de Zarza propuso en la “Academia Paraguaya de Historia”, dada en el año 1974, que se recuerde el 24 de febrero como el Día de la Mujer Paraguaya.

Luego, la diputada radical Carmen Casco de Lara Castro presentó el proyecto de Ley por el cual se declara la celebración. La normativa fue promulgada por decreto el 6 de diciembre del mismo año, en coincidencia con las Naciones Unidas que celebraba el “Año Internacional de la Mujer”.

Según el concejal, sería oportuno otorgarles como sociedad algún reconocimiento concreto a cada mujer asuncena. En ese sentido solicita que la Junta Municipal estudie y dicte la gratuidad del pasaje en el transporte colectivo para todas las mujeres el 24 de febrero, a partir del próximo año en adelante.

“Además se podrán considerar otros incentivos económicos que puedan ordenarse de esta corporación”, refiere la minuta presentada por el edil del PDP. La medida generó todo tipo de posturas en las redes sociales, muchas de ellas en contra.

Por ejemplo @YeruV escribió “¿Qué tal si proponemos velar por igual salario, justicia ante la violencia y derechos básicos?”, mientras que, @Didi_O comentó “esta estupidez no necesitamos, gracias”.

 

Nacionales

Colocan cañerías para solucionar falta de agua

La Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) comenzó la colocación de cañerías para mejorar la provisión de agua potable en los barrios Sajonia e Itá Pytâ Punta, de la ciudad de Asunción. La inversión será de 1.200 millones de guaraníes.


Ante la poca presión y falta de agua durante el día que afecta a usuarios que residen los barrios Sajonia e Itá Pytâ Punta, la ESSAP inició la instalación de 2.300 metros de nuevas cañerías de la red de distribución de agua potable.

Luego de varios estudios técnicos, se pudo comprobar dificultades en la presión y el caudal de agua en la zona, en especial en horas de mayor consumo, razón por la cual técnicos propusieron desviar la alimentación por nueva ruta de distribución, mediante la cual se garantizará la provisión continua de agua durante 24 horas a 2.500 personas que hoy se encuentran afectadas.

Para extender 23.000 metros de cañerías de 300mm en 23 cuadras de las zonas afectadas, la ESSAP invertirá 1.200 millones de guaraníes que serán financiados con fondos propios y con mano de obra del personal de cuadrilla de la Gerencia de Redes, quienes trabajarán de lunes a sábados de 7 a 17 horas. Se estima que las labores durarán 45 días, sin contar con los días de lluvia.

 

Nacionales

Día de la mujer: Paraguay Pyahurâ regala alimentos

En víspera del día de la mujer paraguaya, integrantes del Partido Paraguay Pyahurâ entregan alimentos frescos a las familias de escasos recursos.


Al costado del Panteón de los Héroes se instaló el tablón del Partido Paraguay Pyahurâ, colmado de alimentos producidos por los campesinos.

Dora Flecha, integrante de la nucleación, explicó que en adelanto por el día de la mujer paraguaya decidieron organizar la distribución de sus productos.

“Es principalmente para los niños y mujeres pobres de acá del Bañado y la Chacarita “,comentó Flecha.

Explicó que la donación es parte de un homenaje a la mujer paraguaya como ejemplo de lucha en el proceso histórico del país “Estamos luchando por la soberanía nacional y reivindicando la figura de la mujer paraguaya”, enfatizó.

Anunció que también mañana prevén otras actividades tanto en capital como en el interior del país, específicamente frente al Hospital de Santaní en una caravana por la salud.

 

Nacionales

Dirigentes de izquierda hicieron promesas falsas a campesinos, dice Ministro

Juan Carlos Baruja, ministro de Agricultura y Ganadería, acusó a los dirigentes de izquierda Elvio Benítez, Diosnel Benítez y Luis Cabrera de engañar a los campesinos y obligarlos a movilizarse contra el Gobierno. El funcionario sostuvo que no se condonará la deuda a los labriegos pero sí podrían ser beneficiados con una reestructuración en el pago.

Fuente: Radio UNO


​El jueves pasado se realizó una mesa de negociación con campesinos de San Pedro. El diálogo no llegó a buen término porque los representantes de los movilizados no aceptaron la propuesta del Ejecutivo. “Esta gente no tuvo buena voluntad, por eso tuvimos que levantar la mesa de diálogo”, manifestó el ministro Juan Carlos Baruja a radio UNO.

El titular del MAG afirmó que dirigentes de izquierda engañaron a los labriegos y los empujaron nuevamente a protestar, en la tarde de este lunes. “La actitud de las cabezas, los hermanos Elvio y Diosnel Benítez así como Luis Cabrera engañaron a la gente después de la reunión y bajo ese argumento sacaron a la gente a la calle”, indicó.

Baruja fue tajante al decir que el Gobierno no condonará las deudas de los productores ni les entregará un subsidio en efectivo. Lo que sí plantea es reestructurar los pagos, es decir, ofrecer facilidades para el abono de los préstamos contraídos. Los campesinos también solicitan la eliminación de Informconf y seguro agrícola.

MÉDICO CUBANO ARENGADOR

Un médico cubano estaría detrás de movilizaciones en San Pedro. Se trata de Joaquín Heberto Silva Gongora (50), nacido en la localidad de Bayamo, Cuba, quien trabaja actualmente como doctor en el Hospital de Santa Rosa del Aguaray y es además funcionario de la II Región Sanitaria de San Pedro, donde ejerce la especialidad de Medicina Familiar.

Silva ya estuvo participando activamente de los cierres de rutas en 2009 junto a los dirigentes campesinos Elvio Benítez, actual concejal departamental del Frente Guasú y José Rodríguez. Ahora, se lo vio nuevamente junto a Benítez en las movilizaciones de los labriegos aglutinados en la coordinadora “Igualdad de oportunidades Paraguay Ñane Mba’e”, exigiendo al gobierno de Horacio Cartes la condonación de deudas, eliminación de Informconf, seguro agrícola y créditos para pequeños productores, entre otros.