Nacionales

Revelarán en qué gastó la Opaci G. 41.000 millones

La Contraloría General de la República inició ayer la auditoría a la Opaci, que recaudó 41.000 millones de guaraníes por renovación y expedición de licencias de conducir.

El contralor Roy Rodgers confirmó que ayer se presentó al equipo auditor que se encargará de verificar el destino del dinero que recauda la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (Opaci).

La determinación se tomó luego de la difusión en los medios de comunicación, sobre los inflados ingresos del ente y el retiro de apoyo de muchos de sus socios.

“Ya hicimos nuestro primer pedido de documentos ayer y la intención es terminar lo antes posible”, comentó Rodgers en charla con radio UNO y detalló que el plazo máximo establecido tiene un tope de 39 semanas.

A pedido de la Contraloría, la Opaci ya designó un nexo oficial que tendrá que entregar todos los documentos que soliciten los auditores así como proporcionar un espacio físico para trabajar en cada oficina.

En el 2015 la Opaci recaudó 41.000 millones de guaraníes a través de las municipalidades, en concepto de expedición y renovación de registros de conducir.

 

Nacionales

La intuición que lo llevó a encontrar a Cecilia en el túnel de la casa del terror

El suboficial superior Agustín Ríos, quien participó del allanamiento en la vivienda en la que se encontró el cuerpo de Cecilia Cubas, reveló detalles del macabro hallazgo de la joven secuestrada por los integrantes del grupo luego autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

“Nadie deseaba la muerte de esa persona, ni de nadie”, comenzó diciendo el uniformado, quien contó que el allanamiento quedó varios días en espera porque la comitiva fiscal-policial realizó un operativo en Caaguazú en busca de Omar Martinez y los demás integrantes de Patria Libre.

“Gracias a Dios encontramos aunque sea el cuerpo, pero tampoco es consuelo eso para nosotros. Nadie puede leer la mente de un criminal y no se puede adivinar que iban a asesinar a Cecilia Cubas”, dijo.

Rememoró que el 15 de febrero (del año 2005) estaba de guardia en el Departamento de investigaciones y llamó a la agente fiscal Sandra Quiñónez para tener una orden de allanamiento. Luego el 16 de febrero, a las 7:00 horas se constituyeron varios agentes antisecuestros en la casa del terror, que contaba con bombas caseras colocadas en el caso de registrarse un allanamiento con fuerza.

“Nosotros teníamos conocimiento de la existencia de esa casa desde el 31 de enero y nosotros estábamos haciendo vigilancia ambulatoria porque los teléfonos que se llamaba al padre de Cecilia saltó en el lugar”, señaló. Además contó que una conocida de Cristaldo Mieres dio información a los intervinientes.

Ríos indicó que la vivienda fue comprada a nombre de un indígena de Kambarembé, de General Resquín (departamento de San Pedro), y que los vecinos del lugar, al mostrárseles fotografías de Magna Meza y Cristaldo Mieres, confirmaron a los agentes que los mismos estuvieron en la residencia hasta el 31 de diciembre del 2004.

EL HALLAZGO DEL CUERPO

Detalló que la vivienda contaba con cinco habitaciones y lo que llamó la atención es que las paredes estaban cubiertas con polietileno de color negro. “Imaginábamos que los secuestradores pusieron para que la señorita Cecilia no supiera si era de día o de noche, la tenían completamente a oscuras. Había restos de amoniaco y azufre, para la fabricación de bombas caseras, además de aparatos para hacer gimnasia”, sostuvo.

Indicó que en un sector se encontró una construcción de un piso de hormigón armado. “Me llamó la atención que estaba hacia el patio de la casa, y que tenía un techito. Además cuando di un pisotón sentí que estaba hueco”, recordó. El uniformado dijo que entonces los intervinientes pidieron palas a los vecinos para cavar en el lugar. “Afortunadamente tuve esa intuición para encontrar el famoso túnel”, añadió.

Dijo que está seguro de que Cecilia Cubas estuvo en la vivienda del terror todo el tiempo que duró su privación de libertad. Explicó que el 21 de septiembre del 2004 (día del secuestro) los vecinos pensaron que en la casa había una fiesta. “A lo mejor estaban celebrando por el secuestro o para no despertar sospechas de los vecinos por los extraños movimientos”, argumentó.

EMBARAZADA Y ENTERRADA VIVA

El secuestro de Cecilia conmocionó a todo el país porque los delincuentes la sometieron a constantes torturas psicológicas durante su cautiverio, incluso la violaron y dejaron embarazada. El EPP enterró viva a la víctima, amordazándole la boca y tapándole la nariz previamente.

Su familia pagó 300.000 dólares de rescate pero los captores decidieron acabar con la vida de Cecilia.

 

Nacionales

Mujer descuartizada: el otro asesino llevó la cabeza para ritual satánico, afirman

La cabeza de Cinthia Escobar, la mujer asesinada y desmembrada en Villa Hayes, fue entregada como ofrenda para un ritual satánico. A esta conclusión llegó el padre de la víctima, Carlos Escobar, quien también cuestionó la lentitud con que avanza la investigación. Además criticó a la policía por no dar con el paradero de Francisco Vera, otro de los supuestos autores del terrible crimen.

Fuente: Radio UNO

​Carlos Escobar habló con radio UNO sobre el caso de su hija Cinthia, cuyo cuerpo fue desmembrado luego de recibir varias puñaladas. Algunos miembros de la joven madre aun no fueron hallados.

Según el padre, la cabeza de la mujer fue entregada como ofrenda para un ritual satánico. Vecinos de Villa Hayes le contaron que no es la primera vez que el prófugo Francisco Vera es sindicado como un matón.

“Es un asesino conocido, dicen que siempre ofrenda la cabeza de sus víctimas, es un diabólico”, indicó Escobar. Agregó que Vera se encargó de descuartizar el cuerpo de Cinthia, un día después que la mataran.

También refirió que la madre del único imputado, Esteban Da Silva, se pasa amenazando a los testigos para que no colaboren con la investigación.

“Esta gente es poderosa, la señora dice que tiene respaldo político porque el asesor de la Presidencia es su compadre. Dice que va hacer tragar el naco (tabaco) a todos los que hablan mal de su hijo”, añadió.

Da Silva era esposo de Cinthia y está imputado por homicidio doloso. De acuerdo a don Escobar, el hombre mató a su mujer en la noche del 23 de enero y al día siguiente junto a su primo Vera procedieron a mutilar el cuerpo.

Cuestionó al fiscal y a la policía por la lentitud de la investigación. “Hay algo raro, a mi hija la mataron porque esta gente está en un negocio turbio, hay que investigar más a fondo”, declaró.

Expresó que por su cuenta hace las averiguaciones y da muchas pistas a los uniformados pero que no actúan a tiempo. “Yo le piso los talones a este señor (Francisco Vera) pero cada día cambia del lugar, solo no puedo hacer mucho pero voy a lograr, voy a dar con él”, prometió.

Cinthia y Esteban en el día de su boda
Cinthia y Esteban en el día de su boda

 

Nacionales

Solo 60 de cada 100 alumnos alcanzan la secundaria

Según el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) apenas un 60 % de los alumnos de todo el país llega a cursar la secundaria. Las autoridades prometen un esfuerzo para revertir estas cifras.

Durante el acto de lanzamiento del boleto estudiantil 2016, que se realizó en el colegio Pablo L. Ávila, la ministra de Educación Marta Lafuente reconoció que el Gobierno sigue en deuda con la juventud.

En este sentido, reveló que actualmente solo 60 de cada 100 jóvenes logran empezar los estudios secundarios.

“Todos llegan a la escuela, al preescolar y al sexto grado, pero a partir de allí empieza un proceso que se llama desgranamiento, y ese es el gran esfuerzo que tenemos que hacer, es un derecho de todos ustedes pero no todos lo ejercen”, manifestó la secretaria de Estado.

Respecto al boleto estudiantil, recordó que este beneficio de obtiene mediante el impuesto ciudadano y el trabajo mancomunado entre el MEC y las empresas de transporte.

Sobre el punto, hizo un vehemente llamado a los evasores de impuestos, a quienes calificó de ladrones del presente y el futuro. “Ellos merecen el máximo castigo previsto en la ley porque no es solamente faltar con dinero sino disminuir los recursos para la inversión en la gente”, concluyó.

 

Nacionales

Caminera proyecta instalar las fotomultas: “El fin no es cobrar, sino que educar”

El director de la Patrulla Caminera, Luis Christ Jacobs, sostuvo que está en proceso de estudio la implementación de las fotomultas, que podrían ser instaladas en estratégicos puntos del territorio nacional. Aseveró que la intención es educar a los automovilistas y no solamente recaudar dinero mediante las cámaras de vigilancia.

Fuente: Radio UNO

Luis Christ Jacobs, director de la Patrulla Caminera, señaló a la 650 AM que está en proceso de implementación la multa electrónica, cuyo software ya fue instalado. Indicó que esta semana llamarán a las firmas de boca de cobro que estén interesadas (bancos, telefonías, etc.).

El funcionario sostuvo que nada más falta que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) de un último ‘ok’ al proyecto.

En cuanto a las conocidas fotomultas, explicó que existe un concepto equivocado con relación a las mismas, porque se tratan de “cámaras de control de seguridad vial en lugares estratégicos”, como Caacupé, Paraguarí, donde hay varios accidentes, la supercarretera en Hernandarias, Ciudad del Este, Minga Guazu, entre otros. “Está muy lejos del concepto de fotomultas”, añadió.

Christ Jacobs destacó que “el ciudadano, cuando esté enterado que hay una cámara que vigila sus movimientos, estamos seguros de que va a frenar en los lugares peligrosos”. No obstante, reconoció que los infractores serán multados. “El objetivo principal no es cobrar multas, sino que sea algo educativo en la sociedad en cuanto al respecto de las señales de tránsito”, añadió.

El titular de la Caminera dijo que está en un proceso de prefactivilidad. Las empresas nacionales “están viendo si les conviene, viendo la cantidad de vehículos que circulan en los lugares citados, y la cantidad de infracciones”. Señaló además que la intención es llevar adelante este proyecto mediante una Alianza Público Privado (APP).

VILLA MISERIA EN RUTA LUQUE-SAN BER

Por otra parte, contó que precarias viviendas comenzaron a instalarse sobre la ruta que une Luque con San Bernardino, conocida como la ecovía. “Estamos haciendo el procedimiento desde que amaneció un techo de chapa y un piso sobre la franja de dominio sobre ese tramo”, dijo.

Indicó que este martes llevarán la notificación para que sea sacada dicha estructura.

En otro caso, otra precaria vivienda fue construida en el lugar. Sin embargo, Christ Jacobs aclaró que la parte de la estructura se encuentra en un terreno privado, por lo que no pueden sacarla de allí, aunque añadió que el corredor sí se encuentra ocupando la franja de dominio, por lo que esa parte será sacada.

Al ser consultado sobre cómo actúan ante estos casos, detalló que el trámite informativo inicia con un aviso al Juzgado de Faltas, que tras constatar el tema emite una resolución administrativa, mediante el cual se avisa al propietario para sacar el inmueble del lugar. Si el dueño no acata, se inicia un proceso judicial para que la justicia ordinaria emita una orden para el desalojo.

“Permanentemente tenemos este tipo de problemas. En casi todos los casos el dueño obedece y saca sus cosas, porque en su mayoría son estructuras precarias. No recuerdo algún caso de que hayamos recurrido a la justicia ordinaria desde la Caminera”, sostuvo.