Nacionales

Aumentan sanción por maltrato animal: máxima multa llega a los G. 2 millones

La Junta Municipal de Asunción decidió aumentar la pena por maltrato animal, elevando la multa a los 2 millones de guaraníes.

La Junta Municipal de Asunción realizó modificaciones y ampliaciones a la ordenanza N° 334/13 de Protección Animal. Entre los cambios aprobados se encuentra el aumento de multa a 30 jornales en casos muy graves de maltrato.

Además se incluyó el articulado para recepción de denuncias ciudadanas, su corroboración y la derivación al Juzgado de Faltas, para la apertura de sumario y las sanciones si fueses correspondientes.

El artículo señala que la denuncia podrá ser efectuada por escrito o por llamadas telefónicas a las oficinas de la Policía Municipal. En todos los casos, el encargado de la oficina nombrará un inspector que corroborará la denuncia “in situ”, labrará acta de intervención y toda información necesaria para elevar al Juzgado de Faltas.

En caso de que el inspector encontrare un animal maltratado, desprotegido y herido, dará aviso inmediato a la Oficina de Zoonosis y al Centro Antirrábico Municipal, para los efectos de rescate correspondiente.

Por otro lado, se amplío el Art. 42° el cual prohíbe entre otros puntos: causar muerte a un animal, exceptuando casos ineludibles, como enfermedades incurables. Abandono; Infringirles dolor, daños y crueldad. Llevarlos arrastrados con vehículo en marcha, situarlos por periodos prolongados en lugares estáticos. No proveer agua potable y alimentación.

 

Nacionales

Despidos masivos en la EBY: Al menos 800 serán “rajados“ para ahorrar

La superpoblación de funcionarios en Yacyretá al parecer dejará de ser un problema, pues la entidad anunció el despido de al menos 800 trabajadores para ahorrar dinero.

Se acaba el tiempo para que Yacyretá recorte los gastos extra y empareje su margen de contratados con el número de funcionarios que operan en el lado argentino. El mismo director paraguayo de la binacional, Ángel María Recalde, anunció que cientos de cabezas rodarán pues hay más del doble de la cantidad necesaria de funcionarios y buscan ahorrar dinero.

El titular de entidad informó que en 4 meses estará listo el estudio de dimensionamiesto de personal que revelará la cantidad exacta de trabajadores que necesita Yacyreetá para seguir funcionando.

“Queremos obtener la información de cuál es la cantidad ideal de funcionarios para Yacyretá, existen técnicos preparados para hacer el estudio y ahí podemos decir con exactitud cuántos necesitamos para poder funcionar, yo entiendo que debe estar por debajo de los 1.000“, sostuvo Recalde en conferencia de prensa.

Considerando que actualmente hay 1.850 funcionarios trabajando en el lado paraguayo de Yacyretá, se estima que al menos 800 quedarían fuera de la entidad.

“El proceso no es tan sencillo, iniciará con el dimensionamiesto del personal, se especificará cuáles son sus funciones y ver qué se requiere según la nómina del personal. Se verá qué se necesita y qué es lo que se tiene, y habrán personas sin funciones específicas. Se llegará a un arreglo, acá no se quiere perjudicar a nadie, se pagará antigüedad y lo que se tenga que pagar“, sostuvo.

El directivo informó que recibió instrucciones estrictas del presidente, Horacio Cartes, con quien mantuvo una reunión este jueves en Mburuvicha Róga.

El mandatario exigió que se destinen menos recursos al pago de gratificaciones y se aumenten las inversiones en materia de compra de equipamiento y mejoramiento de infraestructura en los hospitales que reciben apoyo financiero de la binacional.

Mientras que hay 1.850 funcionarios que trabajan para el lado paraguayo de Yacyretá, el Gobierno argentino solo contrata a 800 personas.

 

Nacionales

Bus choca contra vivienda en Luque: hay 13 heridos

Un ómnibus de la línea 59 impactó este jueves contra un local en la ciudad de Luque. En total 13 pasajeros -varios de ellos estudiantes- resultaron heridos y fueron trasladados al hospital de la zona.

Un accidente se produjo en el barrio “Primavera” de la ciudad de Luque a las 13:10 horas de este jueves, cuando el conductor de una unidad de la línea 59 perdió el control del rodado y terminó chocando por una columna de la ANDE y una vivienda.

El bombero voluntario Diego Añazco indicó a la 970 AM que, de acuerdo a los testigos, el chofer manejaba el ómnibus a gran velocidad y en un momento dado esquivó un bache en una curva y perdió el control del rodado.

El interviniente sostuvo que entre los heridos, dos presentaron fracturas de nariz y pierna, mientras que los demás tienen cortes en varias partes del cuerpo. Añadió que todos fueron derivados al Hospital Regional de Luque.

Por su parte, el subcomsiario Feliciano Ferreira indicó a HOY Radio que “gracias a Dios no tenemos personas heridas de gravedad” y señaló que en total son 13 los que resultaron con lesiones.

En cuanto a la causa del accidente, aclaró que salió la rueda delantera del rodado cuando se encontraba en circulación.

El accidente se produjo sobre la calle Silvio Parodi, a dos cuadras de la sede del Palacio de Justicia, camino a la zona de Maramburé.

 

Nacionales

Aplazan juicio por masacre tras desmayo de acusado

El juicio por la masacre de Curuguaty, que en 2012 provocó en Paraguay la muerte de 17 personas y la destitución del entonces presidente Fernando Lugo, fue aplazado al viernes después de que uno de los acusados, Rubén Villalba, sufriera un desmayo en la sala en la que se desarrollaba la sesión.

Villalba es el único de los once labriegos que están acusados por la muerte de los seis policías que permanece en prisión, al estar condenado por unos incidentes ocurridos durante una protesta campesina en 2008.

El acusado sufrió un desmayo y quedó en un estado de semi-inconsciencia, por lo que fue atendido por el médico de la Corte de Justicia, el doctor Zarza, quien dijo que se encontraba "en perfectas condiciones" después de ser atendido.

Pese a ello, el abogado de Villalba, Pablo Aguayo, expresó que su defendido presentaba un hematoma en el brazo y contracciones en las manos, que tenía muy pálidas.

Aguayo solicitó que se conformara una junta médica para examinar a Villalba, ante la sospecha de un posible envenenamiento, pero el pedido fue rechazado por el Tribunal.

Villalba, quien será reconocido por dos médicos de su confianza, está considerado como líder de la ocupación de las tierras que un grupo de campesinos tomó para reclamar que formasen parte de la reforma agraria estatal, y cuyo desalojo en junio de 2012 desembocó en la conocida como masacre de Curuguaty.

Se trata del único acusado por estos hechos que permanece en prisión por una causa anterior al caso Curuguaty, por la que fue juzgado en febrero de 2015 y condenado a siete años de prisión.

La sentencia fue muy criticada por la formación opositora Frente Guasú, al que pertenece el expresidente Lugo, y el Partido Liberal, que advirtieron de presuntas irregularidades en el proceso contra Villalba y de una supuesta persecución ideológica.

Recordaron además que, tras su arresto en 2012 por la masacre de Curuguaty, Villalba había permanecido 28 meses en prisión preventiva antes de ser condenado por el caso de 2008, y había protagonizado tres huelgas de hambre, la más larga de ellas de 58 días.

La masacre de Curuguaty en 2012 provocó la muerte de once campesinos y seis policías, en un tiroteo cuyo origen no ha sido esclarecido por la Fiscalía. Por las muertes, once campesinos están siendo juzgados en Asunción desde el pasado mes de julio.

 

Nacionales

París y Asunción apuestan reforzar relación bilateral

Los ministros de Exteriores de Francia y Paraguay, Jean-Marc Ayrault y Eladio Loizaga, respectivamente, mantienen hoy una reunión en París en la que van a examinar las principales cuestiones regionales y su cooperación bilateral.

Fuente: EFE

Un portavoz ministerial francés anunció que los dos ministros se van a centrar igualmente en las crisis internacionales y en el trabajo conjunto de los dos países, especialmente en el seno del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

Ayrault y Loizaga “trabajarán en el refuerzo” de su “relación bilateral”, señaló el portavoz en su comunicado.

Francia, según la nota, desea dinamizar las relaciones bilaterales con el país latinoamericano, sobre todo en el ámbito universitario.