Miercoles 11 de Enero de 2017 | 12:58

Autodestrucción: alcohol a la punta del ranking, pero el crack lo hace más rápido
2206

Consumo de crack. Fuente Diario Hoy Consumo de crack. Fuente Diario Hoy

La principal droga consumida por los jóvenes es el alcohol, pero la droga que genera más consultas es la "cocaína fumable" también conocida como crack o chespi, expresó el doctor Manuel Fresco, director del Centro Nacional de Adicciones, en contacto con el Diario HOY.

Entre las drogas más adictivas, el crack ocupa el primer lugar, luego le siguen las sustancias medicinales como morfina y demerol. Actualmente el mayor número de pacientes proviene de Asunción, Central y las grandes ciudades como Encarnación, Ciudad del Este, entre otras.

El crack es la tendencia a nivel regional, ya que hay un incremento y esto se debe a la lógica del mercado, es lo que más circula, hay una súper abundancia de crack y es más adictiva que la cola de zapatero que habitualmente consumían las personas de la calle, indicó Fresco.

Consumo de crack foto ilustrativa. Fuente Radio Oasis FmConsumo de crack foto ilustrativa. Fuente Radio Oasis Fm

El término crack es debido al sonido que emite cuando se calienta, un crujido (crack en inglés). La sustancia se consigue mezclando la base libre de cocaína con una parte variable de bicarbonato de sodio y su aparición es un fenómeno relativamente reciente, data del año 1985, cuando el New York Times mencionó por primera vez “ Una nueva forma de droga llamada crack”.

Al ser consultado sobre si la marihuana es adictiva, el Dr Fresco señaló que como cualquier sustancia puede generar dependencia pero no es la característica de esta droga.

También le consultamos al especialista en la materia más acerca de una de las principales drogas utilizadas en nuestro país.

¿Por qué se dice que después de la marihuana las personas pasan a otras drogas?

-Digamos que en general es la primera droga ilícita que las personas prueban, pero la primera droga empieza con el alcohol, uno de los mitos es que la marihuana es la droga trampolín a otras sustancias.

¿Usted considera que la legalización de la marihuana pueda tener peores resultados que el alcohol?

-Con la legalización de la marihuana van a disminuir la cantidad de pacientes tratados por orden judicial, van a disminuir las personas que vayan presas por tenencia de marihuana y aumentará

la cantidad de fumadores, lo que significa que a largo plazo aumenten las personas que tengan problemas de salud por el consumo, dudo de que la marihuana llegue a tener el mismo nivel de problemas que tiene el alcohol.

marihuana foto ilustrativa.Fuente pixabayMarihuana foto ilustrativa.Fuente Pixabay

El Centro de Adicciones cuenta con dos pabellones de internaciones uno para menores y otro para adultos, las internaciones son para desintoxicación y se realizan solo por un corto periodo de tiempo, para los menores dura un mes, para mayores 20 días y en caso judicial dura dos semanas. Las consultas son totalmente gratuitas y las personas interesadas pueden comunicarse al teléfono 298352 del centro.

 
 
 
De que se habla hoy
Hoy en las redes
twitter hoy
facebook hoy