Nacionales

Autopista Ñu Guasu: En abril habilitarán tramo Asunción-Luque

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), anunció que la próxima semana estaría habilitado el tránsito vehicular sobre el tramo Asunción-Luque de la Autopista Ñu Guasu.

“La Autopista Ñu Guasu todavía no está lista para ser habilitada en sentido Asunción –Luque“, precisó´el director de Vialidad del MOPC, Ing. Ignacio Gómez.

En vista de que aun hay trabajos pendientes y el avance de la obra depende de las condiciones climáticas, se espera que se habilite el paso vehicular el 4 de abril.

El directivo explicó que esta calle aliviará el tránsito en la zona de Aviadores del Chaco y Madame Lynch, en donde se está construyendo el superviaducto.

 

Nacionales

Celebrarán Domingo de Pascuas con la chipa más grande del mundo

San Bernardino se convertirá en la cocina comunitaria donde se dará forma a la chipa más grande del mundo, que pretende batir el récord mundial con 40 metros de este platillo paraguayo.

Son 40 personas las que pondrán manos en la masa para elaborar la chipa más grande del mundo, que tendrá una extensión de 40 metros; además también cocinarán 20 metros de pan quesu y se ofrecerá un karu guasu con platillos económicos de bori bori, estofado, mbeju y demás comidas típicas.

Mariano Llano, encargado de la receta, informó que la chipa estará lista antes del medio día y que tanto los preparativos se llevarán a cabo en la plaza Bernardino Caballero de la ciudad de San Bernardino y explicó que tanto la chipa como el pan quesu se distribuirá de forma gratuita.

“Ya hay muchísima gente expectante, nos llevó mucho trabajo, más de un mes de preparativo. La mayoría de los ingredientes fueron donados“, precisó Mariano en comunicación con nuestra redacción.

El récord de la chipa más grande del mundo se había batido en el 2008, en aquella ocasión la masa tenía 30 metros de largo.

 

Nacionales

OEA destaca avance en lucha contra delitos informáticos en Paraguay

La Organización de Estados Americanos (OEA) aplaudió el la labor del Ministerio Público en la lucha contra el ciberdelito, mediante el mejoramiento de los equipos informáticos y la capacitación de los agentes fiscales.

La OEA evaluó la seguridad informática de varios países y dio al Ministerio Público de Paraguay una posición privilegiada, pues resaltó los avances que se han logrado contra los delitos informáticos.

Según el Organismo Internacional, se creó una estructura que permite que las distintas autoridades del Gobierno cumplan una función a modo de garantizar la seguridad informática, lo cual favorece el trajo interinstitucional entre la Policía Nacional y el Ministerio Público, agilizando los procesos jurídicos relacionados a delitos informáticos.

“La Fiscalía se encuentra ubicada entre las instituciones públicas judiciales del Paraguay con mejor cumplimiento de la ley en las investigaciones jurídicas, tomando en cuenta que ha establecido su capacidad institucional para procesar y manejar los casos de delitos cibernéticos, y aquellos relacionados con pruebas electrónicas. Además, el Ministerio Público ha potenciado sus recursos tecnológicos y la capacidad en la formación de sus recursos humanos para luchar contra el ciberdelito”, señala el reporte.

Este reporte destaca la capacidad de los agentes fiscales para enjuiciar con éxito los delitos cibernéticos complejos, y, sobre todo la colaboración transfronteriza que realizan para obtener la formación de los funcionarios de la institución y la dinámica en sus desempeños, teniendo en cuenta los entornos nuevos y cambiantes de las amenazas.

 

Nacionales

Domingo fresco con bajas probabilidades de lluvia

La Dirección de Meteorología anuncia una jornada fresca con pocas probabilidades de lluvia; sin embargo en los departamentos del sur del país podrían caer lluvias leves.

El sistema de baja presión que se registra en el sur del Brasil habrá que se perciba un aire húmedo en los departamentos del sur del territorio nacional, donde el cielo permanecerá nublado y podrían caer lluvias leves y dispersas.

Hay bajas probabilidades de lluvia para el resto del territorio nacional, aunque el cielo permanecerá nublado. En las primeras horas el ambiente estará fresco y con el paso de las horas se tornaría más cálido. La temperatura se mantendrá entre los 16 ºC y los 28 ºC.

Esta semana el clima será cálido por las mañanas y más calurosos en horas de la tarde, debido a los vientos variables.

 

Nacionales

Se dispara cifra de homicidios en Semana Santa

Durante la Semana Santa 12 personas fueron asesinadas, según el informe de la Policía Nacional. Detrás de los homicidios se encuentran los accidentes de tránsito como segunda causa de muerte violenta en los días santos.

Desde el Jueves Santo hasta el Sábado Santo se registraron 18 fallecimientos según el reporte del Departamento de Relaciones Públicas de la Policía Nacional.

De este número 12 casos están relacionados a homicidios, la mayoría de los asesinatos tuvieron lugar el Sábado Santo con 5 casos; seguido del Jueves Santo con 4 muertes y el Viernes Santo se reportaron 3 crímenes.

También se registraron 3 accidentes de tránsito fatales, uno de los choques involucró una motocicleta. Además 2 personas se quitaron la vida, mientras que otro ciudadano falleció a causa de una muerte accidental.

En los días santos también se llevaron a cabo controles policiales, que derivaron en la aprehensión de 77 personas mientras que otros 16 sospechosos fueron detenidos.