Nacionales

Autos 0 km "made in Paraguay": ya vendieron 20 y hoy salen 7 más

El presidente del Grupo Reimpex, Jorge Samaniego, habló de la buena aceptación del automóvil 0 km ensamblado en un 100% en nuestro país. Detalló que ya se vendieron 20 rodados y en tres meses proyectan colocar unos 215 vehículos más.


“Estamos orgullosos de la aceptación”, sostuvo el empresario a la 730 AM. Del total de vendidos, 5 fueron a parar “en manos de personas de cierto poder económico que compraron por el valor sentimental que representa un auto nacional”, según dijo Samaniego.

Otras 6 unidades fueron adquiridas por empresas, que pretenden realizar un sorteo entre sus clientes y así promocionar sus productos, mientras que, 11 rodados quedaron en manos de personas que solicitaron su crédito al banco. La producción a la fecha llega a 70 vehículos y en 20 días más terminan otra partida, añadió.

“Hoy salen 7 autos y estimamos que unos 215 serán vendidos en los próximos tres meses”, declaró. Mencionó además que los representantes de la firma automotriz china JAC Motors, que provee las piezas para el ensamblaje, están muy satisfechos con los logros.

Quedaron admirados por la capacidad de los operarios paraguayos de aprender nuevos conocimientos y aplicarlos en los autos “made in Paraguay”. Con la presencia del presidente de la República, Horacio Cartes, el lunes último se realizó el lanzamiento de los primeros móviles ensamblados.

De esta forma, dichas unidades salen a la venta a un precio que orilla los 50 millones de guaraníes. Podrá ser adquirido hasta en 48 cuotas mensuales El vehículo, con motor de 1.000 cilindradas, cinco puertas (una trasera para acceder al baúl), aire acondicionado, vidrio eléctrico, dirección hidráulica, sistema de freno ABS, seguridad pasiva con cinturones pretensados en todos los asientos y con doble airbags.

El aire es tropicalizado, llantas aro 14 para tener una mayor separación del suelo -mayor espacio en el suelo-. Es con garantía de 2 años o 50.000 kilómetros, tiene sistema de radio mp5 y un sistema moderno de audio, de acuerdo a datos proveídos.

 

Nacionales

Encuesta dice que paraguayos en EEUU son trabajadores y amables

Una encuesta realizada en las ciudades Washington y Chicago revela que el 85% de los interrogados califica a los paraguayos radicados en los Estados Unidos como trabajadores, responsables y amables.


Enrique López Arce, director de la Carrera de Comercio Internacional de la Universidad Americana, dijo que el trabajo abordó las relaciones laborales de 80 paraguayos que emigraron a EEUU, específicamente a las ciudades mencionadas anteriormente.

“La investigación se hizo a distancia por mails, WhatsApp y redes”, señaló López Arce. Los encuestados mencionaron que la embajada paraguaya en el país norteamericano desempeñó un papel importante en el primer año de residencia de los compatriotas, pues afirmaron que ayudó “en la radicación y además apoyó para el inicio de su vida laboral”.

Explicó a IP que la investigación busca identificar cuáles son las principales características laborales del paraguayo que reside en USA y que los resultados de las primeras 50 encuestas generaron un horizonte muy interesante. “El paraguayo sobresale por sus características laborales positivamente”, agregó.

El 85 % de los encuestados califica a los que migrantes como responsables y trabajadores. También afirma que son muy amables. Solo un 6% no respondió a las preguntas. Otro punto muy relevante es que la mayoría de los paraguayos no cambiaron de trabajo desde que llegaron al país extranjero.

“El paraguayo se destaca en el exterior por su excelencia, esto es muy meritorio” sostuvo al tiempo de comentar que la investigación también será replicada en New York, donde hay una importante concentración de connacionales.

 

Nacionales

Prisión para exintendentes, por "tragada" de recursos del Fonacide

Por primera vez un juez ordenó la prisión preventiva por malversación de recursos del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide); en este caso para Nelson René Carreras (PLRA) y Digno Ramón Acosta (PLRA), exintendentes de Puerto Pinasco, por desvíos de más de 7.30 millones de guaraníes.


El juez penal de garantías de Pozo Colorado (departamento de Presidente Hayes), Daniel Ledesma, decretó la prisión preventiva contra Nelson René Carreras Insaurralde (45) y Digno Ramón Acosta (45).

Ambos habían sido imputados por el fiscal de la Unidad Especializada en Delitos Económicos y Anticorrupción, Martín Cabrera, por la supuesta comisión de los hechos punibles contra el patrimonio, lesión de confianza, y contra la propiedad de los objetos y otros derechos patrimoniales.

A unos 7.338 millones de guaraníes asciende el daño patrimonial, por el uso de recursos provenientes del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) y de transferencia de royalties de la Itaipú Binacional, que no tiene respaldo documental.

 

Nacionales

Campesinos unirán fuerzas a cooperativistas en movilización

Campesinos de todas partes del país apoyarán este viernes a los cooperativistas, que como protesta contra la aplicación del gravamen del 10 % de IVA a los actos cooperativos, marcharán este viernes y ninguna cooperativa abrirá su local.


Jorge Galeano, del Movimiento Agrario y Popular, explicó que este viernes iniciarán una movilización nacional, uniendo su apoyo a los cooperativistas.

“La Coordinadora Nacional Intersectorial, que compone a las federaciones de cooperativas a nivel país; el movimiento Agrario y Popular, la Organización Nacional de Cañicultores y la Coordinadora Nacional de Igualdad de Oportunidades del departamento de San Pedro, serán partes de la movilización”, indicó en radio 1000 AM.

Tres son los puntos concretos como demanda: condonación de deudas a los pequeños productores. Hay un anteproyecto de ley presentado el año pasado al respecto, recordó Galeano. Segundo: La derogación de la Ley Nº 5501, que grava el 10 % de los actos cooperativos. No quieren que se ataque la “economía solidaria que promueve la economía” y sostiene que se debería impulsar la búsquedas de recursos para el Estado, apuntando hacia el agronegocio, según el dirigente.

Tercer punto: promulgación de una ley presentada en el Congreso, que alude al fortalecimiento de la agricultura familiar. Y el resarcimiento de los daños a los pequeños productores a nivel país.

 

Nacionales

Loizaga viajó a República Dominicana: Se reunirá con sus pares de la Celac

Eladio Loizaga, ministro de Relaciones Exteriores, se encuentra en la República Dominicana, donde se reunirá con su par dominicano Andrés Navarro García, y participará en la X Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).


Según la agenda oficial, mañana tendrá encuentros con medios de prensa, televisivos y escritos; una visita a la sede de la Embajada del Paraguay en la ciudad de Santo Domingo, y recorrido por el Parque Iberoamericano, donde se está la Estatua de Agustín Pío Barrios “Mangoré”.

Poco después del mediodía el ministro Loizaga será recibido en audiencia por el ministro dominicano de Relaciones Exteriores, don Andrés Navarro García, en la sede de la Cancillería local, sala de recibo del Canciller.

Por la tarde, a las 15:00 horas (la misma hora que Paraguay), los dos cancilleres suscribirán los siguientes acuerdos: a) Memorándum de Entendimiento para el establecimiento de un Mecanismo de Consultas Políticas en materia de interés común entre el Ministerio de Relaciones Exteriores del Paraguay y el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Dominicana; y b) Acuerdo de Cooperación entre la Academia Diplomática y Consular de la República del Paraguay “Don Carlos Antonio López”, y el Instituto de Educación Superior en Formación Diplomática y Consultar de la República Dominicana, “Dr. Eduardo Latorre Rodríguez”.

El canciller nacional se encuentra acompañado por una comitiva integrada por la ministra Liz Coronel, directora de América del Ministerio de Relaciones Exteriores; la sub-jefa de Gabinete, consejera Lorena Patiño, a quienes se sumó hoy el embajador del Paraguay en la República Dominicana, don Pedro Sánchez Leguizamón.

El jueves 31 de marzo el Canciller Loizaga efectuará un acompañamiento a la XVII Reunión de Coordinadores Nacionales de la Celac; y el viernes 1 de abril de 2016, participará en la X Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la Celac.