Avizoran aumento de casos de obesidad

Una experta nutricionista recalcó la importancia de trabajar en el descenso de peso y llevar una vida sana. Alertó que se prevé un aumento de los casos de obesidad, atendiendo la “avalancha” de alimentos "no sanos" que produce la industria alimenticia.

Según el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, en Paraguay el 57% de los habitantes presentan obesidad o sobrepeso, distribuyéndose 22% y 35% respectivamente. Dichos números son elevados y preocupantes, indicó la Lic. Carolina Tovar, experta en reducción de peso y CEO del Centro especializada Ravot Diet Center.

La profesional informó que de cada 10 paraguayos, seis padecen de esta condición, considerada una enfermedad por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La experta calificó a la obesidad como una problemática grave debido a que predispone a otras enfermedades como la presión alta, diabetes, accidentes cerebrovasculares y cardiovasculares, entre otras.

Afirmó que pese a los alarmantes números, sumado a todos los esfuerzos hechos a nivel de consultorios, centros y a nivel de medios de comunicación, parecen no tener efecto, porque aun así se pronostica un aumento en estos porcentajes a nivel país, debido principalmente a los alimentos disponibles, y las industrias que elaboran cada vez más productos alimenticios con sustancias como grasas trans, jarabe de alta fructosa y exceso de conservantes que resultan altamente adictivas.

“Se tendrían que hacer políticas a nivel país, en donde el Estado trabaje de cerca con las industrias y productores. Darles facilidades a productores de soja, verduras, frutas, carnes de animales alimentados con pasturas naturales, pollos caseros y huevos que tengan acceso a llegar a los lugares de venta, para que así los precios de estos alimentos sean mucho más accesibles que los panificados por ejemplo. Disminuir el consumo de pan con precios más elevados”, manifestó.

De acuerdo a estadísticas del Programa Nacional de Diabetes, más de la mitad de la población paraguaya sufre de ambos males (obesidad y diabetes). Señala además que el factor principal que propicia la aparición de estas enfermedades, es el aumento en la ingesta de alimentos ricos en grasa, sal y azúcares, pero pobres en vitaminas, minerales y otros micronutrientes, así como la disminución en la de actividad física.

LLEGAR AL PESO NORMAL

“Desde Ravot Diet Center, trabajamos con lo que es el sobrepeso propiamente dicho, que es como una pre-obesidad donde se hace prevención, porque la tendencia es que la persona que está en sobrepeso termina en obesidad, entonces intentamos volver a un peso normal”, puntualizó.

Asimismo, refirió que los pacientes acuden al Centro por una cuestión más estética o de apariencia, sin embargo, indicó que luego de las primeras evaluaciones antropométricas (de peso y talla), mediciones de presión arterial y lectura de datos de laboratorio, muchos de los pacientes descubren problemas que afectan su salud y no lo sabían.

Promulgan ley de creación de la Universidad Rural del Paraguay

El Poder Ejecutivo promulgó la ley que crea la Universidad Rural del Paraguay. Se trata de una iniciativa propiciada por la Asociación Rural del Paraguay.

El Poder Ejecutivo promulgó esta ley, bajo el objetivo de allanar el camino para que la Universidad Rural del Paraguay se convierta en una realidad tangible que beneficiará a las generaciones presentes y futuras”

El Ministerio del Ambiente destacó que la creación de la Universidad Rural del Paraguay marca un hito importante, no solo por el impulso que brindará a la educación en áreas como la agricultura y la ganadería, sino también por el compromiso firme con el desarrollo sostenible que esta iniciativa representa.

Puede interesar: Imputan a dos falsas monjas que explotaban laboralmente a adolescente

“Felicitamos a la Asociación Rural del Paraguay por liderar esta iniciativa. La educación es la base sobre la cual construiremos un país más fuerte y resiliente. Esta universidad no solo formará profesionales altamente capacitados en el ámbito productivo, sino que también será una institución que brindará herramientas y conocimiento a los estudiantes”, manifestó el titular del Mades, Rolando De Barros Barreto.

La Universidad Rural del Paraguay será un centro de aprendizaje y centro de investigación científica y tecnológica. “Con orgullo, celebramos la sanción de la ley que da vida a esta universidad”, resaltó el ministro.

Presentan plan para construcción de la franja costera en Asunción

El intendente de Asunción, Óscar Rodríguez, presentó el plan maestro para la franja costera en la Costanera Norte. El proyecto contempla una superficie de 1.200 hectáreas, que incluye el área de la bahía de Asunción.

El Plan Regulador sobre el cual se está trabajando tiene como límites al Norte, el Corredor Botánico y la avenida Primer Presidente; mientras que al Sur estarían las calles Presidente Franco, Artigas y el río Paraguay.

Proponen que con la franja costera, Asunción sea una ciudad de uso mixto, no una ciudad exclusivamente residencial o exclusivamente comercial, industrial.

Te puede interesar: Ampliación y mejoras en la ruta PY01 a punto de ser una realidad

“Hoy día en el urbanismo está demostrado que solamente funcionan las ciudades que son de uso mixto. O sea, uno tiene vivienda, pero también tiene comercios, tiene oficinas y con prioridades en ciertas áreas. Pero, en síntesis, en la suma total, es una ciudad de uso mixto”, sostuvo el proyectista, arquitecto Javier Corvalán.

Puntualizó que lo que el plan define es cuál va a ser el área que se puede ocupar y cuáles son los límites constructivos que tiene que tener en cuenta un proyectista o un desarrollador, para poder desarrollar y hablar en concreto, en términos arquitectónicos, de cómo va a ser esa vivienda, ese comercio, ese lugar recreativo, el programa que esté en cuestión.

Por su parte el intendente Rodríguez resaltó que con el Plan Maestro lo que se quiere es lograr la zonificación de toda esa área, para saber qué es lo que se puede construir y en qué espacios.



Egresan los primeros agentes penitenciarios entrenados con las FFAA y la Policía

Este viernes será la clausura del curso de adiestramiento y entrenamiento de 124 jóvenes nuevos agentes penitenciarios que pasarán a desempeñar funciones en la nueva Penitenciaría Regional de Minga Guazú, próxima a habilitarse. Todos fueron preparados intensamente con las Fuerzas Armadas, que facilitaron sus instalaciones y personal, e instructores y especialistas de la Policía Nacional y de cuerpos de bomberos.

Los nuevos agentes penitenciarios culminan así la primera etapa de un entrenamiento intensivo de 6 semanas, enfocada en la adquisición de conocimientos en orden y disciplina, fundamentales para el manejo de la población penal, en el marco del Nuevo Modelo Penitenciario.

Te puede interesar: Ampliación y mejoras en la ruta PY01 a punto de ser una realidad

La segunda etapa corresponde a la adquisición de conocimientos teóricos del manejo jurídico, la gestión documental y judicial, y el respeto a los derechos humanos, en cuanto al tratamiento y bienestar de las personas privadas de libertad. En estos pilares se fundamenta el nuevo modelo penitenciario.

El plan de estudios está diseñado para abordar desafíos del sistema penitenciario actual y también desechar la corrupción y las viejas prácticas de complicidad con los clanes criminales.

Los nuevos egresados se dirigirán inmediatamente a la penitenciaría de Minga Guazú, a realizar un entrenamiento in situ y para familiarizarse con la infraestructura del penal a los efectos de tener un conocimiento acabado de los módulos de máxima seguridad y convencionales con que cuenta el nuevo penal.

El acto estará presidido por el ministro de Justicia, Ángel Ramón Barchini, y asistirán autoridades nacionales, departamentales, castrenses, familiares de los egresados e invitados especiales.

Etiquetas: