Nacionales

Balean auto de una mujer en Villa Elisa, apuntan a expareja

Desconocidos dispararon contra el automóvil de una mujer en Villa Elisa. Es el segundo ataque en lo que va del año y la víctima acusa a su pareja. Además, se queja de la inacción de la Fiscalía.


El hecho ocurrió anoche frente a la vivienda de Elizabeth López, quien estacionó su vehículo y bajó a su casa en busca de algunas cosas para luego volver a salir.

Mientras se encontraba en su domicilio escuchó varios disparos, se asomó a la ventana y descubrió que los proyectiles alcanzaron a su automóvil.

La víctima relató que esta es la segunda vez que la atacan en el año, pues en enero pasado ya habían atentado contra su casa sin que las autoridades hagan nada al respecto. Las balas alcanzaron al lado del conductor.

Elizabeth López tiene una causa abierta en la Fiscalía de Villa Elisa, a cargo del doctor Luis Said, por una denuncia de violencia doméstica que data del 2015.

“Imaginate a lo que se exponen las mujeres que le denuncian a los hombres, una toma el coraje porque le están pegando y mirá lo que pasa”, declaró López en entrevista con la 1080 AM.

Comentó que desde diciembre pasado comenzó a recibir amenazas de muerte tanto contra ella como contra su familia y que a pesar de esto, el Ministerio Público no se mueve.

La denuncia de violencia familiar es contra Juan Humberto Jara López, propietario de HBO Jara Motos y la mujer responsabiliza a la Fiscalía por su supuesta inacción en el caso.

 

Nacionales

Becas para estudiar en España: extienden plazo de postulación

El programa nacional de becas “Carlos Antonio López” comunicó la extensión, hasta el martes 22 de agosto, del plazo de postulación en el marco de la Convocatoria España 02 de becas de Maestría en Educación.


Según informa el portal gubernamental IP, esta convocatoria, que inicialmente cerraba este viernes, ofrece becas para estudios de maestría que se desarrollarán en las universidades Autónoma de Madrid, Complutense de Madrid, Navarra y Granada, de España.

La extensión del plazo rige hasta las 23:59 del martes de 22 de agosto, hasta donde el Sistema de Postulación para Instrumentos del CONACYT (SPI) estará disponible. Las demás condiciones establecidas en la guía de Bases y Condiciones no serán modificadas.

La guía de bases y condiciones puede verse en http://www.becal.gov.py/docente-espana-02/. Para postularse se debe ingresar a la plataforma https://spi.conacyt.gov.py/user.

Las consultas se pueden realizar en el correo electrónico consultasbecasenelexterior@hacienda.gov.py o al teléfono 021 440 007.

 

Nacionales

Aseguran que programa de inclusión de pobres de Mario “es un fracaso”

El concejal Daniel Centurión (ANR) cuestionó el programa “Asunción te incluye”, impulsado por la Municipalidad de Asunción, y lo calificó de fracaso. Dijo que no se puede hacer un trabajo social desde la oficina y que los funcionarios tienen que salir a la calle.

Fuente: Radio 970 AM


Centurión, en contacto con la 970 AM, criticó el programa “Asunción te incluye” que había sido presentado por el intendente Mario Ferreiro en mayo de 2016 para combatir la marginalidad, desde la Municipalidad de Asunción. El objetivo del programa, según destacaba el jefe Comunal en ese entonces ,era desarrollar una red de servicios sociales, integrando al Municipio con entes del Gobierno, empresas privadas, ONG y agencias de cooperación internacional.

Hasta el momento, el programa arrojó cero resultados. Para el concejal capitalino, Asunción podría estar sitiada por 5.000 informales (300 limpiavidrios, 2.000 cuidacoches, 2.500 vendedores ambulantes y 300 nativos que piden dinero en los semáforos) porque la Municipalidad, que había anunciado un combate a la marginalidad, trabaja solo desde su oficina y no hace incursiones en la calle.

“El que está en la calle tiene que irse a la Municipalidad a ver qué se puede hacer. Esas personas jamás se van a ir. Tenés que llevar el programa a la calle. Yo me tuve que ir con vehículos particulares y llevarlos a mi oficina para hacerle su currículum”, sostuvo el edil capitalino.

Recordó que su programa para insertar a limpiavidrios al mundo laboral se vio truncado por el mismo Ferreiro, quien fue asesorado por concejales de la izquierda radical que están en la Junta Municipal. Dijo que habían conseguido sacar entre el 80 y el 90% de los informales de las calles gracias a un trabajo que lo realizaron en forma independiente, con recursos humanos del Legislativo municipal y con aporte del mismo edil.

En cuanto a su gestión actual, expresó que están trabajando con gancheros de Cateura para que tengan su cooperativa y además invitan a las mujeres a realizar cursos de repostería y cocina, en el SNPP. “Hay que salir a la calle. No se ve que (Mario) lidere ese proceso”, sostuvo Centurión quien señaló que no existe voluntad política para dar una solución.

Ayer, Mario Ferreiro se refirió al punto en la 650 AM. Dijo que no tienen los medios legales para detener la actividad informal en las calles y que es difícil reprimir la pobreza. “Es el reflejo de la situación económica y social. La persona repercute en este tipo de actividades porque no encuentra otra salida laboral”, expresó el intendente.

Agregó que no hay mucho trabajo en Asunción para personas de escasos recursos porque las maquiladoras están en zonas alejadas a la capital. Sin embargo, destacó que existen intenciones de instalar emprendimientos en los bañados sur y norte y también en el Barrio San Francisco, que está próximo a inaugurarse.

Calculó que de las 100.000 personas que residen en los bañados, serían unas 15.000 las que no realizan trabajos formales o bien se dedican a la delincuencia. “Es un problema complejo. No puede reducirse a un simple deseo del intendente. No se compadece con la realidad”, indicó Ferreiro.

 

Nacionales

Óscar Chávez está detrás del 'negocio del oro' en Paso Yobai, afirma intendente

Según el propio intendente de Paso Yobai, Ronald Vázquez, la extracción irregular de oro en dicha localidad estaría siendo respaldada por el concejal departamental Óscar Chávez, quien durante unos días asumió como gobernador de Guairá antes de ser depuesto por Rodolfo Friedmann.


Ronald Vázquez, intendente del distrito de Paso Yobai, en entrevista con Radio La Unión habló sobre la crisis que se vive actualmente en la zona de Guairá.

A su criterio, lo que ocurre hoy día es a consecuencia de la “sed desmedida de poder de unos pocos” que quieren ocupar altos cargos. Así también, sostuvo que la lucha de poder que existe actualmente en la gobernación es por la explotación del oro, lo cual genera importantes ganancias y se ha convertido en un negocio lucrativo.

“Paso Yobai está bañado con este mineral (oro), aunque es una situación muy compleja y difícil. Nuestro país mismo no está preparado, no tiene regulado el tema de la minería, es algo muy nuevo”, expresó a la R800 AM.

En un momento dado, lanzó una acusación contra Óscar Chávez, concejal departamental que había tomado el control de Guairá al asumir como “gobernador” días atrás, asegurando que él está detrás del negocio irregular de la extracción de oro. “El que encabeza en Paso Yobai la explotación y el tráfico de oro es este señor que quiere entrar en la gobernación (Óscar Chávez)”, manifestó.

El intendente sostuvo que “gracias a que no hay voluntad política de quienes cortan la torta”, refiriéndose a las autoridades y políticos involucrados, lastimosamente no es posible aprovechar las ganancias que se generan. Ante este panorama, confirmó que de todo el dinero que produce el oro “no queda nada para el municipio ni para la gobernación”.

Vázquez señaló que, además de la empresa Latin American Minerals Paraguay (Lampa) que posee la concesión para prospección y cateo del oro, hay varios pobladores de Paso Yobai que trabajan de manera ilegal e informal, siendo respaldados por “gente de alto rango del gobierno” y políticos que obtienen ganancias con este negocio.

Los acusó de utilizar a un sector de la población en los trabajos de minería, pagándoles cifras ínfimas que rondarían entre 50.000 o 60.000 guaraníes mensuales, y pudiendo quedarse así con la mayor parte de los ingresos.

Finalmente, el intendente de Paso Yobai cuestionó la ausencia de los organismos e instituciones del Estado que no se encargan de controlar la explotación de oro, además del grave daño que genera esto en el medio ambiente.