Barrio de Asunción colorea sus casas de la mano de los españoles Boa Mistura

Los vecinos del barrio Pelopincho han dado color a sus casas de la mano del colectivo de artistas españoles Boa Mistura, para cambiar la imagen de una zona estigmatizada por la pobreza.

Un gran arco de ladrillo con el nombre “Pelopincho” da la bienvenida al barrio, pero para muchos asuncenos supone un umbral que está prohibido cruzar, ante el miedo a ser víctimas de asaltos.

La puerta conduce al corazón del barrio: una cancha que sirve como patio de juegos para los niños de la zona, situada junto a un comedor donde reciben alimentos y son atendidos en consultas médicas.

Este fue el escenario elegido por el colectivo de artistas urbanos Boa Mistura para trabajar con la comunidad en una obra que les implicara a todos, y reflejara el alma del barrio.

Dos semanas después, la frase “Oñondivepa ñande pu’aka” (“todos unidos nosotros podemos”, en lengua guaraní) cubre a todo color las paredes de la cancha y de las casas aledañas, para orgullo de los vecinos, muchos de ellos niños y jóvenes, que repasan con brochas y rodillos la pintura de los enormes murales.

“Este proyecto nos vino como anillo al dedo, porque justamente lo que los vecinos queremos es cambiar la imagen y despertar la solidaridad que caracterizó al barrio, que tiene una historia rica en luchas sociales”, declaró a Efe el presidente de la comisión vecinal de Pelopincho, Marcelo Puente.

Explicó que el proceso con los artistas de Boa Mistura implicó darles a conocer la zona, recorrer con ellos los pasillos y recovecos del barrio, hablar con las pobladoras más antiguas y empaparse de un sinfín de anécdotas para entender mejor su historia.

Después, el “excelente olfato” de los artistas, unido a “un ejército de niños” del barrio, y al entusiasmo de muchos pobladores, logró plasmar en una frase el espíritu de solidaridad entre los vecinos, que a lo largo de su historia enfrentaron juntos problemas como inundaciones o incendios, reveló Puentes.

Como parte de esta historia, el representante vecinal contó que el barrio Pelopincho debe su nombre a una marca de piscinas desmontables de plástico, y fue tomado por los pobladores en forma irónica para referirse al arroyo que discurría por la zona, que ellos utilizaban para bañarse.

A mediados de la década de 1980, el arroyo y el resto de cauces de la zona se desbordaron y provocaron una gran inundación, que llegó a anegar calles del centro histórico de Asunción, y obligó a los vecinos del área ribereña a emigrar hacia zonas más altas.

Años después, en octubre de 1999, los pelopincheros fueron golpeados por otra catástrofe: un incendio devoró las casas y las pertenencias de los vecinos, y forzó a las autoridades municipales a ofrecer viviendas seguras para los damnificados.

Puentes pidió que esta historia de luchas del barrio Pelopincho sea conocida, para ayudar a eliminar el estigma de la delincuencia, e integrar el barrio en el resto de la capital, tal vez convertido en un lugar de interés turístico.

Romina Romero, otra vecina del barrio, defendió a su vez el valor de la solidaridad entre los vecinos de la zona, que a través de actividades como rifas, venta de pollos o torneos obtienen dinero para financiar en conjunto obras como construcción de muros, columnas o iluminación.

“Nunca la gente nos tuvo en cuenta en todos los años que llevamos acá. Siempre dicen que Pelopincho es una zona roja, que no se puede transitar, que no se puede estar… pero es mentira. Todos somos humanos, gente luchadora que queremos salir adelante día a día. Me parece bien el trabajo (de Boa Mistura) y que optaran por el barrio Pelopincho, porque somos humildes, pero grandes de corazón”, opinó.

El colectivo de artistas españoles Boa Mistura busca revalorizar espacios públicos degradados e inspirar a las personas que los habitan a través de la pintura y el arte urbano.

El grupo ha presentado sus trabajos en países como España, Kenia, Georgia, Argelia, Panamá, Austria o ahora en Paraguay, donde el proyecto ha estado apoyado por el Centro Cultural de España Juan de Salazar, en el marco del III encuentro de cultura urbana “Dislocaciones”.

Imputan a directivo de firma de automotores por acoso sexual a empleada

El imputado, quien por el período de 2 años se desempeñó como jefe de la víctima en el sector administrativo, además es hermano del dueño de la empresa en cuestión.

El fiscal Luis Trinidad Colmán imputó a Oscar Adrián Posteguillo Rojas (30), directivo de una firma de automotores, por el supuesto delito contra la autonomía sexual (acoso sexual) en perjuicio de una empleada de la firma.

Lea también: Boletín especial por sistema de tormentas desde hoy hasta mañana

La denuncia fue radicada por la víctima que  señaló que los acosos se produjeron de manera sistemática desde dos meses antes de la presentación de la acción penal, en el interior de la firma denominada “HVN Automotores” de Ciudad del Este.

El imputado, quien por el período de 2 años se desempeñó como jefe de la víctima en el sector administrativo, y además es hermano del dueño de la empresa en cuestión, habría acosado sexualmente a la empleada en reiteradas ocasiones, pese a que era casado y sabiendo que la víctima también estaba en pareja.

En la carpeta de investigación fiscal obra la declaración testimonial pormenorizada de la víctima y otros compañeros de trabajo. Además de los informes y tratamientos psicológicos recibidos por la afectada como consecuencia de los hechos de acoso sexual.

Además, HOY: Muerte de abogada: investigado era cliente de la víctima

El fiscal solicitó la aplicación de medidas alternativas para el imputado, quien deberá cumplir con ciertas reglas de conducta, como fijar y mantener un domicilio determinado para todos los efectos legales, permanecer a disposición del Juzgado de Garantías y de la Fiscalía, la obligación de no ausentarse del país y la prestación de una caución real adecuada por el propio imputado o por otra persona solvente.

Bala perdida hiere a un hombre mientras estaba sentado frente a su casa

El hecho se registró el domingo pasado, en horas de la noche, en una vivienda ubicada denominada Punta Jovai, en la Colonia Lomas Valentinas, en el distrito de Ñacunday, Alto Paraná.

Un hombre resultó herido mientras estaba sentado frente a su vivienda. Se trata de Éver Walter Mereles Almirón, de 44 años, quien acusó una herida de bala perdida en la espalda.

Lea también: Boletín especial por sistema de tormentas desde hoy hasta mañana

La víctima relató a los agentes policiales que se encontraba frente a su domicilio compartiendo una ronda de tragos con sus amigos, cuando en momento dado, sintió el impacto del arma de fuego, sin saber de dónde provino la bala.

En medio del susto y sin saber qué sucedió, rápidamente el hombre fue auxiliado por sus cercanos hasta el Centro de Salud local, para que reciba atención médica. El caso se informó a la fiscal de turno, María del Carmen Meza, para los procedimientos de rigor.

Además, HOY: Muerte de abogada: investigado era cliente de la víctima

Reguladas, prioridad número uno del nuevo viceministro

Emiliano Fernández, viceministro de Transporte, tiene un duro desafío por delante y anuncia que, de todas las prioridades sobre la mesa, la primera es reducir el tiempo que los pasajeros esperan por la llegada de un bus.

Uno de los asuntos más conflictivos del sector público es el sistema de transporte, explotado por empresas privadas, pero sin que por ello desaparezca la condición de servicio público.

“Lo más apremiante es no ir a esperar un montón de tiempo y que no venga. Eso se traduce en la frecuencia, hoy le llamamos regulada, ese es el problema central sobre la mesa”, explicó el viceministro Emiliano Fernández, en una entrevista con radio Universo 970 AM -Nación Media.

En cuanto al argumento de los empresarios sobre la falta de pago del subsidio, el viceministro aseguró que el Gobierno está el día. Sin embargo, aclaró que el transporte público no es un negocio privado y que, cuando se asume un compromiso, no se puede condicionar el cumplimiento.

Otro de los pendientes es la renovación de flota, que, según Fernández, es uno de los procesos que tiene que suceder.

La misión de la nueva administración apunta a un sistema de transporte público amigable que hoy no existe y que le está fallando a la gente, a criterio del propio Fernández.

Noticia relacionada: Santiago Peña: “¡Tenemos que mejorar nuestro sistema de transporte público!”

Sobre este último punto, indicó que será el Estado el que ponga las reglas de juego y que los transportistas se unirán a eso.

FÓRMULA QUE PERMITA SUBSIDIO DIRECTO AL PASAJERO

Consultado sobre la posibilidad de aplicar un subsidio de forma directa al pasajero, a través del billetaje electrónico, contestó que hay muchas estrategias por plantear en ese sentido, pero a juzgar por su respuesta, nada en el corto plazo.

Nota vinculada: Cambian al titular de Transporte: “No se está generando una sensación de calidad”