Nacionales

​Becas, viviendas, ganadería, etc.: Cartes agradece aportes de China (Taiwán)

Durante su segunda visita a China (Taiwán), el presidente Horacio Cartes dedicó algunas palabras de agradecimiento a su par Tsai Ing-wen, al recordar que ambos países celebran 60 años de relaciones diplomáticas y que recibimos muchísimos aportes que permitieron que Paraguay siga avanzando.

El mandatario paraguayo recordó que el 12 de julio de 1957 se anunciaba simultáneamente en Asunción y en Taipei, el establecimiento de las relaciones diplomáticas entre la República del Paraguay y la República de China (Taiwán).

“Llegamos desde las antípodas para celebrar juntos esta significativa fecha, que ha marcado el inicio de una bella historia de amistad y de cooperación entre nuestras naciones, tan distantes en la geografía, y hoy, tan cercanas en la solidaridad y el afecto sincero de nuestros Gobiernos y de nuestros pueblos”, resaltó.

Afirmó que ambos países constituyen un ejemplo en las relaciones internaciones entre los Estados, porque están basadas no solamente en la defensa y promoción de los intereses nacionales, sino sobre todo se sustentan en valores espirituales como el cariño, la amistad y la solidaridad.

“En esta singular recordación, quiero destacar y agradecer la cooperación de la República de China (Taiwán) a mi patria. Me permito destacar el impulso a la piscicultura, a la evolución biogenética de la ganadería y la transferencia técnica y científica al Ministerio de Agricultura y Ganadería y la Facultad de Ciencias Agrarias, además de la asistencia al Ministerio de Industria y Comercio y a la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat), con los aportes para las viviendas sociales”, indicó.

También resaltó el avance registrado este año en el aumento del cupo concedido para las exportaciones de carne paraguaya al país asiático. Y celebró la decisión de conceder recíprocamente la exoneración del requisito de visas de entrada a los respectivos territorios, para los nacionales de ambos países titulares de pasaportes comunes, por un plazo máximo de 90 días.

El mandamás recordó que actualmente hay más de 150 paraguayos que se encuentran estudiando en prestigiosas universidades de la República de China (Taiwán) mediante las becas que da ese país al nuestro.

Indicó además que su solidaridad la manifiesta conscientemente, en demostración del respeto del Estado paraguayo a los principios que consagran el actual orden jurídico mundial.

“Nuestro pueblo abriga sus mejores sentimientos e intenciones hacia la República de China (Taiwán). Nunca se olviden que tienen otra casa en el corazón de América, el Paraguay, una tierra grande, generosa y de promisión, que acoge cariñosamente a sus hermanos de China (Taiwán)”, puntualizó.

Una vez concluida su jornada en el Palacio Presidencial, el jefe de Estado paraguayo se trasladará al Aeropuerto Internacional de Taoyuan para tomar un vuelo con destino a nuestra ciudad capital, a las 23:35 horas, según la agenda oficial proveída a la Dirección General de Información Presidencial. Su llegada al país se prevé el día viernes 14 de julio a las 18:30 horas.

 

Nacionales

VIDEO - Avioneta cae a la ruta y es embestida por camión

Una avioneta ultraleve cayó sobre la ruta VII en Minga Guazú tras sufrir fallas mecánicas y terminó embestida por un camión. El piloto resultó herido pero se encuentra lúcido.

El hecho ocurrió alrededor de las 8:15 de este jueves en el km 20 de la ruta VII José Gaspar Rodríguez de Francia, cuando una aeronave ultraleve tuvo problemas mecánicos y cayó a la ruta.

En ese momento pasaba una camioneta que terminó embistiendo a a la avioneta en la ciudad de Minga Guazú.

La avioneta había despegado del aeropuerto y unos metros después de levantar vuelo tuvo fallas que le impidieron continuar.

Mario Cantero, piloto de la aeronave, resultó herido a raíz del percance y tuvo que ser trasladado de urgencia a un centro asistencial.

Su hermano, Virgilio Cantero, conversó con la 730 AM y confirmó que Mario afortunadamente se encuentra lúcido pero que a raíz de los golpes que sufrió principalmente en el rostro, lo derivaron a un hospital.

 

Nacionales

Grupo paramilitar lanza advertencia al EPP: serían 'Justicieros de la Frontera'

La cuñada de Alejandro Ramos, quien fue privada de libertad por algunas horas, entregó a las autoridades una nota en la que sus captores se dirigen a los integrantes del grupo guerrillero del norte, a quienes advierten que irán tras ellos. Los investigadores sospechan que son los "Justicieros de la Frontera", ya que la carta fue firmada con las iniciales.

“Es una muestra de lo que podemos hacer. Vamos a ir por todos ustedes quebrantadores de la paz. Fuera malditos EPP“, dice el panfleto entregado a la profesora Liduvina Ramírez, cuñada del exlíder del EPP Alejandro Ramos.

La mujer contó a los intervinientes, según informó el fiscal Pablo Zárate, que los desconocidos que la llevaron a la fuerza le exigieron información sobre el paradero del exepepista.

“Se trata de un grupo que está en contra del EPP, podría tratarse de Justicieros de la Frontera porque lleva las iniciales. Estamos investigando ese detalle”, indicó el representante del Ministerio Público en charla con radio Monumental.

Vale recordar que dicho grupo paramilitar realizó ejecuciones de personas que estaban ligadas a la mafia o que eran motochorros. La premisa que motivaba a sus miembros se trataba de la falta de acciones de la Policía, por lo que ellos iban a combatir a los criminales que los uniformados no se animaban a enfrentar.

Alejandro Ramos era uno de los cabecillas del EPP, tras ser echado fundó la agrupación “Ejército de Mariscal López”, que actualmente tiene secuestrado al ganadero Félix Urbieta.

 

Nacionales

Deuda de 13 mil campesinos: condonar no, refinanciar sí, dice Lilian desde oficialismo

Para la senadora oficialista Lilian Samaniego, la condonación de las deudas a campesinos no es posible. Los labriegos exigen que el Estado desembolse la suma de 34 millones de dólares y así se honre los compromisos que tienen en entidades públicas y privadas.

​La legisladora recibió a los manifestantes, que este jueves cumplen su tercer día de movilización. “El tema de la condonación no puede ser la figura. El año pasado habían hecho un acuerdo con el Ejecutivo de refinanciamiento, tengo entendido que abarcaron a 13.000 productores en forma exitosa a través del BNF, 4.000 de ellos lograron proyectos productivos, hay cosas que no se avanzaron en el sector privado. Ellos quieren que se trate el proyecto de ley pero tiene muchas falencias, nosotros con la figura de la condonación no estamos”, expresó la integrante de la bancada oficialista de la ANR.

Campesinos nucleados a la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI) coparon la capital y permanecerán en vigilia por tiempo indefinido a la espera de que el Senado apruebe un proyecto de ley de condonación de deudas. El texto refiere que son 16.898 los agricultores que tienen compromisos incumplidos con entidades públicas y privadas. El monto de la deuda asciende a los 191.064.902.000 de guaraníes, unos 34,7 millones de dólares. Además quieren que se declare emergencia nacional para la reactivación de la agricultura familiar campesina y se regularicen y legalicen todos los asentamientos campesinos que están con problemas.

Samaniego indicó que la voluntad al diálogo existe y en ese sentido abogó por una mesa de trabajo para encontrar una salida al conflicto. “Hay que ver la figura, el refinanciamiento es uno de ellos, lo importante es dialogar y no amenazar. El diálogo es la herramienta que nos sacará adelante pero la condonación no puede ser, esa es la postura (de la bancada colorada). Así como está el proyecto es inviable”, insistió la parlamentaria del cartismo.

 

Nacionales

Roban vehículo en zona cercana al Mercado 4

Esta madrugada se registró el robo de un vehículo Toyota Allion en el barrio Silvio Pettirossi de Asunción, en los alrededores del Mercado 4. De acuerdo a la víctima, antes de ir al trabajo se percató que el rodado ya no estaba frente a su domicilio.

En contacto con nuestra redacción, una persona identificada como Carlos Galeano denunció el robo de su vehículo sobre las calles Otazú casi Alcorta del barrio Silvio Pettirossi, zona cercana al Mercado 4.

La víctima indicó que el vehículo de la marca Toyota Allion color plata se encontraba estacionado frente al domicilio donde suele dejarlo frecuentemente.

Antes de ir al trabajo, se percató de que el rodado ya no estaba en el lugar, por lo que radicó la denuncia del robo en la Comisaría 18 Metropolitana.

El robo se habría registrado alrededor de las 3 de la madrugada de este jueves.

Galeano mencionó que la zona en la que vive no es conflictiva y anteriormente no se habían registrado otros hechos similares, siendo este el primer caso de robo de vehículo en la cuadra.