Blindado de Filizzola: “El 90 % del tiempo con Desirée andamos sin custodia”

El exministro del Interior, Rafael Filizzola, criticó a Francisco de Vargas por "aprovecharse de un incidente" al recordar que pese a no ser más autoridad seguía en su poder un automóvil blindado perteneciente al ente estatal. Explicó que su familia seguía recibiendo protección ante las amenazas recibidas por parte de los guerrilleros del norte del país.

En conversación con la 970 AM, el exministro del Interior, Rafael Filizzola, se refirió a las declaraciones vertidas en la misma emisora por Francisco de Vargas, actual autoridad de dicha cartera de Estado. Este último reveló este lunes que cometió el “pecado” de denunciar al primer citado y además de haberle pedido que devuelva un automóvil blindado que era propiedad de la institución.

“Otro de mis ‘pecados’ que hoy por primera vez voy a hacerlo público, fue haberle pedido por nota al señor Rafael Filizzola que devuelva un vehículo blindado del Ministerio del Interior que estaba en su poder cuando nosotros asumimos la administración. Nosotros asumimos en agosto del 2013”, dijo el Secretario de Estado.

Al respecto, Filizzola, quien fue destituido por Fernando Lugo -entonces presidente- en junio del 2011, contó que cuando salió de la función pública entregó el inventariado al ministro que lo reemplazaba en ese entonces, Federico Acuña, quien “días después me llama y me dice que consideraba que por las amenazas que recibía en ese entonces debía haber un blindado en mi familia”, según dijo.

El esposo de la parlamentaria Desirée Masi contó que con su pareja, al principio, rechazaron el ofrecimiento porque consideraban que conllevaría en un problema, porque “las personas podrían criticar, pero hubo una insistencia del ministro”.

Filizzola indicó que finalmente terminaron aceptando y el rodado en cuestión fue asignado a los policías que custodiaban a sus hijos. “El vehículo no se utilizó para transportar a Desirée o a mí, sino que a mis hijos”, aseveró.

Los siguientes ministros del Interior, Carlos Filizzola (su primo) y Rubén Candia, también consideraron que necesitan protección especial, ante las amenazas recibidas especialmente por parte del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). Recordó que el 3 septiembre del 2010 a las 4 de la mañana, en una conferencia de prensa dio a conocer que fue abatido uno de los principales de los líderes del EPP, y luego de 15 minutos su esposa ya recibió una amenaza de muerte en su teléfono celular. “Yo siempre recibía al correo amenazas. A mis hijos menores también los amenazaron. La propia Fiscalía antisecuestro recomendó una serie de medidas a tomar cuando yo dejé el cargo”, agregó.

En otro momento, recordó que el grupo criminal se refería a su familia como los “matones de la oligarquía” y decía como resuelve: “no descansaremos hasta ajusticiar a los traidores”.

Siguió relatando que cuando asumió De Vargas, el 16 de septiembre del 2013, pidió que se entregue el vehículo, planteando la carencia de insumos del Ministerio. “Ese mismo día le respondo y le digo que se ponga en contacto con la persona a cargo del vehículo para que se entregue. (…) Eso no tiene nada que ver con lo que ocurre actualmente (críticas de Desirée al Gobierno)”, agregó.

“Nosotros no nos quejamos (cuando se les quitó el automóvil), no salimos a hablar en la prensa. Yo entiendo que en materia de seguridad siempre hay necesidades. Si hubiese habido algún tipo de molestia -hay para más informe de fiscalía e informe de inteligencia- podíamos haber cuestionado públicamente, pero no lo hicimos. Luego hubo reducción del personal (policial). Yo nunca critiqué al Gobierno acerca de la forma en que maneja la seguridad de nuestra familia. El 90 % del tiempo con Desirée andamos sin custodia, porque nos preocupa más nuestros hijos”, comentó.

Criticó los dichos del Ministro por haber traído a colación el incidente del pasado. “Me parece muy bajo de parte del responsable de la seguridad interna del país hablar de un tema que afecta a una familia. Desirée suele andar sola, porque preferimos que nuestros hijos estén a salvo. Si este Gobierno prioriza una rencilla política, antes que una amenaza que está documentada que afecta mi familia, es jugar bajo e irresponsablemente. El se aprovecha de un incidente”, dijo además.

“Hablar, cuando está de por medio menores y una persona pública como Desirée, me parece una bajeza. Nunca un Ministerio jugó con la seguridad de las personas. Muchos rivales míos, como políticos opositores, tenían protección (cuando él era ministro), por ser blancos de los epepistas. Nosotros dejábamos de lado el debate político, y les advertíamos lo que pasaba”, indicó.

“Nosotros pasamos muy mal con las amenazas, nosotros somos los más preocupados y lo último que vamos a hacer es boicotear al Gobierno en su política de seguridad. Desirée es la última persona en que va a actuar así porque se enojó con el Ministro por tal o cual motivo”, señaló.

Controlan fuga de amoniaco y derivan al hospital a 3 personas, por precaución

Los bomberos lograron contener la fuga del gas tóxico en la empresa Frigomerc de Asunción. Tres empleados que tuvieron contacto con el amoniaco fueron derivados a un hospital para revisión médica.

El segundo comandante nacional de bomberos, Ray Mendoza, informó que la fuga habría ocurrido porque ayer se estaba realizando un mantenimiento donde faltó completar un paso. “El resto de ese cierre que hubo ayer es el que tuvo pérdida hoy, es un sector donde no se hizo el vacío”, explicó Mendoza.

Afortunadamente, se pudo controlar la fuga y realizar la evacuación del lugar y de los alrededores, como lo establece el protocolo de la empresa.

En este momento se está trabajando en airear el lugar, pues, todavía persisten restos del producto, pero nada peligroso, según el capitán.

Nota relacionada: Fuga de amoniaco en frigorífico, hospitales de Asunción en alerta

Dos trabajadores del área de mantenimiento fueron trasladados al Hospital del Trauma por precaución, ya que fueron las primeras personas que tuvieron contacto con el tóxico. Además, una mujer de 31 años fue derivada al IPS Central, donde permanece internada en estado de observación, mientras le realizan algunos estudios médicos. Su condición no reviste gravedad.

En cuanto a la movilización de tanta cantidad de bomberos, indicó que, se debió a que ese es el protocolo establecido para este tipo de casos.

Es noticia: Atentado en Amambay: matan a una pareja y a un menor

Parque de la Salud estará cerrado hoy

Este Viernes Santo será el único día en que el Parque de la Salud del IPS mantendrá cerrados sus portones. El público podrá volver mañana.

Desde la Dirección de Medicina Preventiva, administradora del Parque de la Salud del Instituto de Previsión Social (IPS) informaron que, solamente durante este viernes 29/03/2024 el parque permanecerá cerrado “por día santo”.

Es noticia: Fuga de amoniaco en frigorífico, hospitales de Asunción en alerta

A partir de mañana sábado 30 de marzo, se volverá a permitir el acceso a los visitantes, en el horario habitual. El resto de la semana, el espacio público estuvo abierto con normalidad, incluyendo ayer Jueves Santo, hasta las 21:00.

El comunicado se da, considerando que mucha gente es habitué de este parque y que, podrían pensar en aprovechar estos días de descanso para ir.

El pronóstico extendido indica que mañana se alcanzará el pico de temperaturas de la semana, con hasta 37ºC, por lo que, se recomienda hidratación permanente y evitar los horarios de mayor intensidad solar.

Lea también: Atentado en Amambay: matan a una pareja y a un menor

Fuga de amoniaco en frigorífico, hospitales de Asunción en alerta

Bomberos de varias compañías trabajan para controlar la fuga de amoniaco que se registra en un frigorífico de Trinidad, Asunción. El IPS Central y sus demás clínicas informaron que se encuentran alertas para recibir a los afectados.

Bomberos de la Unidad de Materiales Peligrosos con apoyo de la primera y la segunda compañía de Asunción acudieron al local de Frigomerc, situado sobre la calle Lombardo casi Artigas, ante el reporte de una fuga de amoniaco.

Se solicitó apoyo de ambulancias ante la eventual necesidad de traslado de personas heridas a raíz del hecho.

Es noticia: Atentado en Amambay: matan a una pareja y a un menor

Desde el Instituto de Previsión Social (IPS) informaron que, tanto el Hospital Central, como la clínica Nanawa y el Geriátrico se encuentran en alerta para recibir a los afectados por el caso.

El antecedente más reciente de una fuga de amoníaco sucedió en San Lorenzo, en la fábrica de embutidos Ochsi, donde fallecieron tres empleados y resultaron heridos decenas de ellos.

Lea también: Temperaturas muy altas hasta el domingo, descenso desde el lunes