En alza negocio de autos blindados: empresarios y políticos van a la cabeza

Ante la inseguridad reinante en el país, son cada vez más los empresarios y políticos que adquieren rodados blindados. La alta demanda se registra en todas las temporadas, según las empresas nacionales, y los precios van desde los 20.000 hasta los 50.000 dólares.

Rubén Barchini, gerente comercial de la firma Armor del Paraguay S.A., empresa nacional que se dedica a blindar automóviles particulares, oficiales y corporativos, comentó que actualmente existe una alta demanda de sus productos.

Explicó que hay varios niveles de blindados, ya sea el básico (que aguanta el ataque con armas de puño) y el superior (hasta AK 47 y M16). El precio del primero ronda entre los 20.000 y 30.000 dólares y el segundo entre 40.000 y 50.000 dólares. En tanto que para los camiones transportadores de caudales están a 50.000 dólares. Por ley estos deben resistir también a las AK 47 y M16.

El funcionario indicó que todos los productos están siendo vendidos en la misma cantidad durante todo el año. El básico es adquirido en todo el país y el más potente es preferido para San Pedro, Concepción y Amambay (Pedro Juan Caballero), zonas de influencias del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) y los criminales “brasiguayos”.

Contó que la empresa está instalada en el país hace 14 años y que hasta la fecha realizó 300 blindados de vehículos, tanto para los ciudadanos paraguayos como para los extranjeros. Los que piden este servicio, según reveló Barchini, son empresarios, ganaderos, industriales, políticos, entre otros.

“Siempre hay movimiento en este rubro, porque siempre hay incidentes que no siempre salen en la prensa. Hay gente que sufre robo de sus automóviles o recibe amenazas y no denuncia para no levantar ‘el polvo’. Durante todo el año recibimos pedidos, porque muchos utilizan además por precaución”, dijo el gerente.

Así también, en charla con la redacción de HOY, argumentó que las familias últimamente prefieren optar por un auto blindado antes que contar con un guardia de seguridad, porque este último llama la atención.

Comentó que los interesados en adquirir el blindado deben contar con un automóvil que posea una potencia adecuada. No obstante, celebró que en los últimos tiempos lograron mejorar la tecnología ofrecida y disminuir el peso de la estructura instalada. “Los vehículos aguantan más en su funcionalidad porque se redujo el peso”, agregó.

Por otra parte, resaltó que también venden chalecos antibalas para guardias de seguridad y también para el nivel ejecutivo, “que se usa debajo de la ropa y pasa totalmente desapercibido”. El precio ronda entre los 2 millones de guaraníes.

ATAQUE EN PEDRO JUAN

En cuanto al ataque registrado en Pedro Juan Caballero, donde murió el empresario Jorge Rafaat, argumentó que se trató “de algo muy grande”, atendiendo que los sicarios utilizaron una M2, de calibre 50. “Eso derriba hasta aviones, es netamente de guerra. La seguridad contra eso solamente pueden encontrarse en tanques de guerra”, indicó.

Rubén Barchini comentó que tras este incidente se puede dar el caso de que más personas opten por adquirir un automóvil blindado.

Al ser consultado sobre si existe un blindaje indestructible, señaló que existe un rodado que lo posee: la limusina que traslada al presidente de los Estados Unidos, Barack Obama. Es el Cadillac One negro de siete toneladas de peso, equipado con hasta lanzagranadas al que le dicen”La Bestia”.

“Son vehículos especiales hechos a la medida. Nadie te va a estar gastando 10 millones de dólares en un automóvil”, comentó el gerente.

<p><p><p>

Otra víctima de los estafadores: pidieron millonario préstamo vía banca web sin su autorización

Un cliente de una entidad bancaria fue víctima de ciberdelincuentes, quienes solicitaron un millonario préstamo vía home banking sin su autorización. Previamente, se hicieron pasar por empleados de una empresa de telefonía.

Magalí Bazán comentó al canal GEN que, en noviembre del año pasado, desconocidos se habían comunicado con su esposo haciéndose pasar por empleados de la empresa Tigo. “Primero le llamaron de un número y luego le escribieron al WhatsApp de otro número”.

En aquel momento, le habían dicho que supuestamente fue adjudicado con un premio, por lo que le solicitaron algunos datos para cotejar su identidad. Gracias a ello, lograron acceder a su banca web del banco Itaú, entidad de la que la víctima es cliente.

A partir de ese momento, los delincuentes tuvieron posibilidad de hacer la solicitud de un préstamo por la suma de G. 28.300.000, sin que el titular de la cuenta haya dado su consentimiento, indicó la denunciante.

Te puede interesar: Con celular robado, vaciaron cuenta bancaria e hicieron compras, ¿sin su contraseña?

Posteriormente, los estafadores bloquearon el número de la víctima para evitar que haga un nuevo contacto, a lo que Bazán decidió utilizar su número particular para volver a escribirles y reclamarles lo ocurrido.

Según relató, la persona que estaba del otro lado amenazó con “hacer lo mismo con su cuenta”, haciendo alusión a que supuestamente también intentarían acceder a sus datos para robarle dinero.

La mujer cuestiona el hecho de que los ciberdelincuentes pudieran solicitar el préstamo sin que el banco se haya contactado con el titular de la cuenta o hecho las verificaciones de rigor para este tipo de casos. “A él no le llamaron, ni siquiera le mandaron un correo, al entrar en su aplicación recién se dio cuenta”.

Leé también: Acusan a exministro de Abdo por coima, robo y lavado

En este caso, el monto total fue transferido en dos partes, a nombre de Natividad Nancy y Ever Hugo Rodríguez, respectivamente. “Cómo al banco no le llamó la atención que se hizo esa transacción y que automáticamente se transfirió el dinero a otras cuentas”, repudió.

Tras varios meses de este episodio, los afectados siguen sin tener ningún retorno por parte del banco Itaú, por lo que reclaman la falta de interés, así como el hecho de tener que encargarse de pagar mensualmente el préstamo, pese a no haber hecho la solicitud del mismo y no disponer de ese dinero.

Vehículo con chapa paraguaya ocasiona fatal accidente en Brasil

El accidente se registró ayer en horas de la tarde en la ciudad de Foz de Iguazú, Brasil. No se dio a conocer la identidad de la persona que manejaba el vehículo con chapa paraguaya.

Un automóvil de la marca KIA, con chapa paraguaya CDV 798, colisionó frontalmente contra una motocicleta que resultó en la muerte del conductor.

Lea: De templo donde “rezaba” Marset a PC anticrimen, en parajes de Macho y otros

Los datos refieren que el automovilista perdió el control de su vehículo, invadió la pista contraria y se llevó por delante el biciclo que circulaba en sentido contrario. Había dos personas el auto, no obstante, los agentes del vecino país no brindaron más detalles sobre la identidad de las dos personas, pero se cree que serían paraguayos.

El accidente con derivación fatal se registró ayer de las 17:00 horas (16:00 de Paraguay), en las inmediaciones del acceso a la avenida República Argentina, zona céntrica de la mencionada ciudad brasileña. El fallecido fue identificado como Renivaldo Alves Pereira, quien era el conductor de la motocicleta.

Lea más: Camioneta se incendia en el estacionamiento de un local en CDE

Condenan a feminicida a 28 años de prisión

Elvio Ramón Quiñónez Bogado recibió una condena de 28 años de prisión por el feminicidio de su expareja.

El agente fiscal Leonardo Cáceres, de la Unidad Regional de Capitán Bado, representó al Ministerio Público en el juicio oral en el que Elvio Ramón Quiñónez Bogado fue hallado culpable y condenado a 28 años de pena privativa de libertad por la comisión del hecho punible de feminicidio. El hombre tenía prohibición de acercarse a la víctima por una denuncia de violencia familiar.

Según los antecedentes de la causa, Quiñónez mató a su expareja en diciembre de 2020 en el distrito de Capitán Bado. El hombre había llegado a la vivienda de la mujer efectuando varios disparos que impactaron en la víctima que resultó con heridas. Ella ingresó a la casa para refugiarse, luego perdió fuerzas y cayó al suelo, donde falleció.

El Tribunal de Sentencia estuvo integrado por las juezas Librada Beatriz Peralta Céspedes, Marcelina Quintana de Acosta y Mirna Carolina Soto González.