Bloque C del Abasto: analizan posible derrumbe total o un reaprovechamiento

Los trabajos de refacción y reacondicionamiento del siniestrado Bloque C del Mercado de Abasto iniciarán el año próximo. En ese sentido, actualmente se manejan dos posibilidades: el derrumbe total de la estructura para construir un nuevo edificio o el aprovechamiento de una parte del predio.

El Ing. Alex Duré, interventor del Mercado de Abasto, en contacto con la 970 AM confirmó que la semana pasada la Fiscalía liberó el acceso al recinto del Bloque C, por lo que los representantes de la empresa aseguradora pudieron ingresar para realizar una inspección a fin de analizar el estado en el que se encuentra la estructura tras el incendio.

Así también, indicó que representantes del Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN) ya se encargaron de verificar el estado de los productos alimenticios que quedaron allí y confirmaron que los mismos no eran aptos para la venta.

A partir del viernes de la semana pasada se iniciaron con las labores de limpieza en el interior del local siniestrado, señaló Duré, continuando durante estos últimos días. Estimó que estos trabajos estarían finalizando a finales de la semana que viene.

En una reunión mantenida entre responsables del mercado municipal y los permisionarios afectados, se definió conceder a los vendedores unos días para que puedan retirar todos los bienes que aún puedan ser utilizados y hayan quedado en el interior del Bloque C, sobre todo atendiendo al pedido de algunos que solicitaban la recuperación de sus bienes, manifestó.

Duré confirmó que tienen previsto iniciar con los trabajos de refacción y reacondicionamiento del lugar el año próximo. En tal sentido, indicó que ahora mismo se manejan dos posibilidades: una, la del derrumbe total de la estructura actual para construir un nuevo edificio, o la otra, el aprovechamiento de una parte del predio que no sufrió daños tan severos.

Esta decisión final dependerá de los técnicos que fueron contratados por la empresa aseguradora quienes deberán brindar su informe respecto al estado en el que se encuentra el lugar y evaluar cuál será la mejor opción.

“Hasta inicios de enero es la temporada alta de ventas, es imposible iniciar con las acciones de construcción antes de que termine ese período porque se estaría coincidiendo con las actividades de los permisionarios del bloque siniestrado y del resto del mercado”, confirmó.

Según sus expresiones, antes del próximo fin de año del 2018 (exactamente dentro de un año) tienen como meta tener reconstruido totalmente el Bloque C y así poder recuperar la normalidad del Mercado de Abasto.

Supuesta intoxicación en colegio de Capiatá: descartan mercurio e investigan las causas

Esta tarde reportaron un posible caso de intoxicación en un colegio, en total, 7 alumnos, entre 15 y 16 años, fueron trasladados hasta el Hospital Pediátrico de “Acosta Ñu”. En un principio se creyó que fue con mercurio, pero horas después se descartó luego de los resultados laboratoriales. Hasta el momento no se lo que ocurrió exactamente.

Los adolescentes son del bachillerato técnico en Salud, y presentaron mareos y dificultad respiratoria, según el reporte del Ministerio de Salud. Sospecharon que podría ser mercurio, sin embargo, fue descartado con los exámenes de orina que se le practicó a los menores.

Te puede interesar: Selva Hũ se dedica a vender ropas “Todo x 20 mil” y no a plantar marihuana, dice su abogado

Según las primeras versiones, ocurrió cuando estaban en una clase de laboratorio manipulando un termómetro que se cayó, pero una docente de la institución aclaró que fue ecológico.

El termómetro estaba intacto, el vidrio no estaba roto, pero lo que estaba adentro, sí tenía una pequeña abertura. Lo que pasó fue que durante el almuerzo ese termómetro cayó al piso y en cuestión de media hora, ciertos alumnos se sintieron mal. Vale aclarar que ese termómetro no era a mercurio, sino ecológico”, expresó en conversación con Monumental.

Los bomberos llegaron hasta el colegio para verificar las instalaciones y no hallaron nada en el ambiente, según la directora del centro educativo. Las imágenes del circuito cerrado también fueron analizadas.

De momento, los alumnos están internados en observación en el Hospital Pediátrico de Acosta Ñu mientras se investiga la causa que provocó la intoxicación.

Lea también: Intervienen obra para supermercado ante intención de talar árboles del “Bosque San Vicente”




Selva Hũ se dedica a vender ropas “Todo x 20 mil” y no a plantar marihuana, dice su abogado

Selva Elizabeth Portillo Rodas, alias Selva Hũ, está prófuga y pide garantías para presentarse ante la Fiscalía. La mujer es buscada por, supuestamente, formar parte de bandas criminales en Canindeyú y es sindicada como presunta jefa de sicarios, acusación que es desmentida por su abogado quien afirmó que ella solo es comerciante, vendedora de ropas.

El abogado Edgar González manifestó que su cliente es una persona trabajadora que dedicó toda su vida a la ropería y a la agricultura, como todas las familias de Villa Ygatimi.

Te puede interesar: Intervienen obra para supermercado ante intención de talar árboles del “Bosque San Vicente”

Desmintió que Selva Hũ forme parte de una organización mafiosa y que sea la persona que decide “quién vive y quién no”, teniendo en cuenta que la mujer es sindicada como líder de los sicarios en el departamento de Canindeyú.

“Ella es madre de familia y tiene a su cargo dos hijos que van a la escuela. Ella está nerviosa, con antidepresivos y temerosa. A ella se le involucra que está metida en homicidios. En portales. La Fiscalía da declaraciones sin aportar pruebas”, expresó el abogado González en conversación con radio Ñandutí.

Para la Fiscalía, Selva Hũ es sospechosa de ser la autora intelectual de la muerte de su padrastro y de otras personas en Canindeyú. Aparentemente, estaría vinculada al presunto líder narco Felipe Santiago Acosta, alias Macho.

La mujer está prófuga y días atrás, se ordenó su detención. Según Edgar González, esa acción es ilegal por lo que, presentó un Habeas Corpus preventivo ante la Corte Suprema de Justicia.

“Con irresponsabilidad dicen que tienen pruebas. Se basan en una orden de captura ilegal basado en un informe incompleto. Buscamos no eliminar la supuesta causa, sino que nos den la garantía procesal para que ella pueda presentarse ante la justicia sobre los supuestos hechos”, agregó el abogado.


Incendio consume granja clandestina de criptomonedas en CDE

Un incendio consumió una granja de criptomonedas que operaba de forma clandestina en Ciudad del Este. Se sospecha que las máquinas sufrieron un sobrecalentamiento.

En la noche de ayer se registró un incendio en un depósito situado en el barrio Las Carmelitas de Ciudad del Este, Alto Paraná.

Se trata de un tinglado que, a juzgar por las evidencias halladas, funcionaba como granja de criptomonedas, teniendo en cuenta que había varias máquinas mineradoras en el lugar.

Te puede interesar: Más de 200 quedaron sin luz, reclamaron y ‘ahí’ se enteraron que eran piratas eléctricos

Tras recibir la alerta, acudieron al lugar bomberos voluntarios de Ciudad del Este, quienes trabajaron arduamente para poder sofocar el fuego.

Un total de 18 máquinas mineradoras de criptomonedas fueron afectadas por las llamas, de acuerdo al informe del diario La Clave.

Leé también: Prosigue búsqueda de supuesta “monja” acusada de explotar a menores

Dicha propiedad pertenece a Yselia Kronbauer (64), quien confirmó a la Policía que había alquilado el local a un brasileño de nombre Tiago Costa Márquez Varela (36). El mismo le había mencionado que utilizaría el espacio para la instalación de una carpintería.

El extranjero se encontraba en el depósito al momento de iniciar el siniestro, pero luego se fugó cuando llegaron los uniformados.