Nacionales

Boca de Urna: con 53 % a 43 % "El profesional" va delante de "El heredero"

El primer corte de la boca de urna revela que existen 10 puntos de diferencias entre los precandidatos colorados para la Presidencia de la República.

El Instituto de Comunicación y Arte (ICA) dio a conocer sus primeros resultados de la boca de urna. Para esto, se dividió la muestra en tres estratos, para que sea representativa a nivel país.

Erica Imbrogiano, representante de la encuestadora, indicó que “El profesional” tiene el 53, 61 % y “El Heredero” 43,12 %. Entre ambos la diferencia es de 10 puntos, que es la tendencia que se mantiene desde las primeras horas de la mañana. Si bien al principio la disparidad era mayor.

En cuanto a la puja al senado entre el oficialismo y la disidencia, la “bancada H” posee el 48,99 % y “bancada Ñ” 31,15 %.

Alan Chase, otro integrante de ICA, sostuvo que el segundo corte se espera dentro de una hora. Además dijo que ICA garantiza resultados de las bocas de urna 100 % confiables, porque será el propio elector quien tendrá la posibilidad de marcar por el candidato que apoyó. En caso de que hayan datos falsos, sería por un porcentaje mínimo.

El sistema en cuestión transmite la información en vivo, tendrá rastreo GPS, con lo que se sabe si está en el lugar y cómo está pasando los datos el consultor.

Vale recordar que, días atrás, la Corte Suprema de Justicia hizo lugar la suspensión de los artículos 305, 306 y 329 de la Ley Electoral, con lo cual se habilita a los medios de los grupos Nación y Multimedia a publicar encuestas y resultados de bocas de urna el mismo día de las elecciones.

 

Nacionales

Escándalo judicial: “Es órgano de extorsión, hay que cambiar de raíz”

El asesor político de la Presidencia, Basilio “Bachi” Núñez, indicó que le consta que desde el Poder Ejecutivo y su anillo nunca hubo algún tipo de extorsión y refirió que el Poder Judicial debe cambiarse de raíz para terminar con la problemática.

Bachi Núñez fue consultado por la 730 AM con relación al caso de Óscar González Daher, sobre el cual respondió que que está enterado de los detalles del escándalo de los audios divulgados.

El político sostuvo que en los próximos días se interiorizará sobre la cuestión y emitirá una postura al respecto.

“Este gobierno fue el primero que impulsó para que se cambien ministros de la Corte. Acá hay que cambiar de raíz. Hay que mirar todo”, dijo y sostuvo que el Poder Judicial, al cual calificó de órgano de extorsión, es justamente un poder ajeno al Ejecutivo. “Nunca escuchó algún tipo de extorsión del Ejecutivo, y me consta eso. El presidente Horacio Cartes se desvive por trabajar por nuestro país”, acotó.

Núñez, quien es precandidato a diputado, dio estas declaraciones luego de haber depositado su voto en el colegio Rutherford Hayes, en Presidente Hayes.

 

Nacionales

Cartes votó y seguirá elecciones desde su residencia

El presidente de la República y candidato número uno al Senado en la lista del oficialismo, Horacio Cartes, ya sufragó y de acuerdo a sus asesores seguirá la jornada electoral desde su residencia particular sobre la avenida España.

En medio de un fuerte dispositivo de seguridad HC llegó hasta su lugar de votación, en el Colegio Milciades Piñánez del barrio Mburicao de Asunción.

El jefe de Estado estuvo acompañado de sus principales colaboradores, entre ellos el asesor político Darío Filártiga y el ministro de Salud Antonio Barrios.

Luego de colocar las papeletas y meter el dedo índice en la tinta indeleble se retiró de la institución sin hablar con los medios de comunicación.

 

Nacionales

González Daher vota en Luque: “Fuerza, doctor”, le gritan sus simpatizantes

El senador Oscar González Daher depositó su voto este domingo en la ciudad de Luque, en medio de apoyo de un importante grupo de personas que lo acompañó hasta el local de votación.

González Daher vota en Luque: “Fuerza, doctor”, le gritan sus simpatizantes

El senador Oscar González Daher depositó su voto este domingo en la ciudad de Luque, en medio de apoyo de un importante grupo de personas que lo acompañó hasta el local de votación.

El senador colorado Oscar González Daher, expresidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrado, sufragó este domingo. El mismo estuvo acompañado de un importante grupo de funcionarios públicos, amigos y algunos de sus familiares.

Durante la ocasión, varios de sus simpatizantes le gritaron: “Fuerza, fuerza, doctor”, dándole así ánimos en medio de la polémica suscitada en los últimos días con relación a su secretario.

El legislador, quien fue “a pié” hasta el local de votación, prefirió no conversar con la prensa y retirarse rápidamente del sitio una vez depositado su voto.

 

Nacionales

Calor extremo y lluvias para este domingo

Un clima extremadamente caluroso pronostica Meteorología para este domingo, en que se llevan a cabo las elecciones partidarias. También se esperan lluvias y tormentas al final de la tarde.

El cielo se presentará parcialmente nublado a nublado, soplarán vientos del norte que luego irán rotando al sur. La máxima estimada para hoy es de 37º c.

Se esperan precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas a partir de la tarde. La humedad actual llega al 79 % y se calcula que la puesta del sol será a las 19:30.

Para mañana lunes anuncian un día caluroso, cielo mayormente nublado, vientos del sureste, luego variables. Prevén además lluvias dispersas y ocasionales tormentas eléctricas. Las extremas irán de 24º C a 35º C.

El martes esperan nuevamente un calor extremo, cielo mayormente cubierto y vientos del noreste. Asimismo, precipitaciones dispersas y ocasionales tormentas eléctricas. La mínima estimada es de 25 º C y la máxima de 36º C.