Bomberos denuncian precariedad tras muertes

Unas 7.000 personas componen el cuerpo de bomberos de Paraguay, un colectivo que trabaja de forma voluntaria y que ahora denuncia su precariedad, después de que el fin de semana fallecieran tres de sus miembros mientras trabajaban en un silo de arroz que se había incendiado.

Y es que a diferencia de otros países, en Paraguay no existe un cuerpo de bomberos asalariados dependiente del Gobierno, sino que todos ellos son voluntarios.

Además, la ley permite que puedan crearse organizaciones de bomberos independientes, como es el caso del cuartel al que pertenecían los tres bomberos fallecidos el pasado sábado en la localidad de Minga Guasú, fronteriza con Brasil.

Las víctimas, una de ellas menor de edad, perecieron asfixiados cuando trabajaban para enfriar un silo de arroz en el que habían sofocado un incendio el día anterior.

Todo empezó, según la policía, cuando estaban encaramados a la torre aledaña al silo, donde se posicionaron para seguir arrojando agua.

En ese momento, Ronal Aguilera, de 17 años, resbaló y cayó al interior desde unos 20 metros de altura.

Luego Arnaldo Riveros, de 18 años, bajó y entró en el recinto intentando rescatarle, pero quedó atrapado. Saturnino González, de 47, subió entonces a la torre e ingresó al secadero para auxiliarlos, pero tampoco pudo salir.

El accidente causó una conmoción a nivel nacional y la reacción del presidente paraguayo, Horacio Cartes, quien expresó sus condolencias y destacó su pesar y dolor “por estos Bomberos mártires del Alto Paraná que perdieron la vida en el ejercicio de su noble misión”.

Ese reconocimiento se manifestó un día después en dos emotivas ceremonias de despedida, una en Minga Guasú y otra en la ciudad de Mariano Roque Alonso, a las que asistieron cientos de bomberos voluntarios.

Sin embargo, a raíz del accidente surgieron las denuncias sobre la falta de medios y profesionalidad con los que cuentan estas organizaciones, siendo las principales la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos Voluntarios y el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Paraguay (CBVP).

“El Gobierno no entiende que tiene mano de obra gratis, y ni siquiera se ocupa de dotarla de presupuesto para comprar equipos adecuados”, explicó a Efe Miguel Ángel Riera, vicepresidente del CBVP.

Riera lamentó que ni siquiera un 5% de los cuarteles de Paraguay tiene equipos protectores adecuados, que normalmente se reciben gracias a donaciones de países como Canadá, Estados Unidos, Francia o Japón.

“De otros países recibimos cascos a los que ya les ha llegado su fecha de vencimiento, o vehículos con más de diez años de uso. Son equipos en buenas condiciones, pero que según los estándares de otros países ya no pueden utilizarse”, precisó.

Riera estimó en unos 7.000 dólares el costo de un equipamiento completo para un bombero, algo “imposible de realizar” con los medios económicos con que cuentan los voluntarios paraguayos.

Expuso también que las precarias condiciones laborales de los bomberos, que compaginan sus guardias voluntarias nocturnas con trabajos remunerados durante el día, provocan una deserción del 50% en el Cuerpo.

Ahora la batalla se centra en establecer un plan de profesionalización del sector basado en tres ejes: la dotación de equipamientos de protección personal, el uso de equipos de respiración autónoma y la renovación del parque automotor.

Y también que se apruebe un proyecto de ley a estudio del Parlamento para que se les incluya en el Instituto de Previsión Social (IPS), la Seguridad Social paraguaya, para recibir atención médica gratuita en caso de accidente.

Situación de estudiantes brasileños es tema central de reunión en Migraciones

La Dirección de Migraciones y el Consulado del Brasil en Paraguay ratificaron la cooperación en beneficio de la regularización de migrantes, especialmente los estudiantes de dicho país radicados en nuestro territorio.

El director de Migraciones, Jorge Kronawetter recibió en su despacho a representantes del Consulado de Brasil en nuestro país, ocasión en la que conversaron sobre la situación de los migrantes brasileños radicados en Paraguay, haciendo énfasis en los estudiantes que se encuentran, principalmente, en las ciudades fronterizas de los Departamentos de Amambay y Alto Paraná.

Las autoridades ratificaron su intención de cooperar en el intercambio de información y en el desarrollo de los procesos concernientes a la documentación de ciudadanos brasileños en el territorio nacional, incluyendo la promoción de las jornadas de regularización migratoria emprendidas por la DNM para facilitar los trámites de radicación de extranjeros.

Puede interesar: Congreso sanciona convenio tributario entre España y Paraguay

Estuvieron presentes Joao Carlos Beato Storti, ministro – consejero y cónsul general adjunto de la República Federativa de Brasil; Raquel Fernández Dutra Rosa, cónsul adjunta; y Raquel Oliveira, delegada consular.

Se estima que el 90% de los estudiantes de Medicina que cursan la carrera en universidades privadas paraguayas son brasileños, quienes aprovechan las facilidades para la matriculación y el menor costo en comparación con el vecino país.

Uso de tobilleras electrónicas fue aprobado en el Senado y ahora está en manos del Ejecutivo

La Cámara de Senadores aprobó con modificaciones el proyecto de ley que establece la implementación de los dispositivos electrónicos de control. La ahora normativa pasa al Poder Ejecutivo.

La iniciativa fue impulsada por el Poder Ejecutivo e inicialmente expresaba que los dispositivos sean costeados por los procesados, sin embargo, ese punto fue modificado en Diputados donde se determinó que es el Estado debe ser el encargado en financiarlo.

Ese mismo punto fue motivo de debate desde el 2017, año en el que fue promulgada la ley, pero no era posible aplicarla.

Te puede interesar: Revés judicial para abogado de Abdo que insiste en atornillarse en el Consejo

Las tobilleras serán implementadas con la finalidad de mejorar el sistema de control para aquellos que cuentan con prisión domiciliaria. Está destinado para que sea utilizado de manera general, no solo con feminicidas.

Según el ministro del Interior, Enrique Riera, existen los recursos para un plan piloto para el uso de las tobilleras, por lo que, había destacado la importancia de avanzar con la reglamentación.

La inversión inicial para el plan piloto es de de USD 3 millones e implicaría la compra de un mínimo de 100 y un máximo de 3.000 dispositivos.


Disparos en la cárcel de PJC entre PCC y Clan Rotela: confirman un interno fallecido

El Ministerio de Justicia confirmó el fallecimiento de un interno dentro de la Penitenciaría de Pedro Juan Caballero, en el marco de una disputa a tiros entre miembros del Clan Rotela y el Primer Comando da Capital (PCC).

“Hasta el momento se reporta una PPL fallecida de nombre Pedro Javier Cabañas Florenciano”, informó el Ministerio de Justicia.

La cartera estatal indicó además que la situación en la penitenciaría de está controlada y agentes penitenciarios proceden en este momento a una requisa en los diferentes pabellones.

Puede interesar: Congreso sanciona convenio tributario entre España y Paraguay

Disparos al interior del penal de Pedro Juan Caballero movilizó a policías y militares de la ciudad, encendiendo la alerta de las autoridades.

Los primeros estruendos se oyeron alrededor de las 15:20 de este miércoles, y siguieron por varios minutos en un escenario de tensión.