Nacionales

Bomberos Vs. Bomba: la campaña contra la pirotecnia

La agencia Prana y los bomberos voluntarios presentaron la campaña “Bomberos Vs. bombas”, que pretende concientizar sobre el uso de los juegos pirotécnicos y convertir en donación porcentaje del dinero destinado a estos explosivos.

El sábado pasado, frente al Colegio Nacional de la Capital y otros cuatro concurridos lugares de la ciudad se realizó la campaña “Bomberos Vs. bomba”,.

Los encargados instalaron falsos puestos de venta de explosivos para captar la atención de los aficionados, quienes al momento de acercarse, notaban que en realidad se trataba de una iniciativa de concienciación.

“Queremos instalar el debate del uso de los fuegos artificiales como elemento de celebración en estas fiestas y transformar el impulso de su compra en una ayuda para los voluntarios que luchan por la vida de personas afectadas por incendios y quemaduras”, expresaron.

Naida Meza, teniente del cuerpo de bomberos de Asunción, señaló que la gente suele gastar entre 300 a 500.000 guaraníes en bombas y que el pedido es donar al menos 10.000 guaraníes para los rescatistas.

“Los bomberos subsistimos gracias a la autogestión y los colaboradores que nos ayudan mensualmente, para nosotros sería muy grato”, comentó Meza en contacto con la 970 AM.

Recordó que el número de bomberos es el 132 y que la línea no tiene costo. Quienes deseen ayudar también pueden hacerlo a través de las cuentas habilitadas en el BBVA y el banco Atlas.

 

Nacionales

Internas ANR: incertidumbre aun en Capital

Para el Movimiento Honor Colorado, Capital sigue siendo una incertidumbre con respecto a cuántos votos recibieron los precandidatos. Se espera tener más claro el panorama con el juzgamiento de las actas, que arrancará el miércoles y que terminará en enero.

Eduardo González, apoderado Honor Colorado, explicó a la 970 AM cuál es el mecanismo del juzgamiento de las actas tras las elecciones internas del domingo.

Indicó que el trabajo en cuestión comenzará el miércoles que viene, al recibir dos de los tres sobres electorales de las 7.800 mesas escrutadas. El tercer documento queda a custodia de la Justicia Electoral. Cada hoja del expediente electoral está codificada con un código de barras, según resaltó.

González señaló que para los primeros días de enero se espera que culmine esta labor.

Así también, aclaró que si en el momento del escrutinio no se asentó una queja por alguna irregularidad con las papeletas, por ejemplo, luego ya no se puede realizar durante el juzgamiento. “No tuvimos muchos reportes de incidentes”, dijo.

Por otra parte, indicó que todavía no se tienen datos preliminares de cuál fue el resultado en Asunción. “Capital es una incertidumbre. Me dicen una buena campaña de Raúl Latorre, pero no tenemos datos”, indicó.

El entrevistado comentó que sí tienen considerado que Horacio Cartes ganó en la Cámara de Senadores, pero que esperarán al juzgamiento de actas.

 

Nacionales

Serenata en la Corte contra González Daher

La abogada Kattya González llevó una serenata dirigida a ministros de la Corte Suprema de Justicia, a fin de exigir que se expidan sobre el caso González Daher.

Acompañada de varios abogados, Kattya González acudió esta mañana al Poder Judicial con una peluca de colores y guitarra en mano, para llevar una “serenata” a los ministros de la Corte.

González y su equipo exigen que el Poder Judicial siente postura sobre las conversaciones telefónicas que revelan el proceder de González Daher en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.

“Basta de impunidad, la justicia nos debe una explicación institucional”, afirmó la abogada.

Tras la divulgación de los audios, Óscar González Daher presentó su renuncia a la titularidad del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.

Además, en sesión extraordinaria de la Cámara Alta realizada el sábado pasado, los legisladores lo suspendieron en sus funciones por 60 días, sin goce de sueldo.

Este miércoles se llevará a cabo otra sesión extraordinaria, en la que Daher podría perder su investidura.

 

Nacionales

Fiscalía investiga dudosa muerte de mujer

La joven Sabryna Breuer Rodríguez Alcalá murió en dudosas circunstancias y la Fiscalía ya indaga el motivo. El esposo de la fallecida, Gerardo Stadecker, está detenido.

El agente fiscal Yoan Paul López confirmó el fallecimiento de Sabryna Breuer, quien no encontró la muerte de manera natural. “Tenemos en investigación una muerte dudosa que no pudo dilucidarse con la primera inspección. Luego con la autopsia se podrá saber la causa”, refirió.

En charla con la 970 AM, el representante del Ministerio Público comentó que Gerardo Stadecker, marido de la fallecida, se encuentra detenido y que posee audiencia para el mediodía de este lunes.

López mencionó que existen indicios de rastros de violencia en el cuerpo de la víctima que datan ya de hace tiempo. A priori no se tiene el dato de utilización de arma blanca o de fuego para acabar con la vida de la joven.

 

Nacionales

Desde hoy está disponible el combo de fin de año

Desde este lunes y hasta el 24 de diciembre se encuentra disponible el “Combo de Fin de Año” en todos los supermercados y comercios asociados a la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu). Unos siete productos estarán en oferta para los consumidores.

Christian Cieplik, presidente de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), manifestó a la 970 AM que prácticamente todos los comercios se adhirieron a esta iniciativa por las fiestas de fin de año.

El combo constará de siete productos de primera necesidad y provenientes de la industria nacional, tales como: una lata de duraznos, un paquete de arroz y otro de harina, carne conservada, choclo, arvejas y una jardinera de verduras en lata.

Cieplik explicó que este este combo no incluye carne vacuna ni pollo ya que son productos perecederos y no podrían comercializarse dentro una canasta, atendiendo a que se pierde la cadena de frío.

Anteriormente, el combo consistía en una oferta con varios productos que eran comercializados por separado y con precios diferentes, por lo que cada comprador tenía que ir a buscarlos uno a uno en las góndolas para llegar a juntar el combo navideño, señaló.

Según el titular de Capasu, desde hace 3 años decidieron implementar este nuevo sistema juntando todos los productos en un mismo combo, comercializándose dentro una bolsa que incluye un código de barras.

El denominado “Combo de Fin de Año” estará disponible desde el 18 hasta el 24 de diciembre en unos 265 locales asociados a la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu) en todo el país. El costo es de G. 26.500.