Nacionales

​Brasil blinda la frontera con Paraguay a días de elecciones

Más de 100 efectivos de la Policía brasileña iniciaron un operativo anti contrabando en la frontera de Ciudad del Este denominado "Frontera Blindada". Los uniformados coinciden con miles de paraguayos que regresan para votar en las elecciones generales del próximo domingo 21 de abril. El despliegue se extenderá hasta el 12 de mayo e incluirá bloqueos en los puestos fijos de San Miguel de Iguazú y, a diferencia de otros controles, esta vez la operación se hará las 24 horas durante 35 días.

El operativo en Brasil comenzó este lunes en el límite con Ciudad del Este, en el marco de la misión “Frontera Blindada”, que está a cargo de la Receita Federal, de la Policía Federal, la Policía Rodoviaria Federal y la Policía Militar, según informa el portal argentino Infobae.

El boletín de la Receita Federal de Brasil precisó que están asignados 106 agentes pertenecientes a las diferentes instituciones mencionadas. Este despliegue, que se extenderá hasta el 12 de mayo, coincide con las elecciones presidenciales del 21 de abril en Paraguay, cuando miles de paraguayos procurarán cruzar la frontera para ejercer su derecho al voto.

Los controles se realizarán con bloqueos en los puestos fijos de San Miguel de Iguazú y, a diferencia de otros controles, esta vez la operación se hará las 24 horas durante 35 días. Las actividades de persecución del contrabando se realizarán también en caminos secundarios de la región, de acuerdo con el artículo.

La operación abarca la región oeste del Estado de Paraná, límite con Ciudad del Este, y demás zonas fronterizas del Alto Paraná, lo que apunta directamente hacia Paraguay. El último fin de semana, la Policía Federal aprehendió tres ómnibus, dos automóviles, una embarcación, todas con diversas mercaderías procedentes de Ciudad del Este.

 

Nacionales

​Senad dio golpe de US$ 6 millones al narcotráfico

Durante los últimos nueves meses, la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), logró ocasionar un daño de cerca de 6 millones de dólares a los narcotraficantes, por medio de la incautación de embarcaciones, vehículos, entre otras cosas.

Desde junio pasado, a través de diversos procedimientos, la Senad ha logrado frustrar operaciones delictivas vinculadas al tráfico de estupefacientes.

Entre los bienes incautados se destacan, camiones, , automóviles y embarcaciones que han sumado 5.982.000 dólares americanos, de acuerdo a los cálculos elaborados por los agentes de la Senad.

Los medios de transporte incluyen además a un total de 48 motocicletas, un semirrmolque, ocho avionetas.

Por otro lado, solo en armas de fuego, el valor de las incautaciones asciende a 181.000 dólares. Las mismas incluyen: revólveres, pistolas, fusiles, escopetas, ametralladoras, rifles entre otras. Todas quedaron a disposición del Ministerio Público.

Las intervenciones se dieron en el marco de la lucha frontal contra la producción de marihuana, el crimen organizado y el Microtráfico según destaca un informe de la Senad.

 

Nacionales

Leche agusanada: ​Cancelarán contrato con proveedora

El gobernador de San Pedro, Julio Giménez, anunció que cancelarán el contrato con la proveedora que entregó leche agusanada para la merienda escolar. Informó además que solicitó la colaboración del INTN para certificar la calidad de producto entregado a la escuela Carlos Antonio López de Santaní. La situación deja sin el alimento nutricional a varios niños y niñas de la zona.

Antonia Barreto, directora de la escuela Carlos Antonio López, denunció hoy que la Gobernación de San Pedro les entregó ayer unas 118 cajas de leche descompuesta y agusanada para el desayuno y la merienda escolar.

"Hemos constatado que la leche entregadas a la escuela Carlos Antonio López de Santaní se encontraban en estado de contaminación. Por ello solicitamos la colaboración del Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición para certificar la calidad de producto, que en el caso de la escuela 357 no reviste inconveniente", afirmó el gobernador de San Pedro, Julio Giménez, referente al caso.

Agregó que la Gobernación ahondará en los terminos legales para proceder a la cancelación del contrato con la proveedora de la merienda escolar. "Ellos son los responsables de cumplir con lo estipulado en el pliego de bases y condiciones, sin embargo nos termina decepcionando", expresó el jefe departamental en contacto con la 780 AM.

 

Nacionales

​Paraguayos en Corea atentos a decisión de Cancillería

El embajador paraguayo en Corea del Sur, Ceferino Valdez, informó que a pesar la recomendación para que los extranjeros se preparen para evacuar ante la posibilidad de guerra, el ambiente en Seúl es de lo más tranquilo. Agregó que la vida de los 70 paraguayos residentes en el país asiático transcurre con normalidad. Garantizó que cuentan con un sistema de emergencia ante cualquier eventualidad y que no quieren que ningún extranjero resulte herido.

“En la capital de Corea del Sur (Seúl) el ambiente es de lo más tranquilo. Hasta el momento la vida de los residentes paraguayos en este país transcurre con normalidad", informó hoy el embajador paraguayo en el país asiático, Ceferino Valdez. Indicó no obstante que se mantienen atentos a cualquier decisión de la Cancillería paraguaya.

Este martes el régimen de Pyongyang recomendó a los extranjeros residentes en Corea del Sur que preparen planes de evacuación ante la posibilidad de guerra inminente, un paso más en su persistente campaña de amenazas belicistas cuyo final no se advierte cercano.

Sin embargo el diplomático paraguayo afirmó que no existe una salida masiva de extranjeros. "No tenemos noticias de que haya una avalancha de extranjeros con decisión de salir", enfatizó Valdez en contacto con Monumental AM. Agregó que los estudiantes están concentrados en sus estudios y exámenes, y que si no fuera por el llamado de los familiares o de la prensa no sentirían las amenazas.

"En caso de que haya una guerra, no queremos que extranjeros que viven en Corea del Sur resulten heridos. Contamos con un sistema de emergencias para cualquier eventualidad y mantenemos permanente contacto con los 70 paraguayos residentes en Corea del Sur", remarcó el embajador.

Aseveró que si bien en el país reina la calma, la Cancillería paraguaya les ofrece actualmente la opción de viajar por una o dos semanas a Taiwán, hasta que se calmen los ánimos.

 

Nacionales

​Buscarán atraer inversionistas al Paraguay

El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) anunció una seguidilla de viajes para presentar a nuestro país como atractivo para inversionistas extranjeros.

Diego Zavala, titular del MIC, manifestó que el tour incluirá a Estados Unidos, específicamente en Miami y Japón. Se prevé que los viajes comiencen en junio próximo y ya acudan las nuevas autoridades electas en los comicios generales del 21 de abril próximo.

"Tenemos grandes marcas que hoy están trabajando bajo el régimen de maquilas, como Adidas, Penalty entero otras" expresó Zavala en conversación con la 1020 AM.

Añadió que no habrá preferencias ni prioridades de colores, sino que se presentará al país como uno solo ante los ojos del mundo.

El ministro sostuvo que el Paraguay tiene la ventaja de contar con una buena mano de obra que además es fácil de capacitar, lo que facilita notablemente la contratación de la misma.

Señaló que el interés de las firmas extranjeras en nuestro país, ha aumentado en los últimos tiempos y que la intención de los viajes, es lograr aumentar el número de inversionistas en el mercado local.

Además del tour mencionado, Zavala destacó las grandes posibilidades que tiene el Paraguay de atraer a empresarios del Mercosur, por la proximidad que existe.