Brasileño le pagó con billetes anulados: intentó depositarlos y quedó detenido

Emilio Jacinto González Neira fue imputado por tener en su poder billetes de G. 50.000 de la serie “C”, anulados en el año 2006. El hombre aseguró que recibió el dinero de un brasileño apodado “Mingo”, en concepto de una encomienda recibida desde Estados Unidos.

La detención de González Neira se produjo el viernes último cuando intentaba depositar 165 billetes de la serie anulada (totalizaron 1.500 dólares), en el banco Continental de Ciudad del Este (Alto Paraná), según informó la fiscala Juliana Giménez a radio UNO.

El sujeto dijo ser empleado de “Asunción Box”, una empresa de courrier, y que recibió el dinero de cliente brasileño por una encomienda. Sostuvo que fue sorprendido en su buena fe, sin embargo, no pudo acercar ningún documento respaldatorio de la operación.

El hombre fue detenido por agentes del Departamento de Delitos Económicos y Financieros. Fue procesado por el delito de reducción y la representante del Ministerio Público solicitó al Juzgado medidas alternativas. Giménez refirió que están abocados a la captura de “Mingo”.

Los billetes de 50 mil guaraníes de la serie “C” perdieron vigencia en el 2006 por el Banco Central del Paraguay (BCP), tras ser robados de un contenedor en el puerto brasileño de Santos. Luego de diez años se dio la aparición de la moneda, por lo que las autoridades están en alerta.

Caja de Préstamos: IPS denuncia a sus funcionarios por coimear y falsificar certificados

La propia administración de IPS denunció ante el Ministerio Público a funcionarios del Departamento de Préstamos, por cohecho pasivo agravado y producción de documentos no auténticos. Los delitos fueron cometidos en el trámite de las solicitudes de créditos y la emisión de certificados médicos falsos.

Una auditoría interna del IPS, realizada en respuesta a denuncias de jubilados de la previsional, desembocó en una denuncia ante la Fiscalía contra los funcionarios Juan Emilio Cabañas Velázquez y Víctor Pablo Monges Rojas.

Para llegar a esta instancia, se procedió a la verificación de 25 solicitudes de préstamos presentadas en febrero y pendientes de aprobación.

Lea también: Tarifa de Itaipú: negociación podría acercarse a USD 20 Kw/h

Los funcionarios del Departamento de Préstamos, según el informe, pidieron dinero a los jubilados a cambio de agilizar los créditos. Además, los certificados médicos no fueron emitidos por los doctores cuyas firmas figuran en los documentos, o al menos, los médicos niegan haber evaluado a los pacientes mencionados.

Durante las entrevistas hechas a dos de los jubilados denunciantes, ambos coincidieron en que recibieron la propuesta de agilización y de contactos con determinadas personas para obtener el dinero.

Es noticia: Peña firma el decreto que reglamenta el Arancel Cero

Los antecedentes y datos recabados fueron remitidos a la Dirección Jurídica y posteriormente, con autorización del Consejo del IPS, se formuló denuncia contra los funcionarios mencionados.

Cohecho pasivo agravado y producción de documentos no auténticos, previstos en los artículos 301 y 246 del Código Penal son los hechos punibles denunciados.

Prosigue asistencia a familias damnificadas por inundación en Ñeembucú

El Gobierno Nacional prosigue con la asistencia a los damnificados por la inundación que se registra en el departamento de Ñeembucú. Se estima que 1.500 familias se vieron afectadas.

Desde hace unas semanas, Ñeembucú se encuentra atravesando por una delicada situación a raíz de las inundaciones, como consecuencia de las últimas precipitaciones en la región.

Distritos como Laureles, Guazucuá, General Díaz y Tacuaras, además de la capital departamental Pilar, se ven afectados por el avance del agua, obligando a miles de pobladores a abandonar sus hogares.

Te puede interesar: Anuncian buses gratis para universitarios de Carmen de Paraná

Según estimaciones, alrededor de 1.500 familias del departamento se vieron damnificadas por estas inundaciones, cifra que podría ir en aumento conforme avanzan los días.

Desde el Gobierno, a través de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), gestionaron la asistencia a los damnificados en Ñeembucú mediante el envío de kits de alimentos y otros artículos.

De igual manera, el Ministerio de Salud se encarga de coordinar la asistencia médica y la entrega de medicamentos a los pobladores, además de reforzar el stock de sueros antiofídicos.

Leé también: Ladrones asaltan vivienda en Encarnación y se alzan con millonaria suma de dinero

Por otra parte, se trabaja en el desagote y la liberación de cauces hídricos con maquinarias y personal del MOPC, el Comando de Ingeniería de las FF.AA. y funcionarios de otras instituciones.

Los trabajos se llevan a cabo de manera coordinada entre la SEN, la Gobernación de Ñeembucú y las municipalidades cuyos distritos se ven afectados por estas inundaciones.

El ‘ala argentina’ del EPP y su tarea de criar y adiestrar niños para actos de terror en Paraguay

Mientras se aguarda la decisión argentina de despojar del estatus de refugiados a activistas del EPP, van saltando al tapete algunas de las prácticas de terror que los mismos ejecutaban, entre otras cosas, utilizando a niños, hijos de epepistas, para sumar soldados a la causa terrorista.


Los cuatro que fueron detenidos y luego liberados por ser “refugiados” son María Rosa, Mirian y José Villalba Ayala, hermanos de Carmen Villalba. La otra es Tania Villalba Ayala, quien sería hija de Laura Villalba, presa en el Centro de Rehabilitación Social.

La “tarea” que realizaban desde sus residencias en el vecino paós, se basaba, por un lado, en la crianza de niños, hijos de los mismos, que luego eran repatriados al país, e insertados a la agrupación para iniciar carrera en la organización terrorista que tienen sitios de operaciones entre Concepción, Amambay y San Pedro. El modus operandi de los activistas de el EPP en Argentina, implicaba la documentación de los chicos como ciudadanos de ese país, en tanto que en Paraguay, se “agenciaban” para dotarles igualmente de nacionalidad paraguaya.

Te puede interesar: Anciana fue atacada por jauría de perros Bulldog y quedò en grave estado

El caso emblemático del uso de niños para sus objetivos terroristas, fue el que determinó que, en el 2020, las niñas Aurora y Liliana, fallecieran durante un enfrentamiento entre epepistas y la Fuerza de Tarea Conjunta. En esa ocasión, las dos menores, vestidas con uniforme militar, fueron utilizadas como escudos en la refriega, en donde fueron abatidas.

Otro episodio es el de Carmen Elizabeth Oviedo Villalba, Lichita, una niña de 14 años, hija de Carmen Villalba, supuestamente desaparecida, y de quien los epepistas utilizan su figura como presunta “victima” de las fuerzas de seguridad del Estado.