Brasileños vendrán para “aumentar comercio e inversiones”

El ministro de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior de Brasil, Armando Monteiro, encabezará una misión integrada por 59 empresas brasileñas y que la próxima semana visitará Asunción y Ciudad del Este en un intento por aumentar el comercio con Paraguay, informaron hoy fuentes oficiales.

Monteiro, que tendrá el jueves 10 de septiembre una audiencia con el presidente paraguayo, Horacio Cartes; participará en la inauguración de un seminario empresarial en Asunción; firmará acuerdos comerciales con su homólogo paraguayo, y tendrá un encuentro con empresarios del país vecino en Ciudad del Este.

Paralelamente, los representantes de 59 empresas de siete sectores y dirigentes de once entidades empresariales de Brasil tendrán el miércoles y el jueves ruedas de negocios con sus similares paraguayos tanto en Asunción como en Ciudad del Este, ciudad fronteriza con la brasileña Foz do Iguaçu.

El objetivo de la misión es “aumentar el comercio y las inversiones bilaterales”, según un comunicado del ministerio.

La delegación estará integrada también por el subsecretario para Suramérica de la cancillería brasileña, Antonio Simões, y por el presidente de la Agencia Brasileña para la Promoción de las Exportaciones y las Inversiones (Apex), David Barioni Neto.

Los empresarios, liderados por el vicepresidente de la Confederación Nacional de la Industria (CNI) de Brasil, Olavo Machado Júnior, representan los sectores de piezas para automóviles, textiles y confecciones, cuero y calzado, alimentos procesados, productos químicos, industria naval e industria metal-mecánica.

La misión representará a empresarios de los estados de Sao Paulo, Minas Gerais, Río de Janeiro, Río Grande do Sul, Paraná, Santa Catarina, Brasilia y Goiás.

Tras su encuentro con Cartes, Monteiro participará el jueves en la apertura del Seminario Empresarial Brasil-Paraguay, organizado por la Apex, por la agencia de fomento a las exportaciones de paraguay (Rediex) y por la CNI.

El ministro tendrá ese mismo día una reunión bilateral con el titular de la cartera de Industria y Comercio de Paraguay, Gustavo Leite, con quien firmará acuerdos bilaterales y concederá una rueda de prensa.

En la tarde del jueves, ya en Ciudad del Este, Monteiro tendrá un encuentro con empresarios en la sede de la gobernación de Alto Paraná.

El ministro brasileño considera que las iniciativas ayudarán a acercar a los sectores productivos de ambos países y permitirán que los brasileños conozcan las oportunidades comerciales y de inversión que tienen en Paraguay.

“Trabajamos para expandir la actuación brasileña en mercados prioritarios como los de Suramérica. La región tiene mucho potencial y pude dar una rápida respuesta a las demandas brasileña”, afirmó.

El ministro destacó que Paraguay, socio de Brasil en el Mercosur, tiene una economía dinámica que creció un 4,4 % el año pasado.

“Además de ser socio y aliado en el Mercosur, Paraguay ofrece diversas ventajas comparativas, como la amplia oferta energética proveniente de la hidroeléctrica de Itaipú y su proximidad a las regiones sur y centro-oeste de Brasil. Paraguay es un socio con oportunidades muy concretas para la industria brasileña y cuyo gobierno busca crear un ambiente de negocios que estimule la integración productiva”, dijo por su parte Antonio Simoes.

Brasil obtuvo en los ocho primeros meses de 2015 un superávit de 1.058 millones de dólares en su comercio con Paraguay, con

exportaciones por 1.661 millones de dólares e importaciones por 603 millones de dólares.

Paraguay, vigésimo mayor destino de las exportaciones brasileñas, demanda de Brasil principalmente productos manufacturados (94,3 %), ofrecidos por 3.755 empresas. Entre los productos brasileños importados por Paraguay destacan fertilizantes, aviones, máquinas agrícolas, tabaco, polímero de etileno, motores y generadores.

Brasil importa de Paraguay principalmente soja, carne bovina congelada, cables eléctricos, arroz y trigo.

Hombres que se consideran dueños de mujeres: 65 condenados y una ley bajo lupa

Desde su implementación como ley de protección integral de las mujeres contra toda forma de violencia, el índice de casos de feminicidios ha tenido vaivenes para arriba y para abajo.


La ley 5777, que entró en vigencia en diciembre del 2016, fue considerada en su momento como un avance en cuanto a la protección contra toda forma de violencia machista.

Desde entonces, son 65 los hombres condenados por feminicidios, un crimen que antes de esa ley, se englobaba como homicidio y era abordado con aristas y condenas similares a la generalidad. Con la ley del feminicidio, las condenas son mucho más drásticas que un homicidio inserto en una de las tantas categorías existentes.

No obstante, los registros de casos de feminicidios no han cenado, como el caso de ahora en que se verifican un aumento de episodios fatales.

En la próxima semana se planteará en el Congreso, un proyecto de ley de ampliación de la ley 5777/16, que apunta a blindar aún más las garantías para mujeres ante el avance de la violencia machista.

En lo que va del año ya son diez mujeres asesinadas por sus parejas, una cifra que se mantiene como tendencia constante. Esto sin contar los muchos casos de agresiones que tuvieron todas las aristas de que pudieron haber acabado en fallecimientos.

Te puede interesar: Caso Seprelad: argumentos desmontan campaña mediática contra fiscales

Última Cena: recomiendan no abusar con la comida

Una de las indicaciones habituales que vale la pena recordar al llegar la Semana Santa, cuando muchas personas tienden al hábito de excederse en el consumo de alimentos y bebidas alcohólicas, es cuidar las porciones.

Así señaló la licenciada Anselma Schinini, nutricionista del Hospital de Clínicas, quien brinda recomendaciones importantes para mantenernos en equilibrio durante estas festividades.

La especialista aconsejó en especial a los diabéticos del tipo 1 no excederse con las comidas, porque les puede generar una hiperosmolaridad. Igualmente, deben tener especial cuidado los pacientes renales, quienes deben controlar todo lo que comen para no alterar sus electrolitos, dosificar la ingesta de líquidos aquellos pacientes sometidos a tratamiento de diálisis.

“Es sumamente importante consumir cantidades adecuadas de alimentos, no consumir cuatro o cinco platos de una misma comida. Como se sabe nuestras comidas son muy calóricas, muy pesadas; la gente come en grandes cantidades, la chipa, por ejemplo. Lo ideal en estos días podría ser una chipa con el desayuno y otra chipa con la merienda”, acotó la profesional.

Lo importante en estos casos, según dijo, es que, si uno se pasó mucho con la comida un día, al siguiente debe tratar de volver a un ritmo normal de alimentación. Instó también a no excederse en el consumo de bebidas alcohólicas.

Otro factor a tener en cuenta es el cuidado en la manipulación de los alimentos. Dijo que es más fácil que la comida se descomponga sí está expuesta a mucho calor ambiente, porque se propicia la proliferación de bacterias, por lo que instó a cuidar la cadena de frío, que muchas veces resulta complicado por los frecuentes cortes de energía eléctrica, por lo que dijo es mejor preparar solamente la cantidad que se va a consumir ya sea en el almuerzo o cena.

Otro punto importante es la hidratación, tomando más cantidad de agua que otros líquidos. Elegir alimentos con menos grasas y azúcares, optando por alimentos naturales no procesados. En ese sentido comentó que las ensaladas frescas son una buena opción, disminuyendo la carne y evitando embutidos.

Respecto al ayuno dijo que no es recomendable, generalmente en personas con diabetes tipo I, porque se aplican insulina y si no consumen alimentos pueden hacer una hipoglucemia muy grave.

Aconsejó tener cuidado con el pescado ya que puede llevar a una intoxicación por la concentración de altos niveles de histamina, provocando alergia que puede resultar grave. Esto se debe a la falta de higiene adecuada a la hora de prepararlo y a la pérdida de la cadena de frío, además dijo que se sabe que pueden tener Mercurio, que es un metal pesado, por lo que no se debe abusar de su consumo.

Respecto a fórmulas sencillas que se promocionan para depurarse después de haber comido tanto, la nutricionista afirmó que no existe. “Siempre se habla de dieta detox, se habla de sustancias que detoxifica el organismo, eso realmente no existe. El organismo se depura solo, para eso tenemos el hígado, tenemos el riñón, tenemos las glándulas sudoríparas, la respiración, esas son las formas de eliminar las sustancias o desechos del organismo”, acotó.

Enfatizó que lo que uno tiene que tratar de hacer es no recargar al organismo con sustancias en grandes cantidades de golpe, porque eso también puede significar un choque para el cuerpo que puede responder con náuseas, vómitos, malestar gástrico por los accesos alimenticios.

Caso Seprelad: argumentos desmontan campaña mediática contra los fiscales

Las actuaciones de los fiscales del caso de la escandalosa filtración de Seprelad, en la cual están impu­tados nueve personas, entre ellas el expresi­dente Mario Abdo Bení­tez, se ajustaron a las pre­rrogativas que establece el Código Procesal Penal, en lo que atañe a la etapa preparatoria. La serie de publicaciones que reali­zan los diarios Abc Color y Última Hora en la causa que investiga al exmanda­tario y a sus exministros busca invalidar procedimientos que se ajustaron siempre a la ley y a las acor­dadas de la Corte Suprema de Justicia.

Fuente: La Nación

La autorización judicial solicitada por el Minis­terio Público en enero pasado, que hizo posi­ble la extracción de datos de la Seprelad, se realizó bajo el control jurisdic­cional y respetando las normas establecidas en el artículo 282 del Código Procesal Penal. Este artículo menciona el control judicial en las actuaciones de investi­gación del Ministerio Público; la Policía Nacio­nal y la Policía Judicial lo realizarán siempre bajo control judicial.

El 24 de enero de este año, el fiscal Aldo Cantero soli­citó y obtuvo el permiso de la jueza Clara Ruiz Díaz de extraer datos de la Sepre­lad, en plena etapa prepa­ratoria y con la causa n.° 6869/2023 caratulada “Persona innominada s/ denuncia falsa y otros” en plena etapa investi­gativa. En ese tiempo, la causa era una denuncia innominada, el Minis­terio Público no tenía imputados, por tanto, es absurdo hacer participar a la defensa o las personas sospechadas de que están siendo investigadas. En un ejemplo burdo: es absolu­tamente incorrecto que en los casos de narcotráfico o de secuestro se ponga a conocimiento de los sos­pechosos la existencia de una investigación en curso.

Es en la etapa preparatoria que el agente del Ministe­rio Público está obligado a colectar la mayor cantidad de información suficiente para formular la acusación y sostenerla a través de la prueba producida en jui­cio, según señalan acorda­das de la Corte Suprema de Justicia. El objetivo prin­cipal en la etapa prepara­toria es la investigación o recolección de infor­mación.

Las acordadas de la máxima instancia judi­cial señalan que en la etapa preparatoria se desarro­lla una actividad de inda­gación dirigida y para ello es necesario permitir el ingreso de todo tipo de información relacionada al caso y que sirva a los fis­cales, incluso sin preocu­parse demasiado por las formalidades.

Lo que los medios anticar­tistas y los abogados de los imputados intentan ins­talar es que la extracción de datos de la Seprelad se hizo violando proce­dimientos e incluso vul­nerando preceptos cons­titucionales, cuando en la etapa preparatoria, el Ministerio Público tiene amplias facultades sin vulnerar lógicamente las garantías fundamentales.

CAMBIO DE CARÁTULA

Otro de los argumentos que alegan los abogados de los imputados en el caso y la “prensa amiga” es el cam­bio de carátula (que pasa de “nominada” a “inno­minada”) y que esto cons­tituiría una vulneración del derecho a la defensa como plantea el diario Abc Color. El citado medio exige, al igual que el abo­gado Osvaldo Granada, que defiende al imputado René Fernández, anular la impu­tación por este cambio de carátula y no dar participa­ción a los defensores.

Hay que recordar que la carátula carece de impor­tancia pues no es una figura jurídica, solo en la práctica se le da alguna relevancia. La participa­ción de los sospechados de un hecho y cuáles son las calificaciones jurídicas se dan con actos procesa­les específicos tales como: imputación, imposición de medidas cautelares, acu­sación, auto de apertura a juicio, condena. Es decir, la carátula no es un acto procesal, lo cual destruye el argumento de los abo­gados de los imputados del caso.