Martes 22 de Marzo de 2016 | 07:44

Buscador ya gastó G. 50 millones para sacar tesoro del Mariscal López
7012

Una comitiva de la Policía Nacional y del Viceministerio de Minas y Energía estuvieron este lunes en el lugar. Foto: Nelson Espínola. Una comitiva de la Policía Nacional y del Viceministerio de Minas y Energía estuvieron este lunes en el lugar. Foto: Nelson Espínola.

En un mes de trabajo, el Dr. Horacio Insfrán destinó la suma de 50 millones de guaraníes para mantener al personal abocado en la búsqueda del tesoro del Mariscal Francisco Solano López, supuestamente ubicado en un terreno del distrito de Yrybucua, departamento de San Pedro. El médico asegura que en el sitio existen 100.000 kilos de oro, distribuidos entre dos a seis barriles.

En conversación con radio UNO, Insfrán indicó las excavaciones fueron interrumpidas porque apareció el dueño de la propiedad, identificado como Ángel Sánchez. El buscador duda de esta versión, pues según sus averiguaciones el terreno no le pertenece a nadie. “Hoy vamos a estar por el Indert para saber quién es el dueño”, expresó.

Sostuvo que al ser echados del lugar, el supuesto propietario trajo un tractor para sacar el oro enterrado. “Dicen que alzó un barril, se les cayó, se rompió un poquito, era muy pesado y por eso entró más bajo tierra”, detalló. El hombre manifestó que en un mes de trabajo ya gastó G. 50 millones para mantener a sus 10 colaboradores.

“Durante este tiempo yo no sentí manifestaciones, pero sí las personas que cavaban dijeron que sentían que alguien les estiraba los pies”, refirió el doctor Insfrán.

El sitio donde estarían enterrados entre dos a seis barriles que contienen en total 100 mil kilos de oro, anteriormente era la quinta de Venancio López, hermano del Mariscal Francisco Solano López. A doscientos metros del terreno en cuestión existirían más metales preciosos.

Consultado cómo llegó a Yrybukua dijo que fue gracias a un conocido, amigo de sus padres que son pastores evangélicos del Centro Familiar de Adoración (CFA). “Yo confío mucho en esa persona porque como es de la misma iglesia de mis padres. Él me dijo que en el lugar vio señales como un caballo negro y un soldado”, remató.

YA SE HABRÍAN SACADO UNOS 600 KILOS

Según datos recabados por el corresponsal de radio UNO en la zona, Nelson Espínola, un total de 600 kilogramos de metal ya se habrían sacado del lugar. Los supuestos propietarios de las tierras niegan este dato, pero desde el Viceministerio de Minas y Energías confirmaron la extracción, indicó el periodista.

Según el informe policial de Yrybukua, San Pedro, recibieron una denuncia de parte Insfrán sobre una supuesto excavación buscando oro en la zona de Ybu Pora.

Agentes policiales fueron a verificar la propiedad. Ángel Sánchez (29) fue encontrado haciendo una excavación. Este explicó que es dueño del lugar y dijo que estaba preparando un tajamar para la cría de tilapia.

Llegó hasta el sitio el fiscal del medio ambiente Alberto Torres, quien observó la excavación, halló un pozo tipo tajamar con una dimensión de aproximadamente 20 metros de largo y 10 de ancho, de profundidad de aproximadamente 5 metros, igualmente encontraron un tractor con pala cargadora en el lugar.

El propietario manifestó a los intervinientes que se trataba de una excavación para tajamar para crías de peces (tilapia). Cuando fue requerido sobre la licencia ambiental, Sánchez mencionó que se encuentra en proceso y aun no cuenta con ella.

Ante esta situación se comunicó al fiscal del Medio Ambiente de Santa Rosa del Aguaray, Dr. Alberto Torres, dispuso la aprehensión del Ángel Sánchez y la incautación de la máquina.

 
De que se habla hoy
Hoy en las redes
twitter hoy
facebook hoy