Nacionales

Buscador ya gastó G. 50 millones para sacar tesoro del Mariscal López

En un mes de trabajo, el Dr. Horacio Insfrán destinó la suma de 50 millones de guaraníes para mantener al personal abocado en la búsqueda del tesoro del Mariscal Francisco Solano López, supuestamente ubicado en un terreno del distrito de Yrybucua, departamento de San Pedro. El médico asegura que en el sitio existen 100.000 kilos de oro, distribuidos entre dos a seis barriles.

Fuente: Radio UNO

En conversación con radio UNO, Insfrán indicó las excavaciones fueron interrumpidas porque apareció el dueño de la propiedad, identificado como Ángel Sánchez. El buscador duda de esta versión, pues según sus averiguaciones el terreno no le pertenece a nadie. “Hoy vamos a estar por el Indert para saber quién es el dueño”, expresó.

Sostuvo que al ser echados del lugar, el supuesto propietario trajo un tractor para sacar el oro enterrado. “Dicen que alzó un barril, se les cayó, se rompió un poquito, era muy pesado y por eso entró más bajo tierra”, detalló. El hombre manifestó que en un mes de trabajo ya gastó G. 50 millones para mantener a sus 10 colaboradores.

“Durante este tiempo yo no sentí manifestaciones, pero sí las personas que cavaban dijeron que sentían que alguien les estiraba los pies”, refirió el doctor Insfrán.

El sitio donde estarían enterrados entre dos a seis barriles que contienen en total 100 mil kilos de oro, anteriormente era la quinta de Venancio López, hermano del Mariscal Francisco Solano López. A doscientos metros del terreno en cuestión existirían más metales preciosos.

Consultado cómo llegó a Yrybukua dijo que fue gracias a un conocido, amigo de sus padres que son pastores evangélicos del Centro Familiar de Adoración (CFA). “Yo confío mucho en esa persona porque como es de la misma iglesia de mis padres. Él me dijo que en el lugar vio señales como un caballo negro y un soldado”, remató.

YA SE HABRÍAN SACADO UNOS 600 KILOS

Según datos recabados por el corresponsal de radio UNO en la zona, Nelson Espínola, un total de 600 kilogramos de metal ya se habrían sacado del lugar. Los supuestos propietarios de las tierras niegan este dato, pero desde el Viceministerio de Minas y Energías confirmaron la extracción, indicó el periodista.

Según el informe policial de Yrybukua, San Pedro, recibieron una denuncia de parte Insfrán sobre una supuesto excavación buscando oro en la zona de Ybu Pora.

Agentes policiales fueron a verificar la propiedad. Ángel Sánchez (29) fue encontrado haciendo una excavación. Este explicó que es dueño del lugar y dijo que estaba preparando un tajamar para la cría de tilapia.

Llegó hasta el sitio el fiscal del medio ambiente Alberto Torres, quien observó la excavación, halló un pozo tipo tajamar con una dimensión de aproximadamente 20 metros de largo y 10 de ancho, de profundidad de aproximadamente 5 metros, igualmente encontraron un tractor con pala cargadora en el lugar.

El propietario manifestó a los intervinientes que se trataba de una excavación para tajamar para crías de peces (tilapia). Cuando fue requerido sobre la licencia ambiental, Sánchez mencionó que se encuentra en proceso y aun no cuenta con ella.

Ante esta situación se comunicó al fiscal del Medio Ambiente de Santa Rosa del Aguaray, Dr. Alberto Torres, dispuso la aprehensión del Ángel Sánchez y la incautación de la máquina.

 

Nacionales

Tañarandy: velas iluminarán 3 km de camino

La tradicional procesión de Tañarandy se realizará este Viernes Santo al caer el sol, con 3 Km de camino totalmente iluminados por velas. Además se podrá ver el retablo de maíz renovado con algunos elementos.

El artista Koki Ruiz habló acerca de los preparativos para esta Semana Santa en la compañía Tañarandy, ubicada en San Ignacio Misiones.

Todo comienza el Jueves Santo con la propuesta del Museo Viviente, en el que los visitantes podrán observar las esculturas y muestras de arte. A partir del día siguiente se prevé la procesión.

“Desde el viernes pasado tenemos expuesto el retablo restaurado con las nuevas mazorcas de maíz y las imágentes: la dolorosa, San Roque González y el centro donde era la sede papal está la Ultima Cena”, comentó Ruiz en conversación con la Megacadena.

La intención era mantener la esencia de este retablo preparado para recibir al Santo Padre durante su visita a Paraguay, por lo que los cocos continúan allí.

La procesión se llevará a cabo este Viernes Santo alrededor de las 19:30 cuando haya caído el sol y se aprovechará la oscuridad para darle espectacularidad a los 3 Km que serán iluminados por velas hasta llegar al altar.

La caminata por lo general dura una hora y media a la que se suma el tiempo que la gente permanece allí tomando fotografías al retablo y a toda la decoración.

El reconocido retablo continuará allí hasta este domingo 27 de marzo, para quienes deseen ir a visitarlo por estos días santos.

 

Nacionales

Última feria del Indert antes de Semana Santa

Este martes se realiza nuevamente la feria del Indert, en la que productores de varios departamentos ofrecen sus productos frescos y económicos a buen precio con miras a la Semana Santa.

“De la colonia a tu mesa” llegan los productos que se ofertan hoy frente a la sede del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), ubicado sobre Tacuary casi Mariscal Estigarribia.

Lechones, gallinas cerdos, frutas, hortalizas orgánicas, harinas de maíz, huevos caseros cabras y ovejas son algunos de los productos que se pueden adquirir.

La edición del viernes pasado fue todo un éxito y esta vez le toca el turno a los labriegos de San Pedro y Caazapá.

Además se dispondrá de la tradicional cantina para quienes deseen saborear los deliciosos platillos y el evento estará amenizado por la banda folklórica de la Municipalidad de Asunción.

El año pasado los comités de mujeres y mixtos de 430 colonias superaron los 1.000 millones de guaraníes en recaudación.

 

Nacionales

Explosiones en Bruselas: sirenas y caos, dice diplomática paraguaya

Doris Román, consejera de la embajada paraguaya en Bruselas, indicó que hasta el momento no se puede confirmar si algún compatriota estuvo afectado por las explosiones registradas en el aeropuerto y en dos estaciones de metro de la ciudad. "Hay sirenas por todas partes, hay mucho caos", detalló la diplomática.

Las explosiones primeramente se dieron en el aeropuerto internacional de Zaventem. Posteriormente se confirmaron más detonaciones en dos estaciones de metro, uno de ellos Maalbeek donde se encuentran las instituciones europeas en Bruselas.

“Las autoridades piden que nadie se acerque a las zonas de las explosiones. Las actividades aeroportuarias están suspendidas incluso el servicio de transporte público está interrumpido”, sostuvo Román en contacto con la 730 AM.

Indicó que hasta el momento no hay una lista oficial de fallecidos y heridos. Comentó que una funcionaria de la embajada paraguaya en Bruselas fue hasta la sede policial local para acceder a más datos.

“El centro de crisis del Ministerio del Interior no responde, dicen que más tarde van a brindar un comunicado”, detalló Román al tiempo de mencionar que no podía confirmar si algún paraguayo resultó afectado en los hechos. Agregó que no hay muchos compatriotas viviendo en la capital belga.

Datos que manejan medios internaciones señalan que la cantidad de fallecidos sería de 13, mientras que, el número de heridos superaría los 30. La consejera afirmó que Bélgica estaba en alerta permanente, tras los atentados del París. Román facilitó el contacto de la sede paraguaya, disponible para informaciones, que es el (032) 02 649 9055.

De acuerdo a la agencia AFP, testigos oyeron disparos en el área de salidas del aeropuerto internacional de Bruselas, antes de que una persona gritara algo en árabe y que dos explosiones se escucharan este martes por la mañana. Las autoridades belgas elevaron el nivel de alerta antiterrorista al máximo para el conjunto de Bélgica.

 

Nacionales

Persistirán las lluvias

Para gran parte del día se prevé un ambiente inestable, según Ruth González, pronosticadora de turno. Lluvias más importantes tendremos desde el Jueves Santos, con la incursión de un frente frío.

González indicó que las precipitaciones persistirán este martes sobre el centro y sur del país en forma dispersa con ocasiones tormentas eléctricas. El en este y norte también es alta la posibilidad de lluvias, pero en horas de la tarde.

En relación a la temperatura, la pronosticadora manifestó que tendremos ambiente cálido con máximas que oscilarían entre 31 y 36 °C para el Chaco, mientras que, en la región Oriental entre 27 y 31 °C.

Agregó que para los días santos, Jueves y Viernes específicamente, se prevén intensas lluvias y temperaturas bajas debido al frente frío que ingresará al territorio nacional.