Nacionales

Cae “ala Facebook” de EPP que alertó ataque con bombas a la capital

El supuesto “ala Facebook” del EPP que alertó que el grupo armado atacaría en la capital del país, fue detenido en el momento que se presentó ante la Policía Nacional. Se presume que solo se trataría de un bromista.

El comisario Francisco Resquín, de Antisecuestro de la Policía, confirmó a nuestra redacción que en la tarde de este martes fue detenido el presunto autor de las amenazas de bombas enviadas desde una cuenta de Facebook a nuestra Fan Page.

Se trata de Jorge Gabriel Ortiz Patiño, paraguayo, de 20 años de edad. El mismo reside en Zeballos Cué, de la ciudad de Asunción.

El ciudadano, según Resquín, se presentó en la Comisaría de dicho barrio, ya que fue notificado que era buscado por los agentes policiales.

El uniformado indicó que aparentemente es un bromista, por lo que no formaría parte del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). Sin embargo, aclaró que lo investigarán.

Según el aprehendido lo que motivó a enviar dicho mensaje, fue que en los medios periodísticos encontró informaciones que el EPP tenía planes de atacar la zona de Asunción, y cansado de los sueldos de los funcionarios del Senado, sufrió una gran indignación.

AMENAZA

El mensaje llegó al inbox de la cuenta de HOY en Facebook, desde la cuenta “Ortiz Koki Jorge (epp)”, pero está registrada como “jorgegabriel.ortizpatino” y expresaba textualmente cuanto sigue:

“TENEMOS PERSONAS PREPARADAS I CAPASITADAS EN EXPLOSIVOS I BOMBARDEOS YA POR LA SONA DE ASUNCION PREPARADOS PARA NUETRO PRIMER ATAQUE ATTE GRUPO ARMADO EPP” (sic).

En una de sus publicaciones figura una fotografía tomada desde una camioneta en movimiento, frente a Mburuvicha Róga. Otro aspecto llamativo es que la cuenta registró su ubicación en dos puntos, en Limpio y Caazapá.

La cuenta en cuestión, fue creada en el año 2012 y difunde loas al grupo armado, así como se identifica con los emblemas de la banda criminal.

 

Nacionales

Cáncer ataca a miles, pero solo hay 20 oncólogos

Actualmente el Paraguay solo cuenta con 20 oncólogos, mientras que se registran miles de pacientes con cáncer, que es la segunda causa de muerte en el país y el mundo.

Fuente: Radio UNO

El cáncer es una de las causas más común de muerte en el país y el mundo, sin embargo nuestro país solo cuenta con 20 oncólogos, según indicó Eva Lezcano, presidenta de la Sociedad Paraguaya de Oncología.

“La Sociedad de Oncología cuenta con 20 socios activos, que son clínicos adultos y pedíatras”, comentó a la 650 AM, e indicó que la cantidad es escasa teniendo en cuenta la cantidad de población.

Indicó que la causa es la rápida salida laboral para los jóvenes que realizan una especialidad madre y no en oncología. “No es un factor de interés, sino que es en cuanto a lo económico el motivo”, señaló.

Aclaró que actualmente se promociona bastante la especialidad y se abrió la carrera de posgrado en oncología médica en la Católica y la Nacional de Asunción. “Hay jóvenes que están entrenando, que de aquí a algunos años van a servir a los pacientes del país”, señaló.

 

Nacionales

Sacar mujeres indígenas de exclusión es tarea pendiente

Reconocer el papel de la mujer indígena y sacarla del espacio de exclusión y discriminación en el que se encuentra es una de las asignaturas pendientes de los gobiernos y sociedades de América Latina, dijo hoy a Efe Roberto Alulima, secretario técnico del Fondo Indígena, con sede en Bolivia.

Fuente: EFE

Alulima ahondará en ese tema durante su exposición en el Primer Encuentro de Mujeres Indígenas del Paraguay, que se celebrará en Asunción entre el jueves y el viernes y que servirá para reunir, por primera vez en la historia del país, a lideres femeninas de las cinco familias lingüísticas paraguayas.

"Condenamos que quienes han transmitido el conocimiento y la sabiduría indígena a otras generaciones, que son las mujeres, ahora son víctimas de una discriminación y violencia por parte de la sociedad en general y del machismo de los varones indígenas", dijo Alulima.

El representante lamentó además que se siga sin conceder que la mujer indígena es uno de los pilares del "buen vivir", la filosofía que aboga por la existencia de un respetuoso equilibrio entre el hombre y la naturaleza.

"Es un paradigma de armonía que siempre han mantenido los pueblos indígenas y que ha estado protagonizado por la mujer. Pese a ello, la mujer indígena ha sido invisibilizada, marginada, discriminada y maltratada", explicó Alulima, de nacionalidad ecuatoriana.

Superar esas injusticias y devolver a la mujer indígena el protagonismo que se merece es uno de los objetos del Encuentro, en el que participarán 120 representantes paraguayas y está apoyado por el Instituto Nacional del Indígena de Paraguay (INDI) y el Fondo Indígena.

"El Encuentro supone un paso importante principalmente dentro del campo de los derechos de las mujeres indígenas (..) Esperamos que de aquí salga un mensaje que será importante para todas las mujeres de la región", indico Alulima.

Agregó que la agenda estratégica que se diseñe en el Encuentro será llevada por las líderes indígenas paraguayas a la primera Conferencia Mundial de Pueblo Indígenas que tendrá lugar en la sede de la ONU, en Nueva York, entre el 22 y 23 de septiembre.

"Por primera vez se reunirán gobiernos y representantes de los pueblos indígenas y esperamos que una delegación de mujeres paraguayas lleve un mensaje importante para fortalecer la lucha de las indígenas en la región", señaló.

Asimismo indicó que el Fondo Indígena, formado por 19 países de América Latina, contribuirá en la Conferencia de Nueva York y en el Encuentro de Asunción desde su labor como gestor de puentes entre los gobiernos y las comunidades nativas.

"Intentamos fortalecer los procesos de temática indígena en América Latina tendiendo puentes de diálogo y generando consensos para la construcción de sociedades interculturales", apuntó Alulima.

Del Encuentro de Paraguay saldrá la Declaración de Asunción, que recogerá un programa de acción estratégico encaminado a fortalecer los espacios que corresponden legítimamente a la mujer indígena.

Del total de 116.000 nativos censados este año, un 76% viven en situación de pobreza extrema, según datos del estatal Instituto Nacional del Indígena (INDI).

 

Nacionales

Concierto recauda miles de kilos de ayuda humanitaria

Unos 10.000 kilos de ropa y cerca de 8.000 kilos de alimentos no perecederos fueron recogidos durante el maratón de conciertos de rock celebrado el sábado a beneficio de los damnificados por las inundaciones en Asunción, que ascienden a unas 90.000 personas.

Fuente: EFE

La intendencia calcula que unas 4.000 personas, en su mayoría jóvenes, asistieron al evento musical denominado "Rockhayhu" (Te quiero rock, en guaraní), cuya entrada se pagaba con un mínimo de cinco kilos de alimentos o la misma cantidad en prendas o mantas.

"Ha superado todas las expectativas. Pasadas las diez de la noche, cuando finalizó el concierto, seguían llegando gente y trayendo donaciones. Desde las nueve de la mañana en que comenzó, no dejaron de llegar", dijo a Efe Daniel Acosta, director del departamento de Juventud y Deportes del Ayuntamiento de Asunción.

Acosta indicó que la Intendencia trabaja ahora en la selección de la ropa y en la preparación de kits con los alimentos recaudados de cara a su reparto, que prevén hacerlo el fin de semana en algunas de las zonas más afectadas por las inundaciones, provocadas por la crecida del río Paraguay.

"Hay que estudiar cuales son las zonas con más necesidades porque hay otras que tienen más ayuda y asistencia, lo estamos estudiando”, declaró Acosta.

El funcionario agradeció el comportamiento y la solidaridad mostrada por todos los jóvenes que asistieron al concierto, en el que participó lo más granado del rock nacional, con bandas como Salamandra, Porno Star, Ovejas Negras y reconocidos solistas como Rolando Chaparro.

"Fue una respuesta espectacular por parte de los jóvenes y posibilitó que cumpliéramos nuestro objetivo. Esperamos que el concierto se replique en otras zonas del país afectadas por las inundaciones", deseó Acosta.

Las donaciones voluntarias son una de las alternativas que funcionan en Asunción para ayudar a los miles de evacuados por las inundaciones, quienes sobreviven hacinados en improvisadas casetas de madera fina y chapa desde que hace unos dos meses comenzara la crecida del río Paraguay.

También el voluntariado en organizaciones locales como Fe y Alegría, del Bañado Sur, una de las zonas más afectadas, o en otras internacionales que trabajan sobre el terreno como Cruz Roja, Oxfam o Plan Internacional son formas de articular la ayuda ciudadana a la población afectada.

Un total de 220.000 ciudadanos paraguayos están recibiendo asistencia del Gobierno tras sufrir el embate de las inundaciones que afectan a varias regiones del país.

 

Nacionales

Indígenas del Chaco reclaman ayuda por inundaciones

Líderes indígenas de la región del Chaco, que ocupa la mitad occidental de Paraguay y donde hay unas 220.000 personas recibiendo asistencia por las inundaciones, denuncian que unos 3.000 nativos permanecen aislados y que la ayuda del Gobierno para hacer frente a la situación es "escasa o nula".

Fuente: EFE

​Unas 3.000 personas pertenecientes a las etnias enxet sur, angaité y sanapaná, asentadas en el departamento de Presidente Hayes, "se encuentran aisladas y reciben una escasa o nula asistencia de parte de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) y de la gobernación departamental", según divulgó la ONG Tierraviva en un comunicado.

Según esa organización, especializada desde hace 20 años en la lucha por los derechos territoriales indígenas en el Chaco, uno de "los casos más extremos" se da en la comunidad llamada Rodolfito López, ubicada a unos 260 kilómetros de Villa Hayes, la capital del departamento.

Uno de los portavoces de esta aldea de unas 60 personas, Bernardo Torales, aseguró que hace casi un mes que no reciben asistencia de ninguna institución.

Hay muchos niños enfermos y la gente ya está padeciendo de hambre, hace días que no comen nada. No recibimos ningún tipo de asistencia y tampoco tenemos carne de animales silvestres, porque debido a la inundación no hay forma de mariscar en esta zona", dijo Torales.

"Las autoridades del Estado se olvidaron de nosotros, tenemos miedo que haya muertos a causa de esta situación. Les pedimos por favor que hagan algo para ayudarnos", dijo Torales.

El jefe de Operaciones de la Secretaría de Emergencias (SEN), Aldo Zaldivar, declaró hoy a Efe que este asentamiento se encuentra dentro de un establecimiento ganadero privado, "algo común en el Chaco", y que "efectivamente hace algún tiempo que están con los caminos cortados".

Zaldivar aseguró que las condiciones de los caminos mejoraron y que ahora van a "revisar la situación" en ese asentamiento en coordinación con el ministerio de Salud.

Juan de la Cruz González, líder de la comunidad Tempelá, ubicada en La Patria, la comunidad de la zona con más afectados, dijo que "las familias indígenas están atravesando el peor momento desde que comenzó la inundación, porque ya no tienen nada que comer".