Nacionales

Cae millonario cargamento de contrabando en el este

Un camión que transportaba de manera ilegal cebollas y locotes fue retenido en el puesto de Aduanas en Ciudad del Este, departamento de Alto Paraná. Se estima que el valor total de lo incautado asciende a los 330 millones de guaraníes.


Un camión Scania, con un total de 26.000 kilos de cebolla y 1.500 kilos de locote se incautó en el puesto de control aduanero del Kilómetro 60 de Ciudad del Este, departamento de Alto Paraná, durante controles realizados.

Los productos hortícolas no contaban con documentación que respalden su transacción e ingreso formal al país, por lo que se procedió a su decomiso. El vehículo con la carga fue derivado a la administración aduanera central, en la capital, para los trámites del proceso sumarial correspondiente.

Preliminarmente, se calcula que la pérdida total por lo incautado es de 330 millones de guaraníes, de los cuales 130 millones son en concepto de los productos incautados y los restantes 200 millones, valdría el rodado.

Los agentes del Departamento Técnico Aduanero de Vigilancia Especial (DETAVE) tuvieron a su cargo los trabajos de fiscalización de mercaderías en tránsito, realizados a vehículos particulares, de carga y transporte de pasajeros.

 

Nacionales

Retomarán diálogo con campesinos asentados en Guahory

Este martes se retomarán las negociaciones entre autoridades del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), y dirigentes campesinos asentados en Guahory. El titular del ente rural se mantiene firme en que se llegará a un acuerdo que beneficiará a los labriegos.


“Tenemos la responsabilidad y obligación moral de llegar a un acuerdo, desde la perspectiva que nos corresponde, como el ámbito social”, declaró el presidente del INDERT, Justo Cárdenas, quien precisó que este martes continuará la mesa de negociaciones con campesinos de Guahory.

El titular del ente agrario detalló que hasta el momento el acuerdo al que se llegó incluye la recuperación de los lotes que pertenecen al Estado Paraguayo y estén ubicadas en Guahory; la reubicación de las familias campesinas en propiedades cercanas; la compra de más parcelas de tierra para completar la demanda pretendida y el abordaje integral del Estado para el desarrollo inclusivo de la colonia.

Cárdenas también anunció que se llevará a cabo un censo, a modo de conocer el número exacto de familias asentadas en la zona y que cumplen con los requisitos para ser beneficiarios de la reforma agraria.

Se estima que se necesita un promedio de 1.500 hectáreas para ubicar a 200 familias campesinas y garantizar el abordaje integral de desarrollo social, económico y cultural, por parte del Gobierno.

 

Nacionales

Viviendas RC4: Obras no están paralizadas

La Itaipú Binacional emitió un comunicado aclarando que las construcciones de las viviendas tradicionales a cargo de la empresa constructora NAD no se encuentran paralizadas.


La binacional desmintió que los trabajos están paralizados en en el barrio modelo del RC4, ya que los contratistas, obreros y albañiles están percibiendo el salario que fue estipulado en el contrato, y que efectivamente no existe ningún tipo de atrasos en los cobros.

También anunciaron que brindarán una conferencia de prensa para informar sobre los avances de las obras que están siendo ejecutadas en el futuro barrio modelo.

La conferencia se llevará a cabo mañana en el edificio de la Itaipú, a partir de las 8:30.

El inconveniente se inició, debido a que unos contratistas habían incorporado a más personales de lo que tenían planificado, por lo que el presupuesto inicial ahora les fue insuficiente.

 

Nacionales

Senatur declara a Blas Servín embajador turístico

La Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) declaró como embajador turístico del Paraguay al astrónomo aficionado Blas Servín, en conocimiento de la dedicación en sus investigaciones.


La entrega del título honorífico estará a cargo de la ministra de Turismo, Marcela Bacigalupo, y se dará en la sede de Turista Róga de Senatur, en el marco de la presentación de la V Escuela y IV Jornadas Interamericanas de Astronomía Cultural, evento internacional de gran importancia a nivel turístico y cultural, que se desarrollará por primera vez la ciudad de San Cosme y San Damián, en los próximos días.

La Senatur informó a través de un comunicado que desea reconocer a Servín por todo su apoyo y contribución en la promoción del turismo científico nacional, por su gran dedicación al mundo de la astronomía, por todos los trabajos realizados y por el aporte científico que hizo al país dejando siempre en alto el nombre de la nación paraguaya.

Blas Antonio Servín Bernal es un astrónomo paraguayo aficionado, miembro de la Sociedad Científica del Paraguay, de la Sociedad Planetaria Internacional y de la Asociación de Aficionados a la Astronomía, la cual crea en el año 1994 y hoy en día cuenta con casi 100 miembros.

Servin marca un hito en el campo de la astronomía de nuestro país y, sus conocimientos por esta ciencia le valieron importantes reconocimientos en el ámbito internacional.

En el año 2008 junto con la Municipalidad de Asunción, creó el Centro Astronómico Bicentenario y en el año 2010 junto con la Secretaría Nacional de Turismo – SENATUR, creó el Centro de Interpretación Astronómica Buenaventura Suárez, en el área de la Misión Jesuítica de la ciudad de San Cosme y San Damián, convirtiéndose en un complejo turístico científico de gran relevancia para el turismo nacional.

En el año 2011 fue declarado Hijo Dilecto de la ciudad de Asunción, por su trabajo en la promoción de la astronomía de Paraguay y, en el año 2013 fue elegido miembro de la Comisión Directiva de la Sociedad Interamericana de la Astronomía en la Cultura.

En 2015 recibió una distinción otorgada por la NASA por sus trabajos de divulgación de la ciencia, realizando varios estudios y presentaciones.

 

Nacionales

Extitular de Indert irá juicio oral por venta de tierras

El juicio oral y público en cual será juzgado el extitular del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra, Ignacio Luis Ortigoza inciará desde mañana.


El extitular del Indert, se encuentra procesado por la supuesta comisión del hecho punible de estafa. La audiencia se desarrollará en la sede el Poder Judicial de la ciudad de Asunción.

Según los antecedentes del caso, Ortigoza fue imputado como presunto responsable de la venta ilegal de aproximadamente 7 hectáreas de tierra de la reserva Mbaracayú, que pertenece a la Itaipú Binacional, causando un perjuicio patrimonial de unos 40.000 millones de guaraníes a la institución.

También se encuentran procesadas por la causa 8 personas, quien supuestamente serían los beneficiarios del inmueble.

Las mismas fueron identificadas como Wilma Fernández Mancuello, Manuel Rouz Trinidad, David Chamorro López, Juan José Melgarejo Frutos y Luis Alberto Álvarez Giménez, y los funcionarios del Indert Feliciano Romero Rodríguez y Juan Sosa Fretes.